Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn épocas en que Juan Aurich pelea denodadamente por evitar la baja, es saludable recordar al mejor equipo que el ‘Ciclón del Norte’ dio en la historia. Una oncena que, paradójicamente, escribió su página más gloriosa en el extremo cardinal opuesto: al sur, en Chile, cuando en su primer partido en canchas extranjeras le volteó un partido a la Universidad Católica para conseguir un triunfo memorable allá por 1969.

El insuperable Aurich de 1969 hombre por hombre

 

En 1968 el más popular equipo de Chiclayo, el Juan Aurich, lograba el subcampeonato nacional en su temporada debut en Primera, y con ello se ganaba el derecho de participar en la edición de la Copa Libertadores del año siguiente junto al campeón Sporting Cristal.

La delegación chiclayana en una recepción previa al viaje a Santiago, en el club Pacasmayo de la capital (Foto: libro El Auriche sopla como un Ciclón, Óscar A. Cortez M.)Los chiclayanos habían iniciado su participación en el certamen empatando 3-3 contra los cerveceros en Lima, con lo que pusieron en evidencia que no querían estar de paso en el torneo continental. Nombres localmente afamados como los de Próspero Merino (autor de dos tantos en el debut ante los celestes), Nemesio Mosquera, Francisco Mendoza y Eladio Reyes empezaban a sonar también en el contexto sudamericano.

Vientos de Nuñoa

Los partidos sucesivos situaban al elenco del norte en calidad de local, pero no en su feudo chiclayano sino en el Nacional de Lima. Los duelos ante los conjuntos chilenos dejaron resultados disparejos: contra la Universidad Católica, el subcampeón, fue derrota 2-4; y ante el campeón, el Santiago Wanderers, fue triunfo por 3-1. En el cuarto partido, el último antes de devolver la visita a los mapochinos, Aurich repitió el empate ante Cristal, aunque ahora por 2-2.

El 'Cachorro' Castañeda junto a 'Tito' Fouilloux en la previa del partido (Foto: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez M.)Los rojos del ‘Ciclón’ llegaban a Chile con una victoria, una derrota y dos empates, resultados que no eran demasiado para intimidar, menos a un rival como la Católica, que contaba con destacados jugadores como el ex seleccionado argentino Juan Carlos Sarnari y el mundialista mapochino Alberto Fouilloux.

Para afrontar ese primer compromiso, el entrenador chiclayano, el argentino Vito Andrés Bártoli (‘Sabino’, contra lo que muchos suponen, no es su verdadero nombre sino un apelativo) dispuso un esquema inicial bastante defensivo, lo cual se plasmó en el campo principalmente durante el desarrollo de la primera mitad. Los delanteros cruzados pasaron por inefectivos y fueron controlados por el buen trabajo de la defensa peruana, sobre todo de Enrique Castrillón, quien minutos más tarde se convertiría en protagonista de la inolvidable noche del 11 de marzo de 1969.

La muralla roja

La calistenia previa en el camarín antes de saltar al campo de San Carlos de Apoquindo (Foto: diario La Crónica)Quien a esas alturas del partido ya se había convertido en figura era el golero aurichista Francisco Mendoza. El diario chileno El Mercurio señaló al respecto: “(...) Mientras el meta local, Vallejos, se mantenía como observador a distancia, Mendoza sacaba toda clase de pelotazos, desde lejos y desde un metro”.

La consigna de la Católica era salir a matar desde el inicio para evitar la posterior desesperación por anotar. Sin embargo, al promediar la media hora de juego, los mapochinos aflojaron en el ataque para dar espacio a los chiclayanos. El Aurich, con hombres veloces como Merino y Reyes, fue ganando terreno sobre la base de su toque y habilidad.

Tras resistir el empate toda la primera mitad con una disciplinada línea defensiva, el segundo tiempo fue no apto para cardiacos. Un pelotazo largo del argentino Sarnari para Sergio Messén permitió a este picar dentro del área para después caer ante la marca de Castrillón. El penal fue discutible, pero el juez paraguayo Da Rosa no dudó. Luego de eso, el gol de la Católica no se hizo esperar más: Néstor Isella ejecutó y cobró a los 49’.

La oncena que presentó Católica para enfrentar al 'Ciclón' (Foto: diario La Crónica)Luego del tanto, los locales relajaron sus líneas, pensando tal vez en que un gol sería lo suficiente para batir a aquellos que ya habían derribado en Lima. El ‘Tano’ Bártoli, en búsqueda de dar nuevos aires al ataque, reemplazó a Juan Orbegozo por Jaime Ruiz. Renovados en sus bríos, los once peruanos en el campo se encargaron de voltear la torta.

¿Ciclón o huracán?

Cuando menos se esperaba, el Aurich lanzó un ataque letal. Con el corazón en la mano y dispuesto a obtener su revancha, Enrique Castrillón quería reivindicar su error. Avanzó como un tanque, y las miradas subjetivas de los peruanos presentes habrán visto al moreno driblear a todo el equipo chileno.

La Crónica, a través de su enviado especial Teodoro ‘Lolo’ Salazar, refiere la acción con estas palabras, que eximen de mayores comentarios: “La jugada individual del defensa chiclayano fue brillante. Se metió por el centro. Dejando en el grass a cuanto rival le salió al paso”. Con un fuerte tiro, Castrillón venció a los 74’ al portero Vallejos y sentenció el 1-1.

Atenaza el golero Vallejos, de la Católica. Delante, observa el balón Eladio Reyes (Foto: diario La Crónica)El conjunto peruano, sobreexaltado por el empate, con un mejor estado físico y sin darse cuenta de la osadía, se lanzó a la victoria faltándole el respeto al Nacional de Santiago. Sobre el final del encuentro llegaría la recompensa tras uno de los tantos desbordes de Nemesio Mosquera por la izquierda: a falta de 2’ para concluir el tiempo reglamentario, centró el balón hacia el área, donde se encontraba Carlos Benítez. El hermano menor del ‘Conejo’ empalmó la pelota y dejó sin chance a Vallejos.

“Mosquera (…) envió un magnífico centro, que Benítez empalmó estupendamente, superando a Vallejos. Fue un golazo. Un tanto de bandera. Un gol para el recuerdo por su ejecución.”. La pluma de don ‘Lolo’ Salazar rubrica el hecho histórico: en menos de 10 minutos, el ‘Ciclón’ había arrasado con la Católica.

Revancha sin retorno

Tras el final del encuentro, los aurichistas quedaron punteros del grupo con 6 unidades junto a Sporting Cristal, contra 4 de las escuadras chilenas. Sin embargo, en la siguiente fecha cayeron ante Wanderers en un partido en el que lo peor no fue la derrota, sino la lesión del golero Mendoza producto de una artera entrada del chileno Hoffman.

Salta el 'Cachorro' Castañeda con un atacante cruzado. Aurich se paró con personalidad en Santiago y obtuvo el mejor resultado internacional de su historia (Foto: diario La Crónica)Como Católica también venció en la última fecha, hubo cuádruple empate y se debió definir la clasificación en una mini ronda de dos partidos determinados por sorteo.Con las costillas rotas, Mendoza debió ser reemplazado por el suplente Jesús Goyzueta y Aurich sintió la baja de su baluarte en el arco.

Así, ocho días después, en el mismo Nuñoa, la historia fue distinta para el 'Ciclón': Católica, ya menos confiada, ganó 4-1. Luego, en Lima, el ‘Ciclón’ perdió 0-1 ante Wanderers y quedó eliminado, aunque el recuerdo de su gran noche en Santiago haya clasificado por siempre en la memoria de sus hinchas, que casi 40 años después añoran que el linaje del mejor Aurich de la historia aflore para dejar a Chiclayo en Primera.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: libro 'El Auriche sopla como un Ciclón', Óscar A. Cortez M.; diario La Crónica

Leer más... 

El insuperable Aurich de 1969 hombre por hombre

Comentarios ( 12)add
...
escrito por paulo , April 21, 2009
Para mi que Enrique Castrillon era muy bueno porque jugaba muy bien y en ese partido se driblo a toda la defensa chilena y de paso hizo el gol. Ojala ustedes puedan poner mas articulos sobre su vida futbolistica

...
escrito por antonio pocho vallejo , October 26, 2010
FUI PARTE DE ESE MEMORABLE PARTIDO QUE LO GANAMOS 2-1 A LA CATOLICA DE CHILE ANTE 6O,OOO PERSONAS ,"EL HOMBRE QUE NO VIVE DEL RECUERDO ES UN HOMBRE MUERTO" HACE DIA FALLECIO EL FLACO MENDOZA "HEROE" DE AQUELLA HAZAÑA FUTBOLISTICA , ¡ESA NOCHE FUE EL MEJOR ARQUERO DEL MUNDO! YA NO ESTAN CON NOSOTROS JORGE LUIS CHARUN,PROSPERO MERINO Y EDUARDO SHABAGUER, A ELLOS EN SU MEMOROIA HE RALIZADO UNA PRODUCCION DISCOGRAFICA,DEDICADA INTEGRAMEWNTE AL CLUB DE MIS AMORES JUNTAMENTE CON EDDY MARTINEZ(PERU CAMPEON)Y EL COMPÒSITOR LAMBAYEQUANO ALFREDO AGUIRRE.(A CADA UNO DE LOS QUE EN CUALQUIER EPOCA VISTIERON LA ROJA LES HARE PRESENTE UNA COPIA ,SE QUE SE EMOCIONARAN CON LOS TEMAS EN LAS CUALES SOY COACTOR E INTERPRETE,MI TELEFONO ES POCHO VALLEJO 2648957-C 9994812 MI DIRECION ESPINAR 595 MAGDALENA DEL MAR ¡LOS ESPERO!......POCHO VALLEJO EX AURICH 1967,68,99,7O.
...
escrito por napoleon , May 10, 2011
comunico a todos los hinchas del juan aurich y futbolistas en general del fallecimiento de enrique castrillón, quien fué integrante del ciclón del norte, e incluso participó en la copa libertadores de 1968-69. descansa en paz, enrique,
...
escrito por YOLANDA HERNANDEZ , May 30, 2011
Pues sí, tuve la buena suerte de concocer al Sr. Castrillón en Lima Perú en enero de 2009. Hasta tengo la fotografía de ese momento cuando a él le tocó ser expectador de un partido de fútbol con los chicos de la Escuela Menor de Fútbol de la UCV-Venezuela donde su hijo Antonio Castrillón es entrenador, mi hijo es jugador de ese club. Bella experiencia. A toda su familia mis más sentidas palabras de condolencia. YOLANDA HERNÁNDEZ (MARACAY-VENEZUELA)
...
escrito por carlos alfonso , January 17, 2012
ARRIBA AURICH
...
escrito por carlos alfonso , January 24, 2012
vaya pocho vasllejos jugaste por la unidad donde mi tio era presidente de la unidad don guillermo arenas
...
escrito por carlos alfonso , February 09, 2012
a ver si pocho vallejos me responde fui de la unidad dode el jugo donde mi ti don guillermo arenas era presidente.
...
escrito por antonio vallejos , March 09, 2012
Mi estimado Carlos Alfonso un cordial saludo , asi es juege por ese lindo equipo de la unidad vecinal don tu tio el SR.
Guillermo Arenas era presidente ,mira lo que es la vida por el fb. me rencontre con tu primo guillermo depues de 50 anos aqui en miami .best palm beach donde estoy de vacaiones yo vivo en magdalena. bueno un abrazo y me tienes a tus ordenes.
...
escrito por carlos alfonso , July 01, 2012
gracias pocho vallejos, a ver si nos comunicamos para salvar el futbol peruano, soy entrenador profesor trabaje en lima con la unidad en colegios buenos, trabaje en el ipd del estadio nacional, trabajaria gratis pa ra salvar la seleccion vivo en barcelona- españa mi celular es 657050735.
...
escrito por oscar aguilar , February 03, 2013
Pocho Vallejos un saludo especial soy admirador del Juan Aurich de esas epocas, terrible equipo de futbol, quisiera hacerle una pregunta en ese ano 1968 jugo con ud. un jugador de apellido Tarazona, gracias por responder, y muchisima suerte, terrible pelotero de los 60
...
escrito por peredo vega miguel duardo , June 03, 2013
quisiera tener las fotos del memorable año 1969 - 1970 amigo pocho vallejos
...
escrito por jose martin chiclayo castillo , August 12, 2016
El mejor AURICH, YO CONOCÍ PERSONALMENTE AL 'FLACO' GUERRERO Y A ÓSCAR CHICLAYO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy