Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos dos comparten nombres, pero viven presentes muy diferentes. Mientras que Lionel Messi se alza como el mejor jugador del mundo, Lionel Alguedas busca alcanzar la Primera División peruana.


1. Inicios

- Lionel Andrés Messi Cuccitini nació en Rosario, Argentina,  el 24 de junio de 1987 y es para muchos en la actualidad el mejor jugador del mundo. Delantero del FC Barcelona mide 169 centímetros de altura. A los cinco años dio sus primeros toques al balón con el Grandoli, un club de barrio a pocas manzanas de su casa. Más adelante, Newell’s Old Boys de Rosario sería su carta de presentación para que el Barcelona de España se adueñe de su fútbol pagándole el tratamiento contra la deficiencia de la hormona de crecimiento. Lo demás es victoria tras victoria bastante conocida hoy en día.

- Lionel Josimar Alguedas de la Cruz nació en Lima, el 24 de junio de 1986. Juega de volante de creación y mide 175 centímetros. Sus inicios se remontan al 2005, cuando el Sport Boys  le abrió las puertas para que se forme desde menores. Josimar debutó con el equipo titular de ‘La Misilera’ en un cuadrangular amistoso en ese mismo año contra Cienciano. El partido terminó en victoria para el equipo cusqueño por 2-1. Dentro del cuadrangular participaba también Alianza Lima y Unión Huaral.  El técnico que le dio la oportunidad fue Franco Navarro.

2. Trayectorias

El argentino fue uno de los mejores en la final del Mundial de Clubes (Foto: Reuters).- A los 16 años Messi realizó su salto a las canchas en un partido no oficial con el primer equipo del Barcelona el 16 de noviembre de 2003 contra el Porto. Un año más tarde, a los 17 años, debutó bajo la dirección de Frank Rijkaard en un partido oficial de la liga española el 16 de octubre de 2004, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en jugar para el Barcelona y en el jugador más joven del club en debutar en la liga. Con tan solo 17 años, Messi marcó su primer gol contra el Albacete el 1 de mayo de 2005. Su trayectoria en el Barcelona comenzó a ir al alza cuando en la temporada 2006/07 se volvió indispensable para su equipo. La temporada 2008/2009 fue la de su consagración como mejor jugador del mundo. Ese año, el Barcelona conseguió el triplete (Liga, Copa y Champions( y la ‘Pulga’ anotó un total de 38 goles. Luego vendría la predominancia del equipo blaugrana en la Liga y en Europa que dura hasta hoy.

- Los inicios de Lionel fueron jugando en la Segunda División por la Universidad San Marcos en el 2007. Luego pasó al UTC de Cajamarca en el 2008. En el 2009 jugó por Hijos de Acosvinchos. En el 2010 militó en el Atlético Minero donde tuvo una digna campaña siendo titular en varios partidos. En el 2011, lo albergó su actual club, el Sport Áncash, donde se afianzó en el equipo titular por varias fechas. Recientemente tuvo una lesión de meniscos en la que tuvo que ser operado. Si bien empezó jugando como delantero en el Boys, en los últimos años fue reposicionado como volante por fuera  También puede jugar como enganche. En el cuadro huaracino se ubicó como volante central o volante creativo.

3. Palmarés

Alguedas militó en el 2011 en el Sport Áncash y peleó con su equipo durante gran parte del año la posibilidad de acceder a Primera División (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com).-Son cinco títulos de la Liga española, cinco Supercopas de España, una Copa del Rey, tres Champions League, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa desde su llegada al cuadro blaugrana. Hablar de Messi es hablar de infinidad de distinciones, pero una de ellas y la más importante en su carrera fue el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA y el Balón de Oro en 2009.

- Lionel Alguedas todavía no obtiene  la gloría de campeonar en el algún equipo en el que estuvo, pero todavía tiene una larga carrera por delante en la que podría alcanzar la gloria.

4. Curiosidades

- Sin duda una curiosidad que tiene Leo fue su posible incorporación a River Plate cuando estaba chico. El cuadro ‘millonario’ mostró su interés por incorporar a Lionel en sus filas, pero no contaba con el dinero suficiente para pagar el tratamiento para que pueda crecer algunos centímetros más. Carles Rexach, director técnico del Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, España, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar su viaje a tierras españolas. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar y el resto es historia harto conocida.

- En el 2011 Alguedas jugó uno de los partidos más importantes de su carrera. En él dio que hablar ya que le anotó, jugando por el Sport Áncash, a Universitario y colaboró con la eliminación del cuadro crema en la primera ronda del Torneo Intermedio. Lionel Alguedas agregó el segundo gol para los auriverdes sobre los 22', con lo que los locales se pusieron 2-0 arriba. 

5. Selección

Pese que a nivel de clubes pocos dudan del talento de Messi, lo cierto es que sigue en deuda con su selección (Foto: Reuters).- Messi decidió jugar el año 2004 por Argentina, desechando una oferta que le hizo la selección de España. Los comienzos de la ‘Pulga’ se dieron en el 2005 cuando ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, obteniendo la Bota de Oro de la competición tras anotar seis goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. Luego de su exitoso desempeño en el Mundial sub-20, Messi fue convocado por el seleccionador José Pekerman para debutar con la selección de mayores frente a Hungría el 17 de agosto de 2005. Su primer partido sería un mal augurio para su futuro con los compromisos con la albiceleste, ya que salió expulsado a los pocos segundos de haber ingresado. Los mundiales de 2006 y 2010 fueron un fracaso, ya que el cuadro argentino quedó eliminado en ambas oportunidades por los alemanes en cuartos de final. A ellas hay que sumarle la decepción en la Copa América de 2007, cuando cayeron frente a Brasil por 3-0 y la reciente edición de 2011, cuando no lograron pasar los cuartos de final tras caer eliminados por Uruguay en penales.

- Dentro de la trayectoria con la que cuenta Lionel Alguedas no ha tenido la posibilidad de ser llamado a alguna selección nacional. En la actualidad, la idea de una convocatoria parece mucho más lejana.  

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, Reuters

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy