Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comHace años que Venezuela dejó de ser la cenicienta de Sudamérica. Hoy, el siguiente paso para la 'Vinotinto' es buscar talento joven para consolidar el proyecto en el tiempo. Ya ha dado el primer paso: un delantero versátil y de muchísima proyección, que ya se codea con los grandes en Europa: Jeffrén Suárez, quien milita nada menos que en el Barcelona de España.

 

Con Pedro Ramírez y Carles Puyol durante un partido de pretemporada (Foto: zimbio.com)Jeffrén Suárez Bermúdez nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1988. Sin embargo, su familia se mudo a Tenerife en España cuando él apenas tenía 1 año, y fue allí donde se crió y formó como futbolista. Formó parte de las juveniles del CD Tenerife en 2003 y no pasó mucho tiempo hasta que fue reclutado por las inferiores del Barcelona, con las que debutó en 2004.

Con la azulgrana disputó el campeonato de la Tercera División española, y se alzó con el trofeo en la temporada 2007-08. En dicha competencia marcó 6 goles en 26 partidos y participó del play-off de ascenso, con el cual el Barcelona B llegó a la Segunda División española.

Este mismo año, 'Pep' Guardiola lo convocó a entrenar con el primer equipo y estuvo en la pretemporada del cuadro culé en Escocia. Jugó 44 minutos frente al Hibernian escocés y dio dos pases de gol. En el siguiente partido, frente a la Fiorentina, marcó su primer gol con la camiseta azulgrana. En total, disputó 226 minutos de la pretemporada, marcando 2 goles y dando 4 asistencias, marcas nada desdeñables.

Suárez ya ha jugado por España en la categoría Sub-19, logrando el Campeonato Europeo en 2006, con 8 partidos y 3 goles anotados. Sin embargo, ‘Jeffrey’-como se lo conoce en Barcelona- ha mostrado profundo interés en jugar por Venezuela, pero el principal obstáculo es su padre, quien lo insta a jugar por la ‘Furia’. En 2006, tuvo que rechazar una oferta de Richard Páez -quien lo convocó para la Copa América del año siguiente- por una lesión y porque no había decidido aún si jugar por España o Venezuela.

Suárez es zurdo, juega como delantero o extremo izquierdo y es un jugador muy veloz y encarador. Posee una gran técnica y sus puntos fuertes son los regates por las bandas y su visión para habilitar compañeros. Es muy parecido a otros fueradeserie azulgranas como Krkic y Messi, y no debería sorprender que ‘Jeffrey’ los acompañe en el primer equipo muy pronto. Lo más probable es que se decida por defender los colores de Venezuela, con la que buscará consagrarse a nivel internacional. Frente al Chivas USA por la pretemporada (Foto: Eurosport)Será, sin duda, el activo más preciado de la ‘Vinotinto’ de cara a futuras Eliminatorias y Copas América.

La ficha

Nombre: Jeffrén Suárez Bermúdez
Fecha y lugar de nacimiento: Ciudad Bolívar (Venezuela), 20 de enero de 1988
Altura: 1.76 mts.
Peso: 73 kg.
Posición: Delantero o extremo izquierdo
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): no disponible
Club: FC Barcelona B
Contrato vigente hasta: 30 de junio de 2010

Fotos: zimbio.com, Eurosport

Video: YouTube / Usuario: vinotintosenelexterior

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy