Recorte: revista OvaciónLos impecables números del Alianza 2011 tienen una pequeña mancha: descubra cuál es. Además, recuerde a otro club de Primera que se presentó a jugar con menos de 11 jugadores.

Afina, pero no lima

Alianza no ha podido vencer a ningún equipo de Lima Metropolitana en lo que va del año (recuérdese que Sport Boys pertenece a la provincia constitucional del Callao); esto no le ocurría desde 1983, cuando enfrentó, dos veces a cada uno, a Universitario, Cristal y Municipal. Con los cremas perdió ambos encuentros: 2-1 en el Nacional y 1-2 en Matute. Con los rimenses igualó los dos: 0-0 en el Nacional y 2-2 en Matute. También tuvo tablas con los ediles: 1-1 en el Nacional y 2-2 en Matute (ver foto superior).

Ángeles libertadores

Dario Muchotrigo asedia con poco éxito la valla custodiada por el paraguayo Raúl Navarro. En aquel partido, válido por la liguilla de 1994, Alianza Lima igualó 0-0 con Sipesa y clasificó a la Libertadores (Recorte: diario El Bocón)La última vez que Alianza Lima había sellado su clasificación a la Copa Libertadores empatando 0-0 en Lima había sido el 18 de diciembre de 1994, cuando logró el subcampeonato nacional igualando ante Deportivo Sipesa en el Estadio Nacional y consiguió su pase a la Libertadores de 1995. Como curiosidad, al cuadro chimbotano lo dirigía, por entonces, el chileno Miguel Ángel Arrué.

Blanquimorado en blanco

Este año, Alianza no perdió ni recibió un solo gol jugando de blanquimorado; esto no le ocurría desde 2006, cuando igualó 0-0 ante Gálvez en Chimbote y derrotó a Melgar (1-0) en Matute) y a San Martín (0-1) en el Estadio Nacional.

Empate con valencia

Roller Cambindo va sobre la marca del paraguayo Ávalos, la vez en que Alianza y San Martín igualaron 0-0 en Matute, por el Clausura 2005 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Por segunda vez, Alianza y San Martín igualan en Matute sin abrir el marcador. La anterior fue el 20 de agosto de 2005, cuando Wilmar Valencia era técnico de los victorianos.

Café para el poeta

Todas las veces que Vallejo visitó a Inti Gas en Ayacucho, un jugador colombiano le anotó. El 19 de abril de 2009, en el triunfo gasífero por 2-0, Héctor Ramírez anotó el primero. El 17 de octubre de 2009, en el 2-1 de las Series, Juan Camilo Mejía puso el primero de Inti Gas. Finalmente, el 3 de julio de 2010, Leonardo Mina Polo hizo el descuento, cuando Vallejo consiguió ganar 1-2.

Empates huracanados

Pasaron 38 años para que un campeón vigente de Copa Perú empatara como local ante un campeón vigente de Segunda por el marcador 1-1 en su primer año en la Primera División. Ocurrió por última vez el 15 de abril de 1973, por la primera fecha del Descentralizado, cuando, en Arequipa, igualaron 1-1 Sportivo Huracán (campeón de la Copa Perú 1973) y Atlético Chalaco (campeón de la Segunda División 1972).

Leones del puerto

Gabriel Kanashiro domina el balón en el duelo ante León por el Torneo Intermedio 1993. Fue empate 1-1 (Recorte: revista La Copa y Los Mejores)Es la cuarta vez que Boys iguala como local ante León con el marcador 1-1. La primera fue el 23 de marzo de 1974, con goles de Walter Daga para los rosados y Víctor Yáñez para los huanuqueños. La segunda fue el 17 de diciembre de 1975, con tantos de Víctor Quiroz para el local y David Arévalo para la visita. Finalmente, el 19 de junio de 1993, en el Carbajo y por el Intermedio, Néstor Mordini anotó para los rosados y Carlos Dolorier para los cremas.

Mismo estadio, mismo arco

Jorge Araujo cometió un autogol en el mismo estadio y en el mismo arco donde marcó su primer gol como profesional: fue hace once años, el 22 de octubre de 2000, cuando abrió la cuenta en el triunfo de Universitario por 0-2 sobre Sport Boys en el Miguel Grau (ver video 1).

 

Triunfos en serie

Sport Boys rompió una racha de cuatro victorias seguidas en el Miguel Grau, algo que, sin embargo, ya había conseguido el año pasado, cuando, en las Series, derrotó consecutivamente a Cienciano (2-0), Vallejo (2-1), Melgar (2-1) y Aurich (2-1).

Pisó una mina

El colombiano Franklin Baldovino, de penal, supera la resistencia de Boys en el Clausura 1998 y rompe la valla invicta rosada tras nueve jornadas (Recorte: diario El Bocón)Asimismo, otra racha que se le cortó Boys fue la de cinco partidos consecutivos sin recibir goles en el Grau. Esta era su mejor racha defensiva en el Callao desde 1998, cuando no recibió goles durante nueve encuentros consecutivos en el recinto chalaco: Melgar (1-0), Alianza Lima (0-0), Pesquero (2-0), Cristal (2-0), Municipal (2-0), Cienciano (2-0), Aurich (1-0), Lawn Tennis (0-0) y Alianza Atlético (1-0). La racha se rompió el 15 de noviembre de 1998, cuando el colombiano Franklin Baldovino, de Unión Minas, hizo el descuento en la derrota de su escuadra ante los rosados por 2-1.

Sal y rocoto

 

Hilden Salas le marcó por primera vez un gol a Melgar en Arequipa (pues ya le había marcado en el 4-1 de la ida, en Huancayo); sin embargo, ya le había anotado a otro club arequipeño en la Ciudad Blanca. Fue el 4 de marzo de 2007, cuando puso el tercero en la victoria del propio Melgar sobre Total Clean por 3-1 (ver video 2).

Nada volcánicos

César Doy y el paraguayo Carlos Pérez se enfrescan en una disputa la vez en que Melgar y Huancayo igualaron 1-1 en el estadio Virgen de Chapi, por el Descentralizado 2010 (Foto: prensa FBC Melgar)Por segunda vez empataron Melgar y Sport Huancayo en Arequipa. También lo hicieron el 11 de abril de 2010, por 1-1, con goles de Carlos Pérez para los mistianos y César Ortiz para los huancaínos.

No saca ni once

No es la primera vez que un club se presenta a un partido de Primera División sin completar once jugadores. En el registro de DeChalaca.com, encontramos un encuentro del 30 de enero de 1982: en Tacna, por la última fecha del Descentralizado 1981, Deportivo Junín enfrentó a Bolognesi con solo diez jugadores desde el arranque. Como la ‘U’, también goleado 3-0: José ‘Camote’ Vásquez, Victorino Vicente Luyo y Liendo marcaron los goles escarlatas. En Segunda, hubo un caso más reciente: por la última fecha del torneo de 2010, Atlético Torino enfrentó a Tecnológico en Pucallpa con diez en cancha, aunque el ‘Taladro’ sí resultó ganador: venció 1-2 en el Aliardo Soria.

Crema en ruinas

Por la fecha 5 del Apertura 2008, Cienciano apabulló a Universitario por 4-1. Esa fue una de las tres goleadas que ha recibido la 'U' en la Ciudad Imperial (Foto: Diario del Cusco) Por tercera vez Universitario ha caído goleado ante Cienciano en Cusco. La primera fue el 8 de septiembre de 2002, cuando los cusqueños se impusieron 5-2 con goles de Gustavo Tempone, Germán Carty (3) y Ramón Rodríguez, y descuentos de Eduardo Esidio y Hernán Rengifo. La segunda fue el 5 de marzo de 2008, por 4-1: Masakatsu Sawa, Gustavo Vassallo (2) y Julio García hicieron los goles de Cienciano; Willy Rivas descontó para la ‘U’.

Verdugo homónimo

 

Por segunda vez un jugador de nombre Martín García le anotó un gol a Universitario jugando en Cusco. El anterior fue Martín García Macchiavello: lo hizo el 11 de mayo de 2003, cuando puso el segundo de la victoria de Cienciano por 2-0 (ver video 3).

Más de uno

Johnny Mujica celebra el convertido ante Sporting Cristal. Aquella vez, por el Apertura 1998, Aurich igualó 2-2 en Lima ante los cerveceros (Recorte: diario Líbero)Pasaron más de treinta años para que Juan Aurich consiguiera un triunfo en Lima Metropolitana por más de un gol de diferencia. No lo hacía desde el 8 de octubre de 1980, cuando se impuso a Sport Boys, en el Estadio Nacional, por 0-3 con dos goles de Ever Negrete y uno de Pedro Aicart.

Un ciclón de tiempo

Además de ser el triunfo más abultado que ha conseguido Aurich sobre Cristal en Lima en Primera División, el ‘Ciclón’ no le marcaba dos goles a los rimenses en el San Martín desde el 6 de mayo de 1998: Johnny Mujica y Francesco Manassero anotaron en el empate 2-2 que esa tarde consiguieron los chiclayanos.

Enemigo de la casa

 

Renzo Sheput le ha marcado tres goles a Cristal en el San Martín. El primero fue el 23 de septiembre de 2006, cuando hizo el descuento en la derrota de Alianza Atlético por 3-1. El segundo fue el 2 de diciembre de 2007, jugando por Municipal, en el recordado empate 3-3 entre rimenses y ediles (ver videoclip).

Techo de calamina

Por el Descentralizado 1992, Alianza Atlético derrotó por 4-1 a CNI. En la imagen, Enrique Bazalar se apresta a convertir su gol, el tercero de la tarde sullanense (Recorte: diario Correo de Piura)Solo una vez Alianza Atlético había derrotado como local a CNI: fue el 18 de octubre de 1992, cuando se impuso 4-1 a los norteños con tantos de Wilson ‘Calamina’ Ramírez (2), Enrique Bazalar y Enrique García Panta, y descuento de Roberto Céspedes (padre). Además, con el resultado del lunes, se equiparó por completo el historial de enfrentamientos entre ambos elencos: jugaron nueve veces, cada uno ganó tres, y empataron las tres restantes.

Recortes: diario El Bocón, revista El Gráfico Perú, revista La Copa y Los Mejores, diario Líbero, diario Correo de Piura
Fotos: prensa FBC Melgar, Diario del Cusco
Videos: ATV, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por ciclista lima , November 01, 2011
Si no ke equivoco el grau estudiantes se presento cn menos de 11 por las ultimas fechas
...
escrito por Julio , November 01, 2011
Felicitaciones Dechalaca, muy buenos datos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy