Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos poetas emprendieron un proyecto con Víctor Rivera; sin embargo, perdió apoyo por los resultados negativos. A pesar de las polémicas declaraciones de César Acuña, en las que amenazó con abandonar el club, los trujillanos se salvaron del descenso.

Las cifras

- El mejor jugador: Jorge Cazulo (13.17 en 24 partidos, 4 goles)

- El goleador del equipo: Víctor Rossel (6 goles)

- El mejor resultado: César Vallejo 3-0 CNI (fecha 1)

- El peor resultado: Unión Comercio 5-2 César Valllejo (fecha 28)

- Cantidad total de jugadores empleados: 32

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 6

- Técnicos: 1 (Víctor Rivera)

Partido x partido

  • FECHA 01. Los poetas tuvieron un excelente comienzo en el torneo. Los dirigidos por Rivera golearon por 3-0 a CNI. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 02. Los poetas tuvieron su primera caída en el torneo tras perder por un ajustado 2-1 ante San Martín. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 03. César Vallejo cayó por primera vez en condición de local cuando León se impuso por la mínima (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 04. En su primera incursión en la altura, Vallejo caería ante un efectivo Sport Huancayo que se impuso por 3-0. (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 05. Sufrió pero gozó. César Vallejo derrotó con muchos apuros por 2-1 a Melgar. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 06. César Vallejo tuvo un buen comienzo en el Callao. Sin embargo, los trujillanos bajaron la revoluciones en el complemento y se dejaron empatar por Boys. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 07. Pese a jugar nuevamente ante su público, el conjunto poeta solo pudo igualar ante Alianza Lima. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 08. Gracias a un gol de Víctor Rossel, César Vallejo obtuvo un valioso triunfo de visita ante Alianza Atlético. (Foto: diario La Hora de Piura)
  • FECHA 09. César Vallejo logró sumar su segundo triunfo consecutivo tras derrotar por la mínima diferencia a Sporting Cristal, gracias al gol de Mario Leguizamón. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 10. César Vallejo visitó a Cienciano y, pese al esfuerzo que realizó, terminó cayendo por un ajustado 1-0. (Foto: diario El Sol del Cusco)
  • FECHA 11. Gran encuentro entre César Vallejo e Inti Gas. Trujillo fue testigo de un 3-3 entre ambos elencos. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 12. César Vallejo sorprendió a Cobresol en Moquegua y se impuso por un ajustado 2-1. (Foto: Roice Zeballos)
  • FECHA 13. César Vallejo se complicó más de la cuenta en casa y solo pudo sacar un empate de 1-1 ante Unión Comercio. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 14. En un cotejo cerrado, César Vallejo se tuvo que conformar con igualar 0-0 ante Universitario. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 15. César Vallejo trató de jugar de igual a igual pero Juan Aurich demostró ser más en Chiclayo y ganó 2-0. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 16. César Vallejo viajó a Iquitos con la consigna de lograr un resultado favorable. No obstante, CNI hizo lo justo y ganó por la mínima diferencia. (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)
  • FECHA 17. César Vallejo decepcionó a su público tras caer sin atenuantes por 0-2 ante San Martín. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 18. León de Huánuco se hizo fuerte en su recinto y derrotó por 3-1 a César Vallejo, que luchó pero no bastó. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 19. Tras varias derrotas, César Vallejo supo responder ante su público y ganó por 2-0 al peligroso Sport Huancayo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 20. César Vallejo no encontró nunca su juego en Arequipa y cayó estrepitosamente por 3-0 ante Melgar.(Foto: diaro El Pueblo de Arequipa)
  • FECHA 21. Continuando con su mal momento deportivo, César Vallejo cayó de local ante Sport Boys. El conjunto rosado logró un meritorio 1-2. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • FECHA 22. César Vallejo visitó a Alianza Lima y, a pesar que dio pelea, cayó derrotado 2-1 ante los blanquiazules. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 23. César Vallejo buscó el triunfo durante todo el partido; sin embargo, Alianza Atlético supo aguantar al partido y logró rescatar un punto de Trujillo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 24. César Vallejo no pudo sostener una ventaja inicial en el San Martín y terminaría cayendo 2-1 ante Cristal. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • FECHA 25. César Vallejo volvió al triunfo gracias al 2-0 sobre Cienciano. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 26. César Vallejo cayó en su visita a Inti Gas. Los malos momentos volvían. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 27. Sufrido triunfo de César Vallejo sobre Cobresol. Roberto Demus fue el héroe en Trujillo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)
  • FECHA 28. Triunfo holgado a favor de Unión Comercio sobre César Vallejo. El cuadro poeta no pudo con su rival de turno. (Foto: John Guevara / Revista Alto Mayo)
  • FECHA 29. En un gran partido, César Vallejo logró sobre el final sacarle un punto a Universitario. El partido acabó 2-2. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)
  • FECHA 30. César Vallejo sufrió pero logró vencer a un complicado Juan Aurich por 1-0. Gracias a este triunfo, el conjunto trujillano se mantuvo en Primera División. (Foto: diario La Industria de Trujillo)

El análisis

A diferencia de 2010, la directiva trujillana optó por reducir el presupuesto en un 50% y apostar por los jóvenes que habían ganado el Torneo de Promoción y Reservas. Así, la institución estudiantil conformó un plantel que combinó la experiencia con la juventud y emprendió el proyecto con la seriedad que la caracteriza. Para ello confió como conductor en Víctor Rivera, quien deseaba retomar el camino al éxito que había perdido en La Florida un año antes. Durante la primera rueda, los resultados no fueron negativos: los poetas se ubicaron por encima de la mitad de la tabla y tuvieron posibilidades de acceder a un certamen internacional. Parecía que todo caminaba bien, sin embargo, la segunda rueda fue la otra cara de la moneda en materia deportiva: las fechas transcurrieron y los norteños entraron en una racha negativa prolongada, lo cual los catapultó hasta las últimas posiciones. El nerviosismo se apoderó de los estudiantiles y eso se evidenció en las polémicas declaraciones de César Acuña, quien anunció su intención de abandonar el apoyo al cuadro poeta. Más allá de las palabras, el equipo logró recuperarse en las últimas fechas y mantuvo la categoría de forma agónica, aunque el grueso de jugadores era consciente de que no iba a continuar en la siguiente temporada.

Al medio local le hace bien la presencia de instituciones serias como Vallejo, pero lamentablemente las circunstancias externas pueden traer abajo una intención positiva. El vomitivo tema de los puntes en mesa -quiérase o no- perjudicó a Vallejo, que no tenía que complicarse en demasía con el descenso si es que no se le otorgaban unidades a sus más cercanos perseguidores. Cabe señalar que todo proyecto es arriesgado: por ejemplo, a Bolognesi le funcionó durante muchos años, aunque en 2009 no pudo evitar el descenso. En todo caso fue un riesgo que asumió la entidad estudiantil y que no le resultó. Es un hecho que la política cambiará en el ámbito deportivo, por lo puede que invierta más en la conformación del plantel de modo que no pase apuros como este año. Por el bienestar del medio sería importante que los poetas no pierdan el protagonismo que tuvieron en 2010 y, sobre todo, que los directivos no se desmotiven con facilidad, sino más bien que refuercen el apoyo y tienten la posibilidad de alzar el título nacional. Que miren a su lado y vean que el trabajo a largo plazo tiene sus frutos: basta con recordar al actual campeón del Descentralizado. Por último, no debería descuidar a sus divisiones menores, pues si bien no han tenido resultados visibles esta temporada, no se puede descartar que algún juvenil llegue a crecer y ser útil para el primer equipo. Precisamente el largo plazo permite sentir satisfacción por una labor bien hecha. Las dos experiencias en la Copa Sudamericana deben servir como base para un objetivo mayor y no dar un paso atrás. Por el momento, la continuidad de Víctor Rivera es positiva.

Línea x línea

- Arco: Daniel Ferreyra llegó a Trujillo como la contratación más importante, pues sus estupendas actuaciones con la divisa de José Gálvez lo convirtió en el mejor arquero de la temporada 2010. Los poetas le ganaron la disputa a Universitario y contaron con los servicios del meta argentino solo durante la primera rueda, puesto que se lesionó de gravedad y quedó al margen durante la segunda rueda del certamen, coincidentemente, la etapa más crítica de los estudiantiles. Por ello, la titularidad recayó en Éder Hermoza, quien había acumulado cierta experiencia en sus dos periplos anteriores: Sport Áncash en 2009 y Total Chalaco en 2010. El 'Gato' fue muy irregular: tuvo actuaciones fatales y otras para el aplauso, no obstante, cumplió con sustituir a Ferreyra lo mejor posible.

- Defensa: La línea de cuatro fue bastante utilizada, aunque pocas veces mostró solidez a pesar de que muchos de sus integrantes tenían experiencia, como por ejemplo Manuel Ugaz, quien fue el habitual dueño del flanco derecho. A diferencia de otros años, Tenchy no sobresalió con claridad y no fue tan determinante en ofensiva. Los hombres de la zaga fueron, en la mayoría de partidos, Atilio Muente y Carlos De Castro. La dupla lució compenetrada, pero jamás dio la sensación de tener jerarquía. Muchas veces el charrúa ofreció inseguridad y no mostró regularidad. En el sector izquierdo, Jeickson Reyes recibió la confianza del 'Chino' Rivera y fue cumplidor, nada más que eso. En general, la línea defensiva poeta no fue fuerte, pero tampoco débil.

- Volante: Víctor Rivera optó por el cuadrado para mantener el equilibrio en su equipo. En la primera línea, Juan Nakaya se encargó de cumplir con creces su labor de marca y destrucción del juego rival: su trabajo es silencioso, pero digno de admirar. Por lo general tuvo como compañero en la contención a Sidney Faiffer, a quien no le costó adaptarse al puesto, ya que tenía más panorama para distribuir el balón y no se desgastaba demasiado en correr por la banda. Unos metros más adelante estuvieron los uruguayos Mario Leguizamón y Jorge Cazulo; este último, el mejor jugador del elenco trujillano para muchos. El 'Piqui' tuvo más movilidad y se dio maña para trascender en los últimos metros. Por su parte, Leguizamón fue regular y aportó con goles importantes.

- Delantera: Después de un fallido traspaso al fútbol mexicano, Víctor Rossel recaló en tienda trujillana para ratificar la condición de goleador que mostró en Sport Boys. Siempre tuvo la confianza de Rivera, aunque no supo retribuírsela y perjudicó en más de una ocasión a los poetas cuando le mostraban tarjetas amarillas. El caracter traicionó a 'Pituquito', quien generalmente fue acompañado por el experimentado Roberto Demus. El atacante argentino cumplió con su tarea goleadora, a pesar de no ser habilitado con frecuencia como en otros años. Quizá fue esta línea en la que los estudiantiles sufrieron más, ya que no contó con la cuota de gol de temporadas anteriores, aunque a su vez, fue el puesto en el que le dio más chances a sus juveniles.

- Banca: Pedro Paulo Requena y Lee Andonaire fueron habituales piezas de recambio para la zona defensiva, pues ambos fungieron tanto de lateral como de zaguero por los sectores derecho e izquierdo, respectivamente. En tanto, a Jaime Linares lo consideraron muchas veces para que se ubique en la contención junto a Juan Nakaya. También recibieron su oportunidad Juan Iriarte y Juan Morales, aunque no trascendieron en demasía. Este último alternó como volante de marca y no desentonó. Por último, el juvenil Christian Carranza fue el constante relevo en ataque, pero no fue la solución de gol que, en muchas ocasiones, requirieron los poetas. Los refuerzos que llegaron para la segunda rueda, como Daniel Sánchez y Gerardo Gárate, gozaron de minutos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por lupo , December 20, 2011
No se olviden de Cedrón en la volante de primera línea. El profe me comentó que lo ve con un gran futuro!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy