Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe fue 2011 y con él una serie de escandalosos hechos que consumaron la temporada más bizarra en mucho tiempo en el fútbol peruano. Acá, el repaso de rigor para elegir muñecos quemables en año nuevo.

 

Como es costumbre, DeChalaca.com recibe el año nuevo con su repaso de escándalos, que en 2011 rebasaron todo límite en el fútbol peruano. Por supuesto, hay algunos mediáticamente conocidos y otros, sobre todo de Copa Perú, que bien merecieron mayor exposición por lo sustanciosos.

11. La ‘Pepa’ del escándalo

Horacio Baldessari dirigió en esta temporada al Carlos A. Mannucci y fue protagonista excluyente de une exposición vergonzosa por el solo hecho de denunciar un soborno contra uno de sus jugadores (Foto: prensa Carlos A. Mannucci)Cuando la Copa Perú ya comenzaba a entrar a sus instancias decisivas, un conocido programa de televisión dio cabida a una grave denuncia hecha por Horacio Baldessari, técnico de Carlos A. Mannucci. La ‘Pepa’ señaló que el Miguel Grau de Huamachuco había intentado sobornar al portero carlista Víctor Ulloa con 1,400 soles para ir a menos en el partido entre ambos elencos. Si bien la denuncia debía ser el punto central del escándalo, lo hecho por Baldessari minutos después rebasó toda alucinación: frente a las cámaras, la 'Pepa' comenzó a lanzar una serie de palabras irreproducibles, epítetos que concluyó bajándose la ropa interior y refregándose los billetes en el trasero. El DT, claramente, buscó llamar la atención mediática a sabiendas de que la prensa masiva solo se ocupa de la Copa Perú si es con ese tipo de añadidos, por lo cual lo condenable es que se haya procedido con la emisión del video y, para colmo, que luego de que el programa pidiera disculpas por ello, acabara repitiendo la escena en su resumen de fin de año.

10. Trujillo viste a la moda

Por una terrible descoordinación logistica en Universitario, el equipo tuvo que presentarse ante la Vallejo en Trujillo con su camiseta de entrenamiento y el número marcado con un plumón (Foto: diario La Industria de Trujillo)¿Qué pueden tener en común Universitario y Cobresol con la ciudad de Trujillo? Pues bien, estimado lector, haciendo un poco de memoria, podrá recordar que ambos equipos tuvieron que ingeniárselas para poder arreglar sus problemas de indumentaria deportiva antes de jugar contra la Universidad César Vallejo. Los cremas tuvieron que jugar con sus polos de entrenamiento, y con ayuda de un plumón, se las arreglaron para tener la numeración correspondiente. Mientras tanto, los dirigidos por Teddy Cardama tuvieron que comprar polos amarillos en un establecimiento deportivo cerca del estadio Mansiche; el problema fue que muchos de ellos les quedaban con las justas a los jugadores, y  el sudor hizo su parte y provocó que a los pocos minutos no se pudieran distinguir los números.

9. Cambio de hábito

Salida de la Universidad San Pedro en su estreno en la Etapa Regional. ¿La novedad? El cambio obligado de camisetas por el robo que sufrió en la final departamental (Foto: Diario de Chimbote)Si lo asombra lo ocurrido con las camisetas de Universitario y Cobresol, lo ocurrido con la Universidad San Pedro -campeón departamental de Áncash- es más extremo. El elenco chimbotano tuvo que estrenar un uniforme completamente diferente del utilizado durante su participación en la Liga Superior y en la Etapa Departamental ancashina debido a que todas sus prendas le fueron robadas luego de disputar un cotejo ante el Cultural Rázuri de Carhuayoc en la ciudad de Huari. Una serie de delincuentes disfrazados de hinchas atacaron sin piedad a los jugadores sampedranos al punto de herir a varios integrantes del equipo chimbotano, y como se mencionó líneas más arriba, sustrajeron diversas pertenencias del equipo. Por este motivo, la Universidad San Pedro lució un nuevo uniforme completamente celeste, y dejó atrás su tradicional vestimenta azul y blanca.

8. Solo se juega con protección

Imagen correspondiente a la inauguración de la Liga Distrital de Bernal, en Piura. En aquel torneo, un partido tuvo que ser suspendido por la ausencia de canilleras en uno de los jugadores (Foto: Javier Benítez)El 6 de marzo, en Bernal, Piura, se presentó un hecho insólito: la suspensión de un cotejo por la ausencia de canilleras en los jugadores de uno de los equipos involucrados. Si bien el reglamento establece con claridad que los jugadores deben salir al campo con las canilleras puestas, en las instancias distritales de la Copa Perú ello no ocurre por motivos que van desde el excesivo calor o el desconocimiento de la norma hasta la simple comodidad que supone jugar sin canilleras. Por ello, antes del encuentro entre Rueda Dominicana y 23 de Noviembre, los jugadores de este último equipo no salieron al campo con los implementos requeridos, lo que fue reclamado por el árbitro Limber Chero. Se consiguieron las canilleras, pero los ánimos se caldearon debido a que el club infractor se demoró más de la cuenta al conseguirlas; el juez y los representantes del Rueda Dominicana se negaron a jugar, lo cual provocó la ira de los jugadores y seguidores del 23 de Noviembre, quienes comenzaron a agredir a sus rivales y generaron la suspensión de toda la fecha en Bernal. Para colmo, el presidente del 23 de Noviembre, Julio Paiva, denunció que el árbitro Chero emanaba un fuerte olor a alcohol cuando hablaba.

7. Cuando dos son multitud

Una imagen que habla por sí sola en la Copa Perú: de manera increíble, dos ternas arbitrales se hicieron presentes para dirigir un partido de la Región VII (Foto: Radio Uno de Tacna)Siguiendo con los árbitros, en Tacna, durante la Etapa Regional de la Copa Perú, dos ternas arbitrales se hicieron presentes antes del inicio de más de un cotejo, desatando la confusión de los jugadores, del comisario y de la afición. El primer caso se dio el sábado 15 de octubre, cuando Mariscal Miller de Tacna y Saetas de Oro de Arequipa cerraban el grupo B la primera fase de la Etapa Regional. En dicho partido, Jorge Chávez (principal), Miguel Muñoz (primer asistente) y Luis Falcón (segundo asistente, de Ica) iban a hacerse cargo de la conducción del encuentro. No obstante, una descoordinación terminó por no informar que según las bases complementarias una terna de Moquegua (la región que completaba el grupo junto con Arequipa y Tacna) debía ser la encargada de dirigir el encuentro. De ahí que Antonio Rivera (principal), Luis Montero (primer asistente) y Haroll Ramos (segundo asistente) también se hicieran presentes en el escenario para cumplir con su trabajo. Lo bizarro fue que al día siguiente, en otro cotejo válido por la Región VII  entre Sport Nevados de Candarave y Unión Minas de Orcopampa,  también en el Jorge Basadre, volvieron a presentarse dos ternas de árbitros: una de Ica y la otra de Ilo.

6. Rincón del box

Marcelo Trobbiani ya hizo el amago boxistico contra Guillermo Rivarola y continúa despotricando su furia con el asistente cervecero. El otrora DT de Cienciano protagonizó más de un bochornoso incidente en 2011 (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)En su vuelta a Cienciano, Marcelo Trobbiani dejó huella no solo por devolver al cuadro imperial a la pelea por la punta, sino por los bochornosos incidentes que protagonizó. En la fecha 6, contra Cristal en el San Martín, Trobbiani perdió los papeles por una falta contra uno de sus jugadores y no dudó en meterse a la cancha para reclamar. No contento con tirar la pelota y reclamarle al juez Víctor Hugo Rivera, el técnico argentino casi se agarra a golpes con el entonces técnico celeste, Guillermo Rivarola, a quien amagó con un gancho boxístico. Luego, en el Cusco contra Juan Aurich, estuvo a punto de irse a las manos con Luis Guadalupe y Diego Penny tras ingresar al campo para hacer tiempo en los minutos finales. Para colmo, estando suspendido, dirigió en Iquitos un cotejo desde la tribuna cuando estaba prohibido de entrar al estadio. Finalmente, el detonante de su salida de Cienciano, fue la pelea que sostuvo con Julio García, a quien públicamente le dirigió palabras de grueso calibre ("basura de persona" fue lo más educado) para dos días después recibir de vuelta al 'Pincel' en las prácticas con apapachamientos de por medio.

5. Enemigo en casa

Lo que ocurrió con Universitario en la fecha 26 fue sencillamente vergonzoso: saltó al Garcilaso para rivalizar con Cienciano con solo nueve reservistas y durante el primer tiempo pudo completar su oncena (Foto: Diario del Cusco)Un 2011 para el olvido en Universitario tuvo su cenit en la pésima logística de cara al partido que tenían que sostener los merengues ante Cienciano en el Cusco por la fecha 26. La directiva encabezada por Julio Pacheco no tuvo mejor idea que programar el viaje pocas horas antes del cotejo para ahorrarse la estadía del hotel. No obstante, el vuelo que tenía que trasladar a los jugadores del primer equipo se retrasó, y llegó al Cusco cinco minutos antes del inicio del cotejo. Mientras ello sucedía, para no perder por walk over en Universitario decidieron optar por mandar al campo de juego a los muchachos que habían jugado minutos antes el partido de reserva, pero solo nueve de ellos podían alinear, debido a que el resto no tenía el contrato profesional requerido. Si bien los merengues completaron 11 jugadores con el arribo de Víctor Balta y Juan Carlos La Rosa, quienes llegaron en taxi al estadio e ingresaron a los 27 minutos de juego, nada pudo borrar el papelón crema, maximizado por lo inhumano que resultaba hacer jugar dos partidos seguidos en altura a jóvenes sin mayor experiencia en Primera.

4. Identidad (des)conocida

La prueba del delito: Jair Pérez con casaquilla del Unión Deportiva Próceres y la UNU, equipos a los que defendió en una misma temporada; uno de ellos en un evidente caso de suplantación (Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com)Un caso de doble identidad fue uno de los colmos de la Copa Perú 2011. Jair Ernesto Pérez Román, chinchano y defensa central, fue la manzana de la discordia que provocó todo un lío en la Región III. Ocurre que además de defender las sendas de la Universidad Nacional de Ucayali en la Etapa Regional, instancia en la que tomó parte de los tres partidos del Grupo A de la Región III, también alternó en la Liga Superior del Callao actuando para el Unión Deportiva Próceres, pero en este último caso bajo el nombre de Johan Pimentel. Las investigaciones que hizo en su momento DeChalaca.com pudieron dar fe de la suplantación de identidad al comparar los carnés de cancha de “ambos” jugadores, además de revisar minuciosamente las fechas en las cuales el individuo en cuestión actuó por dichos clubes. Pero dado que la UNU aparentemente nunca estuvo enterada de la suplantación, la CJ-FPF solo decidió castigar a Jair Pérez de manera preventiva -no puede fichar por otro club hasta que concluya el caso-, y al final el cuadro ucayalino pudo seguir en ruta hacia la Etapa Nacional.

3. Gol de visita vale doble

Imagen que correspondió al final del partido extra en el que Juventud Ticlacayán derrotó al Municipal de Yanahuanca, equipo que, de manera increíble, fue forzado a jugar un partido adicional por una mala interpretación del gol de visitante y finalmente fue perjudicado. Sus hinchas se desquitaron con el árbitro y lo agredieron (Foto: Pasco al Día)Como en anteriores ediciones de la Copa Perú, el gol de visitante como criterio de desempate en caso de igualdad absoluta en goles fue objeto de confusión. No obstante, en este 2011, un equipo pagó cara esa falta de cultura futbolística: el Deportivo Municipal de Yanahuanca. Por los cuartos de final de la Etapa Departamental de Pasco, el cuadro edil fue obligado a disputar un partido extra con Juventud Ticlacayán, a pesar de contar con una mejor diferencia de gol tras los dos partidos de la serie que había disputado: en la ida el cuadro edil se impuso por 4-2 y en la vuelta había caído 2-1. El marcador global favorecía a Municipal por 5-4, pero la dirigencia de Juventud Ticlacayán, aduciendo que "los goles de visita valen doble", asumieron que llegaron al partido de vuelta con un marcador parcial de 4-4, y que al finalizar la llave el global fue de 6-6. Municipal sustentó su posición tardíamente y los encargados de la mesa, en una determinación alucinante, accedieron a definir la llave en tiempos extras, pero estos no se pudieron llevar a cabo, debido a que tras el pitazo final el público invadió el terreno de juego.  El caso fue llevado al seno de la Federación Departamental de Pasco, que visó el "empate" en el marcador global y decidió que se definiera al último clasificado a las semifinales en un choque extra en Rancas, que ganó Juventud Ticlacayán para consumar el absurdo.

2. Rompe la piñate, rómpela

Una capricho dirigencial fue el que, en realidad, hizo que el partido extra de la final del Descentralizado esté a punto de suspenderse. Lo que no contaron es que en las afueras del estadio Nacional tranquilamente pudo producirse una tragedia por la aglomeración generada al no abrirse sus puertas (Foto: larepublica.pe)Lo que empezó mal tenía que terminar mal. En un torneo plagado de desaciertos organizativos, la final no podía estar exenta de algún problema relacionado con ellas. Pero resulta increíble que el partido más importante del año en el fútbol peruano se haya visto en duda por la “voluntad” de la Municipalidad de Lima para saber si tenía o no tenía el permiso para llevarse a cabo. DeChalaca.com pudo conocer de muy buena fuente que lo que realmente ocurrió fue que un vernacular directivo de uno de los clubes buscó interponer sus oficios ante la MML para postergar el compromiso de modo de permitir que una de las figuras de su equipo pueda recuperarse de la lesión que lo aquejaba. Se le pasó la pelota al Ministerio del Interior, que argumentó que no había otra fecha para el partido ya que el domingo era el último día de compras navideñas y había final de Copa Perú, por lo que no existía capacidad de control. Se dice que todo se zanjó cuando la TV metió su cuchara y amenazó con retirar su inversión del torneo si el partido no se jugaba; en cualquier caso, lo grave fue que en ese bamboleo, 35 mil personas se agolpaban contra las puertas cerradas del Nacional en las calles aledañas, lo que pudo generar una tragedia de grandes proporciones si no hubiera sido por el prudente comportamiento de los hinchas ese día.

1. La Comisión de la invención

José Luis Noriega Ludwick -al medio- y toda la plana que conforma la CJ-FPF, los principales responsables del terrible caos en el Descentralizado y la Segunda tras inventarse la perdida de un partido en mesa por 0-3 pero sin walk over, detalle que benefició a algunos clubes (Foto: elinformanteperu.com)Universitario, Sport Boys, Torino, Sport Áncash e Hijos de Acosvinchos pueden ser los únicos cuadros que se sienten aliviados por las atrocidades cometidas este año por la CJ-FPF presidida por el doctor José Luis Noriega Ludwick, que con sus fallos bizarros apañó las deudas y el manejo chicha que imperó en dichos clubes y permitió que estos continúen en Primera o en Segunda División. La CJ-FPF, en un hecho que increíblemente muchos medios han sobreseído -acaso por temer tocar el tema del descenso de los clubes grandes en mesa- inventó la figura de los partidos perdidos en mesa por 0-3 sin walk over de por medio, y con ello se generó todo el circo que hasta hoy trae cola con los reclamos de CNI  y Alianza Atlético para mantenerse en Primera. De igual modo, este monstruoso invento de la CJ-FPF salvó a un club ya descendido como Torino y extendió la crisis de Primera a Segunda División. Y por si fuera poco, les permitió a otros equipos -Áncash y Acosvinchos-  “retirarse” del torneo de Segunda muchas fechas antes de que concluyera, con la excusa de que no se presentaban por las deudas con la Agremiación, que no generaban WO.  Por ello, más allá de la simplista visión de la mayoría de medios en señalar que el campeonato 2011 fue el peor de toda la historia, se tiene que apuntar con nombre propio a las instituciones y personas que perjudicaron y terminaron arruinando la temporada en el fútbol peruano, haciendo de ella un escándalo interminable.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: prensa Carlos A. Mannucci, diario La Industria de Trujillo, Diario de Chimbote, Javier Benítez, Radio Uno de Tacna, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, Diario del Cusco, Pasco al Día, larepublica.pe, elinformanteperu.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por david ucv , January 01, 2012
creo q este el primer comentario del 2012 xD, excelente la lista, pero para mí la malcriadez d la pepa y el caso d las camisetas con plumón pudieron estar más arriba.
...
escrito por Luca , January 01, 2012
No puede ser posible que quieran bajar a un club en mesa, SI QUIEREN QUE LA U DECIENDA, TIENEN QUE HACERLO DECENDER EN LA CANCHA. Si no entonces citando a Fano "Mejor juguemos Ping Pong"
...
escrito por Sejo , January 02, 2012
Sres de Dechalaca, no deben permitir que ese presidente de la "Comisión de Justicia" de la Federación JOSE LUIS NORIEGA LUDWICK ni ninguno de sus integrantes continue en sus cargos en el 2012, por ineptos y causantes directos del descalabro del 2011, que se vayan a su casa, hagan una fuerte campaña contra ellos por favor!
...
escrito por Arnaldo , January 02, 2012
Muy buena la nota amigos de Chalaca. Tambien hubiera estado acertado incluir al mafioso burga y su perennización en la FPF, ente donde hace daño.

Saludos
...
escrito por Joel , January 03, 2012
Digamos que la u y boys bajaban por doble WO varias fechas antes de que termine el torneo. Que pasaba con los puntos de los rivales siguientes de estos 2 equipos, y los que perdieron puntos en la cancha con estos dos rivales no reclamarian ? Por eso es la tontería mas grande que vi en mi vida
...
escrito por Bto , January 03, 2012
No es que se quiera bajar a la U o algún otro equipo, pero por reglamento (no en mesa) debió haber descendido, después de todo los campeonatos se hacen con reglas para que exista una competencia leal. En Italia bajaron a la Juventus las autoridades del deporte y aca las autoridades en vez de respetar el reglamento hacen lo contrario. Eso es lo que esta mal. Además los únicos que quieren hacer bajar a la U son sus propios dirigentes
...
escrito por Jose , January 05, 2012
Hola, no soy peruano, pero no, no dejen de leer porque sino van a ser como todos los pobres que prejuzgan sin escuchar. Vivo en Perú desde hace 11 años, quiero a este país, no tanto a algunos peruanos. Como todo, los problemas del fútbol peruano vienen de la educación, de la educación inicial y primaria. Porque si le enseñas a un niño que no debe robar, no se va a transformar en un dirigente o un político corrupto. Si le enseñas a respetar, no va a invadir el campo de juego ni atacar al árbitro a pedradas ni matar a un hincha rival. Pero mejorar la educación del peruano-niño es casi imposible, porque los profesores que están ahora y podrían aportar para hacerlo, son también hijos de esa mala educación, entonces se forma un círculo vicioso sin salida. Y yendo al fútbol, a causa de eso, nos encontramos con soberbios ignorantes como el Rey, que con 18 años se creyó el Diego. Y con muchos jugadores más a los que nadie les dice que el alcohol permanece por días en el cuerpo, perjudicando su performance deportiva. Entonces, lo único que hay en muchas de sus mentes es: la casita para la vieja, una 4 x 4, una vedette o bailarina piernona y los causitas del barrio, para esperar el viernes y tomarnos una birras rogando que no aparezcan los urracos.
Soy argentino, y si bien estuvo feo, entiendo lo de la Pepa, que tiene otra visión del deporte y está cansado de luchar contra estas ineptitudes, corruptelas, ignorancias y falta de valores. Nos dio una cachetada en el rostro, porque si solo hubiera hecho una denuncia, jajaja...dejate de joder, no hubiera pasado nada. Pero acá, cuando alguien muestra el culo, todos miran, o porqué todos recuerdan el 13 de la Susy. Así que muchachos, pónganse las pilas, eduquen mejor a sus niños y saquen jugadores de las canteras jóvenes, y escuchen al Mago porque sino, el Mundial los seguirá esperando.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy