Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNo fue un buen año para los seis equipos peruanos que participaron en competiciones internacionales. Solo Universitario disimuló su mala temporada avanzando de rondas en la Sudamericana.

Alianza Lima (Eliminado primera ronda Copa Libertadores)

Alianza fue la primera gran decepción siendo derrotado sin atenuantes en los dos partidos ante Jaguares de Chipas (Foto: ANDINA)El nuevo auspicio, las flamantes contrataciones, el nuevo LED en Matute, todo era una fiesta para el cuadro íntimo, pero ésta se aguó cuando el Jaguares mexicano silenció La Victoria ganando de visita por dos goles. Ni Peirone, ni Castro, ni un Ovelar, nuevamente lesionado, pudieron levantar de sus asientos a la hinchada blanquiazul. Todos con caras largas se fueron de Matute con una ilusión apagada. En México, otra derrota solo hizo derrumbar un comienzo de año que pintaba diferente.

Universidad San Martín de Porres (Tercero en el grupo 1 de la Copa Libertadores)

La San Martín tuvo una presentación decepcionante que contrastó con un buen arranque en su grupo copero. Quedó eliminado en la Fase de Grupos (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)De menos a más. Empezó arrasando, con goleada histórica incluída en Manizales ante Once Caldas con un Héber Arriola pletórico. Tras este triundo, confirmó su buena forma doblegando a San Luis en el Callao para pasar liderar su grupo de Copa. Tras este gran inicio, la operación de Butrón, el bajón de Arriola y los cinco goles en contra ante Libertad en Asunción,  fueron demasiado para los albos. Volvieron a perder de locales contra los paraguayos y también en Potosí. Cuando todavía podían clasificar obteniendo un buen resultado ante Once Caldas de local, los colombianos se cobraron la  revancha y les ganó en el Miguel Grau para quitarles el segundo lugar del grupo y la clasificación a octavos.

León de Huánuco (Cuarto en el grupo 2 de la Copa Libertadores)

El debut internacional de León fue aceptable. Si bien no pasó la Fase de Grupos, tuvo presentaciones acecptables en casa (Foto: Reuters)Con la humildad de saber que era debutante, el cuadro huanuqueño afrontó el torneo continental con todo por ganar y nada por perder. No empezó bien en un grupo complicado y sucumbieron 1-2 ante Junior en el Heraclio Tapia. Posteriormente, lograron su única -y primera- victoria del certamen ante Oriente Petrolero, gracias al tanto Carlos Zegarra. Después, cayó en su visita a Porto Alegre ante el favorito Gremio, un equipo que conforme avanzó el torneo fue dejando bastante que desear, algo que explica que en Huánuco los cremas obtuvieran un empate. Una derrota en Bolivia, confirmó la eliminación de los de Franco Navarro y un empate en Barranquilla los terminó por dejar como coleros de su grupo. Pese al resultado final, la experiencia en su primera Libertadores no puede ser calificada para nada como fracaso o decepción.

César Vallejo (Eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana)

Lo de Vallejo fue terrible en la Copa Sudamericana: fue incapaz de ganar tanto de local cmo de visitante y quedó eliminado en el acto a manos del Santa Fe colombiano (Foto: Reuters)Con un equipo que no mostró regularidad a lo largo del año, los trujillanos enfrentaron a un Independiente de Santa Fe que también venía disminuido en ese momento. Pese al inicio auspicioso con el gol de Mario Leguizamón, los trujillanos terminaron dejando un empate de locales en el Mansiche. En la vuelta, cayeron sin atenuantes en un partido en el que apenas Éder Hermoza fue lo más rescatable ya que evitó un marcador escándalo. Los poetas salieron rápido de la competición y confirmaron el mal año que tuvieron. Vale decir que desde estas fechas comenzó el andar descendiente que terminó con Vallejo peleando la permanencia hasta la última jornada.

Juan Aurich (Eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana)

Juan Aurich fue una absoluta decepción en la Sudamericana. No superó en la llave a La Equidad y, en la clasificación general del torneo, ocupó el último lugar (Foto: diario La Industria de Chiclayo)La extensa plantilla chiclayana no dio frutos en el campeonato internacional. Enfrente tuvieron a otro equipo colombiano: La Equidad Seguros; un equipo sin mucho brillo pero que es de lo más ordenados institucionalmente en el país cafetero. Un mal partido de Diego Penny en la ida en Bogotá fue demasiada desventaja para el partido de vuelta en Chiclayo, la diferencia de dos goles fue demasiada carga para el 'Ciclón'. En el Elías Aguirre, volvieron a decepcionar, y pese a ir ganando en un inicio, terminaron con el marcador en contra y quedándose en la primera fase de la competencia, lo cual fue una decepción y una deuda que mantendrán los norteños pese a que terminaron ganando el campeonato. La Libertadores 2012 deberá ser su revacha.

Universitario (Eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana)

Universitario ilusionó a sus aficionado con una campaña que no estuvo en los cálculos. Llegó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana y quedó al margen de manera increíble ante Vasco da Gama (Foto: Reuters)El vergonzoso año en el campeonato local se salvó de cierta forma en canchas foráneas. Ahí los cremas no podían perder puntos en mesa y más por sus jóvenes figuras que por sus contrataciones extranjeras avanzaron un par de rondas. Primero, eliminaron a los venezolanos del Anzoátegui tras vencer 1-2 en Puerto La Cruz, con gol de Álvaro Ampuero y otro de Johan Fano, y volviendo a lograr la victoria de local 2-0 en el Monumental, con más sufrimiento de lo debido en una mala tarde de Martín Morel, quien falló un penal y se fue expulsado un minuto después.

El siguiente rival fue argentino, el Godoy Cruz de Mendoza también fue superado por los de ‘Chemo’ del Solar. En este caso hubo bastante intensidad -y porqué no, suerte-, llevando la llave hasta la tanda de penales en el Miguel Grau. La ida terminó con un buen empate 1-1, mientras que en la vuelta los cremas sufrieron para poder evitar la derrota y también empatar por el mismo marcador de la ida. En los penales, los mendocinos estuvieron faltos de tino y Jesús Rabanal marcó el gol del pase para el festejo de los merengues en el Callao. 

Toda la garra, y quizá suerte, que tuvieron en rondas anteriores se les fue en segundos ante el siguiente rival: Vasco de Gama. Derrotaron con sobriedad a los brasileños en la ida, un 2-0 como para afrontar tranquilos la vuelta en Río de Janeiro. Pero este segundo partido fue un desastre para los de 'Chemo', que pese a lograr ir ganando 1-2 en un momento, los errores de Luis Llontop y las expulsiones de 'Toñito' Gonzales y Rabanal terminaron por dejar al equipo expuesto ante un rival evidentemente superior. Los cariocas marcaron cinco coles en menos de 40', y con esto volteron el marcador globla y accedieron a las semifinales. Para la 'U' significó perder el balón de oxígeno que hasta ese momento había sido la Sudamericana, distractor principal de la espatosa realidad institucional que vivia en el torneo local.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: ANDINA, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, Reuters, diario La Industria de Chiclayo

Comentarios ( 3)add
...
escrito por junior , December 27, 2011
Sí, fue mal el desempeño de los equipos peruano en torneos internacionales. Pero con todo eso lo de la u, fue de alguna manera lo mejor.

Con relacion al partido en Brasil de la U. Se puso 1 a 2; y no 0 a 2, ya luego le voltearon el partido, perdiendo 5 a 2. Hasta la proxima
...
escrito por Ferjoth , December 27, 2011
Muy buen artículo como la mayoría de los dechalaca pero sólo un pequeño error, la U nunca estuvo ganando 2 a 0 en Río de Janeiro, ya que el primer gol lo metió el Vasco, con el segundo gol de la U, (el de Rabanal) la U pasó a estar 2 a 1 arriba.
Saludos

...
escrito por Ghiam , December 28, 2011
LEON tuvo para más, lamentablemente no se hizo fuerte en su fortaleza del Heraclio Tapia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy