Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comDoce partidos pasaron para que la ‘U’ volviera a anotar de visitante: descubra qué cuadro tiene el record de sequía goleadora a domicilio. 31 partidos pasaron para que Alianza perdiera en Matute; descubra cuál había sido el mayor invicto blanquiazul en su estadio.

Un ‘cachito’ mejor

Por segunda vez Universitario jugó un encuentro de Primera División en Moquegua. El anterior fue el 15 de diciembre de 1974 y esa vez sí se llevó una victoria: derrotó 0-1 a Unión Pesquero de Ilo con gol de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

Benjamín rebelde

La última vez que Universitario no pudo ganarle a un cuadro completamente debutante en Primera en su primera temporada fue en 2004, cuando empató las cuatro veces que enfrentó a la Universidad César Vallejo: 1-1 en Chimbote, 0-0 en Trujillo, y 0-0 y 1-1 en los dos encuentros que disputaron en Lima.

Marcas diabólicas

Eduardo Rey Muñoz en una pugna por el balón durante el Universitario - Diablos Rojos del Descentralizado 1984. Los juliaqueños acumularían en ese torneo un total de 14 partidos sin convertir en condición de visitante (Recorte: revista Ovación)Universitario rompió una racha de doce encuentros consecutivos sin anotar en condición de visitante, con lo cual evitó el infausto record que hasta hoy seguirá ostentando el Diablos Rojos de Juliaca, que acumuló catorce partidos sin anotar a domicilio en la temporada 1984: los juliaqueños no pudieron hacerlo en sus tres últimos encuentros del Regional: perdieron 1-0 ante Melgar en Arequipa y Cienciano en Cusco, e igualaron 0-0 en Tacna ante Bolognesi. Su racha prosiguió en el Descentralizado ante Sport Pilsen (1-0), ADT (0-0), Sport Boys (2-0), Deportivo Junín (0-0), Melgar (3-0), Unión Huaral (2-0), UTC (0-0), Universitario (3-0), Alianza Lima (2-0), CNI (1-0), Bolognesi (2-0). Su marca terminó el 25 de noviembre de 1984, cuando logró anotar dos goles en Talara en su derrota por 7-2 ante Atlético Torino.

Perales al olmo

CNI venció por segunda vez en la historia a Cienciano como visitante. La anterior había sido el 27 de noviembre de 1977, por la última fecha del Descentralizado, cuando le ganó 0-1 con gol de Henry Perales. Por entonces, las circunstancias eran diametralmente opuestas: con ese triunfo CNI afianzó el primer lugar al cabo de las treinta fechas (que no le sirvió, pues el cuadro loretano se cayó en la liguilla por el título), mientras que Cienciano quedó obligado a jugar un desempate por la baja ante Municipal (que los cusqueños perderían, despidiéndose de Primera).

Ryan más al tigre

 

Ryan Salazar le anotó por tercera vez un gol a Cienciano en la Primera División. El primero fue el 24 de noviembre de 2004, en el Estadio Nacional de Lima, cuando su tanto le dio un agónico empate 1-1 a Unión Huaral. El segundo fue el 8 de agosto de 2007, en la victoria de San Martín por 3-1 en Lima (ver video 1).

Matador en la primera vez

Sport Huancayo se convirtió en el primer cuadro de Huancayo que consigue ganarle a Alianza Lima en Lima. Ni Deportivo Junín ni Deportivo Wanka lo habían hecho nunca: ambos solo habían logrado sacarle, cada uno, dos empates a los blanquiazules. Tampoco lo lograron los otros dos cuadros del departamento de Junín que enfrentaron a los íntimos: ni ADT de Tarma ni Mina San Vicente de San Ramón.

La Victoria en la derrota

 

Alianza Lima perdió en Matute después de 31 partidos consecutivos invicto (no 32, como se dijo en la transmisión, pues un encuentro del año pasado, ante Melgar, lo disputó de local en el Callao), pero quedó muy lejos de su mejor racha en el estadio victoriano: esta fue de 43 encuentros (contando también sus encuentros de visita en Matute y sin contar sus encuentros como local en el Nacional), desde el 22 de octubre de 1995, cuando perdió 1-0 ante Deportivo Municipal con gol de Jerry Tamashiro, hasta el 4 de junio de 1998, cuando cayó 0-1 ante Deportivo Pesquero con tanto de Andrés ‘Balán’ Gonzales (ver video 2).

Primaveras definidas

Aldo Olcese nunca le había marcado un gol a César Vallejo, aunque sí le había anotado a otros dos cuadros trujillanos (en estricto rigor estadístico, pues uno heredó la categoría del otro, mas no sus números). El 21 de mayo de 2000, hizo uno en la goleada que Sporting Cristal le infligió a Deportivo UPAO por 8-3. En tanto, el 14 de julio de 2002, marcó en la victoria de Alianza Lima por 3-1 sobre Sport Coopsol.

Vallejo de lágrimas

Sergio Junior celebra su conquiste en la portería de Vallejo, la vez en que Boys derrotó a los poetas por 5-2 en el Clausura 2008 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)César Vallejo perdió por segunda vez un encuentro de Primera División por el marcador 5-2. La anterior fue el 16 de noviembre de 2008, cuando sucumbió ante Sport Boys con goles de Sergio Junior, Víctor Rossel (3) y Flavio Maestri; descontaron Martín Peula y Ricardo Caldas (ver foto derecha).

365 días después

Un año exacto transcurrió para que Daniel Sánchez volviera a anotar un gol en la Primera División. El último había sido el 20 de noviembre de 2010, en Iquitos, en la victoria de Sporting Cristal por 0-2 sobre CNI.

Otra vez de acero

Inti Gas y Juan Aurich repitieron el marcador de su primer enfrentamiento en Ayacucho. Fue el 13 de junio de 2009, cuando igualaron 0-0 en el Ciudad de Cumaná por la fecha 17 del Descentralizado.

Dejó su ‘marquinha’

 

El último jugador brasileño de Sport Boys que le había anotado a Melgar en el Callao era Marquinho. Lo hizo por última vez el 11 de septiembre de 1999, en la victoria rosada por 2-0 en el Miguel Grau (ver video 3).

Temporadas de rosas

Desde que regresó a Primera División, Sport Boys no ha perdido ningún partido ante Melgar. La última vez que Boys no había perdido una sola vez ante los mistianos en dos temporada consecutivas fue entre 1976 y 1977. En 1976, igualaron 2-2 en Lima y 0-0 en Arequipa; en 1977, jugaron cuatro veces: en Lima igualaron 1-1 y ganaron los rosados 2-0, mientras que en Arequipa, hubo triunfo porteño 0-1 y empate 1-1.

Pasa con porte

 

Las últimas cuatro veces que se enfrentaron en el coloso santos, San Martín derrotó de visita a Cristal y siempre hubo, por lo menos, un anotador extranjero: en el 3-4 del Descentralizado 2009, el colombiano Martín Arzuaga hizo un hat trick; en el 0-4 del Descentralizado 2010, Héber Arriola y Germán Alemanno hicieron sendos dobletes (ver video 4); Arriola volvió a marcar en el 0-1 de las Series 2010.

Cristal indefenso

Solo un cuadro, como San Martín, le había ganado cuatro veces consecutivas como visita a Sporting Cristal. Fue Defensor Lima, que le ganó el 16 de diciembre de 1973 por 0-1 con gol de Francisco Gonzales; el 28 de diciembre de 1974, por 0-3 con goles de Guillermo La Rosa (2) y Raúl Párraga; el 19 de octubre de 1975, también por 0-3, con tantos de Guillermo La Rosa (2) y José ‘Caté’ Carranza; y, finalmente, el 25 de diciembre de 1976, por 0-1 con tanto de Percy Gómez.

Caldas aleonado

 

Ricardo Caldas ya le había marcado un gol a León el año pasado: fue el 23 de octubre de 2010, en Trujillo, cuando marcó el descuento de la derrota 1-2 de Vallejo ante los huanuqueños (ver video 5).

Tendencia de salvación

Alianza Atlético salvó la categoría los dos años anteriores con mucho sufrimiento y en la fecha final. En ambos años, 2009 y 2010, tuvo una tendencia que, de momento, se está repitiendo: en la fecha ante-ante penúltima es derrotado por un marcador relativamente abultado (4-0 ante la ‘U’ en 2009, 3-1 ante León en 2010, 4-0 ante San Martín en 2011); en la penúltima, logra un triunfo fundamental como local (2-0 ante Cienciano en 2009, 1-0 ante Aurich en 2010 y 1-0 ante León ahora). Tanto en 2009 como en 2010 empató su penúltimo partido y en la fecha final consiguió su salvación (en 2010 perdiendo ante Cienciano, en 2009 derrotando a San Martín). ¿Se repetirá la historia este año, o a la tercera va la perdida?

Recorte: revista Ovación
Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com
Videos: CMD, Panamericana Televisión, Red Global
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Julio , November 22, 2011
Corríjanme si me equivoco pero ¿Alianza Atlético nunca ha perdido la categoría?
...
escrito por toño , November 22, 2011
que sea a la tercera la perdida,ya es hora ese equipo no aporta nada,no tiene hinchada,no tiene aspiraciones y no saca ningun jugador local,hasta su reserva es puro limeño,ke bajen ya
...
escrito por david ucv , November 22, 2011
desde q subio alla x la epoca d los regionales el SULLANA siempre se ha mantenido en primera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy