Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comInspirado en el nombre de sus ancestros, Deportivo Sachapuyos es -por lejos- el equipo más popular de Amazonas. No obstante, la realidad del equipo de Chachapoyas está bastante deteriorada: en los últimos años solo pudo salvar la categoría en su Liga Distrital.

Si quieres apoyar a Deportivo Sachapuyos haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

¿Por qué se llama así?

El Club Deportivo y Social Sachapuyos se fundó el 5 de setiembre de 1952 en Chachapoyas. Por aquellos tiempos, surgió la idea de crear un club entre un grupo de amigos que se juntaban constantemente en la época de vacaciones. Tras una serie de reuniones en la sastrería de Alfonso Flores, uno de los jugadores más destacados del barrio del jirón Amazonas, se decidió formar el equipo y, a la vez, se eligió el término Sachapuyos por varias razones: nombre de los pobladores del reino Sachapuyos, nombre de hombres y mujeres laboriosos y, sobre todo, porque su significado es "guerrero del monte y la nube".

¿Cómo le fue históricamente?

Pese a sus casi 60 años de antigüedad, Deportivo Sachapuyos demoró más de 40 temporadas en alcanzar un sitial importante en el "fútbol macho". De hecho, el arranque de los años noventa lo terminó de catapultar como el equipo más importante en la historia de Amazonas, pese a ser uno de los cuatro departamentos que nunca ha tenido fútbol de Primera División (junto a Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios): obtuvo el título Departamental en 1996, 1997, 1999, 2000 y 2002, por lo que automáticamente tomó parte de la Etapa Regional; no obstante, en esta instancia su fortuna siempre fue desdichada. Lo más cerca que estuvo de acceder a la Etapa Nacional fue en 1996, temporada en la que no pudo superar en sendos partidos extras al CNI.

¿Cuál es su actualidad?

La realidad del Deportivo Sachapuyos es diametralmente opuesta a lo que manda su historia. Hace años dejó de ser protagonista excluyente no solo en el departamento de Amazonas, sino también en la provincia y el propio distrito de Chachapoyas. En las últimas dos temporadas, el equipo que viste con casaquilla blanquirroja (inspirado en los colores de la selección, River Plate y Deportivo Municipal, como quedó sentado en el acta de fundación) pasó apuros en la Liga Distrital y rozó el descenso: en 2010 y 2011 salvó la categoría solo por un punto de diferencia. Para 2012, tal parece que la historia será similar: no existe mayor interés de potenciar al equipo en el seno de la entidad.

Si quieres apoyar a Deportivo Sachapuyos haz clic en la siguiente encuesta con los nombres más curiosos de equipos en el Perú

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por franz ronald , January 14, 2012
Popularísimo "Sacha".Su principal adversario en chachapoyas es el Club Deportivo Higos Urco, y a nivel departamental ,debido a la hegemonía de los últimos años, Vencedores del Cenepa.
...
escrito por HUMBERTO , January 23, 2012
Gracias por editar una pagina con el nombre del club sachapuyos sinceramente me alegre mucho y ojala se edite una pagina recordando a muchos muchachos que han sudado la camiseta de la franja solamente te digo que este año otra vez vuelve el club sachapuyos te acordaras hasta pronto
EL CHE
...
escrito por humberto maximo chavez , June 08, 2012
escrito por HUMBERTO , Junio 08, 2012
Gracias, a todos los socios y simpatizantes que nos apoyaron para cambiar la cara del club para este año y al final se logro el objetivo inmediato que era que el club fuera protagonista en el campeonato a pesar de mucha piedras y otras negras que tiene lamentablemente el futbol se logro ojala que sirva para unir y sumar a los socios y hinchas que se retiraron del club por personas que lamentablemente llegaron o se asercaron al club para lucrarse en nombre del club basta ya de gente que dice que es del sachapuyos fuera y vallansen con su malas acciones y dejen a los que realmente lo quieren, ultimamente el peor enemigo de un sachapuyano es el mismo sachapuyano que triste y que pena por lo menos deberian respetar al club que tantas glorias y momentos de mucha satifacción para nuestra chachapoyas, ojala por lo menos respeten lo logrado en este año, gracias y mil gracias y solo me queda comentar que me siento muy orgulloso de sentirme chachapoyano a pesar de gente marginadora y descriminadora.
Gracias Gracias pot tanta alegria .

EL CHE


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy