Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa directiva naranja conformó un plantel bastante austero y se conformó con asegurar la permanencia. Una vez en la Liguilla por el Título, deambuló ante la abismal diferencia de puntaje que había sacado los líderes.

Las Cifras

- El mejor jugador: Carlos Javier Flores (13.10 en 21 partidos, 6 goles)

- El goleador del equipo: Junior Leonardo (7 goles)

- El mejor resultado: Minero 4-0 Bolognesi (fecha 1)

- El peor resultado: José Gálvez 6-2 Minero (fecha 19)

- Cantidad total de jugadores empleados: 31

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Técnicos: 4 Marco Ipinze (fechas 1 a 5), Luis Quinto (fecha 6), Robert Eneque (fecha 7 a 14), Percy Orozco (fechas 15 a 27)

Partido x partido

  • FECHA 1. Minero comienza bien el campeonato con un 4-0 sobre Bolognesi en Matucana. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 2. Minero la tuvo complicada en Chimbote y cayó por 2-0 ante José Galvez. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 3. Minero no pudo en Chancay a pesar de hacer un buen encuentro. Coopsol ganó por 3-1. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 4. Primera caída en casa de Minero ante San Marcos, que bregó y logró un valioso 2-1 a favor. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 5. Minero dio el golpe de la jornada tras derrotar por 1-0 a Unicachi en Puno. (Foto: diario Los Andes de Puno)
  • FECHA 6. Atlético Minero jugó bien pero Sport Áncash logró llevarse los tres puntos de Matucana. Fue 1-0.. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 8. Minero volvió a caer en su recinto. Acosvinchos fue superior y ganó por 2-1. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 9. En un gran partido, Minero derrotó por un apretado 3-2 a U de América. Carlos Javier Flores anotó el gol triunfal en el último minuto de juego.. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 9. Minero logró un empate en Tacna ante Bolognesi. Fue un emotivo 2-2. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 11. Empate entre Minero y José Galvez en Matucana. Partido parejo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. Después de muchas fechas, Minero logró un triunfo en Matucana Fue 2-0 sobre Coopsol. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. Igualdad de 2-2 entre Minero ante San Marcos en Santa Clara. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 14. Minero no supo sacar provecho de su localía y cayó por la mínima diferencia ante Unicachi. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 15. Jugando uno de sus mejores encuentros, Minero derrotó 2-1 a Sport Áncash en el propio Rosas Pampas. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 16. En un partido muy parejo, Minero pudo derrotar en Matucana a Torino por 2-1. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. Derrota de Minero ante Acosvinchos por 2-1 en Santa Clara. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 18. Parecía que sería un partido ganado para Minero pero el elenco 'naranja' se vio sorprendido por U de América que ganó 2-1 en Matucana. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA 1. En la primera fecha de la Liguilla por el título, Minero chocó con su realidad cayendo por 6-2 ante José Galvez. (Foto: Diario de Chimbote)'' /></a></li>
<li><a href=LIGUILLA: FECHA 2. En Matucana, Minero cayó por 4-0 ante Sport Áncash. (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA 3. Unicachi se hizo fuerte en cas y le ganó por 1-0 a Atlético Minero. (Foto: diario Los Andes de Puno)
  • LIGUILLA: FECHA 4. Minero ya no luchaba por el título y cayó por 4-1 ante Coopsol. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • LIGUILLA: FECHA 6. José Galvez logró el título en Matucana tras derrotar 3-1 Minero. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA 8. Minero volvió a decepcionar en casa con un derrotar por 2-0 ante Unicachi. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • LIGUILLA: FECHA. Caída por 4-0 de Minero ante Coopsol. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

El Análisis

La directiva naranja conformó un plantel de acuerdo a su realidad y no le fue mal. Si se repasa el equipo, los más conocidos posiblemente fueron William Tafur y Carlos Javier Flores, quien fue seleccionado Sub-17 en el Mundial que organizó Perú en 2005. La decisión fue acertada y es digna de ejemplo para el resto de clubes: hay que respetar el presupuesto con el que se cuenta y no gastar más de lo que se tiene. Estaba claro que el objetivo no era ascender, sino ubicarse lo más alejado posible de los últimos lugares de la tabla. En cuanto al ámbito deportivo, cabe separar dos momentos de la campaña. En la primera, que precisamente constó de la etapa regular del torneo, el cuadro naranja sumó y perdió puntos impensados. Si era capaz de ganar en Puno a Alianza Unicachi o en Huaraz a Sport Áncash, también lo era de perder en su casa, en la altura de Matucana, frente a San Marcos o U América por ejemplo. Se podría calificar de irregular esta campaña del elenco huarochirano. El hecho es que, al cabo de las primeras 18 fechas, culminó en el quinto puesto, con lo cual accedió a la Liguilla por el Título; no obstante, el equipo varió de entrenador hasta en cuatro ocasiones. De ese modo se desentendió del descenso por completo, aunque quedará la duda de qué habría ocurrido si se hacía sólido de local. El segundo momento de la campaña se produjo, lógicamente, en el último tramo. Ya con la permanencia asegurada en la categoría -y ante la imposibilidad de obtener el título debido a la enorme diferencia de puntos con el líder José Gálvez-, los naranjas solo jugaron por cumplir con el calendario. En ese lapso solo sumaron tres puntos en mesa amén al walk over sobre Sport Áncash.

Línea x línea

- Arco: Max Coronado fue el dueño de esta posición. Luego de ser suplente el año pasado, el portero surgido en las menores de San Martín ganó una mayor cantidad de minutos sobre César Rojas, quien al inicio apuntaba a ser el titular. José Olcese también tuvo la oportunidad de alternar en algunos encuentros: el meta de 19 años aportó para la Bolsa de Minutos, aunque no se mostró seguro en la portería minera.

- Defensa: Minero siempre empleó la línea de cuatro al fondo. La zaga estuvo conformada por Gandi Espinoza y Roberto Rodríguez, el capitán del equipo. En tanto, los laterales habituales fueron Jesús Porras y Christian Nima por derecha e izquierda, respectivamente. El sector defensivo prácticamente no varió y fueron los mismos los que jugaron a lo largo de la campaña. Raúl Estrada alternó hasta que lo marginaron del plantel por indisciplina. En general, esta zona se comportó a la altura salvo contadas excepciones.

- Volante: Ángel Muchotrigo junto a Carlos Javier Flores formaron la dupla en la primera línea. Luego, la zona ofensiva del medio sector tuvo muchas variantes: a veces jugaban con dos para completar un cuadrado y otras veces con tres, de modo que quedara solo un atacante. En gran parte se usó el cuadrado; así, Erick Sánchez se adueñó del carril derecho y aportó en gran medida a la Bolsa de Minutos, mientras que Alberto Arias quedó ubicado por izquierda. Cuando se alineaba a tres, Yeremi Goicochea fue el enlace.

- Delantera: Luis Vílchez y Junior Leonardo fueron los atacantes con más presencias. Si por algo destacaron fue por sus movimientos inteligentes, al punto que Vílchez muchas veces volanteaba por el flanco derecho y Alberto Arias se sumaba con frecuencia al ataque. Como fuere, Leonardo siempre fue la referencia en este sector. De hecho que otro de los que fue utilizado fue el estadounidense Adam Balla.

- Banca: William Tafur acumuló muchos minutos amén a las diversas funciones que cumplió. A veces lo hizo de lateral izquierdo y otras veces de volante, ya sea en primera o segunda línea. Otro de los jugadores que rotó fue Nilton Retamoso, quien además de jugar en defensa actuó en la volante de contención. Por último, Jim Orozco tuvo participación en el medio sector y, sobre todo, colaboró en la Bolsa de Minutos.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy