Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl segundo año de Apertura/Clausura tuvo esta vez a doce clubes y un torneo animado, que permitió el retorno de la ‘U’ a los títulos, después de cinco años, y una campaña inolvidable de Sport Boys.

 

En 1998 se consumó un proyecto bosquejado por la FPF tres años antes: reducir el número de participantes de dieciséis a doce equipos. Se empleó, por primera vez, un sistema de cuatro ruedas (dos en el Apertura, dos en el Clausura). Aunque, con los años, este formato tendría efectos negativos para nuestro fútbol, el campeonato de 1998 fue uno de los más emotivos y disputados que se recuerden.

 

El campeón

El uruguayo Oscar Ferro, de espaldas a la imagen, observa como Oscar Ibáñez contiene uno de los penales de Cristal la noche que se definió el título nacional (Recorte: revista Don Balón Perú)Universitario recobró el éxito deportivo con el arribo de Oswaldo Piazza, quien, con un plantel que lucía inferior al de sus rivales directos (Alianza y Cristal), amalgamó una escuadra compacta y eficiente. Recurrió a los jóvenes (‘Machito’ Gómez, Jorge Araujo, ‘Polvorita’ Carrión, ‘Pompo’ Cordero, entre muchos otros) y a figuras extranjeras que fueron decisivas en distintas etapas del año: Mauro Cantoro, Eduardo Esidio y Gustavo Grondona. Fue un muy justo campeón del Apertura, tuvo un discreto Clausura y, en unas finales muy parejas ante Cristal, con un triunfo para cada uno, logró imponerse en los penales y conseguir el título nacional después de cinco años.

Los que pelearon arriba

1998 fue un año de alegrías pero con final triste para Boys al no poder consolidar su gran temporada (Recorte: diario Líbero)Sport Boys fue, sin duda, el cuadro sensación de la temporada. Acumuló más puntos que nadie, pero en las instancias decisivas siempre terminó cayendo (se recuerdan, especialmente, los inesperados empates ante Lawn Tennis en el Grau). Animó el año con sus partidos en el Callao, con orquestas de salsa en tribuna y un equipo que casi siempre salió vencedor; fue una campaña muy meritoria, pues afrontó con éxito varias contrariedades (como la partida de ‘Kukín’ Flores a Grecia y la suspensión por doping de Germán Pinillos y ‘Bica’). En la última fecha del Clausura, con un 0-0 en Cusco, perdió la chance de ser campeón y Cristal y Alianza disputaron la final de ese torneo: ambos se reivindicaron de un muy pobre Apertura, pero fueron los celestes (de espectacular remontada tras la salida del ‘Chiqui’ García y la llegada de Franco Navarro) quienes se impusieron en ese desempate y clasificaron a la Libertadores y a la final por el título nacional (que perderían ante la ‘U’). Unión Minas sorprendió al inicio del año y conservó un histórico liderato hasta el final de la primera rueda del Apertura; Deportivo Pesquero de Chimbote fue el otro club provinciano que realizó una buena campaña.

Los que pelearon abajo

Por más que ambos apretaron los dientes sobre el final para salvarse, solo Municipal lo logró (Recorte: revista Don Balón Perú)Cuando Deportivo Municipal presentó, a comienzos de ese año, a su supuesto dream team (con Roberto Martínez y ‘Lalo’ Maradona -la dupla Ma/Ma- como estrellas principales) nadie imaginó que el cuadro edil salvaría la categoría por un pelo. Así fue: recién en la última fecha, ‘Muni’ salvó del descenso directo y quien terminó bajando fue el recién ascendido Lawn Tennis (uno de los tantos equipos ‘ascensores’ que caracterizaron esa época); días después, en una dramática promoción, se impuso 4-1 a Yurimaguas (campeón de Segunda) con tres goles en tiempo extra, salvando así la categoría.

El goleador

Llegó para meter goles y cumplió. Ese año, Nilson Esidio le tomó la posta a Julinho como goleador celeste en un campeonato (Recorte: revista Don Balón Perú)Aunque fue su primo Eduardo quien pasaría a la historia del fútbol peruano, el brasileño Nilson Esidio fue el goleador de la temporada 1998. Poco mediático, se destacó por su eficacia y por los 25 goles que hicieron gritar a los hinchas de Sporting Cristal. Su mejor tarde fue en la fecha 10 del Apertura, cuando, en el estadio San Martín, marcó un hat trick en la goleada rimense por 7-1 sobre FBC Melgar. Con 19 goles, lo siguió en la lista el delantero de Juan Aurich, Martín ‘Gullit’ Reyes.

¿Te acordabas de esto?

-El campeonato 1998 se inauguró con un partido disputado el 14 de febrero a las diez de la noche: en esa inusual hora, Alianza Lima derrotó 2-0 a Cienciano en el estadio Nacional, con el fin de conmemorar con sus hinchas, en tribuna, un aniversario más del club. Aquella noche, el técnico Jorge Luis Pinto alineó como dupla ofensiva a Aldo Cavero y David Chévez y el diario El Bocón, en una de sus portadas más memorables, tituló la antesala “La Dupla Ca/Che por el Día de los Enamorados”.

-Juan Flores despeja el balón ante la carga de Claudio Pizarro en uno de los partidos que definió al clasificado a la Copa Conmebol del siguiente año (Recorte: diario Líbero)Entre el 16 y el 23 de diciembre, se disputaron una gran cantidad de definiciones: el desempate por el título del Clausura entre Cristal y Alianza; la definición de la promoción entre Municipal y Yurimaguas y la definición del descenso en Segunda entre Virgen de Chapi y Deportivo Zúñiga; los dos encuentros para clasificar a la Conmebol entre Alianza y Boys (que ganarían los íntimos, quienes luego desistirían de participar) y las dos finales por el título nacional (entre la ‘U’ y Cristal).

-En las octavas fechas, tanto del Apertura como del Clausura, Deportivo Municipal fue local ante Unión Minas: en ambos encuentros, llegó a sacar una ventaja de 2-0; en ambas ocasiones, terminó cayendo 2-3 ante los cerreños.

-Más que por su labor, a la terna brasileña que llegó al Perú para dirigir en el segundo semestre se le recuerda por su llamativo uniforme (Recorte: revista Don Balón Perú)Algunos árbitros extranjeros llegaron para dirigir encuentros decisivos. Así, el brasileño Óscar Godoi (quien destacó por una insólita indumentaria amarilla fosforescente) arbitró el Cristal 2 - Boys 0 de la fecha 19 del Clausura. En tanto, los uruguayos Gustavo Méndez y José Luis Da Rosa se repartieron las finales entre la ‘U’ y Cristal.

-Deportivo Pesquero rompió dos invictos históricos a dos clubes ‘grandes’. En la fecha 20 del Apertura, derrotó 0-1 a Alianza Lima en Matute, cortando una racha histórica de 43 encuentros que los blanquiazules no perdían en La Victoria. En tanto, en la fecha 2 del Clausura, con otro 0-1, hizo que Sporting Cristal perdiera por primera vez en el estadio San Martín, desde su reinauguración en 1995. En ambos casos, el gol de la victoria lo hizo Andrés ‘Balán’ Gonzales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú, diario Líbero

Comentarios ( 1)add
...
escrito por daleucampeon , February 05, 2012
Un año de bastante competencia, de veras un buen campeonato!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy