Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAurich y Alianza se ven las caras en el Elías Aguirre, el escenario donde hace casi 44 años, en 1967, se enfrentaron por primera vez de manera oficial. La historia empezó con triunfo íntimo y marcó el debut con el buzo blanquiazul de una leyenda: Rafael 'El Cholo' Castillo.

 

Este jueves se disputa el primer encuentro más importante que ha enfrentado a íntimos y chiclayanos a lo largo de la historia. Juan Aurich vuelve a disputar una final luego de casi 43 años, pero es la primera vez que Chiclayo puede ser parte de un partido de tamaña envergadura con el ‘Ciclón’ en la cancha. Si bien la historia entre Aurich y Alianza ha tomado protagonismo en estos tres últimos años, desde que ambos pelearon el descenso en 2008, este idilio empezó un domingo 27 de agosto de 1967.

El laberinto de la choledad

El 'Cholo' Rafael Castillo se hizo cargo de la dirección técnica de Alianza tras la renuncia del húngaro Pakosdy. Acá le da instrucciones al debutante José Lugo (Recorte: diario La Crónica)Juan Aurich, recién ascendido gracias a su tercer lugar en la Copa Perú, enfrentaba oficialmente a Alianza Lima por primera vez. El escenario de aquella ocasión fue el Elías Aguirre. La novedad en Chiclayo era la llegada del equipo íntimo: en Alianza se estrenaba en el banquillo Rafael Castillo Huapaya como técnico, luego de la renuncia del húngaro Ladislao Pakosdy.

El 'Cholo' Castillo es un referente no solo del semillero en el fútbol peruano: ha trabajado con más de tres generaciones y formado grandes valores como Pedro Pablo León, Víctor Zegarra, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte, Luis Escobar, Juan Jayo, Waldir Sáenz o Paolo Guerrero, entre otros. Heredó la posta de su padre, Rafael Castillo Ortega, y vio también surgir como técnico a su hijo, Rafael Castillo Lazón.

Preciso instante en que Walter García vence el pórtico de Francisco Mendoza y decreta el tanto del triunfo íntimo en Chiclayo (Recorte: diario La Crónica)Por entonces, el ‘Cholo’ ya tenía más de dos décadas de trabajo en las divisiones menores del club, siempre a la espera de recibir la oportunidad. "Es un sueño cumplido", le declaró al diario La Crónica. Por ello, en este encuentro, algunos jugadores juveniles tuvieron la posibilidad de mostrarse. Esta fue la alineación íntima: Román Villanueva; Armando Lara, Orlando Lavalle, José Lugo, Jorge Charún, Rodolfo ‘Chueco’ Guzmán, Julio Baylón, Víctor Zegarra, Teófilo Cubillas y Walter García. Quienes completaban el ‘Rodillo Negro’ de los sesenta esa vez eran Pedro ‘Perico’ León y Luis ‘Babalú’ Martínez.

En la vereda del frente, resaltaban el ‘Flaco’ Francisco Mendoza en el arco, José ‘Cronómetro’ Ramos, Guillermo Guerrero, Medina, Pablo ‘Muchachito’ Guerrero, Próspero Merino, Hernán ‘Cachorro’ Castañeda, Óscar Chiclayo, Jaime Ruiz, Vallejos y Vélez. Prácticamente todo el elenco era el mismo que consiguió el ascenso en la Copa Perú. En el Elías Aguirre, el encargado de arbitrar el encuentro fue Javier Rivero. El coloso chiclayano, que por entonces no tenía las mismas dimensiones de hoy, lució un buen marco: las cifras finales arrojaron 8,106 espectadores.

Charrúa el primero

Acción en que el 'Flco' Mendoza le gana el vivo a Teófilo Cubillas y se apodera del balón. Nótese de fondo la gran cantidad de espectadores en el estadio Elías Aguirre (Recorte: diario La Crónica)El juego empezó a dominarlo Alianza en la primera parte. De los pies de Víctor Zegarra empezaban a salir las mejores chances de gol para el club íntimo. Además, Teófilo Cubillas se mostraba incontrolable para la defensa local. Por ello, Francisco Mendoza, figura del elenco norteño, empezaba a alzarse como un punto influyente en el resultado. Sin embargo, el ‘Flaco’ no resistió los constantes ataques y cedió ante Walter García a los 45’, pues el puntero izquierdo de Alianza, de nacionalidad uruguaya, anotó con golpe de cabeza tras un centro de ‘Pitín’ Zegarra.

Con el ingreso para el segundo tiempo de Augusto ‘Perrito’ Vílchez por Jaime Ruiz en la escuadra local, el ‘Ciclón’ mejoró notablemente y empezó a darle acción a Román Villanueva, quien respondió con solvencia cada vez que el balón tocaba su puerta. El asedio era constante. Los pelotazos llegaban al área visitante con frecuencia, por tanto, Orlando Lavalle y José Lugo -quienes conformaban la pareja de centrales victorianos- tomaban protagonismo en el juego aéreo.

Un jugador extenuado del elenco aurichista grafica lo que fue el primer enfrentamiento entre el 'Ciclón' y los íntimos. La visita se llevó el triunfo en el primer enfrentamiento oficial que tuvieron (Recorte: diario La Crónica)A pesar de la insistencia del ‘Ciclón’, y la agresividad de sus volantes como Próspero Merino y Hernán Castañeda, Aurich no logró la paridad. Pero el público no se quedó con una sensación amarga porque su equipo perdió; terminó disfrutando de un partido histórico. Alianza Lima chocaba por primera ocasión ante Aurich y lo hacía en Chiclayo, con el ‘Nene’ y ‘Pitín’, hace más de 44 años. Lo que no sabían, eso sí, era que habían pagado una entrada que hoy, 2011, valdría toda una historia.

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy