Recorte: diario La CrónicaA propósito del duelo entre Cristal y Aurich de este fin de semana, DeChalaca.com, gracias al 62% de votos, evoca el encuentro que ambos libraron en 1969, por la definición del título del '68. En esa ocasión, fue triunfo celeste por 2-1.

 

Uno se mantiene en la medianía de la tabla y va camino a completar -una vez más- una campaña sin mayor suceso. El otro pelea por asegurarse un lugar en la Final del Descentralizado. Esa es la realidad actual de Sporting Cristal y Juan Aurich, respectivamente. No obstante, alguna vez -en el verano de 1969- ambos se enfrentaron para definir el título nacional de 1968, en la primera final de la historia del fútbol peruano. Ello, tras una notable campaña chiclayana, considerada por muchos como la mejor de su historia, y que tuvo como consecuencia inmediata su primera participación en Copa Libertadores.

Inesperado finalista

Eloy Campos y Alberto Gallardo aparecen en una riña con Enrique Castrillón. El encuentro tenía todos los condimentos de una final (Recorte: diario La Crónica)El torneo de 1968 -algo común por esos años- se había prolongado hasta enero del siguiente calendario. Antes de la disputa de la fecha final, tres equipos llegaban con opciones de pelear el título o la clasificación a la Libertadores. Igualados en el primer lugar estaban Cristal y Aurich con 35 puntos, uno más que Alianza Lima, el cual se había resignado prácticamente a quedarse con el segundo lugar. Tanto celestes como blanquiazules tenían rivales accesibles en esa jornada final y parecían destinados a ocupar los dos primeros lugares. El opuesto de la moneda era el conjunto chiclayano que debía trasladarse hasta Ica para jugar con un complicado Octavio Espinosa que se hallaba en el quinto lugar de la tabla, constituyéndose en el segundo mejor provinciano, por detrás de Aurich obviamente.

Cristal le había puesto presión a los rojos con su victoria de 3-0 sobre KDT -con triplete de Julio Salas-, lograda en el estelar del doblete sabatino del 11 de enero en el Nacional. Con ese resultado, muchos daban a los rimenses como seguros campeones y a Alianza Lima -sin haber jugado aún- como su acompañante en la Libertadores; sobre todo porque creían que Juan Aurich no podría ganar en Ica un día después. Pero el 'Ciclón', dirigido por el 'Tano' Bartoli, no estaba dispuesto a renunciar y sacó una victoria sufrida en Ica gracias a un gol agónico del gran delantero que por entonces tenía en sus filas: Eladio Reyes, quien marcó el 1-2 a favor de los chiclayanos a los 88' de certero golpe de cabeza. Antes, el propio Reyes había adelantado al 'Ciclón' a los 32' y el 'Chimango' Demetrio Mazzo lograba el empate parcial sobre los 44'. Ese resultado provocó la algarabía de los poco más de dos mil chiclayanos quienes invadieron el campo de José Picasso Peratta y obligaron a dar la vuelta olímpica a sus ídolos por la clasificación a la Libertadores. Además, la inesperada victoria de los norteños sacó de la pelea a Alianza Lima, al que da nada le sirvió haber ganado 3-1 al modesto Porvenir Miraflores.

Condimentos de una final

El arquero Antonio Sanguineto se luce en una intervención. Estuvo impecable en el primer tiempo, pero luego no pudo evitar las embestidas rimenses (Recorte: diario La Crónica)Los rimenses, que por esa época eran dirigido por el brasileño Waldir Pereira 'Didí', llegaban más descansados a la final programada para el miércoles 15 de enero en el estadio Nacional. El partido ante KDT realmente no había representado mayor problema. En cambio, Juan Aurich sí tenía golpeados como el caso de Eladio Reyes. Además, por una cláusula en el contrato de Hugo Lobatón, este no pudo ser de la partida debido a que había sido cedido a préstamo por los cerveceros. Todo esto al margen de la desventaja que significaba jugar bajo iluminación artificial, algo que para los chiclayanos era poco usual.

La previa fue aderezada además con fuego cruzado, en el que los dos bandos discutían el merecimiento de uno u otro por estar en la final. Además, había cuentas pendientes, como la que decía que el 'Ciclón' no le había podido ganar a los celestes en los dos encuentros -en Chiclayo y Lima- en que se habían enfrentado, siendo el antecedente más cercano el 1-1 del Nacional por la fecha 18, con penal polémico a favor de Cristal sobre los descuentos, ejecutado por José del Castillo. Una igualdad que, para los de Aurich, sería el factor que -a la larga- permitió que el título se vaya al Rímac y no a Chiclayo.

Astipuma ya derrivó a Gallardo y el árbitro sanciona penal. Cristal, que ya ganaba 1-0, tenía todo para prolongar su ventaja (Recorte: diario La Crónica)La expectativa por ver la primera final que definía un título en la historia del fútbol peruano superó la capacidad del estadio Nacional. Varias personas, incluído 'Lolo' Fernández, se quedaron fuera al agotarse todas las localidades puestas en venta. En el preliminar, se había decidido la suerte de Mariscal Sucre, que se iba al descenso -del que nunca volvería- luego de caer ante Centro iqueño por 1-0. Pero, obviamente, el interés de los 43 mil espectadores era conocer al nuevo campeón.

Alternando dominio

Preciso instante en que el 'Jet' Gallardo -de penal- vence la resistencia chiclayana y decreta el 2-0 que empezó a liquidar la final (Recorte: diario La Crónica)'Didí' no tuvo problemas para mandar su mejor once con Luis Rubiños en el arco. La defensa -una de las mejores de la época- estaba integrada por Eloy Campos, Orlando 'Chito' De La Torre, el 'Cóndor' Fernando Mellán y Roberto 'Tito' Elías. Al medio estuvieron Nicolás Nieri (padre) y el 'Cabezón' Ramón Mifflin. Mientras tanto, la ofensiva era integrada por Julio Salas, Mario 'Velita' Aquije, Carlos Gonzales Pajuelo y Tadeo Risco. Por su parte, el 'Tano' mandó a Antonio Sanguinetto al arco. Su defensa se paró con José Ramos, Enrique Castrillón, Germán Astupuma y el 'Perrito' Augusto Vílchez. Los dos volantes fueron Hernán 'Cachorro' Castañeda y Jorge Charún. En tanto, el ataque estaba integrado por Mario Catalá, Próspero Merino, Eladio Reyes y Nemesio Mosquera.

El dominio inicialmente lo tuvo Cristal, que priorizaba su ataque por las bandas y creaba peligro sobre el arco chiclayano. Pero conforme avanzaba el tiempo, Aurich se fue asentando mejor en el campo. Y gracias al trabajo de sus volantes Castañeda y Charún, es que Próspero Merino empezó a aparecer con más frecuencia ante el arco de Rubiños. El primer tiempo culminó sin goles, pero, para el segundo periodo, 'Didí' tenía escondido un as bajo la manga, detalle que finalmente decidió el encuentro: el ingreso del discutido 'Jet' Alberto Gallardo.

Levantando vuelo

La resignación de Aurich tras el 2-1 a favor de los celestes fue elocuente en los camerinos; no obstante, su mejor consuelo era el pase a la Copa Libertadores (Recorte: diario La Crónica)Gallardo ingresó sobre los 52' en reemplazo de Aquije que por entonces era una la figuras de aquel equipo celeste. El cambio a muchos no gustó, especialmente por lo impredecible que era el 'Jet' quien, como podía tener jornadas de efectividad de cara al gol, también tenía de aquellas en las que fallaba de manera increíble. Menos mal para Cristal, a 'Didí' la apuesta le salió redonda. De inmediato, Gallardo comenzó a ser fundamental en el partido. A los 56', un furibundo remate suyo, tras empalmar un servicio largo, terminó venciendo a Sanguinetto. La virtud de Gallardo en aquel partido fue la insistencia. Y la recompensa llegó no mucho después. Cuatro minutos más tarde, el delantero rimense robó una pelota e ingresó al área chiclayana para tratar de descontar con dribblings a Astupuma. A este último no le quedó más recurso que cometerle falta, a lo que César Orozco sancionaría como penal, ejecución que el propio 'Jet' la hizo efectiva, estirando la ventaja rimense a dos goles.

Aurich tardó en digerir los dos goles que llegaron de manera cosecutiva. Las ideas flaquearon, más no el amor propio. Y esa fue la base para que sobre el final el 'Ciclón pudiera descontar, luego que, a los 80', 'Chito' De La Torre cometiera un penal contra Próspero Merino. El propio delantero chiclayano se encargó de anotar mediante esa vía el 2-1, resultado que no se movió más hasta el pitazo final de Orozco que determinaba el título rimense y la congoja norteña que, a pesar de la derrota, hizo historia por llegar a su primera Copa Libertadores, algo que, por cierto, ningún equipo del interior había logrado hasta ese momento.

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 2)add
...
escrito por jj , November 02, 2011
este año el titulo no se escapa al cilcon fue injusto que la final de ese año se jugo en un solo partido en Lima
...
escrito por Daniel , April 25, 2012
En esos años habian muchos jugadores y muy buenos como para formar dos selecciones y dos unicos entrenadoes con capasidad fueron .el brasileno DiDi y Marcos Calderon .Un hincha del Sportin Cristal.
El jugador Prospero Merino del Juan Aurich de Chiclayo .cada vez que ejecutaba un tiro de esquina por lo general era Gol.igual que los tiros libres . el alchol y los vicios son siempre malo para un deportista ..Garrincha tambien fue uno de ellos.Ni Massi.Ronaldo.Maradona y muchos otros se pueden comparar con Pele mas de 1234 en su carrera futbolistica A los 70 años con la Seleccion brasilera y la seleccion Argentina hizo su ultiomo Gol .lo pueden ver en internet
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy