Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿Cuál sería el orden de la tabla del Descentralizado a horas de la fecha final sin puntos otorgados en mesa? Algunos puestos en las partes alta y baja de la tabla cambiarían, mientras que otros aún lucharían por un cupo internacional.

 

Es cierto que el torneo se ha visto desnaturalizado por los puntos perdidos y ganados en mesa. Ocho partidos fueron resueltos fuera del verde e involucraron a ocho equipos -los caseritos: Universitario y Sport Boys-. Dos de estos ocho partidos no se alcanzaron a jugar (Universitario - Melgar; Sport Boys - Sport Huancayo).

¿Cómo estaría la tabla si la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol no hubiera generado el entuerto que armó este año al no aplicar las bases y si los dirigentes de los clubes no fueran tan inmaduros y reclamones? Analícese la tabla actual del Descentalizado para obtener una tabla sin puntos en mesa y otra especulando dos resultados: victorias como locales de Sport Boys sobre Sport Huancayo y de Universitario sobre Melgar en los dos partidos que no se llegaron a disputar por deudas con la Agremiación.

Fallos en mesa que alteraron la tabla

Escenas del CNI 0 - Sport Boys 0 por la fecha 9. Ese fue el primer partido que posteriormente se resolvió en mesa (Foto: Fernando Herrera / DeChalaca.com)Fecha 9: CNI - Sport Boys. Resultado original (0-0); resultado actual (3-0).

Fecha 10: Sporting Cristal - Universitario. Resultado original (0-0); resultado actual (3-0). 

Fecha 12: Sport Boys - Sport Huancayo. No se jugó; resultado actual (0-3).

Fecha 17: Universitario - CNI. Resultado original (2-0); resultado actual (0-3).

Fecha 17: Sporting Cristal - Sport Boys. Resultado original (1-1); resultado original (3-0).

Fecha 21: Universitario - Melgar. No se jugó; resultado actual (0-3).

Fecha 24: Alianza Atlético - Universitario. Resultado original (0-0); resultado actual (3-0).

Fecha 27: Vallejo - Cobresol. Resultado original (1-0); resultado actual (3-0).

* Fecha 28: Cienciano - CNI. Resultado original (1-2); resultado actual (3-0).

* Nota: fallo en primera instancia de la CJ-ADFP; debe ser refrendado aún en segunda instancia por la CJ - FPF

En balance, gracias a la mesa

Cristal fue el equipo que salió más beneficiado con los fallos. En su defecto, la 'U' pasó serios aprietos con la perdida de puntos (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Ganadores 

- Sporting Cristal ganó 4 puntos y 6 goles de diferencia

- Sport Huancayo ganó 3 puntos y 3 goles de diferencia

- Melgar ganó 3 puntos y 3 goles de diferencia

- CNI ganó 2 puntos y 6 goles de diferencia

- Vallejo ganó 2 goles de diferencia

Perdedores

- Universitario perdió 5 puntos y 14 goles de diferencia 

- Sport Boys perdió 2 puntos y 6 goles de diferencia

- Cobresol perdió 2 goles de diferencia

El efecto sobre las clasificaciones a las Copas

Si no fueran por los puntos en mesa, Sport Huancayo dependería de la San Martín para asegurar su clasificación a la Libertadores (Foto: diario Primicia de Huancayo)- Tabla actual (considerando el fallo de la CJ-ADFP sobre el Cienciano - CNI): Juan Aurich (56 ptos.), Alianza Lima (55 ptos.), Sport Huancayo (50 ptos.), San Martín (47 ptos.), León (46 ptos.), Inti Gas (41 ptos.), Cienciano (41 ptos.), Unión Comercio (40 ptos.). Como se observa, solo dos luchan por la Libertadores, y ahora -con el fallo en primera instancia favorable a Cienciano- tres por la Sudamericana. Cuatro partidos son vitales en la última jornada: Inti Gas - San Martín, Cristal - Sport Huancayo, Unión Comercio - Universitario, Cienciano - León.

- Tabla sin puntos otorgados en mesa: Juan Aurich (56 ptos.), Alianza Lima (55 ptos.), San Martín (47 ptos.), Sport Huancayo (47 ptos.), León (46 ptos.), Inti Gas (41 ptos.), Unión Comercio (40 ptos.), Universitario (39 ptos.), Sport Boys (38 ptos.). El cuadro crema se cuela a la lucha por una nueva Sudamericana, siendo el Unión Comercio - Universitario un partido bastante trascendental para el elenco merengue. Por otro lado, el cuadro santo le saca ventaja al 'Matador' en la lucha por el tercer cupo a la Libertadores por tener mejor diferencia de goles.

- Tabla especulativa (asumiendo que Boys y la 'U' hubieran ganado sus partidos -como locales- cancelados ante Huancayo y Melgar, respectivamente): Juan Aurich (56 ptos.), Alianza Lima (55 ptos.), San Martín (47 ptos.), Sport Huancayo (47 ptos.), León (46 ptos.), Universitario (42 ptos.), Inti Gas (41 ptos.), Sport Boys (41 ptos.), Unión Comercio (40 ptos.). San Martín le sacaría aún más ventaja de goles a Huancayo por la Libertadores. La 'U' solo tendría que sacar un empate en Moyobamba para clasificar a la Sudamericana. Además, el Alianza - Sport Boys en Matute ya no solo sería importante para definir localías en la final, pues el elenco rosado podría volver a un torneo internacional luego de 10 años.

El efecto sobre la baja

Con una tabla sin alteraciones por fallos de la Comisión de Justicia, Alianza Atlético ya tendría las horas contadas en Primera División (Foto: diario La Hora de Piura)- Tabla actual (considerando el fallo de la CJ-ADFP sobre el Cienciano - CNI): Vallejo (31 ptos.), Alianza Atlético (30 ptos.), CNI (27 ptos.). CNI estaría descendido, mientras que Alianza Atlético depende de que Vallejo no le gane a Aurich o estará condenado al descenso.

- Tabla sin puntos otorgados en mesa: Melgar (31 ptos.), Cristal (31 ptos.), Vallejo (31 ptos.), Alianza Atlético (28 ptos.), CNI (25 ptos.). Salta a la vista: el cuadro iquiteño ya estaría descendido. Además, Alianza Atlético solo tendría que vencer a Melgar para enfrentar, en un partido extra, al mismo cuadro arequipeño o al elenco con 31 puntos que terminara con peor diferencia. Habría que recordar que el puesto 15 es el único que contempla un partido de desempate; si hubiera un cuádruple empate en 31 puntos jugarían ese partido extra los dos que tuvieran peor diferencia.

- Tabla especulativa (asumiendo que Boys y la 'U' hubieran ganado sus partidos -como locales- cancelados ante Huancayo y Melgar, respectivamente): Melgar (31 ptos.), Cristal (31 ptos.), Vallejo (31 ptos.), Alianza Atlético (28 ptos.), CNI (25 ptos.). Los resultados especulados no influyen en la clasificación de esta tabla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Fernando Herrera, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, diario Primicia de Huancayo, diario La Hora de Piura

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Omar , December 03, 2011
Por esa razon la burla de alianza queda en nada. Ya que la U si hubiera bajado no iba ser por tema futbolistico si no dirigencial. Cristal salio beneficiado si no aun estaria para la baja.
...
escrito por Pepe Malper , December 03, 2011
...y sino se hubiesen quitado los puntos los equipos no habrian pagado nada de nada y de haber sido así la huelga habría sido inminente, al final, más de lo mismo... no sirve para mucho el análisis..."si me abuelita no hubiése muerto, seguro estaría viva", saludos!

...
escrito por José Carlos , December 03, 2011
En la explicación de la zona de descenso de la tabla sin puntos en mesa hay un error: a Alianza Atlético le bastaría ganarle a Melgar por cualquier marcador para igualarlo en puntaje y forzar un partido extra (la diferencia de goles no cuenta ahí). Dicho partido podría no ser contra Melgar si Cristal y/o Vallejo también pierden (cuestión ahí sí de diferencia de goles), pero en cualquier caso AA tendría la chance de un partido extra ganando.
...
escrito por JoseD , December 03, 2011
Ademas se deben incluir otros factores en este analisis como x ej. q la U jugo muxos partidos sabiendo que iba a perder los puntos en mesa y en contraparte muchos equipos antes de jugar sabian que iban a ganar asi q eran partidos de mero tramite, en si es imposible saber si Cristal bajaria o si la U lucharia por el campeonato o Boys iria a un campeonato internacional sin que nadie gane en la mesa. No hay ams que decir que este campeonato fue un desatre.
...
escrito por Bto , December 03, 2011
Este campeonato esta mal por los dirigentes. Es cierto que no se debieron ganar los puntos es mesa, mas bien esos partidos no se debieron jugar y tanto la U como Boys debieron haber descendido. No entiendo a la gente que dice que Cristal, Melgar u otro equipo se han salvado del descenso gracias a sus "abogados". Los verdaderos que se han salvado de bajar a segunda son los cremas y los rosados.
...
escrito por Hector , December 04, 2011
Despues de dos Walk Overs no te vas a segunda?, que hicieron? otra vez cambiaron las reglas en el camino para mantener equipillos cabeceadores?, es la segunda vez que salvan del desenso a la u, asi cualquiera!
...
escrito por FS , December 04, 2011
Se ha equivocado, Huancayo debia jugarse de local contra los Boys, y Melgar debia jugarse de local contra Universitario. Asi que perdieron partidos que igual iban a perder.
...
escrito por Rodolfo Bertolone , December 04, 2011
Es cierto que la tabla sufriría modificaciones sin los puntos en mesa pero no es menos cierto que algunos clubes reforzaron sus planteles con jugadores de un nivel superior al de otros sin tener el respaldo económico para poder cumplir sus obligaciones sacando de esta forma una ventaja deportiva en desmedro de otras instituciones que armaron una planilla responsable acorde con su economía.
...
escrito por javier , December 04, 2011
YO NO VEO LOS 11,12 ó 14 PUNTOS PERDIDOS POR LA U EN MESA DE QUE TANTO HABLAN LOS DIRIGENTES, COMANDO TÉCNICO Y PERIODISTAS DEPORTIVOS. LAS BASES DEL CAMPEONATO ESTÁN PARA CUMPLIRSE, YA TODOS CONOCÍAMOS COMO SE IBA A DISPUTAR ESTE CAMPEONATO PERO LAS COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA ASOCIACIÓN LE SACO LA VUELTA AL REGLAMENTO DEL CAMPEONATO EN EL TEMA DE LOS WALK OVER, DEBIERON BAJAR LA U Y BOYS PERO NO SE CUMPLIÓ LA NORMA Y POR ESO SE PRESENTAN ESTOS PROBLEMAS.
...
escrito por Nando , December 04, 2011
Este campeonato es un desastre, equipos que estan en banca rota se mantienen en primera, en cambio equipos con mayor solidez economica se estan jugando la baja, ¿como se entiende eso?
...
escrito por Tecan , December 04, 2011
La realidad es una. Luis Sousa de la ADFP y Manuel Burga de la FPF son los responsablesw de este problema por no tener los pantalones para dar los WO a la U y Boys como dicen las bases del torneo y le buscaron la salida fácil

Con eso los salvaron del descenso y permitieron que sigan jugando incumpliendo todas las normas habidas y por haber.

U y Boys deberian estan en la baja. NO deberian haberles quitado puntos porque esos partidos no debian haberlos jugado. Cosa que se dio por cumpla de los dirigentes nombrados
...
escrito por Vitti , December 04, 2011
Pero también es injusto que equipos chicha como la U contraten a jugadores de nivel superior que están completamente fuera de su presupuesto y que les valieron varios puntos en otras fechas.. también se podría hacer un análisis de "y si no hubieran jugado antes los jugadores a los que no se debió contratar".
...
escrito por james , December 04, 2011
lo mejor para la u era bajar para que sientan la pegada que es subir de abajo ademas ganaria mas hinchada y ubiese tenido mayor cobertura segunda como lo tuvo boy cunado bajo y subio
la u seria otra cosa ir a lugares donde nunca los vieron era lo mejor pero solo la podia hacerlo baje alinaza o baje cristal simplemente no pasa nada
...
escrito por Oliver Laos C. , December 05, 2011
Interesante juego de números, donde como vemos Cristal estaría salvado de todas maneras, no como mencionan por allí, ¿será que algunos no saben sumar?.

Al final es sólo especulación sobre si no existiera una regla, es como decir que quitemos todos los penales que se convirtieron en el campeonato, dado que digamos las reglas no contemplen que falta dentro del área sea penal, sino, córner por ejemplo.
...
escrito por Vampiro , December 05, 2011
todo bien, excepto cuando asumen que la U le hubiera ganado al Melgar. Ahí sí patinaron ^_^
...
escrito por 30 cm , December 07, 2011
Mmm ... la realidad es que si las reglas se hubieran respetado, tal vez ni la u bajaba. Al primer walkover hubiera conseguido dinero de donde sea, hubieran rescindido algunos contratos, vendido algunos jugadores y se hubieran quedado con una plantilla acorde a nuestro torneo y a la realidad económica del club.

Por otro lado, muchos proponen que no se les de los puntos al otro equipo, pero de ser ese el caso, quien reclamaría ante los órganos competentes? con que incentivos? si cualquier club reclamará por planillas no firmadas sin ganar nada, no lo tildaría de picón o atorrante?

Me parece que muchos periodistas pisotean torneo, desmereciendo a los clasificados y al campeón, cuando el torneo fue víctima de: 1) los dirigentes deudores; y, 2) de las autoridades del fútbol que no tuvieron pantalones.

A la larga, el camino tomado beneficio en mediano plazo a la u, pudo mantener su plantel (que nominalmente era el más competitivo) hasta final de año (los pobres jugadores tuvieron que firmar planillas xke sino hasta arriesgaban el pellejo) y evitaron la posibilidad (más real) de descender por 2 walkover.

Desde este punto de vista, pondría a la u en la lista de ganadores del tema de los puntos en mesa.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy