Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo en los últimos años, Coopsol, terminó siendo animador con un subcampeonato que sus jugadores no creyeron hasta después que Sport Áncash sea sancionado por no completar la bolsa de minutos. Empero, los dirigidos por Jorge Espejo no pudieron dar pelea arriba ante los amplios planteles de los equipos ancashinos.

Las cifras

- El mejor jugador: Raúl Navarrete (14.00 en 20 partidos, 6 goles)

- El goleador del equipo: Germán Carty (7 goles)

- El mejor resultado: Minero 0-4 Coopsol (fecha 27)

- El peor resultado: José Gálvez 3-0 Coopsol (fecha 10)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 3

- Técnicos: 1 (Jorge Espejo)

Partido x partido

  • FECHA 01. Coopsol debutaría en el torneo perdiendo 2-3 ante Gálvez. No obstante, los dirigidos por Jorge Espejo dejaron una grata imagen. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 02. Con un solitario tanto de Germán Carty, Coopsol lograría su primera victoria en el torneo tras vencer por la mínima al Torino. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 03. De la mano del colombiano Rodrigo Saraz, Coopsol no tuvo problemas para vencer 3-1 a Minero. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 04. Pese a no cumplir una buena presentación, un solitario tanto de Oré le alcanzaría a Coopsol para vencer en condición de visitante a Hijos de Acosvinchos. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. Coopsol conseguiría su cuarta victoria consecutiva tras vencer por la mínima a Hijos de Acosvinchos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 06. Pese a sufrir más de la cuenta con U América, Coopsol  logría sumar un nuevo triunfo tras vencerlo por 2-1. El cuadro de Jorge Espejo se mostraba como uno de los animadores del campeonato. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 07. El inacabable Germán Carty haría posible que Coopsol logrará un triunfo más tras marcar el único tanto del partido frente a Alianza Unicachi. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 08. Coopsol alcanzaría siete triunfos consecutivos tras superar a Bolognesi con goles de Córdova y Ratto. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 09.  El cuadro de Jorge Espejo sumaría su segunda derrota en el torneo tras caer en Huaraz 3-1 ante Sport Ancash. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 10.  Lejos de vengarse de la derrota sufrida ante Gálvez en la primera fecha, Coopsol volvería caer ante los chimbotanos. En esta oportunidad el cuadro de la franja se impondría por 3-0. (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 12.  Tras descansar una fecha debido a la inhabilitación de Torino, Coopsol volvería al torneo con una sorpresiva derrota de 2-0 frente a Minero. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 13. Tras tres derrotas consecutivas, Coopsol se reencontraría con el triunfo luego de vencer por 2-1 a Hijos de Acosvinchos. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 14. En un complicado cotejo, Coopsol lograría remontar un marcador en contra para derrotar finalmente 3-2 a San Marcos. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 15. Gracias a una buena actuación de Raúl Navarrete, Coopsol se impondría por 0-3 ante U América. (Foto:  Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 16. Pese a plantear un partido correcto, el cuadro de Jorge Espejo no conseguiría sacar un buen resultado de su visita a Puno y terminaría cayendo por la mínima. (Foto: Diario Los Andes)
  • FECHA 17. A pesar de ser visitante el Tacna, Coopsol se vería sorprendido por Bolognesi, que lograría sacarle un empate tras igualar 1-1. (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 18. Cerrando la primera fase del torneo, Coopsol acabaría con una derrota por la mínima ante Sport Ancash. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 20 – LIGUILLA DE ASCENSO. Coopsol se estrenaría en la liguilla de ascenso con un empate 2-2 ante Gálvez. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 21 – LIGUILLA DE ASCENSO. Coopsol se haría fuerte en la altura de Huaraz y lograría robarle un punto al Sport Ancash. El partido había culminado 1-1. (Foto: Miguel Guimaray)
  • FECHA 22 – LIGUILLA DE ASCENSO.  El cuadro de Jorge Espejo lograría su primera victoria en la liguilla de ascenso tras golear 4-1 a Minero. (Foto: Radio Líder de Chancay)
  • FECHA 23. En su regreso a Puno, Coopsol volvería a caer derrotado. Esta vez caería por 2-1 ante Alianza Unicachi. (Foto: Puno Deportes)
  • FECHA 25. Coopsol lograría rescatar un punto de su visita a Chimbote tras igualar 1-1 ante Gálvez. (Foto: CRÉDITO DE LA FOTO 01)
  • FECHA 26. Tras descansar una fecha debido a una inhabilitación del Sport Ancash, Coopsol volvería a las canchas con una contundente victoria de 0-4 sobre Minero. (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • FECHA 28. Coopsol cerraría la temporada 2011 con un empate 1-1 frente a Alianza Unicachi. (Foto: Radio Líder de Chancay)

 

El Análisis

A principio de año, como todos los años, Coopsol se trazó la meta de tentar por el título de la Segunda División. Esto ya se ha hecho una buena costumbre en el equipo de Chancay. Sabía que tendría competidores fuertes como Alianza Unicachi, Sport Áncash y José Gálvez -que finalmente sería el campeón- que también ostentarían por el preciado trofeo que significaría el boleto al vuelo dirigido a Primera División. El equipo amarillo conformó un plantel abundante y con jugadores experimentados, como el flamante refuerzo proveniente del Sport Boys, Germán Carty. Empero, el no encontrar un esquema fijo para presentarse en el gramado, le jugó en contra al técnico Jorge Espejo: la regularidad que encontró no le bastó para hacerle frente a los monstruos del departamento de Áncash, que fueron los principales partícipes para que el equipo de Ames no logre su objetivo. En la fase regular, ganó ocho encuentros de local y perdió dos -ya se imagina ante quienes-: Sport Áncash y José Gálvez. Punto claves, partidos que no se podían perder, se trataban de los principales contendientes en la zona alta de la tabla, pero el equipo de Espejo no pudo detener a  los animadores del torneo que venían embalados. En la etapa de liguillas, la irregularidad tomó parte en el juego de los chancayanos y no contrarrestaron los resultados que les habían sido esquivos en la primera rueda. De locales, si bien derrotaron a un diezmado Sport Áncash por 3-0, cedieron dos empates, uno ante Unicachi y el otro ante José Gálvez. De visita, vencieron al equipo azul de Puno pero no hicieron lo mismo ante los principales contrincantes, pues, empataron en sus viajes al Rosas Pampa y al Manuel Rivera Sánchez cerrando el telón goleando por 0-4 a Minero en Matucana. Si bien Coopsol es de los pocos equipos –si no es el único- que no tienen al abandono a sus trabajadores, no son apoyados del todo por la hinchada en el Rómulo Shaw Cisneros que se ve vacío en la mayoría de presentaciones cuando alberga fútbol. Una radio local que acompaña al equipo a lo largo del año no es suficiente para las aspiraciones que tiene Deportivo Coopsol. El apoyo de la población puede ser fundamental en el futuro, las decorosas campañas -como esta- que viene realizando los amarillos necesitan una motivación extra que podría ser el aliento del pueblo de Chancay. Lograron el subcampeonato que todos creyeron que sería de la ‘Amenaza Verde’, con cierta culpa de ellos claro, pero por el bien del fútbol esperemos que proliferen campañas y ganas como la del Grupo Coopsol como la de este año y por que no verlo en la Primera División pronto.

Línea x Línea

- Arco: Tras un 2010 con una muy baja performance en León, llegó Jaime Muro para, tal vez, contar sus descuentos como profesional en la Segunda División. Nacía la incógnita con la también llegada del ex Acosvinchos, Alan Vidaurre, ¿quien sería el titular bajo los tres palos? Sin embargo, Jorge Espejo, tumbando todas las probables alineaciones, alineó a José Lossio en la primera fecha, lo que sería también su único partido en el año. Así, Vidaurre y Muro, intercalaron el banco por el pórtico pero sería finalmente el segundo mencionado con más participaciones en la puerta amarilla.

- Defensa: Siempre con un línea de cuatro al fondo. El carril derecho, en un comienzo, se pensó que recalaría en los pies del ex ADT, Jhan Paul Ratto. Empero, apareció un juvenil Paulo Campos que, a base de esfuerzo, se hizo dueño del andarivel diestro. La pareja de centrales fue conformada por el ex Universitario, Pablo Oré, con Juan José Pérez que venía jugando de volante de contención una temporada atrás en Acosvinchos. Sandro Gamarra y Dánfer Doy eran los suplentes. El ex minero, apoyó en la zaga central y también lo hizo en el carril izquierdo. Justamente hablando del carril zurdo es donde la pelea fue dura: Víctor Zapata, Jean Pierre Moreno y, ocasionalmente, el ‘Chino’ Doy ocuparon este lugar siendo el jugador proveniente del Melgar quien acumuló más minutos en esta zona.

- Volante: Un garabato. El técnico Espejo no se decidía por un esquema fijo, por lo que el mediocampo varió en cada fecha. Cuadrado, rombo, línea, un solo ancla, con un ‘10’ neto, con dos mixtos, fueron las tácticas realizadas por el ‘Médico’. Finalmente, la más utilizada fue el 1-3 en el medio sector. Arrazábal con la labor entera de contención. Cuando jugaron con dos hombres de recuperación, Junior Núñez y Piero Salas supieron acompañar al moreno volante. El colombiano Rodrigo Saraz dejó el área para recostarse por el lado derecho. Gustavo Stagnaro prácticamente hizo lo mismo y actuó todo el año por la banda diestra. En el lado opuesto, Raúl Navarrete se hizo dueño del mediocampo desde la izquierda y fue el de mejor rendimiento a lo largo de 2011. El encargado de hilvanar las jugadas fue Paolo Maldonado, teniendo en el banco de suplentes a Reiser Herrera, que se proyectó por todas las zonas de ataque del medio campo. El juvenil, Luis Enrique Espinoza, apareció en las últimas fechas mostrándose como un jugador de labores equilibradas por lo que actuó en el medio campo cuando requerían jugadores con sus características.

- Delantera: El ‘Avestruz’, el que más jugó, fue siempre fijo en el área rival y a su lado desfilaron una gran cantidad de acompañantes. Al principio, todos creían que Juan Carlos Portilla sería el acompañante de Carty pero Mario Ceballos, ex José Gálvez, asomaba como una amenaza para el titularato del experimentado hombre formado en Alianza Lima. Franz Hudtwalcker también le hizo frente a los equipos rivales hasta su temprana partida a León de Huánuco. Con la salida del ‘Vikingo’, llegó José María Córdova desde Sullana y se sumó al plantel Sebastian Yraola, quien se recuperó de su lesión. El juvenil Julio Suárez también aportó en el ataque.

- Banca: Jorge Espejo hizo gala de su profesión en el medio campo, por lo que la mayoría de jugadores marcharon en el sector medio. En el arco, Vidaurre siempre fue una amenaza para Muro. En la defensa, Doy no se acentuó como titular pero sumó muchos minutos en otras posiciones mientras que en el ataque nunca se sabía quien sería el acompañante del inacabable Germán en la fecha siguiente. Todos tuvieron oportunidad, el plantel completo participó, ninguno se quedó sin jugar. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy