Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Chile - Perú invita a recordar a Fernando Vergara, un delantero chileno que tuvo un paso por Universitario y al que se lo recuerda más por su polémica salida que por sus discretas actuaciones en las canchas.

 

Luis Fernando Vergara Meylan (Santiago de Chile, 13 de mayo de 1970) es un ex delantero chileno cuyo paso por el fútbol peruano, hace ya una década, quedó marcado por hechos relacionados no precisamente con lo futbolístico. Apodado en su mejor momento como 'El Zamorano de los Pobres', su efímera estadía en tienda crema no validó el cartel que lo precedía.

Altibajos marcados

La mejor etapa de su carrera como futbolista la vivió con Colo Colo, club en el que alcanzó la plenitud de su rendimiento. (Foto: fotolog.com)El punto de partida para Fernando Vergara en su extensa carrera fue Audax Italiano, institución a la que arribó con 13 años. Cuatro años después hizo su debut en el primer equipo, pero tras una temporada con los itálicos fichó por Fernández Vial, club que le permitió no solo mantenerse en la máxima categoría, sino también destacar lo suficiente como para llamar la atención del Saint Gallen suizo.

Así, con apenas dos temporadas, el delantero mapochino protagonizó su primera salida al exterior. Sin embargo, el paso de Vergara en Europa fue corto, ya que no tuvo mayores oportunidades de alternar al ser agobiado por las lesiones, por lo que en 1991 regresó a su país. Asentado en Santiago, la Universidad de Chile optó por contar con sus servicios, pero el atacante apenas jugó con los azules tras esperar un semestre la llegada de su carta pase. Por ello, al siguiente año volvió a jugar con los vialinos para lograr continuidad y mostrar su juego. Así, en 1993 dio nuevamente el salto a un club grande.

En 2001, Fernando Vergara arribó a Universitario y debutó en el Descentralizado ante Alianza Atlético, encuentro que culminó con victoria para los cremas por 2-0. (Recorte: diario Líbero)La incursión de Fernando Vergara en Colo Colo no se produjo en el mejor momento, ya que su primer año en el elenco albo pasó desapercibido. En 1994 recaló a préstamo en Deportes Antofagasta, conjunto en el que volvió a ganar ritmo y protagonismo para luego retornar al 'Cacique', en la que fue la mejor etapa de su trayectoria. Fueron tres años de esplendor, goles y títulos los que vivió Vergara en su regreso a la capital chilena. En ese tiempo, la rivalidad con la 'U' de Chile alcanzó ribetes amén al bicampeonato de los azules en 1995.

En total, el delantero consiguió cuatro campeonatos con Colo Colo: la Copa Chile en 1996, el Clausura de 1997 y los torneos de 1996 y 1998. En este último no pudo celebrar, ya que partió nuevamente a Europa a mitad de temporada. En esos años, Vergara también vistió la camiseta de Chile cuando era dirigido por el uruguayo Nelson Acosta y tenía a Iván Zamorano junto con Marcelo Salas en el ataque. Quizá por eso no alternó todo lo que hubiera querido. Con los mapochinos jugó seis partidos y anotó tres goles. Formó parte del plantel que afrontó las eliminatorias para el Mundial 1998.

El único partido que, como visitante, afrontó Fernando Vergara en Perú fue ante Deportivo Wanka. (Recorte: diario El Bocón)Culminada su segunda etapa en Colo Colo y, tras un frustrado contrato en el fútbol inglés -pese a entrenar con Crystal Palace un año antes-, en 1998 firmó por Rayo Vallecano, que esa temporada buscaba regresar a la máxima categoría para celebrar su 75º aniversario de fundación. Durante su periplo hispano, el atacante mantuvo la regularidad con la que llegó, pese a no anotar la cantidad de goles que se esperaban de él. Aún asi, los de Vallecas lograron su objetivo al ser cuartos y superar en la repesca a Extremadura. Sin embargo, una lesión en una de sus rodillas obligó a Vergara a abandonar España, por lo que retornó a su patria para operarse.

Tras su recuperación tuvo acercamientos por parte de la Universidad Católica, pero al final 'El Zamorano de los Pobres' optó por volver a enfundarse la casaquilla blanca colocolina por ser una mejor opción para retomar su nivel. Su tercera etapa no fue la mejor, ya que el 'Cacique' afrontó serios problemas institucionales que afectaron el rendimiento del equipo, por lo que a fines de año tomó otro destino. Se podría catalogar esta etapa como el puntapié inicial del final de una carrera que experimentó su pico más alto a mediados de la década de los '90. Puede que la lesión que sufrió haya sido fatal para el desenlace de su trayectoria.

 

Inminente adiós

Su último partido en Universitario lo jugó en medio de duras críticas tras sus polémicas declaraciones a los medios chilenos. Ese día, la 'U' empató 0-0 con Sport Coopsol. (Recorte: diario Líbero)Universitario empezó el 2001 estrenando el tricampeonato logrado con Roberto Chale como técnico. Debió afrontar la Copa Libertadores con un equipo que presentaba serias bajas. Es así que, entre las diferentes incorporaciones realizadas, arribó Vergara para intentar suplir la enorme cuota de gol que dejó el brasileño Eduardo Esidio. No obstante, su aporte resultó escaso en el torneo continental. El delantero disputó solo dos encuentros: ante Vélez Sarsfield en Lima el 6 de febrero cuando reemplazó a Sergio Ibarra y en la catastrófica derrota de visita por 6-0 ante Rosario Central cuando sustituyó a Paolo Maldonado a los 64'.

En el torneo local hizo su primera aparición el 27 de febrero por la fecha 2 del Descentralizado en la victoria crema por 2-0 ante Alianza Atlético. Luego anotó el que sería su único gol con divisa merengue en la derrota por 1-2 ante Estudiantes de Medicina en el Monumental de Ate el 3 de marzo. Ese día, Vergara abrió la cuenta a los 25', pero Wilmer Carrillo a los 49' y Fernando Masías -en contra- a los 70' le dieron el triunfo al cuadro iqueño. Después jugó dos encuentros más: por la fecha 4 cuando la 'U' sucumbió por 0-2 ante Deportivo Wanka y por la fecha 5 cuando igualó 0-0 frente a Sport Coopsol el 17 de marzo.

Retirado como futbolista, Fernando Vergara se ha mantenido cerca de las canchas ejerciendo la profesión de entrenador en diversos equipos del fútbol mapochino. (Foto: Agencia Uno)Hasta ese momento su desempeño no había sido malo, pero una entrevista concedida a un medio de su país acabó por cerrar su paso por el fútbol peruano. Días previos al choque que por las eliminatorias iban a sostener Perú y Chile, el delantero realizó declaraciones que, al ser captados a la prensa local, acabaron por convertirse en un escándalo mediático del que no se salvó pese al respaldo que el técnico crema le ofreció. Un final abrupto y, quizá injustificado, fue el que tuvo el mapochino en tierras peruanas: se vio obligado a rescindir contrato de mutuo acuerdo para regresar a su patria.

Vergara estuvo alejado de la actividad pese a los rumores que lo vincularon con el fútbol venezolano. En 2002 culminó su carrera en las filas de Unión Española. Cerrada su etapa como futbolista, el mapochino comenzó su actividad como director técnico en el club Instituto Nacional en 2006, cuando este equipo militaba en la Tercera División chilena. Su andar lo ha llevó a ser entrenador de otros equipos del ascenso como Magallanes, Huachipato, Deportes La Serena y, el más reciente, Deportes Iquique, elenco al que dirige en la actualidad. Puede que, con el choque entre Perú y Chile, recuerde esos ingratos meses en nuestro país; un recuerdo que, esperemos, pueda recrudecer con un resultado favorable de la blanquirroja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Manuel , October 10, 2011
Días previos al choque que por las eliminatorias iban a sostener Perú y Chile, el delantero realizó declaraciones que, al ser captados a la prensa local, acabaron por convertirse en un escándalo mediático del que no se salvó

Porfavor amigos de dechalaca diganme q cosa declaro
...
escrito por Roberto Gando , October 10, 2011
Hola Manuel, no se menciona en el artículo lo que Fernando Vergara dijo porque existen fuentes que se contradicen. Por un lado, los medios peruanos de ese año indican que Vergara empleó términos ofensivos en contra de la sociead peruana en una entrevista que concedió a un medio de su país. Pero también están las declaraciones del ex-futbolista chileno, quien en una entrevista reciente a un medio de Chile, al ser consultado sobre ese hecho, afirmó lo que a continuación transcribo literalmente: "Yo dí una entrevista acá al diario la Nación, donde declaré que me tenía impresionado la corrupción que había en Perú, porque en la televisión pasaban todo el día los ‘Vladi Videos’, videos de Vladimiro Montesinos (miembro del gobierno de Fujimori), dije que me llamaba la atención la corrupción por esos videos. Luego me consultan si era desordenado o cochino el país, y dije que no, pero allá salió que yo hablé sobre Perú, diciendo que era una nación cochina, corrupta y desordenada. Ahí me trataron muy mal, no les hablé más a los periodistas."

Al no tener la entrevista original a mano, no hay forma de aseverar una u otra versión. Saludos.

...
escrito por Mario Alberto , October 10, 2011
Hay que decir que Vergara jugó la Copa América de 1997 en Bolivia anotando un gol en la derrota 1-2 vs. Ecuador. Además anotó un doblete en el 7-0 a Armenia. Ídolo de Colo Colo, de pésimo recuerdo en la U. Sin embargo el artículo se torna prescindible si la justificación del título y el encabezado de la nota no encuentra en la misma un remate lo suficientemente aclaratorio, sin siquiera citar fuentes o algo mínimamente presentable. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy