Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl campeonato 2005 tuvo la inverosímil cifra de trece participantes, la aparición de las canchas sintéticas y a Cristal conquistando su último título nacional.

 

El campeonato 2005 se convirtió en un zafarrancho, pues la FPF retractó su decisión de aumentar el número de participantes del torneo local; este salto hacia atrás generó que, en 2005, el torneo tuviera trece participantes (pues habían bajado Deportivo Wanka y Grau/Estudiantes, y solo había ascendido Sport Áncash), por lo que, en cada jornada, a un equipo le tocó descansar. En cuanto al nivel, la ‘U’ y Cienciano sostuvieron una vibrante lucha por el título del Apertura; el Clausura, en cambio, Cristal lo ganó casi sin despeinarse, sin nadie que le diera problemas; sumado a que el descenso perdió competitividad debido a los promedios, el campeonato 2005 perdió no solo orden, sino emoción.

 

El campeón

Carlos Zegarra y el festejo de Cristal luego de obtener el título nacional. Es, hasta ahora, la última conquista celeste (Recorte: revista El Gráfico Perú)Sporting Cristal empezó mal el año y su discreto rendimiento apuró la salida de Edgardo Bauza; en su reemplazo llegó ‘Chemo’ Del Solar, cuyo trabajo comenzó a rendir frutos en el segundo semestre. Los celestes ganaron el Clausura sin objeciones, con tres fechas de anticipación, al imponerse 1-2 a Bolognesi en Tacna. Su prueba de fuego fue en Arequipa, en la final por el título nacional ante Cienciano: Cristal se impuso 1-0 con gol de Carlos Zegarra y dio la que, hasta la fecha, es su última vuelta olímpica.

Los que pelearon arriba

Cienciano convirtió al Garcilaso de la Vega en una fortaleza que lo llevó a la conquista del Apertura (Recorte: revista El Gráfico Perú)Cienciano tuvo un Apertura espectacular; la llegada de Carlos Daniel Jurado en reemplazo de Carlos Sevilla (destituido tras la eliminación ante Chivas en la llave preliminar de la Libertadores) acentuó su fortaleza en la altura: Cienciano ganó todos sus partidos en Cusco durante el primer semestre; en el Clausura, se cayó y casi queda fuera de la final, que terminó perdiendo. Universitario también tuvo un buen Apertura y estuvo cerca de consagrarse, pero perdió el encuentro clave en el Garcilaso; en la segunda parte también declinó su nivel y no peleó el título. El Clausura Cristal lo ganó con comodidad y solo dos clubes se animaron, aunque sin éxito, a hacerle sombra: San Martín y Bolognesi, finalmente, tuvieron que conformarse con clasificar a la Sudamericana. Alianza Lima, vigente bicampeón, cumplió una de sus peores campañas en Primera y quedó muy lejos de los puestos de vanguardia.

Los que pelearon abajo

Los promedios, injustos para muchos, tuvieron en el Atlético Universidad a una víctima pese a no ocupar los últimos puestos (Recorte: diario Líbero)Al instaurarse los promedios, la disputa por el descenso perdió competitividad y pasó casi desapercibida para el hincha: esta medida condenó prematuramente a Atlético Universidad  y César Vallejo, que no necesariamente fueron los clubes más débiles de ese año. Quienes tuvieron también una pésima temporada, pero se salvaron gracias a los porcentajes, fueron Alianza Atlético y Unión Huaral (este último fue el que menos unidades acumuló durante 2005).

El goleador

Miguel Mostto logró esa temporada consagrarse por primera vez como el goleador del fútbol peruano (Recorte: diario Líbero)Uno de los puntales para que Cienciano ganara el Apertura fue Miguel Mostto, quien le dio el gol del título ante Unión Huaral (victoria cusqueña por 1-0) y acabó como goleador del año, con dieciocho anotaciones. El liderazgo de la tabla de artilleros, sin embargo, fue muy disputado: quedaron muy cerca su compañero de equipo Sergio Ibarra (17), Roberto Demus (17) de Bolognesi y Paul Cominges (16) de Atlético Universidad.

¿Te acordabas de esto?

- Dadas las innumerables deudas que tenían los clubes de Primera División con la Agremiación, la ADFP suspendió en dos semanas el inicio del torneo; así, el Apertura se inició con la tercera jornada, mientras que las primeras dos fechas fueron trasladadas al final del mismo certamen.

Manuel Marengo y Pablo Lugüercio luchan el balón en el primer partido jugado sobre césped artificial en la Primera División peruana: San Martín - Bolognesi por el Clausura 2005. (Recorte: diario Líbero)- 2005 será recordado como el año en que se establecieron las canchas sintéticas en el fútbol peruano (merced al experimento que la FIFA implantó para el mundial Sub-17, desarrollado en nuestro país): esto ocurrió con los estadios de Trujillo, Piura, Chiclayo, Iquitos y el histórico Nacional de Lima, cuyo primer encuentro de Primera, con este nuevo gramado, fue en la fecha 5 del Clausura (San Martín 0 - Bolognesi 2).

- En la fecha 5 del Clausura, en la victoria de Sport Boys por 4-1 sobre FBC Melgar, el árbitro Gilberto Hidalgo cometió un error garrafal: el volante Alfredo Carmona anotó un gol de penal mientras su compañero de equipo, Jean Ferrari, invadía el área. Lo correcto hubiera sido anular el gol y repetir la ejecución del disparo, pero lo que hizo Hidalgo fue anular toda la acción, cobrando un tiro en libre en salida para los arequipeños. Hidalgo pasó más de un mes en la ‘congeladora’ y a fin de ese año se retiró del arbitraje.

- El partido en que César Vallejo, jugando como local en Sullana, goleó a Unión Huaral por 3-0 (fecha 19 del Apertura) tuvo solo dos espectadores pagantes.

- El estadio de la Universidad San Marcos cobijó a la Primera División cuando Boys optó por emplearlo durante el Torneo Apertura de aquel año (Recorte: diario El Comercio)El estadio Monumental de la Universidad San Marcos fue empleado por primera vez en campeonatos nacionales (contados desde 1966). En dicho recinto, Sport Boys jugó como local ante Sport Áncash (4-0) y Sporting Cristal (1-1), por las fechas 16 y 19 del Apertura, respectivamente.

-Las declaraciones más cómicas corrieron a cuenta de Roberto Chale, que dirigió a Alianza Lima, de pésima temporada, durante casi todo el Clausura. Se recordará cuando, antes de su debut (en un clásico que terminó 0-0 en Matute) comparó a Waldir Sáenz y Roberto Holsen con Kaká y Ronaldinho. También cuando, luego de una de las poquísimas victorias de Alianza Lima bajo su mando, y al ser consultado por un reportero sobre si el triunfo íntimo respondía a los ‘trabajos’ de unos chamanes que habían ingresado al estadio, el ‘Niño Terrible’ respondió: “No sea irrespetuoso. Fue fifty-fifty con el Señor de los Milagros”.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Recortes: diarios El Comercio y Líbero, revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Alonso , January 28, 2012
Eso del penal del Boys me parece que sucedio en un clasico en el Nacional
...
escrito por kamikaze , January 28, 2012
era imposible no salir campeon en las bodas de oro de SPORTING CRISTAL...
...
escrito por Hugo Noriega , January 29, 2012
La ultima frase de Challe... JAJAJAJA!!! XD
...
escrito por Julio , January 29, 2012
Recuerdo que Cristal en el Clausura llegó a perder 5 partidos de manera consecutiva y Cienciano lo había superado en la tabla, pero al partido siguiente Cienciano empató con San Martín y Cristal volvió a ganar y recuperó la punta y no la soltó...
...
escrito por Jorge , January 30, 2012
jajaja yo habia leido que ese vallejo union huaral habia tenido TRES pagantes. En fin, por uno mas o uno menos igualmente es todo un récord en el fútbol peruano.
...
escrito por LuiZ , February 01, 2012
Julio te equivocas esos 5 partidos son del 2004 el 2005 fue un año redondo para el club donde las derrotas casi no aparecieron
...
escrito por Alito , February 19, 2012
Sres. de DeChalaca si se consiguen un video de aquel partido Vallejo Huaral (en que César Vallejo, jugando como local en Sullana, goleó a Unión Huaral por 3-0 (fecha 19 del Apertura) tuvo solo dos espectadores pagantes.); se Consagran.
...
escrito por bravoyo , November 01, 2016
Señores ¿recuerdan que ese año Alianza le gano a Cristal 2-0 pero hubo una particularidad?

En ese tiempo se permitía como máximo 3 extranjeros en cancha, y Alianza ya tenía 3 jugando pero hizo 2 cambios simultáneos; en uno de ellos salía un extranjero, y en el otro entraba un extranjero. Pero con el partido parado, en un momento mientras salía el tercer extranjero el cuarto extranjero ya estaba entrando, y Cristal después reclamó eso. ¿Recuerdan el tema?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy