Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl grito de aliento se escuchó más que nunca en Chimbote, que no debió esperar mucho para que su equipo predilecto pegara el regreso a la máxima categoría. Los galvistas tuvieron un gran año en lo deportivo que culminó con el título de la Segunda División, previa conquista del Torneo Intermedio.

Las Cifras

- El mejor jugador: César Medina (13.95 en 20 partidos, 2 goles)

- El goleador del equipo: Juan Luna (7 goles)

- El mejor resultado: José Gálvez 6-2 Minero (fecha 19)

- El peor resultado: Sport Áncash 2-1 José Gálvez (fecha 5); Torino 2-1 José Gálvez (fecha 15)

- Cantidad total de jugadores empleados: 30

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 1 (Rafael Castillo)

Partido x partido

  • FECHA 01. Javier Carnero anotó de tijera el gol que le terminó dando la victoria a José Galvez. Tres puntos valiosos para el elenco chimbotano en su debut. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 02. A los 68 minutos, Medina sentenció el partido ante Minero gracias a un tanto de derecha. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 03. Gálvez consiguió su primer triunfo como visitante ante San Marcos con un 4-2 contundente. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 04. Tras el pitazo final, los jugadores del Gálvez celebraron iracundos. Nadie faltó en los festejos por el 2-0 ante Unicachi. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 05. Fabricio Lenci volvió a tener sus posibilidades en el ataque de Sport Áncash. Javier Salazar también le pone mucha atenciaó a la jugada y sobretodo al delantero argentino, sin embargo, Áncash pudo superar con un 2-1 a Gálvez en Huaraz. (Foto: Miguel Gimaray)
  • FECHA 07. Pese a los dos goles que recibió, Flores se mostró seguro bajo los tres palos. Gálvez derrotó con lo justo a Acosvinchos por 3-2. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 08. Con un solitario gol de Janio Posito, Gálvez derrotó 1-0 a 'U' de América en el Manuel Rivera Sánchez. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 09. El recién ingresado, Johnny Obeso, y Moisés Cabada celebran el tanto de 'Lucho' Mayme. Uno de los 3 que le anotó Gálvez a Bolognesi. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 10. Juan Carlos Pérez y Javier Salazar iniciaron una trifulca que acabo en la roja para ambos jugadores, a pesar de ello, Gálvez pudo ganar por 3-0 a Coopsol. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 11. Luego de 4 victorias consecutivas, Gálvez cedió un empate ante Minero en Matucana. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. Luna puso el segundo para Gálvez y liquidó el cotejo ante San Marcos. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 14. Juan Luna estaba desesperado por entrar. Finalmente, Gálvez derrotó por 1-0 a Áncash en Chimbote. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 15. Los ataques de Torino fueron llevados a cabo con un gran volumen de elementos. Por ello, Gálvez cayó derrotado por segunda vez en el torneo, en esta ocasión en Talara. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 16. Un cómodo 1-0 ponía  Gálvez en una posición espectante en la parte alte del torneo. (Foto: diario de Chimbote)
  • FECHA 17. Gálvez cerró la fase regular con un 0-1 ante 'U' América. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. A pesar de no anotar, el 'Pompo' Cordero fue la figura de la victoria chimbotana ante Minero por 6-2. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 20, Javier Salazar anotaría el empate final para Gálvez, luego de ir perdiendo por 2-0 ante Coopsol. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 22. Luis Cordero se erigió como la figura del partido por sus dos goles que sellaron el triunfo a favor de Gálvez, cuando Unicachi pasaba por su mejor momento en el partido. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 23. Janio Posito pondría el segundo a los 75' y candado a los tres puntos que se llevó Gálvez de Huaraz. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 24. Los jugadores del Gálvez no escatimaron energías para festejar su campeonato con un 3-1 sobre Minero en Matucana. (Foto: Diario de Chimbote )
  • FECHA 25. José Gálvez celebra y ofrece el campeonato ante toda su gente que no dejó de creer en el equipo aún con los problemas que acudieron, y a pesar de no ganarle a Coopsol en la penúltima fecha. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 27. Con un 3-1, Gálvez cerró la temporada en Segunda y a pensar en la máxima división del fútbol peruano. (Aldo Ramírez / DeChalaca.com)

 

El Análisis

Bajar de Primera División el 2010 pegó duro en José Gálvez. Esto, mal que bien, motivó en Chimbote a organizar el regreso del equipo a la máxima categoría con suma rapidez. Para empezar, se contrató a Rafael Castillo, un técnico que supo dirigir a los galvistas entre los años 2008 y 2009. Luego, la prioridad pasó por sumar gente de experiencia a un plantel en el que solo se mantuvieron algunos jóvenes del año anterior. Ya en mayo, el club chimbotano arrancó el torneo con una racha de cuatro victorias consecutivas, la misma que fue cortada por el que sería su mayor rival hasta la última parte del campeonato, el Sport Áncash.

Aquel, quizás, fue el momento clave de la campaña para Gálvez, ya que la base del equipo pudo sobreponerse de inmediato a la caída en Huaraz para luego conseguir, a excepción de un empate en Matucana, una victoria tras otra que los puso al tope de la tabla de posiciones al culminar la fase regular. Ya en la Liguilla por el Ascenso, los de Chimbote no encontraron oponente que amenazara su cómoda posición en el primer lugar, ni siquiera cuando volvieron a visitar a los ancashinos, de quienes se cobraron la revancha ganándoles en su propio estadio. Esa victoria sirvió por partida doble ya que, aparte de estirar su ventaja en puntos ante el Áncash, provocó que su último contrincante optara por retirarse del torneo, por lo que en la siguiente fecha, a falta de tres jornadas, el José Gálvez obtuvo el título de la Segunda División.

Sin embargo, no todo fue felicidad en Chimbote, ya que los problemas que en buena medida acarrearon la perdida de categoría el 2010 se mantuvieron esta temporada. Por ello, doble mérito para la labor de los jugadores y su técnico, 'Rafo' Castillo, que aguantaron hasta el final una situación que para otros equipos suele traer consecuencias en el rendimiento, pero que en Gálvez casi ni se notó. Al menos no dentro de la cancha.

Línea x línea

- Arco: Uno de los puntos fuertes de Gálvez estuvo en sus arqueros, ya que tanto Marco Flores como Héctor Hernández tuvieron un nivel parejo en todo el torneo. Siendo Flores el titular, solo su lesión ante Unicachi en la fecha 22 lo apartó del puesto, pero su reemplazo cumplió desde entonces con mucha seguridad en los últimos partidos, dejando de lado algunas dudas que su reciente pasado sembró.

- Defensa: Una línea de cuatro fue siempre la plantada por 'Rafo' Castillo para mantener la seguridad en su equipo. Por derecha, el trabajo de Renzo Guevara destacó más por sus trepadas al ataque, lo que ayudó siempre como alternativa por su sector. La pareja de centrales estuvo conformada por Javier Salazar y Ricardo Ronceros, quienes se mostraron siempre sólidos tanto arriba como abajo en base a toda su experiencia. Cerrando por izquierda estuvo Moisés Cabada, quien se dedicó más a tapar su zona que a proyectarse, a la vez que suplía la ausencia de Guevara cuando éste trepaba por derecha al acomodarse como un tercer zaguero.

- Volante: Aquí se puede decir que estuvo la mayor fortaleza de los chimbotanos, con una línea media que combinó trajín con creatividad. Para marcar, tanto Erick Torres como el capitán Luis Mayme destacaron siempre por todo el despliegue que realizaban, no solo para trabar el juego y recuperar balones, sino también para subir al ataque cuando el rival se los permitía. Metros más adelante, César Medina y Luis Cordero se ayudaron mutuamente para generar desequilibrio, a veces con pases, otras con remates desde lejos que sirvieron para sacar adelante más de un partido. Encima, la juventud de Medina sirvió para defender cuando asi lo requería la situación, dejando libre al 'Pompo' como arma para matar al rival de turno con sus pases largos para contragolpear.

- Ataque: La zona más irregular del equipo estuvo en el ataque, no tanto por el rendimiento de los jugadores, si no por una serie de lesiones que no dejó actuar reiteradas veces a sus principales delanteros. Aún asi, los que más minutos sumaron fueron Janio Posito y el paraguayo Cosme Garcete quienes, con 3 y 6 goles respectivamente, no llegaron a hacerle sombra a Juan Luna como el mejor anotador de Gálvez con 7 conquistas. Otro de los que actuó con regularidad fue Sixto Santacruz, que se unió al equipo como uno de los grandes refuerzos para el retorno a primera y que, pese a no ser el goleador que en Chimbote hubieran querido, suplió su déficit frente al arco con una generosa capacidad para desgastar a las defensas, una virtud que fue bien apreciada por su técnico.

- Banca: Al ya mencionado Héctor Hernández en el puesto de arquero, los principales recambios que tuvo Gálvez en esta campaña fueron David Ponce de León y José Tamariz en la defensa, cumpliendo ambos las bajas que por lo general su equipo tenía por suspensiones. En la volante, Víctor Oviedo fue una pieza siempre útil para oxigenar en el segundo tiempo, además de sumar una buena cuota de marca para cerrar los partidos. Por último, entre Orlando Allende, Javier Carnero y Miguel Silva, cada uno en su momento, tuvieron la chance de jugar en el ataque aunque con poca presencia de cara al gol.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy