Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos cinco "grandes" del norte del país manejan realidades y perspectivas aparentemente muy distintas para este año. Pero en lo institucional, son mucho más parecidos que lo que se podría creer.

 

La última entrega de artículos prospectivos para este inicio de temporada por parte de DeChalaca.com corresponde al análisis comparativo de cinco realidades que en apariencia son disímiles: la de un equipo campeón de Primera División, otro campeón de Segunda División, otro que logró salvar la categoría en Segunda, uno que se quedó en octavos de final de la Copa Perú y un quinto que ni siquiera llegó a la Etapa Nacional de este último torneo.

Sin embargo, las realidades de los cinco clubes grandes del norte (Juan Aurich, José Gálvez, Atlético Torino, Atlético Grau y Carlos A. Mannucci) son bastante parecidas, en realidad, en términos institucionales. Y a cuento de esa presunción, DeChalaca.com se animó a recoger una interesantísima hipótesis planteada por el director de deportes del Diario de Chimbote -y gran colaborador y amigo de esta página web-, Wilfredo Peláez Olórtegui, para someterla a contraste: Por décadas, Melgar fue el único campeón provinciano del fútbol peruano. ¿Producto, acaso, de su mayor solidez institucional relativa? (Foto: Prensa FBC Melgar)¿no será que los equipos norteños dependen extremamente de la presencia de un gran mecenas y, en función de eso, atraviesan por una suerte de ciclos de protagonismo que hoy ponen arriba al Aurich y quién sabe mañana a cuál otro, o que hacen subir y bajar a unos y otros? Tal caso los diferenciaría, por ejemplo, de Melgar, que sin ser ninguna maravilla institucional, sí tiene alguna estructura societaria visible en su sede de la calle Consuelo en Arequipa y, mal que bien, se ha mantenido ininterrumpidamente por más de 40 temporadas en Primera División.

Así, DeChalaca.com conversó con sus colaboradores en las ciudades respectivas para construir las siguientes perspectivas. Además del propio Wilfredo Peláez, recogimos las opiniones de Alberto Castro, jefe de deportes del diario La Industria de Chiclayo; Fidel Ravello, director del programa Mundo Deportivo de Radio Activa de Talara; Félix Zócola, jefe de deportes del diario La Hora de Piura; y Luis Alza, director del programa Visión Deportiva de Radio Libertad Mundo de Trujillo, todos ellos, indudablemente, de las personas más autorizadas para hablar de fútbol en sus respectivas ciudades. Mucha atención a los puntos comunes en las lecturas siguientes.

Juan Aurich: Arriba, ¿siempre arriba?

El logro de Aurich aún no se condice con sus avances institucionales. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)La felicidad actual de Chiclayo por el hito histórico logrado por Juan Aurich no puede ocultar una realidad: el 'Ciclón' tiene dependencia absoluta del Grupo Oviedo. Ello, vale aclarar, no es per se negativo ni mucho menos, ya que Aurich ha pasado a ser una sociedad anónima que factura como parte del grupo y pertenece a la estructura corporativa de este. En ese sentido, se trata de un modelo que vale la pena alentar, y será natural que al club le vaya bien en la medida en la que a la empresa matriz le vaya bien.

Sin embargo, lo que aún no consigue Aurich es trascender la visión de corto plazo; la del gran fichaje para procurar el resultado inmediato. El aficionado en Chiclayo tiene una convicción común: si en algún momento el Grupo Oviedo se aburre del fútbol y abandona el barco, la realidad de Aurich volvería a ser más cercana a la Copa Perú que a otra cosa. ¿Qué se podría pretender en cambio? Que parte de la inversión hecha se destine a transformaciones estructurales que sienten bases que trasciendan a los protagonistas. Que Aurich no solo contrate jugadores, sino que genere infraestructura como una sede social más allá del Garza Hotel. Y que la inversión en menores apunte más a programas de largo aliento que a generar nuevos equipos protagonistas en otras categorías. De esa forma, quizá la perspectiva dependiente del hincha chiclayano podría desaparecer y él no solo creería que en 2012 va a tener un Aurich de gran campaña en Libertadores y acaso bicampeón del fútbol peruano, sino sabrá que a largo plazo tendrá un club metido entre los grandes del país, con todo lo que ello implica para el orgullo citadino de Chiclayo.

José Gálvez: Donde manda marinero...

Gálvez dio la vuelta mientras reclamaba por sus sueldos. (Foto: Diario de Chimbote)El caso de Gálvez es distinto, pese a haber tenido un 2011 también exitoso. Desde que el equipo regresó a Primera en 2005, ganando la Copa Perú, la administración entonces liderada por Arturo Torres procuró sumar al entorno del club mecenas que pudieran aportar el dinero necesario para solventar las campañas respectivas. Y los vaivenes del cuadro de la franja desde entonces han tenido, pues, que ver con las idas y venidas que los Heldmaier, Chu y Arroyo han podido tener en términos de aporte de capital -y sus respectivos líos de comadres, como los que saltaron a la luz en la última semana a propósito del voto galvista en la reelección de Luis de Souza Ferreira en la ADFP-. A ello hay que sumar los ocasionales aportes hechos desde el ámbito político, como de parte de la Municipalidad del Santa en algún momento o, más recientemente, del Gobierno Regional del controvertido César Álvarez.

Ese escenario cambiante y ultradependiente de mecenazgos es el que hizo que Gálvez, por ejemplo, acabara el año pasado dando la vuelta olímpica mientras sus jugadores se quejaban de estar impagos -cuando en realidad había algunos al día-. O que este 2012 el equipo maneje un presupuesto de 80 mil dólares mensuales de los cuales, entre TV y auspicios, ya tenga financiado el 75%, pero que se siga esperando un aporte extraordinario para completarlo. Chimbote es una ciudad con grandes empresas instaladas y por ello ha sido recurrente la costumbre galvista de pasar el gorro para ver quién quiere portarse, por lo cual además es usual que en torno del equipo ronden empresarios con agenda propia para colocar jugadores y entrenadores a los que representan. En suma, un círculo poco virtuoso que con un manejo más empresarial podría sacar mucho mayor provecho de representar a una de las ciudades más futboleras del Perú.

Atlético Torino: Institucionalidad taladrada

El principal activo de Torino es su gente: ¿lo explotará o seguirá sometido al manejo dirigencial chicha que ha predominado en su seno? (Foto: diario La Hora de Piura)La grandeza futbolística del 'Taladro' y la fidelidad de su hinchada contrastan con el desastre institucional que es el cuadro granate. Como bien se comenta en Talara, ni siquiera cabe el término de que el equipo vive del momento, como otros del norte, ya que siempre sus cuentas están en rojo. El equipo debe actualmente 250 mil soles y el presidente José Rodríguez ha hecho un llamado a las empresas y autoridades talareñas para meter la mano al bolsillo ya que si no se consigue cancelar ese monto el equipo no podrá participar en el torneo de Segunda División 2012. No obstante, Rodríguez, alcalde del distrito de Lobitos y elegido en setiembre último en reemplazo de Harold Alemán, carece de credibilidad ya que se le espeta no saber mucho de fútbol y estar mal asesorado.

En realidad, de lo anterior se desprende que Torino tiene un potencial acaso mayor que el de sus coterráneos: es tal la identificación del pueblo talareño con el equipo que siempre es posible que una cruzada de unión acabe salvando al equipo y paliando sus crisis. El problema es que en Talara se cree que esa es la única estrategia para sacar adelante al equipo, por lo cual se promueve un manejo chicha en la plana dirigencial que se ha agudizado con la idea de victimización del equipo que se ha alentado terriblemente en los últimos años, luego de que Torino cometiera faltas gravísimas que debieron ameritar su descenso de categoría -el caso Esteban Mendoza en 2009 y las deudas de este 2011 que ya lo habrían condenado a la baja de no haber sido por la intervención de la CJ-FPF para maquillar el descenso de Universitario y Sport Boys, caso que arrastró al 'Taladro'-. Así, se ha promovido la idea de que el cariño extremo por un equipo es suficiente justificación para cometer barbaridades institucionales, lo cual de prolongarse impedirá que algún día Torino, uno de los equipos más representativos del fútbol peruano, sea una institución moderna y con manejo empresarial.

Atlético Grau: La base no está

El respaldo a Grau es enorme; la inconstancia de las inversiones en el equipo, también. (Foto: diario La Hora de Piura)El caso de Grau no es muy distinto del de Torino, con la diferencia de que los pasivos no son tan cuantiosos. Pero en términos de estilo, en la última década el equipo ha deambulado por la Copa Perú en función de los aportes hechos por las ocasionales directivas, siempre viviendo del momento y sin visión alguna de largo plazo para el equipo. Se pensó que las cosas podrían haber comenzado a cambiar en 2011, cuando como parte de la fuerte inversión hecha por la directiva encabezada por Arturo Ríos el equipo organizó divisiones menores; no obstante, estas quedaron desactivadas una vez culminado el año y su continuidad depende de los resultados de los comicios de este verano, en los que Ríos procura la reelección.

Lo último es un ejemplo de cómo los proyectos se personalizan: no hay una visión institucional conjunta más allá de que el equipo sea, en el papel, considerado patrimonio de Piura como un todo. Esa debilidad institucional es la que hizo, por ejemplo, que el equipo pudiera ser fácil presa en 2004 de la aventura personal de Roberto Martínez y compañía para la absurda fusión con Estudiantes de Medicina que acabó creando un engendro inviable como el Grau / Estudiantes. El sistema de Copa Perú tampoco ayuda a que las recientes clasificaciones del equipo a la Etapa Nacional constituyan una base sobre la cual se pueda construir una campaña decente al año siguiente.

Carlos A. Mannucci: ¿Al que madruga o no por mucho madrugar?

Mannucci tiene buenas perspectivas para 2012, pero por un esfuerzo individual. (Foto: Carlos Asmat)A priori, 2012 asoma como un buen año para Carlos A. Mannucci, el equipo más popular de Trujillo. La directiva comandada por Daniel Salaverry ha anunciado ya el fichaje de José Ramírez Cuba como DT y al menos siete refuerzos para iniciar con buen pie la participación en la Copa Perú. La pretemporada comienza este 16 de enero y hasta se anuncia ya un amistoso contra José Gálvez para inicio de febrero como marco para la presentación del equipo.

Sin embargo, ello no puede ocultar la realidad común a los demás equipos: es el mecenazgo de Salaverry -y su padre, principal financista de la inversión- el que estará solventando la campaña carlista de 2012. Es felicitable el esfuerzo, sobre todo porque en algún momento se creyó que Salaverry abandonaría el equipo luego de perder la elección rumbo a la alcaldía de Trujillo el año pasado; pero tampoco dista mucho del panorama que, por ejemplo, ofrecía Grau a inicios del año pasado cuando jugaba un amistoso con bombos y platillos ante el Barcelona ecuatoriano. O por dar otro ejemplo, para este lunes 9 se anuncia el lanzamiento de la Escuela de Menores del club con Ramírez Cuba al mando, tal como lo hizo Grau el año pasado. Lo concreto es que Mannucci también carece de una institucionalidad que permita que el equipo construya planes a largo plazo, y sigue siendo tan dependiente de capitales golondrinos que la opción de que el propio César Acuña, "rival" mannuccista vía su inversión en la Universidad César Vallejo, pudiera convertirse en patrocinador del equipo con dicha casa de estudios no está vista del todo con desdén.

Aguja al norte

Inti Gas y San Martín, ambos equipos presentes en torneos internacionales en 2012, son la muestra de que cuando los clubes pertenecen a empresas su gestión se facilita. (Foto: El Romántico de Ayacucho)En suma, queda claro que en el norte del país existe la costumbre de esperar que un gran benefactor saque adelante a una serie de equipos que son del pueblo, pero a la vez son de nadie en tanto algún empresario de billetera ancha no se anime a invertir en ellos.

¿Hay caminos alternativos? Sí, dos muy claros: i) Aprovechar que las sociedades en las ciudades norteñas son más homogéneas que en la capital y formar clubes de alcance social, que exploten su valor de marca y sean auténticos patrimonios de sus ciudades, canalizando en sus colores los esfuerzos que se hacen en distintos deportes y levantando auspicios locales. ii) Perfeccionar el modelo Aurich y convertir a todos los equipos norteños en sociedades anónimas que pertenezcan a la estructura corporativa de las empresas más representativas de cada ciudad: Gálvez podría intentarlo con Siderperú, Mannucci con Casagrande, Grau con el Grupo Romero y Torino con Petroperú, por citar algunos ejemplos, en cada caso como parte de los programas de responsabilidad social de dichas empresas. No se trata de que soñar no cueste nada: sucede que antes que soñar hay que aprender a gestionar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Prensa FBC Melgar; José Salcedo / DeChalaca.com; Diario de Chimbote; diario La Hora de Piura; Carlos Asmat; El Romántico de Ayacucho

Comentarios ( 28)add
...
escrito por Oliver Laos C. , January 09, 2012
Dado que desde que tengo uso de razón sobre el fútbol peruano (aprox. 1988), el Alianza Atlético de Sullana, ha sido el único club del norte que siempre ha estado en Primera División y a pesar que el 2012 será diferente, ha sido el club de dicha zona que mejores campañas ha realizado, incluyendo, disputas por el campeonato, clasificación a liguillas y clasificación a 03 copas sudamericanas, pregunto:
¿Porqué no se le considera dentro del grupo de los grandes del norte?
...
escrito por LEAL , January 09, 2012
Interesante artículo, más aún porque DECHALACA aprovechó el conocimiento de gente que sabe del fútbol norteño:

Wilfredo Peláez (Radio Televisión de Chimbote)
Alberto Castro (La Industria de Chiclayo)
Fidel Ravello (Mundo Deportivo de Radio Activa de Talara)
Félix Zócola (La Hora de Piura)
Luis Alza (Visión Deportiva de Radio Libertad Mundo de Trujillo)

Todos los dirigentes de clubes leen esta página, así que tal tiene facilita para el 2013.
...
escrito por Franz ronald , January 09, 2012
OLIVER LAOS C. Es cierto lo que dices, el AA Sullana es el club màs exitoso de Piura, pero Torino y Grau lo superan en popularidad.
...
escrito por Roberto , January 09, 2012
Señores de chalaca, porque no consideran entre los grandes a UTC de CAJAMARCA o ocaso ser campeon de la copa peru, sub campeon nacionaL, participaR en copa Libertadores no cuenta???, es mas debe saber que la campaña del año pasado de no ser por problemas de coyuntura, pudo ser mejor y economicamente el club esta en orden y al dia , entonces digo NO SON ARGUMENTOS JUNTO A SU HISTORIA para SER COMO SIEMPRE UN GRANDE!!!!!!

...
escrito por Mario , January 09, 2012
Asi es el hecho de que Alianza Atletico haya estado por muchos años en primera no quiere decir que se le considere un grande, la San martin ha sido campeon del futbol peruano y no por eso se le considera Grande(club de poca hinchada) al igual que San Agustin que fue campeon peruano en 1986 y tampoco contaba con una numerosa hinchada....en el caso de Grau, Manucci, Torino, Aurich, creo que si tienen mucha hinchada en el norte.
...
escrito por Franz ronald , January 09, 2012
Cierto, ROBERTO. UTC es otro grande del Norte.
...
escrito por Marco , January 09, 2012
Bueno entre 1987-1991 que se jugaban los regionales alianza Atletico siempre llevo la mayor recaudación, por eso las liguillas para ver el ganador a ir a Lima se realizaban en el campeones del 36.....asi que eso de popularidad es discutible.... si bien es cierto Sullana en los ultimos años no llevo mucha gente (salvo los partidos con los grandes que siempre lleno estadio)no se puede decir que no es popular aqui hay un conflicto con la actual directiva que tiene muchos aciertos y errores siendo uno de estos ultimos la negativa en apostar por las canteras de la region y manejar todo desde Lima y poner en sullana genta que no tiene la mas minima comunicación con el pueblo, esto es solo una de las causas siendo la otra que cansa ver jugar a los mismos jugadores reciaclados en los equipos .....al inicio siempre hay un boom de gente por la emoción del ascenso y despues de 10 años que ... paso con Sullana y con muchos equipos ...la mayoria de los arriba mencionados llevan gente por que todos los años siguen frustrados por los ascensos que no se dan y cada años es una ilusión le pasa al Grau de Piura pero cuando se jugaban los regionales no iba gente a verlos mas iban a ver a Sullana (revisen las taquillas de la epoca) obvio que mas de 20 años sin verlo en la profesional lleva a esa convocatoria........ En cuanto a logros Alianza Sullana de lejos es el meejor por que el Aurich no es el Aurich verdadero asi que no se le puede contar ....03 torneos internacionales y siempre lucho por algo (solo los ultimos 03 campeonatos lucho el descenso, no es justo que solo recuerden eso)en fin les apuesto que si Sullana juega en su localidad el ascenso llenara el estadio.... asi es esto. Saludos a todos y por favor refuten con hechos comprobables como los puestos aqui no con el higado y el odio a Sullana que es el que mando al Grau al descenso y nunca mas subio.....
...
escrito por kevin , January 09, 2012
AQUI LA COSA ES CLARA EL EQUIPO QUE MAS TITULOS TIENE ES AURICH 3 COPAS PERU 1994- 1997-2007 Y UN CAMPEONATO NACIONAL 20111 ESW EL UNICO GRANDE Y PUNTO
...
escrito por guillermo , January 09, 2012
Los 5 equipos arriba mencionados son más bien "historicos de la copa peru y/o tradicionales de ciudades pujantes del norte ... en todo caso debe estar UTC de cajamarca tambien que ha ido a una libertaores como torino y aurich . El Sullana DEBE ESTAR ENTRE LOS GRANDES no por hinchada, porque tiene su gente ( la u tiene mucha hinchada y no llena ni la uarta parte de su estadio) asi que no es excusa para no catalogarlo "GRANDE". ALIANZA ATLETICO se ha mantenido por mucho tiempo en primera y siempre fue animador. Merece respeto aunque no este en sus dias de gloria.
...
escrito por Franz ronald , January 09, 2012
Amigo KEVIN, Aurich tiene 02 y medio Copas Perù, Cañaña tiene 01 y medio, esos medios porque fueron ganadas por la fusiòn Aurich-Cañaña.
...
escrito por Franz ronald , January 09, 2012
Hay algo que Torino y Grau tienen que AAS no lo tiene, y es el hecho que tanto albos y granates protagonizan una encarnizada rivalidad y por lo tanto son protagonistas del clàsico màs importante de Piura y uno de los màs candentes del norte.
...
escrito por Carlos , January 09, 2012
Muy buen artículo, pero malos ejemplos, Petroperú no puede adquirir el Torino pq es una empresa estatal, lo del Grupo Romero es excelente, Dionisio Romero es piurano ya está retirado del BCP debería invertir un poco en su tierra creo que con 10 millones de dolares para el Grau
...
escrito por franz ronald , January 09, 2012
De acuerdo GUILLERMO.
...
escrito por CAJAMARCA (SBA) ROSADO , January 10, 2012
EL UTC??? NO ES UN GRANDE DEL NORTE TAMBIEN, COMO CAJAMRQVINO APOYO XL VTC PERO MI CORAZON ES ROSADO VAMOS BOYS
...
escrito por Luis , January 10, 2012
creo que lo de Torino,Grau,Aurich y Manucci me parece que acertaron pero lo de Galvez dudo que este entre los grandes del norte por ejemplo los hinchas del Grau,Torino, Aurich y Manucci estan con su equipo en las buenas y en las malas asi su equipo gane o pierda ahi estan alentadolos, caso contrario ocurre con equipos como Sullana, Galvez, UTC que cuando su equipo esta en las malas no aparecen ...los equipos se hacen grandes con la lealtad de sus hinchas que estan en las buenas y en las malas Ademas Grau, Manucci, Torino y Aurich fueron de los primeros equipos norteños y provincianos en estar en la Profesional.
...
escrito por fran , January 10, 2012
creo que al decir norte nos referimos a la costa norte peruana esa que en muchos casos se entienda empieza pasando chimbote y termina en tumbes. es por eso que equipo de lima o de la sierra norte como cajamarca o de la selva como iquitos, san martin o amazonas no entran en el bolo.
...
escrito por ROGER CASTILLO DIAZ , January 10, 2012
DE ACUERDO CON QUIENES RECLAMAN POR UTC Y ALIANZA ATLETICO. EN SUMAN SON SIETE HISTORICOS Y QUERIDOS EQUIPOS EN EL NOTRE DEL PAIS. CON REALIDAES DISTINTAS EN LO DEPORTIVO, CON SIMILITUDES EN LO INSTITUCIONAL PERO NADIE PUEDE PONER EN DUDA EL ARRAIGO QUE CADA UNO DE ELLOS TIENEN EN SUS CIUDADES. ESO SI YA ES HORA QUE DEJEN DE DECIR SOY HINCHA DEL GRAU, DEL TORINO DEL ALIANZA ATLETICO. DEL AURICH, DEL UTC, DE MANNUCCI O DE GALVEZ SI NO VAN A ALENTARLOS AL ESTADIO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALS. NO NECESARIAMENTE TODAS LAS FECHAS PERO SI DE MANERA FRECUENTE. FELICITACIONES A QUIENES ESTIRANDO SU PRESUPUESTO FAMILIAR ACOMPAÑAN A SUS CUADROS DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD COMO LO HICIERON LOS INCONDICIONLES DE MANNUCCI EN 2011. ES SOLO UN EJEMPLO DE MI CIUDAD POR QUE SE QUE EN OTRAS LOCALIDAES DEL NORTE HACEN LO MISMO. ESOS SON VERDADEROS HINCHAS. EL HINCHAJE EN LAS GRADERIAS ES SIN DUDA UN PILAR PARA TENER SOLIDAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y EN BUENA HORA CONVERTIRSE EN SOCIEDADES ANÓNIMAS.
...
escrito por Vampiro , January 10, 2012
¡Cómo van a decir que Melgar "mal que bien, se ha mantenido ininterrumpidamente por más de 40 temporadas en Primera División."

Más respeto, por favor. Melgar ha logrado eso, a mucha honra, y ADEMÁS también ha campeonado, y sin ningún mecenas en esos 40 años...

El que más se le acercaba, el Sullana, ya bajó. Además recordemos que Melgar ganó su ascenso campeonando en la Copa Perú después de varios intentos, algo que tampoco lograron otros de los que nos acompañan...
...
escrito por Omar , January 11, 2012
AL UTC NO LO CONSIDERAN HABER SIDO SUBCAMPEON NACIONAL Y GRAN ANIMADOR EN PRIMERA? QUE VERGUENZA DECHALACA
...
escrito por Roberto Castro , January 11, 2012
Señores,

El artículo versa sobre los equipos de la Costa Norte del país. UTC es de la sierra.

En esa línea, les sugeriría prestar más atención al tema de fondo planteado en el artículo (la similitud en el manejo basado en mecenazgo históricamente desarrollado por los clubes norteños) que a algo meramente anecdótico como si cual o tal equipo son grandes. Saludos.
...
escrito por LOBITO , January 11, 2012
UTC ES DE CAJAMARCA O NO? Y CAJAMARCA ESTA EN LA COSTA O SIERRA?
SOY SERRANO AH MUCHA HONRA
...
escrito por trujillano , January 12, 2012
ESTOS ANALISTAS SABEN ????

MANUCI UN GRANDE DEL NORTE ????? PORQUE ???

NO TIENE SEDE (LOCAL), NO TIENE SOCIOS, NO TIENE EN EL FUTBOL PROFESIONAL NINGÚN LOGRO
COMPRÓ CATEGORIA EN TRUJILLO PARA JUGAR SU 1°COPA PERU´

ES DECIR POR DONDE LO MIREN NO ES GRANDE-....SOLO ES ANTIGUO Y NADA MAS

CLUB UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO CON 16 AÑOS DE VIDA A HECHO MUCHISIMO PERO MUCHISIMO MAS Q ESTE POBRE CLUB...MAL LLAMADO CLUB
...
escrito por Oliver Laos C. , January 12, 2012
Amigos de De Chalaca, con todo respeto, comprendo sobre la intención del artículo, pero se equivocan al decir que trataron en él sólo sobre los equipo de la costa norte, porque el artículo títula:
"¿Sólido Norte?", mas no "¿Sólido Norte Costeño?",
ó al decir:
"Sin embargo, las realidades de los cinco clubes grandes del norte" mas no "Sin embargo, las realidades de los cinco clubes grandes de la costa norte".

Con ánimos de que nadie se sienta discriminado por la ubicación geográfica de su localidad y su equipo, deberían rectificarse en lugar de justificarse.

Saludos y de todas maneras siguen siendo el medio periódistico de fútbol más transparente del Perú.

...
escrito por Arnaldo Agurto Benites , January 12, 2012
Gracias por el concepto sobre nuestro querido y, al mismo tiempo, olvidado "Taladro del Norte" (que tal paradoja).
Las empresas petroleras que se llevan la riqueza de nuestro petróleo diariamente, no apoyan en nada: Estatales y no estatales. Las autoridades y funcionarios municipales más andan pensando en el diezmo que en otra cosa.
Ojalá algún día, el Torino plasme como institución sólida, coherente y empresarial, el amor que el talareño común y corriente le profesa.
Y, para terminar: Más allá de la tradicional rivalidad deportiva, nuestro más sentido pésame a nuestro rival de toda la vida: Atlético Grau de Piura, por la pérdida irreparable de su más grande ídolo:
DESCANSA EN PAZ, MANUEL "MELEQUE" SUAREZ.
El fútbol talareño presente en este pequeño homenaje.
...
escrito por LOBITO , January 13, 2012
MANNUCCI ASI NO TENGA LOCAL ASI NO ESTE EN LA PROFESIONAL ASI NO TENGA NADA ES UN GRANDE SABEN PORQUE PORQUE YA LO HE EXPLICADO EN ANTERIORES CORREOS Y LES HE DEMOSTRADO ESCUCHENLO BIEN TRUJILLANO, MANUCHISTE Y TANTOS OTROS ESTUPIDOS MAS "CARLOS A. MANNUCCI TIENE LA MAS GRANDE HINCHADA EN TODO EL NORTE DEL PERU SI ESTUVIERA EN LA PROFESIONAL DE HECHO PASARIAMOS AL JUAN AURICH" PERO SI LOS MEDIMOS CON LOS DEMAS MANNUCCI SE LOS LLEVA DE ENCUENTRO SU GENTE ES INCONDICIONAL ES TRUJILLO MENOS ESOS CHIBOLOS QUE RECIEN EMPIEZAN DE 25 AÑOS PA ABAJO
FUERZA MANNUCCI TU HINCHADA TE QUIERE Y NUNCA TE DEJARA
...
escrito por manuel , January 14, 2012
Hola,

El Grau de Piura es un equipo grande o popular

Por que su grandeza no le permite regresar a primera desde

1991 hasta la fecha, equipos con menos tradicion o

formados en un par de años llevan ya muchos años en

primera


...
escrito por antonio , April 06, 2012
soy limeño pero escribo lo que veo en videos es falso que manucci se compare con el aurich, aurich tiene la mayor hinchada creo que 100% lambayecanos, mientras que manucci es 20% de la ciudad de trujillo , por que en esa ciudad son alianzas, cremas , y celestes, ahora vallejistas
vean los videos de manucci alianza en 1993 por el youtuube con alianza o con la u en trujillo
...
escrito por César , April 08, 2012
Escribo de Ica y el Aurich fue el primer equipo del Norte en luchar el campeonato con los de equipos Lima (1968), era el máximo representante del Norte y me acuerdo que por esas épocas a Chiclayo íban de Piura, Trujillo y Cajamarca a verlo jugar, fue el primero en jugar la Libertadores y el primero en ser campeón.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy