Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras dos años en la zona de vanguardia, la inversión norteña rindió el máximo fruto. Con un plantel renovado y amplio, el 'Ciclón' de la mano del colombiano Diego Umaña logró su primera estrella tras una excelente temporada y una intensa final.

Las Cifras

El mejor jugador: Willian Chiroque (14.18 en 28 partidos, 2 goles)

El goleador del equipo: Luis Tejada (17 goles)

El mejor resultado: Sport Boys 0-5 Juan Aurich (fecha 8); Juan Aurich 5-0 Cienciano (fecha 27)

El peor resultado: Cienciano 2-1 Aurich (fecha 13); León 2-1 Aurich (fecha 20); Aurich 1-2 Alianza Lima (Final – Ida)

Cantidad total de jugadores empleados: 29

Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

Técnicos: 1 (Diego Umaña)

Partido por partido

  • FECHA 01. Juan Aurich empezó de gran manera el campeonato gracias a un empate en el Monumental ante Universitario. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 02. Sufriendo pero poniendo lo mejor, Juan Aurich derrotó a Unión Comercio. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 03. Juan Aurich se vio sorprendido por CNI que le robó un empate en Chiclayo. Inobjetable 2-2. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 04. En su visita a San Martín, Juan Aurich logró sacar un favorable empate de 1-1 ante los santos. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 05. Con eficacia y buen juego, Juan Aurich logró derrotar a León de Huánuco en Chiclayo. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 06. Juan Aurich aguantó bien y sacó un gran empate de visita ante Sport Huancayo, equipo imbatible en su recinto. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 07. Juan Aurich llegaba inspirado pero Melgar supo como aguantar los ataques chiclayanos y se quedó con un buen empate de visita. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 08. Exhibiendo una gran contundencia, Juan Aurich humilló a Sport Boys con un claro 5-0 en el Miguel Grau. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 09. En el partido más complicado jugando en condición de local, Juan Aurich superó a Alianza Lima para alegría de su público. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 10. Con más complicaciones que de costumbre, Juan Aurich pudo robar un empate a Alianza Atlético. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 11. A pesar de ir abajo en el marcador, Juan Aurich logró recuperarse y sacó un importante triunfo en casa ante Sporting Cristal. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 12. Juan Aurich no pudo ante un ordenado Cienciano que hizo respetar su casa. (Foto: diario del Cusco)
  • FECHA 13. Mostrando contundencia en los momentos precisos, Juan Aurich le regaló un gran triunfo a su gente. Fue un 3-0 sobre Inti Gas. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 14. Juan Aurich lo tuvo pero solo se pudo traer un empate en su visita a Cobresol. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 15. Haciendo respetar su recinto, Juan Aurich derrotó en un complicado encuentro a César Vallejo. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 16. Luis Tejada se hizo presente en el marcador para darle el triunfo al Juan Aurich sobre Universitario. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 17. Juan Aurich logró salir airos en su visita a Unión Comercio. El conjunto chiclayano pudo igualar 1-1. (Foto: John Guevara)
  • FECHA 18. Juan Aurich obtuvo un gran triunfo en su visita a CNI. El conjunto chiclayano cogías más confianza en el campeonato. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 19. Juego complicado en casa ante San Martín. Juan Aurich supo ganar con lo justo ante su público. Fue 1-0. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 20. Juan Aurich se encontró con León de Huánuco, que, como de costumbre, hizo respetar su casa y derrotó 2-1 al elenco chiclayano. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)
  • FECHA 21. El 'Ciclón' sufrió más de la cuenta para vencer a un complicado Sport Huancayo. El marcador final del cotejo culminaría 1-0 a favor de los chiclayanos.  (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 22. Juan Aurich tuvo una visita complicada en Arequipa donde finalmente ganar un punto tras el empate 1-1 con Melgar. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 23. Partidazo en Chiclayo. Juan Aurich tuvo en Boys a un rival muy digno y culminaría igualando 2-2. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 24. En un de los choques mñas esperados, Juan Aurich visitó a Alianza Lima en Matute, cayendo por la mínima diferencia. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 25. Sufriendo pero con esfuerzo Juan Aurich superó en Chiclayo a Alianza Atlético, que quería puntos con urgencia. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 26. Haciendo uso de sus mejores elementos, Juan Aurich dejó en silencio el Estadio San Martín tras vencer a Sporting Cristal por 2-0. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 27. El 'Ciclón' mostró su verdadero poderío y apabulló a Cienciano por 5-0. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 28. Juan Aurich obtuvo un valioso empate en su visita a Ayacucho ante Inti Gas. La final ya estaba cerca. (Foto: Ciro Madueño)
  • FECHA 29. Triunfo del 'Ciclón' ante Cobresol. Gracias a este resultado, el Aurich se acercaba a la final. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 30. Si bien el encuentro ante Vallejo era un partido clave definir el primer lugar de la tabla. El 'Ciclón no lograía sacar un buen resultado y terminaría cayendo ante Vallejo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FINAL IDA. Primera final del Descentralizado. Juan Aurich no pudo en casa ante un fuerte Alianza Lima. Parecía presagiar el título blanquiazul. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FINAL VUELTA. Juan Aurich luchó y encontró el gol en los pies de Ysrael Zúñiga. Había partido extra. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FINAL PARTIDO EXTRA. En la tanda de los penales Juan Aurich fue el mejor y ganó el título del Descentralizado 2011.  (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

El análisis

Con seguramente el mejor plantel del campeonato, por técnica, variedad, y consolidación, el Aurich se lanzó al ruedo secundado por la buena campaña del año anterior, y con una madurez suficiente para pelear por el título. Se renovó a la base del 2010, y e incluso se mejoró cada línea en variantes. Desde el arranque los aurichistas fueron sólidos en el Elías Aguirre gracias al conocimiento de saber jugar con viento a favor. De visita, su perfomance tampoco era nada despreciable pues puntuaban constantemente y ocasionalmente lograban victorias por la mínima. Sin embargo algo le faltaba a los chiclayanos para terminar de consolidarse como favoritos, si bien de local sumaban la mayoría de puntos siempre terminaban sufriendo y no se confirmaban como un rival que ganara claro, sólo cuando quedaban en ventaja numérica podían derrotar a su rival por más de un gol de diferencia. 

No fue hasta la decimo tercera fecha en la que perdió su invicto, ocurrió en Cusco y por un ajustado resultado. De visita, logró el 38% de puntos posibles, y de local casi el 87%, llegando al Play Off sin conocer la derrota en su feudo. Puntos en mesa de por medio, el plantel nunca aquejó problemas económicos pese a lo costosa de su plantilla, y es que Edwin Oviedo apostó una vez más por el cuadro norteño, que tuvo como gran decepción del año su rápida eliminación de la Copa Sudamericana, factor que lo desvió de lleno al campeonato local.

Acabadas las 30 fechas se colocó primero gracias al goal average, y bonificado por el punto de la Reserva, y llegó así a la Final. Allí la historia es reciente, fue de trágico a heroico. Perdió el invicto en el Elías Aguirre pero luego dio el golpe en Matute, y con el ánimo al máximo consolidó el primer título de su historia en el Estadio Nacional merced a una sólida actuación defensiva y a la efectividad desde el punto de penal. 

Línea x línea

-Arco: Tras terminar el año pasado como titular, Diego Penny fue amo y señor del arco aurichista, con su altura y su madurez futbolística, el ‘Flaco’ llegó a jugar 32 partidos de 34, y apenas dejo 110 minutos a Ignacio Drago para dejar la estadística. El ex Bolognesi recibió apenas recibió 20 goles y fue la gran figura del Play Off tapando dos penales, y llevando a la desesperación a la ofensiva íntima ante su cuasi perfecta actuación.  

-Defensa: Se formó para el 2011 una defensa con más carácter, más ofensiva y de más experiencia. Dos carrilleros como Guizasola y Quina que se comieron su respectiva banda, y en la zaga la solidez de Guadalupe y la garra guaraní de Balbuena. Como principal alternativa estuvo Jesús Álvarez quien fungió tanto de lateral por derecha hasta antes de la llegada del ‘Cucurucho’, como de central, cuando Umaña se animaba a jugar con tres atrás. 

-Volante: Bastante marca, y técnica para regalar. En la web tocamos el tema de la multitud de variantes que disponía el técnico colombiano para su zona medular. Sheput, Ascoy, Chiroque, Manco, Merino, Ciciliano, Manco, ¿cuántos otros equipos quisieran tener tan dulce dolor de cabeza?, al final lo más común fue alinear a dos en la zona de recuperación como Eduardo Uribe y Jorge Molina, que disimularon la partida de Rinaldo Cruzado a Italia, y tres adelante que embistan cualquier zaga rival, y que más servían como habilitadores que ejecutores de los ataques. Un juego gustoso para el público, veloz, letal de contragolpe y de amplia posesión del balón. Chiroque quimbeando por derecha, Ascoy por izquierda aún en deuda con el gol, y Sheput al medio, marcando seis goles en el año pero todos impecables, y la amplia de suma alternativas como se mencionó.

-Delantera: Arriba el ataque rojo tuvo nombre y apellido: Luis Tejada. El panameño mantuvo la racha goleadora del 2010, y esta vez marcó 17 dianas en 31 encuentros coronándose como el máximo artillero del campeonato, y confirmando la racha que mantenía cuando jugaba por su selección. Si bien, el ‘Ciclón’ optó casi siempre por sólo un hombre en punta, cuando se necesitaba otro ahí aparecía Mauricio Montes o Ysrael Zúñiga, ambos marcaron cinco goles, y meritorio fue el del ‘Cachete’ pues marcó el de la victoria en Matute en la segunda final. 

-Banca: Como se anotó, uno de los pilares para que el Aurich campeone fue su amplio plantel, variantes en todas las líneas que le permitían a Umaña rotar sin inconvenientes. Jugadores de la experiencia de Jhoel Herrera, Martín Tenemás y la juventud de Diego Minaya para la zona defensiva, el amplio repertorio en la volante sumando los minutos jugados  por Osnar Noronha y Anderson Cueto, y arriba con múltiples variantes como las mencionadas anteriormente de Montes y Zúñiga.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Leo , December 25, 2011
Ciciliano aparece en el equipo ideal de ustedes y en el equipo de base del aurich no, entonces un suplente puede formar parte del equipo ideal?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy