Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario apuntó el 2011 como su mejor año de toda la historia. Los merengues contrataron al por mayor y de calidad por lo que esperaban campeonar. La historia terminó dando un vuelco inesperado cuando las deudas comenzaron a hacer daño.

Las cifras

El mejor jugador: Antonio Gonzales (13.30 en 20 partidos)

El goleador del equipo: Johan Fano (10 goles)

El mejor resultado: Universitario 5-0 Cienciano (fecha 11)

El peor resultado: Cienciano 3-0 Universitario (fecha 26)

Cantidad total de jugadores empleados: 41

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 10

Técnicos: 1 (José Del Solar)

Partido x partido

  • FECHA 01. Diego Penny fue la figura en el primer y último partido de Aurich en el torneo, ante los dos clásicos rivales. Universitario sufrió a un gigante en el arco. (Foto: Wagner Quiroz)
  • FECHA 02. El primer partido como visitante, una condición que le cayó pésimo a la 'U'. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. Raúl Ruidíaz dedica su anotación a los hinchas merengues que asistieron esta noche al Monumental. Fue el único tanto de la noche y el de la victoria ante San Martín. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 04 Orejuela cae al piso tras una barrida de Álvarez  dentro del área crema. Fue una clara falta que no fue sancionada por Carrillo como penal. Aun así, Universitario cayó derrotado en Huánuco. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. La vehemencia de Fano siempre cobra víctimas durante los partidos. Pero anota al fin y al cabo. Huancayo lo sufrió en el Monumental pues perdió 2-1. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. Reclamo airado hacia el juez de línea, una constante en cada partido de nuestro fútbol. Los malos partidos como el 'U' - Melgar que acabó 0-0, también son una constante. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 07. 'Chemo' Del Solar grita con locura el gol que le dio el triunfo a Universitario por 2-1 ante Boys. (Foto: Wágner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 08. Alianza Lima tuvo la iniciativa de juego y proponía ataque. Peor no pudo vencer la dura defensa merengue. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 09. Andy Polo debutaba en Primera División ante Alianza Atlético. Tuvo una actuación regular. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 10. Carlos Galván y Raúl Fernández fueron vitales para mantener el cero de la 'U' en su visita al San Martín.
  • FECHA 11. Andy Polo volvía a ser titular en Universitario y anotó su primer tanto, que significaba, a la vez, el tanto inaugural del partido. 5-0 fue el marcador final. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 12. Universitario sacó un empate en Ayacucho y rompió la mala racha de derrotas desde el 2009. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 13. Batacazo en el Monumental. La 'U' perdió su invicto como local en la era 'Chemo' ante Cobresol. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 14. Uno de los peores episodios en la historia de la 'U'. A falta de camisetas alternas, usaron las de entrenamiento pintadas. Para rematar, Fano perdió un penal sobre el final que hubiera sido el tanto de la victoria. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 15. El ariete crema ha logrado consolidarse como titular en el once de 'Chemo'. Anotó el primer gol y terminó siendo la figura del encuentro que ganaron por 3-0. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Carlos Galván sufrío en demasía tener al frente a Luis Tejada. El panameño anotó el tanto del triunfo de Aurich. (Foto: diario la Industria de Chiclayo)
  • FECHA 17. Ruidíaz se mostró incisivo en los primeros minutos de juego. La ‘Pulga’ fue una de las figuras en la victoria por 2-0 de Universitario ante CNI. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 18. Christian Cueva y Pablo Vitti se saludan previo al encuentro que disputaron en el Callao. Acabo en un cordial cero a cero. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. Universitario se cobró la revancha de la ida y venció por 2-1 a León. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 20. Universitario volvió a caer como visitante, esta vez en Huancayo donde nunca pudo ganar ante el 'Matador'. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 22. Sport Boys se cobró la revancha ante la 'U'. Un endeble cuadro crema se dejó maniatar fácilmente por el rosado. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 23. Pocas veces se vio una noche tan oscura como en este clásico. El fallecimiento de Walter Oyarce dejó de lado cualquier análisis futbolístico. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 24. Volvió el campeonato y la 'U' volvió a aburrir, esta vez en Piura ante Alianza Atlético. (Foto: Diario La Hora de Piura)
  • FECHA 25. José Shoro fue el verdugo de la 'U' en el callao ante Cristal, ya que Universitario no podra jugar en el Monumental durante un buen tiempo. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 26. Otra vergüenza más en tienda crema. El partido ante Cienciano empezó con 9 jugadores, todos de la reserva, y acabó goleado en el Cusco. (Foto: Diario del Cusco)
  • FECHA 27. A la 'U' le fue mal en el Callao durante todo el año, a pesar de la goleada a Cienciano. Empató con Inti Gas a cero y se complicó en el descenso. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. A la 'U' se le escapó un triunfo nuevamente de visita. El tanto de Johan Fano no fue suficiente, pues Mina Polo empataría inmediatamente después. (Foto: Diario La Prensa Regional)
  • FECHA 29. La 'U' iba ganando cómodamente el partido ante Vallejo, pero el empate llegó tras una buena jugada de Jorge Cazulo y anotación de Saulo Aponte. Igual, la 'U' se salvó de la baja. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 30. Lo único resaltante de la 'U' en el último partido ante Unión Comercio en Moyobamba, fue la chalaca de Johan Fano. Cayó 3-2 ante el Poderoso de Alto Mayo. (Foto: Jhon Guevara / Revista Alto Mayo)

 

El análisis

Promesas de grandeza y comparaciones magnánimas inauguraron el 2011 para Universitario. El año anterior había sido menor en comparación al título de 2009 frente al compadre y el actual debía ser su año. Julio Pacheco llegó a la presidencia y prometió desde ganar el campeonato hasta “ser tan grandes como el Barcelona (sic)”. Para estar a la altura de sus metas, los merengues contrataron a jugadores de altísimo nivel manteniendo una base en la zona defensiva plantada por Juan Reynoso. Llegaron Pablo Vitti, el chileno Christian Álvarez, Johan Fano, entre otros. La plantilla prometía y la realidad estaba a cargo de José Guillermo del Solar. Sin embargo, desde el arranque se notó que algo andaba mal. Algunos jugadores reclamaron pagos atrasados que no se condecían con los rimbombantes fichajes en Ate. Claramente, algo se estaba quemando. Para seguir enrareciendo el ambiente, el equipo no comenzó con buen pie el Descentralizado y recién pudo sumar de a tres en la tercera fecha para perder en la siguiente ante León. De ahí en más, el equipo comenzó a levantar ligeramente su juego y a hacerse respetar en casa, pero los cremas no podían lograr dos victorias consecutivas. Aún, así el equipo de ‘Chemo’ llegó a cerrar su participación en la primera rueda en la parte de arriba de la tabla. Menos de dos partidos separaban a Universitario del puntero de cara a la parte definitiva del Descentralizado. Y ahí comezaron los problemas. La llegada de la segunda rueda trajo el enfoque de la ‘U’ en la Sudamericana. Para colmo de males, la decisión de la CJ-FPF de no declarar los partidos perdidos por W.O devino en la ola de reclamos de todos los partidos jugados por Universitario. A partir de ese momento, el Descentralizado dejó de ser prioritario. La atención en el torneo internacional, sumado al lío de los puntos en mesa, convirtió a al elenco crema en un errante en elrDescentralizado. Es más, hubo un momento en que se pensó que los jugadores no firmarían más las planillas y los merengues ya no ganarían más puntos en el torneo. Solo salvó el final de año la aparación de jóvenes figuras como Andy Polo, Edinson Flores y Willyan Mimbela que ayudaron a salvar al club del descenso en la penúltima fecha. En suma, un año horrible para Universtiario que fue maniatado a medias por la aparición de jóvenes valores que encontraron un raro ambiente para debutar.

Linea x línea


Arco: El arco tuvo nombre y apellido distinto durante la primera y segunda mitad del año. Entre febrero y junio el puesto bajo los tres palos fue de Raúl Fernández en la época que el golero se encontraba a préstamo por parte del Niza. Con Raúl y una defensa comprometida, los merengues fueron muy sólidos en el fondo, era difícil anotarles. El arquero disputó 10 partidos y solo recibió 2 goles. Llontop asumió el titularato en un momento complicado y sus mejores actuaciones las dio a nivel internacional, en el campeonato local no fue nada espectacular.

Defensa: Uno de los pocos puntos que se mostró regular. John Galliquio, Carlos Galván y Jesús Rabanal se apropiaron del fondo en la mayoría de partidos. El cuadro merengue jugó muchos partidos con una línea de tres que impulsó el titularato de Nestor Duarte como stopper. Cuando ‘Chemo’ decidió pasar a la habitual línea de cuatro defensores, ‘Tierra’ Mendoza se adueñó de la banda derecha en las últimos partidos del torneo que le había pertenecido a Renzo Revoredo durante la primera parte del año.

Volante: Con bastantes variantes a lo largo del año. El equipo crema nunca determinó su estilo de jugar en el mediocampo y este siempre cambió conforme pasaban las fechas. Jugó con un doble cinco y hombres por las bandas, con una línea de tres volantes, con un cuadrado, en fin, distintas modalidades que nunca conformaron un equipo. Al final Pablo Vitti, Rainer Torres y Antonio Gonzales fueron los que formaron el mediocampo que peleó en la Sudamericana y los que más partidos juntos tuvieron.

Delantera: La zona que tuvo un rendimiento mixto en todo el año. Se contrató a Johan Fano para que mande a guardar todas las que el equipo le iba a armar. Confiando en Johan, se sabía que estaban Ruidíaz y Alva para acompañar al atacante. Además, se sumó a Pedro García como una variante en el ataque. Sin embargo, fueron los jóvenes los que terminaron rescatando al equipo y se recuerda más las actuaciones de la ‘Pulga’ y la fulgurante aparición que fue Andy Polo en el ataque merengue.

Banca: Dentro de todo, a la ‘U’ no le faltó plantel para cubrir ciertas posiciones a lo largo del año. A pesar que se le fueron algunos jugadores a la mitad del torneo, la aparición de jóvenes como Álvaro Ampuero, Edinson Flores, Willyan Mimbela permitió tener recambio desde la banca de suplentes y algunos hasta se presentaron como una opción para ser tomados en cuenta para el once titular. Si algo sostuvo a Universitario a lo largo del año fue la plantilla que pudo aguantar todos los golpes. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Omar , December 23, 2011
Si no hubieran quitado los puntos a la U estaria con 42 puntos. lastima que este torneofue un mamarracho. Pero teniendo en entrenador que recien comienza y algunas veces hace tonteras. dejar ultimo a la seleccion y hacer 42 puntos y estar entre los 8 mejores de la sudamericana. Es valioso.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy