Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comFuera del mensaje que se transmite desde La Florida, Cristal recurre al mismo camino por el que inicia sus temporadas en los últimos años: probar diversos DT cuando su identidad depende más de un plantel confortado. ¿Por qué habría de ser distinto 2012?

 

La situación de Sporting Cristal en los últimos años parece una película repetida. Los rimenses, lejos de sus episodios exitistas de los noventa y de las primeras planas por ser la 'Fuerza Vencedora', la que arrollaba a cuanto rival se le ponía enfrente, transita en el limbo imaginario del fútbol peruano: siempre intenta ser protagonista en todo arranque del campeonato, pero con el correr de las fechas abre una interrogante asociada a la irregularidad y el equipo, simplemente, deja de ser competitivo. Se conforma con alguna clasificación internacional y, como ha ocurrido en 2007 y en la última temporada, se sumerge en una terrible lucha por zafar del descenso. No obstante, se pueden ensayar algunas respuestas del por qué su rol protagónico solo parece ser un buen recuerdo.

Tendencia inestable

Luego del título de 2005, Cristal perdió protagonismo. En 2007 tocó fondo por elegir mal a la hora de contratar y estuvo cerca de irse al descenso (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Tras el título nacional de 2005 (aunque en años anteriores la apuesta ya era similar), la dirigencia cervecera adoptó una costumbre tendenciosa que, al fin y al cabo, terminó pasándole factura a la misma institución. Obviamente con menos presupuesto, se dejó de mirar a lo que había en casa (detalle que era insignia en su mejor época noventera) y se eligió mal a la hora de sumar refuerzos. En contraparte, se trató de elegir al técnico top del momento y, obviamente, el fracaso estaba a la vuelta de la esquina. Por ende, como si fueran productos desechables, se fueron cortando las cabezas de los diversos entrenadores, algo que padecieron Jorge Sampaoli, Juan Carlos Oblitas, Víctor Rivera, Guillermo Rivarola y ahora último Juan Reynoso.

Juan Reynoso llegó para aportar al Rímac, pero el plantel austero hizo imposible que se adapte a su modo de trabajo (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)La consecuencia, de hecho, partió siempre del rendimiento del equipo, pero se midió el termómetro sobre la marcha y no al principio, cuando la casa se debe ordenar. En estos últimos años de sequías han pasado jugadores relativamente importantes y normalmente (en la interna) se creyó de que el equipo por fin volvería a ser competitivo y que lucharía a la par con los demás por el título. Empero, los resultados saltaron a la vista: los rimenses nunca lograron encontrar un identidad ni líderes dentro y fuera del terreno de juego, por lo que fueron un cuadro inestable con las cualidades de un equipo chico que anima; ergo, capaz de complicar a los que luchan el título pero con grandes posibilidades de perder en casa ante un rival sencillo en el papel.

Si bien el responsable del fracaso -después de los dirigentes- siempre va a ser el comando técnico de turno, estos comunmente están ceñidos a las imposiciones de las altas esferas del club, que muchas veces han armado el plantel sin que el entrenador tenga incidencia. Por ejemplo, en 2011, tras el cese del 'Tiburón' Rivarola, Juan Reynoso se encontró con un equipo -a pesar de algunas figuras- corto para competir en los primeros lugares. Si bien llegó con incorporaciones bajo la manga, jamás pudo demostrar su capacidad (comprobada en su trabajo en Bolognesi y la 'U') al frente del equipo celeste. Y finalmente se le achacó la culpa, el vicio más recurrente, cuando la realidad es obvia y repetitiva: se contrata mal. Por eso Cristal no funcionó. No encontró un sistema de juego y las famosas rotaciones saturaron tanto la breve paciencia de los directivos que al final el 'Cabezón' se fue por la puerta falsa.

Eterna interrogante

Nicolas Ayr y Jorge Cazulo. ¿Serán los refuerzos idoneos para que Cristal recupere perotagonismo y pelee el título? (Foto: prensa Sporting Cristal)Enero de 2012. Nuevamente Cristal busca renovar su plantel y el comando técnico; la tendencia, tal parece, se vuelve a repetir. No obstante, más allá de abrir una interrogante mediática y preguntarse por si Roberto Mosquera es un técnico con mayores capacidades que Reynoso, Rivera o cualquiera de sus antecesores, se está descuidando a la piedra angular que siempre caracterizó al Cristal ganador: por excelencia, a los cerveceros siempre les ha ido de maravillas cuando su estilo dependió única y exclusivamente de sus jugadores (como en los noventa). Si bien el beneficio de la duda está sobre la mesa, ¿le bastará a Cristal con el aporte de Írven Ávila, Jorge Cazulo, Nicolás Ayr, Juan Carlos Mariño, Renzo Sheput o Juan José Barros? ¿Es recomendable volver a cambiar casi la mitad de los jugadores en un equipo en el que los referentes solo son Walter Vílchez y Carlos Lobatón, dado el retiro de Roberto Palacios?

Si bien Roberto Mosquera llega con la mayor convicción a La Florida, el éxito de la campaña dependerá única y exclusivamente de sus jugadores (Foto: elinformanteperu.com)Se dice por todos lados que lo que se busca es reencontrar la identidad cervecera de los noventa, esa que ahora imita San Martín con mucho éxito y que desde hace bastante es ajena al Rimac. De hecho, la perspectiva esta mal enfocada con solo asociar a Mosquera como un referente real de Cristal o porque posee el estigma celeste del que tanto se hace referencia. Puede que la 'Mosca' lo haya sido en su momento como futbolista y se haya empapado de argumentos al trabajar al lado de Sergio Markarián en el mejor año de los rimenses, pero lo más importante -en el corto plazo- es fijar la mirada en los refuerzos -que llegaron con más renombre que los anteriores- y ver si pueden ser adaptables a un probable esquema táctico que pretenda ensayar el nuevo estratega bajopontino.

No se pone en tela de jucio la capacidad de Cristal de cara al próximo campeonato; lo concreto es que la fórmula que está practicando en este momento no funcionó en los últimos años y, por consecuencia, la interrogante del por qué habría de funcionar ahora si la realidad sigue siendo muy parecida a la de años anteriores es ineludible. Todo dependerá del equipo y, obviamente, del transcurrir de las fechas, el mismo que en los últimos años se ha convertido en un enemigo recurrente en La Florida.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com
Fotos: Gian Saldarriaga y Wagner Quiroz / DeChalaca.com, prensa Sporting Cristal, elinformanteperu.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por kamikaze , January 04, 2012
yo tengo algo mas de fe solo porque este 2012 oblitas no volvera a tener voz ni voto en la conformacion del equipo, no contratara a un NN para echarlo y traerse a SU AHIJADO como dt, no traera a ningun jugador...

hoy la responsabilidad recae en la comision de futbol, en lombardi, osterling, debackey, benavides... por lombardi y por cantuarias es que le tengo fe al proyecto...
...
escrito por GeancarloSC , January 04, 2012
el articulo busca limpiar de responsabilidades a los técnicos y principalmente a reynoso, pero no se olviden que ese señor trajo 7 refuerzos a SC que nunca prendieron fuego, y que ahora hacen dificil su desvinculación del club, no todo es culpa de los dirigentes tampoco
...
escrito por Hans , January 05, 2012
Amigos de dechalaca, creo q deberian aclarar que SC es un grande y que esta pasando por una mala racha desde hace años, me parece una falta de respeto de que hagan este articulo, mostrando que SC solo fue un equipo competitivo en los 90's... y no es solo eso la historia de Cristal .... Salud SC
...
escrito por Oliver Laos C. , January 05, 2012
Interesante nota y lastimosamente, para los hinchas celestes, también realista.

El Cristal siempre se caracterizó por tener a los mejores jugadores del medio tanto los que salían de las canteras del club como los que se contrataban.

Tengo fé en Mosquera, pero la calidad de los jugadores que se están contratando es más de lo mismo:
Sheput, por mas celeste que sea, es un jugador regularón y viene de ser suplente en Aurich.
Mariño, buen jugador también, pero que se ha ido apagando con el pasar de los años, fue suplente en Cienciano.
Barros, jugador regular nomás que completó la alineación del Melgar.
Cazulo, jugador con buena actitud, fue titular en Vallejo, pero no es de ponerse el equipo al hombro.
Avila, buen jugador, la mejor contratación pensando a futuro en mediano plazo.
Ayr, ???

Ninguno de los contratados es un líder nato, eso también es importante, en los 90s líderes con actitud de líder teníamos mas de la mitad del equipo: Garay, Balerio, Asteggiano, Soto, José Soto, Struway, Chorri, Maestri, Julinho, Pinillos, etc, etc.

La esperanza para el 2012 es como dice el dicho "en el país de los ciegos el tuerto es rey", ojalá se llegué a formar un equipo tuerto al menos.
...
escrito por Fernando , January 05, 2012
Reynoso no tuvo un plantel corto, le trajeron todos los jugadores que pidió y aún así sus resultados fueron malísimos.
Tan malos como sus jales: Piero Alva que está en bajada hace años, Gonzales Vigil, Junior Ross que no mete goles ni en las prácticas, Fito Espinoza, Revoredo que es limitadísimo pero lo pintan como si fuera el Paolo Maldini peruano, Shoro que está para el Boys o Melgar.
Cristal ha comprado mal en los últimos años, este año aparentemente está comprando bien y le traen al DT los jugadores que pide.
A fin de año debería pelear el título.
...
escrito por Milton , January 05, 2012
No entiendo a los periodistas (no los de dechalaca.com) cuando ponen como ejemplo a cristal, la san martin, la vallejo o el aurich.
Estos clubes viven una realidad diferente a la del resto de equipos peruanos.
Por eso es mas negligente fallar cuando tienes el presupuesto asegurado todos los años.
Coincido que algunos jugadores no estan a la altura del equipo celeste. Sheput y Mariño son jugadores que no llegaron a explotar y no creo que lo hagan a estas alturas. Avila creo que si dara la talla (a pesar que es medio chato)
Cuando Mosquera llego al Sport Huancayo dijo que llegaba a levantar al equipo de la goleada que le propinaron los uruguayos (9-0). Una temporada antes habia bajado con Bolognesi y no me acuerdo que equipo le metio 7 (Siete!!!) Ayudenme los memoriosos.
Por eso creo que ojala por el bien del equipo del Rimac sus conocimientos y experiencia hallan alcanzado a su floro.


...
escrito por racional , January 06, 2012
son la san martin de los 90.
solo una marca de cerveza que se busca hacer mas conocida a travez del futbol.
...
escrito por u y alianza sin identidad , January 09, 2012
LA u= universitario de deportes, porque nació de estudiantes universitarios. plop!

alianza= se copiaron de un grupo que haba por esas épocas (1900) Stud Alianza plopsaso!
ENTONCES NO HABLEN PUES, MAS QUE UN NOMBRE, UN COLOR CELESTE ES EL QUE NOS ENORGULLECE Y APRENDIMOS A IDENTIFICARNOS COMO CERVECEROS Y QUE!!!! SON 5 MILLONES de hinchas no ordinarios en el país.
"SPORTING CRISTAL ES UN PEDAZO DE CIELO EN LA TIERRA"!!!!
Attentamente DobleD!
...
escrito por Edinson Cornejo , January 21, 2012
Los que dicen que Cristal solo fue en los 90, les cuento que antes de los 90 Cristal, con solo 33 años de fundado ya tenía 9 títulos ganados, haciendo un promedio de 3.7 títulos por cada 10 años, además de ser campeón con menos de un año de fundado en 1956, Cristal siempre fue un grande, el tema es que los diarios solo se dedican a las comadres y por eso no crecía la hinchada, pero en los 90 ganamos 4 títulos, incluyendo a un equipo que solo perdió un partido en 1994 y que arrasaba a todos los equipos, un tricampeonato frente a las gallinas y un subcampeonato de Libertadores, y la hinchada aumentó sin importar lo que decía la prensa, les apuesto que si se repite una década como esa tendríamos la misma cantidad de hinchas que las comadres, así que dejen de hablar y FUERZA CRISTAL TODA LA VIDA!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy