Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNuestro joven colaborador Brayan Hurtado cuenta, a modo de testimonio, lo que siente ante la partida del club del cual es hincha, Universidad San Martín, que deja el campeonato junto a Vallejo y Unión Comercio.

 

Vengo de una familia de aliancistas, donde la opinión futbolera del padre es la que rige en el hogar. Así, me disfrazaron con la camiseta blanquiazul desde pequeño. Aplaudía los partidos ganados, fruncía el ceño con los empates y las derrotas; por lo general, no entendía por qué se acribillaban en las calles con los vecinos de camiseta crema. Sin embargo, allá por 2004, cuando empecé a vivir más intensamente el fútbol, apareció un club con perfil bajo y excelente organización; para mí, eso es primordial para el éxito en cualquier escenario: la buena estructura. Este club, de apariencia fantasmal, llevaba al estadio a una banda (a veces contratada), a los niños de las divisiones menores, a uno que otro incauto y a alumnos a los que, según las malas lenguas, persuadían de asistir a los partidos a cambio de créditos extraacadémicos. Ese club se llamaba la Universidad San Martín.
 
San Martín la vez en que obtuvo su primer título nacional. Una imagen que se quedará en el recuerdo albo (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Era visitante en todas las canchas, rentaba el estadio que lleva su nombre en las faldas del río Rímac y desinflaba al rival de turno: a los equipos de provincia les encajaba más de tres goles; a los ‘grandes’ los hacía sudar, fuera de nervios o de pánico. Palmo a palmo se ganó mi respeto y admiración: me hice hincha del club. Luego, los cuestionamientos me llovieron: “te acomodas con ese club porque siempre gana”, “no tienen más de cinco hinchas”, entre otros. Nada importaba: asistía al estadio con frecuencia y salía con mi entrada en mano, muy contento por las victorias conseguidas.
 
Admiraba su juego, admiraba a sus jugadores, admiraba su organigrama. Admiraba su organización ética y moral. La misma por la que ahora, ocho años después de su fundación, con tres campeonatos conquistados y cinco presencias internacionales, decide retirarse del fútbol profesional. San Martín no quería ser parte del fútbol "chicha", de este fútbol podrido por la nefasta organización, por el pésimo manejo dirigencial, por la prepotencia de las altas esferas, por los jugadores impagos que firman planillas y por presidentes que a veces se pasan de descarados.
 
Guillermo Alarcón, cada vez más inefable y desubicado con sus declaraciones (Foto: Reuters)“Es poco serio el retiro de la San Martín. Un club que no tiene hinchada, que no tiene historia y que no tiene respaldo, puede hacerlo. No niego que estén al día (en sus pagos), pero es un equipo que no tiene detrás a nadie (…) No somos las universidades que pagan con la plata de sus alumnos”, aseguró Guillermo Alarcón, presidente de Alianza Lima, el impresentable directivo que se zurró en las remuneraciones de sus jugadores, faltando el respeto incluso a grandes glorias del fútbol peruano, como César Cueto. El último sábado, mientras los ‘calichines’ de Alianza y León jugaban en Matute, los hinchas se lo dejaron bien claro.

No es cosa de universidades

Cuando todo era felicidad en Vallejo: el día en que campeonaron en Segunda y ascendieron a la máxima categoría: Fue en 2007 (Foto: masdeportetrujillo.blogspot.com)Otra de las instituciones serias del torneo, que tenía al día a sus jugadores, renunció al Descentralizado. Universidad César Vallejo no soportó la "deslealtad" de sus jugadores, como expresó su presidente, el empresario César Acuña. El cuadro norteño, desde su regreso a Primera, había consolidado buenos equipos, que lo llevaron a participar en certámenes internacionales. Y es que, cuando los jugadores cobran puntual su sueldo, el fútbol se vive mejor, se disfruta más, y el arco se encara con otras ganas. Sin embargo, siempre existirán los detractores que menoscaben a las entidades cumplidoras y las tachen de “no tener hinchas”: qué fácil es lanzar esas afirmaciones cuando cosen las chequeras para no soltar un sol a los empleados del club.

Efímera estadía

Unión Comercio, que también adoptó la decisión de retirarse del fútbol, celebrando el ascenso a Primer tras campeonar en la Copa Perú 2010 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Le bastó una temporada en Primera para acceder a un certamen profesional: recuerdo que seguí con emoción el ascenso de Unión Comercio. En 2011, los riojanos dieron la gran sorpresa y se colaron en la Sudamericana. Hoy la historia es distinta: su presidente, Freddy Chávez, deslegitimó las declaraciones de otro directivos y retiró a su equipo del torneo. Un club más que no quiso embarrarse en el fango.

¿Cuándo cambiará?

Ocho años después, los aliancistas celebran en mi casa; presumen que podrán volver a disfrazarme de blanco y azul. He guardado con nostalgia las portadas que le han dedicado El Comercio y El Bocón a mi club, porque Líbero y Depor prefirieron a Ruidíaz. Espero, con cierta ilusión, que algún día, aunque sea lejano, existan reformas; reformas como las que DeChalaca.com planteó el mes pasado, con el fin de salvar al fútbol peruano. Reformas en la estructura económica, en la justicia, en las programaciones, en el marketing, etc.
 
Ojalá que los ciegos y sordos del fútbol peruano le echen un ojo a estos artículos y tomen conciencia de que este deporte mueve a muchísima gente en el país, que puede alegrarte en un día de estrés laboral, que puede pintarte bonito un mal amague de la vida. Ojalá que tanto escándalo llegue a los organismos superiores del fútbol, a la mismísima FIFA; ojalá que el fútbol ‘chicha’ muera pronto. Hasta siempre, San Martín.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Gian Saldarriaga, Abelardo Delgado / DeChalaca.com; Reuters, masdeportetrujillo.blogspot.com

Comentarios ( 20)add
...
escrito por Arnaldo , February 20, 2012
Los dirigentes como juvenal silva, el gordo gonzales, alarcon, y tantos mas, son delincuentes que se han beneficiado con los clubes donde fueron a causar latrocinios. Estos en complicidad con directivos impresentables y aun mas delincuentes como manuel burga y otros, han engendrado esta realidad actual del futbol peruano.

Tampoco debe perderse de vista que los mismos jugadores tambien tienen bastante responsabilidad en esta situación. Si firman contratos, digamos, por 300 de paga, pero solo reciben y consienten que les paguen 100, ¿de qué moral se habla? y encima luego, cuando son despedidos o terminan sus contratos, amparandose en los fraudulentos e inflados contratos, se van a la agremiación y piden el pago de los sueldos atrasados, pero no por los 100 que realmente percibian, sino por los 300 que constan en los contratos. Entonces, ¿no es acaso la deuda un monto inflado y que tampoco obedece a la realidad???

A estas alturas una intervención politica que reordene el futbol y ponga en la carcel a los delincuentes citados, amen que la FIFA (que ahora calla en forma complice) nos desafilie, es lo que correspondería. Qué gran cosa se pierde con no ir a un mundial, al cual por cierto dudo mucho que podamos tentar clasificar, y tambien los cupos a la libertadores, sudamericana, donde, conforme ya nos han demostrado aurich, alianza, huancayo este año solo será de palizas y goleadas, mas aun con esta triste situación. No perdemos nada, al contrario, seria una oportunidad para limpiar la casa, meter a la carcel a los delincuentes causantes y de una buen vez contar con un sistema bien elaborado y serio, evitando aso que entidades responsables se tengan que retirar.
...
escrito por Mladen , February 20, 2012

Alguien q se cambia de equipo con tanta facilidad no merece mi respeto hay cosas en la vida q uno nunca debe cambiar, una de ellas es el equipo del cual es hinchaaa....
...
escrito por Diego , February 20, 2012
Siempre le tuve un cariño a la San Martin.
...
escrito por Oliver Laos C. , February 20, 2012
Siempre soñé que cuando tenga un hijo lo llevaría al estadio, así como hicieron conmigo, para que se enamorara desde muy temprana edad de este juego tan lindo que es el fútbol y, a pesar, de saber que nuestro fútbol es malo, añoraba que se enamorara como todos nosotros del "julgo"; quería verlo sentir a su primer amor y que mejor que hubiera sido el mismo que el mío, pero si era otro se respetaría igual...sonrío con esperanza al escribir esto, quizá aún desee lo que les cuento... pero al ser sensato y hoy día tengo claro que cuando tenga un hijo NO debo permitirle hacerse hincha de un club del Perú y sí, promovería que le guste el fútbol, pero que se haga aficionado a cualquier otra liga.

Un saludo al club San Martín, a sus hinchas y seguidores felicitaciones por haber sido el mejor club del Perú de la última decada, superando, incluso institucionalmente, a mi equipo, el Cristal.
...
escrito por Carlos , February 20, 2012
Soy hincha de alianza Lima, porque para mi es el club con mejor juego del futbol peruano, apoyo a mi querido León de Huánuco porque es el equipo de mi tierra, apoyaba a San Martín porque no sólo es el equipo de la universidad en la que estudie, apoyé a la San Martín porque es el único club que verdaderamente fue una institución, si lo contrastan con otros clubes, pues si, probablemente no tenga muchos hinchas, pero en 8 años logro más que cualquier club grande, si alguno visitara la villa que han hehco en snta anita sabrian a lo que me refiero, jugar en primera división no sólo significa tener hinchas, los hinchas se hacen en base al trabajo, la San Martín lo estaba haciendo, jugar en primera significa ser un club de nivel con solidez institucional y económica.. en verdad para mi es una gran pena saber que se fue una gran institución y que quedaron los informales quedaron los que no deberian estar... Ojo soy hincha de alianza pero para mi merece ir a segunda junto con la u, boys y cienciano; ojalá Telefónica entienda y se de cuena que apoyar estas nefastas instituciones afecta su imagen corporativa
...
escrito por kamikaze , February 20, 2012
bueno, parece que cada vez seran menos los CLUBES serios y profesionales en el futbol peruano... SPORTING CRISTAL tiene que liderar la lucha contra esta asquerosa LACRA -nociva y nauseabunda- encabezada por los pacheco, guinea, alarcon, bozzo y compañia de la mano con aurich, leon y demas clubes que quieran la formalizacion de nuestro futbol...

...
escrito por Sven , February 20, 2012
Bueno pero es cierto que casi nadie va a extrañar a San Martin, no pasaban de 100 hinchas y no tienen historia, no tienen a nadie detras, pero la verdad es que siendo hincha del club mas grande del Peru, la (U, siempre voy a creer que la San Martin es el club mas serio que a tenido el pais, seran un club chico sin nadie detras, pero eran si lugar alguna el mas organizado y serio, y es una lastima que se vayan, se les va a extrañar, regalaban grandes partidos
...
escrito por César , February 20, 2012
"Alguien q se cambia de equipo con tanta facilidad no merece mi respeto hay cosas en la vida q uno nunca debe cambiar, una de ellas es el equipo del cual es hinchaaa...."

Mladen, firmo todo lo que dices.

Saludos
...
escrito por Arnaldo , February 21, 2012
Una lastima que la San Martin se vaya. Entiendo a los que los tildan de ser nada, y no tener hinchada, pues estos 8 años que estuvo en primera fue la piedra del zapato de los denominados "grandes". Son 3 veces que los han visto campeonar en tan poco tiempo, y ahora debe respirar tranquilos c¿por sus mediocres pulmones

En fin, es el Peru, tierra de lo imposible y la corrupción institucionalizada
...
escrito por Arnaldo , February 21, 2012
El Garcilaso tambien esta en la linea de los clubes serios y responsables, y por el bien del futbol de primera, la San Martin en lugar de retirarse deberia hacer cuerpo con los otros clubes formales y minimamente al dia (Garcilaso, Cristal, Intigas, Vallejo, Comercio) para presionar a la FIFA para que se les respete.


Hace muchos meses la SUNAT con el MEF les sacaron una ley a la medida para fraccionar la deuda tributaria de los clubes de la verguenza y desorden (Cienciano, Universitario, Alianza, Boys), la cual pese a que era bastante benevolente (ojala los demas contribuyentes tuvieran un trato siquiera semejante) no fue cumplida ni siquiera creo leida por los corruptos dirigentes de estos mamarrachos de clubes mencionados.

Si estos delincuentes disfrazados de directivos no le hacen caso al Estado peruano, ¿que nos hace pensar que van hacerle caso a la FPF o agremiación de futbolistas???? NO, esto requiere intervención politica del mas alto nivel. HUMALA NO TE HAGAS, INTERVIENE URGENTE!!!!
...
escrito por Wilfredo Cano S. , February 21, 2012
YO seré Santo de porvida.......!!!!!!!
...
escrito por Oliver Laos C. , February 21, 2012
Mladen, César, hay algo que está mucho más allá del equipo del cual eres hincha y que uno no debe cambiar jamás eso es LOS VALORES. Lastimosamente las dirigencias, muchos socios y muchos hinchas de los equipos que causaron esto carecen de ellos, pero tranquilos en un par de años más se quedaran jugando sólo sus equipos "con gran hinchada" y así campeonarán siempre. Felicitaciones.
...
escrito por Jesús Suárez Villarreal , February 21, 2012
Fui, soy y seré hincha del Unión Minas de Cerro de Pasco. Jamás incliné mi simpatía por otro Club (así sea de la capital) porque viví, sentí y palpé la trayectoria de mi EQUIPO. Desde que se tuve uso de razón conviví con los triunfos y más derrotas del CLUB que me representaba, pero era auténtico, lo sentía mío y lo siento mío.
Respeto y aplaudo la decisión de San Martín. Y valoro el argumento que esgrime Brayan Hurtado porque quizá, somos víctimas de los mismos mafiosos del fútbol peruano.
...
escrito por victor , February 22, 2012
lo que no entiendo de este periodista es que segun el una persona es hincha de un equipo porque es ordenado, porque tiene dinero para pagarle a sus jugadores, porque clasifica a torneos internacionales. bueno yo nunca he visto a mi equipo campeonar, solo el campeonato intermedio de 1993 cuando estaba chibolo, hablo del deportivo municipal, un equipo que ha sufrido el desorden de nuestro futbol muy intensamente sobre todo en los ultimos anios. pero no importa que pase sere hincha del muni hasta la muerte ,nunca he cambiado de equipo nunca lo hare. el ser hincha es una tradicion que se lleva en la sangre y asi seamos el equipo mas misio y desordenado del mundo jamas dejare de ser edil. lo que verdaderamente le hace mal al futbol peruano son estos equipos nuevos que salen unos anios y asi como vienen se van, acaso el san augustin no fue ordenado? el aulu o el inter no fueron ordenados ? si lo fueron en su epoca y asi como vinieron se fueron ,sin hinchas y ahora la san martin tambien. y por que pasa eso? por que no tienen la tradicion ni el peso de la histora detraz apoyando a sus camisetas cosas que otros equipos si tienen. deberiamos mas bien tratar de apoyar a nuestros equipos de siempre ya que son patrimonio del peru todos y cada uno de ellos alianza ,la u , el boys el muni el cristal, etc equipos que tienen tradicion. no podemos seguir inventando equipos que solo merman a la aficion con su imagen ordenada pero vacia. para mi el principal problema del futbol en el peru es la falta de identidad que equipos como la san martin y otros representan
...
escrito por jj , February 22, 2012
Sopla el Ciclon el nuevo GRANDE del jutbol peruano, fuera la informalidad asi como el ciclon estuvo en copa peru cuando no tenia dinero, estos ex clubes grandes deben irse a segunda o su liga de origen a reordenarse desde el principio
...
escrito por david ucv , February 22, 2012
hay varias cosas q voy a recordar d los santos: un equipo q sin contar con una hinchada numerosa, pero con muy buenos jugadores y una SERIEDAD EJEMPLAR, logró 3 titulos nacionales en tan poco tiempo, ademas d las veces q me hizo sufrir cuando goleaba a Alianza y como no, a La Muela.
...
escrito por Arnaldo , February 23, 2012
Gracioso me parece leer a personas que se creen Dios, pues se dan el empacho de juzgar y criticar las razones por las cuales una persona cualquiera, le agarra cariño a un club de futbol y luego de hace hincha.

Nadie puede juzgar a nadie, excepto Dios. Se tiene que respetar y tolerar la posición e idea de los demas, porque sino estamos ante la violencia irracional, intolerancia criminal y ejemplos sobran.

Digamosle no a los violentos que anonimante promueven la violencia e intolerancia. No nos importan sus problemas y traumas que los han convertido en gente asi, pues total es problema de sus padres y familia, pero no tienen derecho a fastidiar porque si al resto.

Bueno el artículo señores de Chalaca

Saludos
...
escrito por Arnaldo , February 23, 2012
Si tanto se habla de la tradición, historia y demas, entonces porque los clubes supuestamente "grandes" son justamente los causantes de toda esta actual crisis????

La respuesta es facil: son una hinchada gaseosa, vacia, que solo con tragos y/o de palabra juran ser fieles a tal o cual club, pero cuando las papas queman, arrugan, se esconden y no aportan siquiera un sol para el supuesto "club de sus amores".

Cuando los de uniersitario hicieron su marcha al local de la sunat para supuestamente "ajustar" al ente tributario, la realidad fue que acudieron cuatro gatos, que con las justas alcanzaban para poder lucir el par de banderolas que llevaron. Al verlos me pregunte: ¿donde esta esa mitad mas uno del Peru que supuestamente es hincha del club merengue???

Acciones son las que se requieren, no simples y fatuas palabritas
...
escrito por Jack Hurtado Valera , February 26, 2012
Muchas gracias a todos por sus comentarios: a favor, en contra, muy en contra. Igual se agradece. Espero sepan y se entienda- que es un artículo de opinión. Saludos.
...
escrito por erika liced mendoza , March 05, 2012
que gas el futbol a quien de las mujeres le va a gustar

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy