Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMás allá de los pintorescos problemas entre dirigentes, el fútbol peruano tiene harto potencial para desarrollar nuevas marcas, así como para captar inversionistas. ¿Qué cambios son necesarios para darle fuerza a una industria que parece dormida?

 

Los clubes peruanos necesitan fondos, tanto para saldar sus deudas como para realizar fichajes e implementar mejoras en su infraestructura. Si bien el caos dirigencial juega en contra de esa tarea, potenciar y desarrollar marcas vinculadas al fútbol local representa una salida interesante a las cifras en rojo. A continuación, las jugadas que propone DeChalaca.com para alcanzar ese objetivo.

Todos para uno

En la Copa América, por ejemplo, cada selección tenía su propio omnibus personalizado a cambio de publicitar a la marca que está de por medio. ¿No sería un factor viable en el marketing de los equipos del Descentralizado? (Foto: camionesybuses.com)El torneo de Primera División cuenta todos los años con una aerolínea oficial: el año pasado fue Star Perú y previamente estuvo LAN. El dinamismo de ese sector puede contribuir al desarrollo de una mejor alianza entre clubes y líneas aéreas. Por ejemplo, la imagen de equipos y jugadores locales le puede servir a las empresas del sector para desarrollar campañas con miras a potenciar el turismo interno. Resultaría adecuado ver en el aeropuerto del Cusco, por ejemplo, publicidad gráfica con jugadores de Cienciano, mientras que en el terminal aéreo de Arequipa la misma tendría por protagonista al plantel de Melgar. El residente de esas ciudades se sentiría más identificado con la marca, mientras que los visitantes establecerían una conexión entre la marca y su cultura local.

¿Qué otros productos y servicios pueden ser asociados con todo el torneo? Los clubes en conjunto podrían buscar una alianza con una empresa de transporte terrestre o un fabricante de buses. En este último caso cada club podría contar con su propio vehículo personalizado -como ocurría en la Copa América, por ejemplo- y a cambio publicitar a la marca que está de por medio. El sector salud también es otro por tomar en cuenta: en esta temporada de fichajes sería coherente una negociación con una EPS o cadena de clínicas, la cual tendría a su cargo las evaluaciones médicas. En esa jugada ambos ganan: los clubes consiguen un aliado en un servicio clave, mientras que la empresa de salud puede realizar actividades publicitarias y de relaciones públicas. Aparecería a diario en diversos medios gracias a su participación en las pruebas médicas.

Cambio de camiseta

Dorsales fijos con los apellidos de los jugadores. Una idea marketera que podría incentivar e incrementar la venta de camisetas en el torneo doméstico (Foto: Reuters)En el fútbol local, los clubes cambian el dorsal de sus jugadores partido tras partido. Esto impide la creación de una nueva marca: la de los jugadores. Un nombre relacionado con un número de camiseta podría incentivar la venta de réplicas, así como generar otro tipo de productos vinculados a su imagen. Si bien los futbolistas locales son continuamente cuestionados por su aparición en tabloides con noticias extradeportivas, existen algunos que gracias a una buena temporada o racha goleadora pueden generar ingresos propios y para su club a través de la ejecución de ideas como la antes mencionada, que DeChalaca.com ya ha expuesto en su momento como un paso sencillo de dar.

Por su parte, los fabricantes locales de camisetas, principalmente encargados de vestir a clubes del interior del país, podrían mejorar sus sistemas de distribución, así como generar alianzas con comercios locales para sumar nuevos puntos de venta. Existen empresas de ese sector que se encuentran "encerradas" en clusters como la avenida Abancay, por ejemplo. Si alguien está interesado en comprar una camiseta de un club que no está vinculado con Umbro o Nike inevitablemente tendrá que transportarse a esa zona para comprarla, lo cual se hace especialmente complicado si se trata de equipos del interior cuyos hinchas no tienen cómo acceder a la tienda oficial que viste a su club. Por ello, a ese hincha le resulta mil veces más simple ir a un mercado cercano y comprar una réplica informal.

En la misma línea, no se puede dejar de lado la poca cultura de renovación de camisetas a nivel local. La innovación en los diseños año a año puede contribuir a generar una nueva necesidad para el hincha por cambiar la camiseta de la mano con la llegada de una nueva temporada. Es un punto que podrían tomar en cuenta los fabricantes, así como también generar alianzas que permitan comprar, por ejemplo, combos con entradas al estadio y camisetas de partidos. Los clubes tienen que entender que es importante generar la cultura en el hincha de ir vestido al estadio con sus colores.

Para jugar de local

Los equipos del interior aún requieren potenciar algunos aspectos del merchandising como la publicidad en los estadios (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Las inversiones extranjeras seguirán llegando al país y, tal como se menciona en el primer punto, el fútbol puede ser de gran ayuda para generar empatía con el público local. Desde empresas extractivas hasta de servicios financieros pasando por autos podrían verse cada vez más interesadas en auspiciar a un club con miras a generar la percepción de marca local. Este es un punto que deberán tomar en cuenta tanto los equipos de marketing de las empresas foráneas como los clubes en busca de nuevos aliados: buscar venderse ante los ojos de empresas recién llegadas como el mejor vehículo para acercarlas a su nuevo mercado.

Por otra parte, la publicidad en los estadios también requiere ser potenciada, sobre todo en ciudades del interior. Los contratos podrían hacerse por temporadas y hasta el estadio podría ser "tomado" por una sola marca, la cual incluso podría aparecer en el nombre a cambio de un acuerdo anual. Esto ya se ha hecho con éxito en otras partes del mundo.

Son muchas las ideas para mejorar el marketing en el fútbol peruano. Sin embargo se requiere de una real intención por parte de los dirigentes y de promover mayor criterio empresarial entre ellos para sacar el mejor provecho a los recursos de su club y destinarlos a la mejora de sus planteles, instalaciones y una mejor relación con sus socios -en el caso en que los tengan-. De nada sirve, aunque cueste aceptarlo, una gran inversión en un club con autoridades y jugadores que aparecen en medios masivos por situaciones escandalosas y no por sus logros deportivos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: camionesybuses.com, Reuters, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Alvaro , January 13, 2012
Gran nota, si se aplicaran muchos de estos puntos ayudaria de muchas formas a nuestro futbol. Sigan sacando temas parecidos siempre es bueno saber del marketing en nuestro futbol peruano.
Aver si sacan algo de las marcas de indumentaria del 2012 en nuestro campeonato
...
escrito por carlos , January 14, 2012
Por ejemplo yo vivo en eeuu y no puedo comprar en linea un polo de la U, por ejemplo ahi pierden un gran ingreso en los hinchas q se encuentran en el exterior.

...
escrito por CARLOS , January 14, 2012
YO VIO EN ESTADOS UNIDOS, UIERO COMPRAR SOUVENIRS DE MI EQUIPO PERO NADA, NO SE PUEDE COMPRAR AQUI, Y COMO YO HAY MILES Y MILES DE HINCHAS PERUANOS QUE DESEAN COMPRAR.
...
escrito por franz ronald , January 15, 2012
Por ejm yo colecciono camisetas , tengo de la mayoría de clubes brasileños,argentinos y algunos europeos.Ahora se me ha dado por coleccionar la de los clubes más tradicionales ,pero del interior del país y se me hace difícil conseguirlas.
Por otro lado,creo que este artículo hay que mantenerlo en la red el mayor tiempo posible y pasárselo a los dirigentes de todos los clubes peruanos profesionales y amateurs para que les sirva de guía y pudan ordenar sus casas y encontrar potencialidades allí.Artículo,tal vez de mayor trascendencia, en este rubro ,que ustedes han publicado, amigos de DeChalaca.com.
...
escrito por msioux , October 17, 2013
Para esto se necesita un manejo técnico y profesional de los clubes (expertos en marketing, publicidad, finanzas, etc.)

Cuando una empresa cualquiera quiere lanzar un nuevo producto, se hace un Estudio de Mercado, Plan de Marketing, Plan de Medios, Plan Financiero, etc.

¿Por que? Pues porque se invierte mucho dinero en búsqueda de tener ganancias. Entiéndase, es un negocio y el futbol moderno, es UN NEGOCIO.

Por eso urge, que se manejen los clubes en forma profesional.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy