Recorte: diario La CrónicaCon 34% de los votos, ajustadamente se impuso en esta última fecha del Descentralizado un recuerdo perdido en el tiempo: el primer triunfo de Boys en Matute, logrado en abril de 1981 con gol de Juan Caballero.

 

Sport Boys venció a Alianza Lima en 2004 con un gol solitario de Henry Colán en Matute. Aquella victoria fue señalada en un sinfín de ocasiones como el primer triunfo de los rosados en el recinto de La Victoria en el larguísimo historial que tiene ambos equipos. Sin embargo, ya nuestra sección Fullmito supo confirmar que el primer golpe de la 'Misilera' en casa íntima databa de 23 años atrás.

Razones para olvidarte

El primer triunfo de Boys sobre Alianza en Matute se registró exactamente la noche del miércoles 22 de abril de 1981. Correspondió al Torneo Regional Metropolitano disputado aquel año, y acaso esta es la razón de fuerza para que, estadísticamente, el primer triunfo rosado haya pasado desapercibido.

El Regional 1981 fue un torneo de esos que comenzó a dar luces del descalabro que tomaría definitivamente cuerpo desde 1984 con la creación de los nefastos Regionales que tanto daño hicieron al fútbol peruano. Se jugó en los primeros meses del año, antes del Descentralizado, con los 16 equipos que entonces había en Primera divididos en cuatro zonas: 3 en la Zona Norte, 4 en la Zona Centro, 3 en la Zona Sur y 6 en la Zona Metropolitana. Luego, los ganadores de los tres grupos del interior jugaban un triangular para definir dos representantes que chocarían en semifinales con los dos mejores de la Zona Metropolitana para luego definirse el campeón.

Por ello, para muchos quizá el certamen haya tenido aroma a amistoso. Pero no era así: el campeón, Deportivo Municipal, ganó con su título el derecho a disputar a final de año un partido extra contra el subcampeón del Descentralizado, que a la postre fue Universitario, para definir al segundo clasificado peruano a la Copa Libertadores. Como se recordará, aquel partido fue ganado por los ediles y estos lograron así el punto más alto de su historia deportiva al lograr su única clasificación al máximo torneo continental de clubes.

Por todo eso, el primer triunfo de Boys en Matute fue recontra, absolutamente oficial.

Robo rosado

Era la sétima fecha del Regional Metropolitano y la cita incluía dos escuadras fuertes. La visita contaba con delanteros de peso como Miguel Seminario, Juan Caballero y Víctor Hurtado. Por su parte, los íntimos tenían en sus filas a jugadores de la talla de Jaime Duarte, 'Pechito' Farfán y 'Caíco' Gonzales Ganoza. Pero a pesar que el campeonato recién tomaba viada, una victoria de los del Callao, que esa noche salieron al campo con uniforme enteramente rosado -incluido el short-, no estaba entre los pronósticos ya que Alianza asomaba superior.

Como solía ocurrir en los ochenta con torneos como ese Regional que nadie entendía, el ambiente en Matute no era el mejor. Solo 457 personas se acercaron a La Victoria para observar un encuentro que estuvo lejos de ser memorable. Los nombres no se materializaron en la cancha y el fútbol quedó un poco relegado. Así, Juan Caballero abrió el marcador sin mayor incoveniente a los 57' de juego y el marcador, como era de esperarse, no se movería más. La victoria pudo convertirse en empate si árbitro Sergio Leiblenger no hubiera anulado de manera errónea un gol de José 'Caté' Carranza; el ariete terminó como goleador de aquella temporada, pero no pudo enronquecer su garganta esa noche.

Como nota curiosa, los blanquiazules le devolvieron el favor a Boys y lo vencieron 2-3 en la vuelta, que se jugó en el mismo Matute. Eso también pudo haber reforzado el olvido que dejó en la oscuridad el triunfo rosado de abril de 1981, ya que fácilmente cualquier registro estadístico podría haber invertido las localías y así perder el resultado histórico en el tiempo. De cualquier manera, queda claro que la primera vez que Boys asaltó Matute fue de la mano de un caballero que se sacó los modales para perpretar el robo.

Recorte: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy