Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLima se ha convertido por unos días en el centro mundial, debido a la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La visita de importantes autoridades asiáticas al Perú invita a DeChalaca.com a recordar a los mejores futbolistas con apellidos de esas raíces que han destacado en las canchas locales.

 

Muchos ex futbolistas y jugadores en actividad tienen ascendencia asiática. Hay casos poco conocidos, como los otrora aliancistas Juan Chang (volante en los años '40) o Andrés Hiraoka (lateral izquierdo en los '50). Otros son más actuales y saltan a la memoria: los hermanos David y Javier Soria Yoshinari, José Pereda Maruyama, Manuel Ugaz Nemoto, Juan Carlos Nakaya Taira, Eduardo y Ricardo Uribe Oshiro, César y Danfer Doy, entre otros. Pero para esta entrega, se ha elegido exclusivamente a los 11 apellidos de origen asiático de mayor renombre en la historia del fútbol peruano. Si alguien piensa que algún apellido que no está en la lista debió integrarla, que lo diga en los comentarios o calle con paciencia oriental.

11. Edwin Uehara

Edwin Uehara sigue jugando en el Campeonato Okinawense de Lima (Foto: ipcdigital.com)Acaso el mayor símbolo de las canteras del AELU de Pueblo Libre. Edwin era uno de los tres Uehara del cuadro verde; William y Willy completaban el trío. Pero no eran hermanos: solo tenían en común el apellido. Este Uehara jugaba de volante ofensivo. Como era un jugador creativo destacado, fue fichado a fines de los 80' por Sporting Cristal. Luego regresó al AELU y estuvo, además, en el plantel de Universitario de Deportes (en 1997), que lo cedió a préstamo al FBC Melgar, donde actuó sin mayor suceso. Entre 1992 y 1995, y aprovechando la doble nacionalidad, estuvo en la J-League defendiendo al Urawa Red Diamonds. Uehara se mantuvo en actividad hasta el 2000, cuando volvió a ponerse la divisa del AELU en la Segunda División. Y recientemente defendió al Unión Pacífico B, de la Asociación Niséi Callao A, en el Campeonato Okinawense de Lima.

10. Héctor Takayama

Takayama, acá con el buzo de entrenamiento de Cienciano, culminó su carrera en Finlandia (Foto: revista Don Balón Perú)Delantero por las bandas o volante ofensivo; con Ramón Quiroga, en Cienciano, actuó en varios partidos como carrilero. ‘Tito’ apareció en AELU de Pueblo Libre cuando el equipo niséi jugó en Primera División entre 1989 y 1991. Después pasó por Sport Boys, Unión Huaral, Carlos A. Manucci, Deportivo Municipal, nuevamente AELU, Cienciano y Juan Aurich. Después, por un periodo largo emigró al fútbol de Finlandia, donde militó en el famoso Jazz Pori. Eso fue lo último que se supo de él como futbolista profesional. Tiene 36 años de edad.

9. Jerry Tamashiro

No jugaba metido entre los centrales, pero siempre aparecía para definir. Su fuerte era la velocidad por las bandas y, en ocasiones, sorprendía con certeros goles de cabeza, desafiando a su estatura: 176 centímetros. Tamashiro en sus inicios con la chompa de Mannucci (Foto: revista Estadio)Hecho en el AELU de Pueblo Libre, Tamashiro jugó también en Universitario de Deportes, Defensor Lima, Carlos A. Mannucci, Deportivo Municipal, Alianza Lima, Miami Fusion (Estados Unidos) y Juan Aurich, este último en el Torneo Clausura 99). En el 2000 ganó el torneo de la Segunda División con el Deportivo Aviación FAP y en el 2001 actuó por última vez como futbolista profesional en Municipal (también en Segunda). Se retiró y se recibió como entrenador en la FPF y, tras homologar el título en Estados Unidos, trabaja en un club de formación de futbolistas de ese país. Fue seleccionado Sub 17 y Sub 20. Y fue campeón en Primera con Alianza Lima en 1997.

8. Alberto Chía Li

Es muy conocido en el fútbol del norte del Perú por tu garra y temperamento. Chía Li, un futbolista de antepasados chinos, era un aguerrido defensa que llegó a actuar con solvencia en Carlos Chía Li, ícono de la regularidad en el fútbol del Regional Norte de finales de los '80 (Foto: revista Estadio)A. Mannucci de Trujillo y en la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). Era lateral por las dos bandas y, en ocasiones, zaguero central, puesto en el que jugó en los últimos años de su carrera profesional. En su mejor momento, en 1991, fue voceado para ser convocado a la selección por Miguel Company, luego de un amistoso en Trujillo entre la blanquirroja y un combinado del norte.

7. Juan José Sato

Nacido en Lima, era un volante ofensivo muy creativo. Inició su carrera profesional en Deportivo Municipal, en 1975. Luego pasó por el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) y por Unión Huaral. En 1981, jugando por la 'Academia’, Sato, pieza clave del 'Muni' subcampeón de 1981 (Cromo: álbum Descentralizado 1975, Editorial Navarrete)logró el subtítulo nacional del fútbol peruano en un equipo en el que destacaban Jaime Drago, Eduardo Malásquez, Franco Navarro y Pedro Bonelli, entre otros, bajo el mando del legendario Marcos Calderón. Sato fue además seleccionado juvenil en 1977.

6. Juan Nakajata

Cañetano y centrodelantero, medía 176 centímetros. Era rápido y le pegaba fuerte al balón; no era muy  técnico. Ex alumno del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y recibido como veterinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, jugó en Alianza Lima en la década de los '50. Nakajata con el uniforme alterno de Alianza a finales de los '50 (Foto: libro ¡...Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval)Integró la Preselección de los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Hoy, de vez en cuando juega en un equipo master del AELU que se llama Leoncio Prado.

5. Teodoro Wuchi

Huaralino de nacimiento, era delantero y se inició en Aurora Chancayllo. Debutó en Primera en 1969 con Defensor Arica y en 1970 pasó a Defensor Lima, donde jugó hasta 1974 (fue campeón el '73). En el 75 pasó a Huaral y jugó allí hasta su retiro en 1984 (fue campeón el '76). Ya retirado del fútbol se dedicó a ser entrenador. Wuchi con peinado de la época y las sedas de Unión Huaral (Cromo: álbum Descentralizado 1975, Editorial Navarrete)Trabajó como DT de menores en la ‘U’, en el club Regatas Lima y el colegio Liceo Naval, antes de dirigir en Segunda División a La Peña Sporting y a su querido Unión Huaral. Actualmente tiene 59 años.

4. Mariano Loo

Era un exquisito volante por izquierda, que también actuaba con creces como puntero. Empezó en el Dos de Mayo de Huarmey, su ciudad natal, y luego formó parte de los infantiles de Alianza Lima. Debutó en Primera en Alianza Lima, muy joven. Luego sufrió una molesta lesión en la columna que lo alejó del fútbol varios años, hasta que reapareció en el Atlético Grau en 1968. Pasó luego a Arica y jugó con este equipo la Libertadores; Loo con la rosada del Boys, una de las camisetas con las que más se identificó (Cromo: álbum Descentralizado 1975, Editorial Navarrete)después estuvo en Gálvez (jugó al lado de César Cueto), Chalaco y en 1975 pasó a Boys, donde jugó tres temporadas. En 1978 pasó a Aurich, y luego se fue a Huaral, donde se retiró en 1981. Después de algunos años volvió a Huarmey, donde es dueño junto con su esposa de un hotel y una botica. El Coliseo Municipal de la provincia de Huarmey lleva su nombre. Tiene 63 años.

3. Ernesto Arakaki

Formado en las divisiones menores del AELU, el ‘Chino’ era puntero derecho en sus inicios. Pero el serbio Dragan Miranovic lo puso de zaguero central en una selección Sub-17, en 1995, cuando se disputó un Sudamericano de la categoría en el Perú. Bisoño Arakaki en sus inicios con Municipal, antes de imaginar en quién se convertiría en Alianza (Foto: revista Don Balón Perú)En 1998 debutó en Deportivo Municipal bajo las órdenes de Roberto ‘Titín’ Drago. Y en el 2000 pasó a Alianza Lima, club que sigue defendiendo en la actualidad como capitán. Su fuerte es el juego aéreo y ha marcado muchos goles a través de esa vía en el fútbol profesional. También fue seleccionado Sub-20 y absoluto.

2. Jorge Hirano

Fue un goleador de aquellos, como que es el máximo anotador peruano en el exterior. ‘Koki’, huaralino de nacimiento, fue figura en el fútbol peruano y sobre todo en Bolivia, donde fue campeón y goleador con el Bolívar de La Paz por varios años. Se las ingeniaba para aparecer siempre en el momento justo. Hirano con la última camiseta que defendió en el Perú: la rosada de Sport Boys (Foto: revista Estadio)Además de actuar con éxito en el país del Altiplano, pasó por Unión Huaral (donde debutó), Sporting Cristal, Deportivo Sipesa, Sport Boys y el FC Fujita de Japón. Y, por supuesto, fue internacional con la blanquirroja. Hoy trabaja como entrenador de menores en la escuela que el Cienciano franquicia en Tokio.

1. Jorge Koochoi

Nacido en 1900, Jorge Koochoi Sarmiento era un veloz puntero izquierdo que actuó con inigualable éxito por Alianza Lima: fue ocho veces campeón (1918, 1919, 1927, 1928, 1931, 1932, 1933 y 1934), récord jamás alcanzado por ningún otro jugador en el club de La Victoria. Su padre era un pastelero chino que trabajaba en una panadería llamada La Central, conocida como Lechugal, situada en el distrito IV (hoy calle Huallaga), en el Centro de Lima. Estampa de Jorge Koochoi, uno de los primeros y más grandes ídolos aliancistas (Foto: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio)Koochoi quedó huérfano de padre a los dos años y su madre, ancashina de nacimiento, se casó con un italiano. Jugó a los 17 años en el José Gálvez de Lima y después se vinculó a Alianza hasta que se retiró a los 34 años. Fue también entrenador del club victoriano entre 1935 y 1937. Trabajador textil y chofer municipal, era líder nato, queridísimo por la afición y sujeto de todo tipo de caricaturas por tener origen chino. Además, acudió con la selección peruana al Campeonato Sudamericano de 1927 y también estuvo en el Mundial de Uruguay en 1930, siendo, junto a Julio Lores Colán, uno de los únicos jugadores de rasgos asiáticos que han disputado una Copa del Mundo con la blanquirroja.

Fotos: Libro de Oro de Alianza Lima, El Comercio; libro ¡...Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval; revistas Estadio y Don Balón Perú; álbum Descentralizado 1975, Editorial Navarrete

Comentarios ( 42)add
...
escrito por fran , November 23, 2008
y que hay de leonardo uehara? el ex la loretana, melgar, aurich.....

no tiene nada que ver con este uehara?


y que me dicen de ....


josimar yotun, el tiene algo de asiatico o no?



...
escrito por pedro reyes , November 23, 2008
se olvidan de los hermanos kanashiro gabriel y christian,ex aelu,san agustin. o de julio wancheng ex torino y sullana,tambien hubieron tecnicos con origen asiatico como juan jose tan ex municipal.
...
escrito por dechalaca.com , November 23, 2008
Señor, gracias por escribirnos. Como leyó en la introducción del artículo, en Once Ideal hemos incluido a los que considemos los mejores ONCE jugadores de origen asiático que han pasado por el fútbol peruano en la historia. De hecho hay más y hemos omitido a otros, como Julio Wancheng, hábil volante mixto de Torino y Alianza Atlético. Sobre los Kanashiro, no encajaban entre los mejores y no son hermanos. Ambos jugaron en AELU, Gabriel pasó luego por la U, Sport Boys, entre otros; y Christian por Unión Huaral. Saludos
...
escrito por MANUEL , November 24, 2008

Muy buen reportaje de los jugadores chinitos mas destacados del pais pero quiero agregrar que se a olvidado del chinito Chang que jugo en Alianza Lima en la decada del 50 y aclarar que Edwin Huehara no jugo en la U en el año 97 si no que fue el otro chinito Leonardo Uehara que aparecio en La Loretana de Pucallpa en 1996.
...
escrito por dechalaca.com , November 25, 2008
Señores:

Sobre Leonardo Uehara, en efecto, jugó en La Loretana, en la U, en FBC Melgar, pero, según confesión propia, no tiene parentesco alguno con Edwin, William o Willy, los tres Uehara del AELU.

Uehara jugó en La Loretana, en 1997, en 1998 pasó a Universitario, pero, como no era considerado por el técnico -que no lo alineó un solo minuto-, se fue a jugar a préstamo a FBC Melgar hasta el vencimiento de su contrato.

Con Edwin Uehara pasó algo similar. Llegó a la U en 1997 y sin haber jugado un solo minuto, como estipula el reglamento en estos casos, pasó a FBC Melgar. Recién en 1999 las bases del campeonato permiten que los jugadores puedan alinear en dos equipos distintos en una misma temporada

Y sí mencionamos en la introducción de la nota al aliancista Juan Chang, volante en los años 40.

Y le consultamos al juvenil Yoshimar Yotun sobre su origen y no supo decir de dónde procede su apellido. Ni su mismo progenitor conoce la procedencia. Seguiremos investigando. Saludos.
...
escrito por Manuel Uchida Arakaki , November 25, 2008
Felicitaciones, me parece interesantes esta pagina deportiva y quisiera apoyarles con los siguientes d`portistas Nikkei que salieron de AELU y jugaron por el Deportivo AELU en la primera profesional;

Alberto Akatsuka , (Nac. 26/01/01966)se formo en AELU, Seleccionado Juvenil con Luis Roth tuvo de compañeros en aquel seleccionado a Pachito Bustamante, Susoni, Escobar etc. paso por varios equipos profesionales, hoy radica en el Japon.

Gabriel Kanashiro Sueyoshi,(nac. 27/09/63) se inicio en AELU,fue preselecionado juvenil por Luis Roth, paso por Sport Boys, Universitario de Deportes, Uniòn Huaral, San Agustin, tal vez fue uno de los deportistas Nikkei con mayor proyecciòn pero su forma de ser y la familia lo dedicaron a los negocios.

Crithian Kanashiro Asato,(22/09/69), se formo en AELU lateral isquierdo y jugo por Uniòn Huaral y varios equipos que no recuerdo, actualmente radica en el Japon.

Te comento que Pedrito Ruiz tambien es de origen Nikkei.
Tal vez mas adelante te consiga mas nombres, saludos
...
escrito por shigue , November 29, 2008
hasta dode yo se, edwin y willy son hermanos, tito takayama tiene su academia de menores en japón y quisiera agregar a Ernesto Miyahira que jugo en Cristal y estuvo en la plantilla del equipo subcampeon de la libertadores dirigido por Sergio Markarian.
...
escrito por Kenny Romero , December 13, 2008
A ver, vengo con una par de aportes más, pero que obviamente no califican para el once ideal:
El lateral derecho Marco Okuma, que pasó por varios equipos, de los que recuerdo: Aurich - Cañaña, Alcides Vigo, Sport Boys, Alianza Lima, Estudiantes de Medicina, César Vallejo, etc.
El atacante Roberto "el chinito" Salazar, formado en el AELU, actuó en el Lawn Tennis en la temporada 98 y alterno en algunas ocasiones como lateral volante izquierdo en el Sporting Cristal del 2000. Luego se fue a Japón, regreso a jugar por el Yurimaguas y AELU en la 2º división y ahora trabaja en las divisiones menores del cuadro de Pueblo Libre.
Una pregunta suelta: El delantero Cesar Goya, que acaba de campeonar con el Total Clean en 2º, también tendrá descendencia asiática??
...
escrito por Kenny Romero , December 13, 2008
Algo que olvidé en el post anterior y que nada tiene que ver con el tema (solo por la referencia que hacen en los primeros comentarios). Leonardo Uehara jugó en La Loretana en el 96 y 97, recuerden que fue la gran figura de la finalísima de la Copa Perú 95, disputada en Enero del 96. Y la otra es, el Christian Kanashiro que hacen referencia, lateral izquierdo, es el que participó en esa recordada celebración del perrito en la última fecha del descentralizado 95 (Huaral - Sipesa), jugador de pelo largo y con una escandalosa vincha blanca??
...
escrito por cocon , January 16, 2009
EL APELLIDO MATERNO D E PEDRITO RUIZ EN MATSUDA??
...
escrito por danny , January 16, 2009
la verdad que me parece muy interesante la pagina de los mejores jugadores de descendencia asiatica muy bueno mis respetos para ustedes, no se donde podria conseguir mas informacion sobre el sr mariano "el chino" loo bueno gracias sigan adelante felicitaciones.
...
escrito por ... , January 22, 2009
No se si el autor de esta tema pueda poner el escaner del albunm descentralizado del 1975.
Y seria buena idea idea hacer un tema de los albunes yo puedo colaborar con el del 80 y 2000.
...
escrito por Julio Cesar Higa Higa. , January 25, 2009
Saludos a todos y felicitaciones por el articulo. Tambien tengo descendencia japonesa y soy peruano de nacimiento. Realmente muy interesan te y te agrego mas nombres aunque se que faltaron mas por espacio y tiempo estan Arturo Yamasaki jugo por el Union Callao (quizas el primer jugador de ascendencia japonesa que jugo en el campeonato peruano ) despues se hizo arbitro ; Carlos Okada , seleccionado juvenil de 1954 y Sport Boys ; Tomas Iwasaki por Universitario ; Luis Pau del Union Huaral ; en Cristal del 83 hubo uno ahora no recuerdo el nombre dicen que despues emigro a Japon ; Oscar Nakasato creo que fue Municipal ; me parece que un tal Santiago Oshiro ; los ultimos quizas sin tanta repercusion en los campeonatos peruanos , por ejemplo muchos de los que estuvieron en el AELU cuando jugaba en primera ; un tal Eda (las disculpas del caso si no se escribe asi) que vino a Japon igual que David Soria ; Omar Moromisato de Alianza Lima ; Koji Aparicio no tiene descendencia japonesa pero dicen que su padre en ex entrenador de voleibol le puso el nombrepor tener muchas amistades nikkeis peruanos. Inclusive hubo de nacionalidad japonesa 2 o 3 jugadores pero el mas conocido es Masakatsu Sawa hoy en el Kashiwa Reysol de Japon aunque desde que dejo el Cienciano y regreso a Japon no ha debutado por estar lesionado. Hubo un brasileno que jugo en el Boys de los 80' Mitsuo Alves o Alvez dicen que es ahijado de Pele , eso es lo que publicaban los diarios de la epoca pero fue uno mas ,lo que me sorprendio fue el nombre porque es japones de hecho. Quizas se me escapan mas por la memoria y deseo disculperme por eso espero que mas personas aporten sus recuerdos y compartan los nombres de sus amistades que jugaron en nuestro querido futbol peruano. Si recuerdo el nombre del jugador del Cristal del 83 lo escribire en la proxima intervencion. Agradeciendoles su atencion y comprension me despido atentamente.
...
escrito por Julio Cesar Higa Higa , February 06, 2009
Saludos a todos nuevamente , les escribo para aumentar y corregir mi anterior comentario. Arturo Yamasaki jugo de arquero en el Union Callao ( equipo ascensorista de las decadas del 50')y por el (creo que es) Deportivo Lusitania , equipo de segunda division de la mencionada decada. Carlos Okada , Tomas Iwasaki y Luis Pau ya los describi lineas arribas. En el Sport Boys campeon de 1958 habia un jugador apellidado Choick , segun la foto que he visto tiene rasgos orientales. El jugador que no me acordaba su nombre es Emilio Murakami , jugo en Union Huaral y despues a Cristal donde campeono en 1983. Los que vienen a continuacion solo son mencionados y algunas personas han escuchado hablar de ellos pero no tengo datos concretos , los cuales son Oscar Nakasato dicen que salio del Centro Iqueno , paso por el Municipal y despues desaparecio del futbol; Enrique Oshiro ,(lineas arriba escribi Santiago , mil disculpas) solo lo lei en un libro sobre la historia de los nissei en el Peru pero no he averiguado mas sobre el; Kanashiro en el Municipal dicen que salio del Santiago Barranco y jugo en el Municipal ; por los anos 80 estaba Danny Fukusaki quien jugo en los juveniles de la U y despues paso por el Bolognesi de Tacna , solo jugo 5 anos en el futbol , hoy en Japon ; hubo un jugador de nacionalidad china en el Chalaco de 1982 Joo Li ; sobre los suplentes del AELU cuando jugaba en primera habia varios de descendencia japonesa que quizas alternaron en algunos partidos desconosco la mayoria de nombres solo conosco uno Lumber Nunez Higa que solo jugo 8 partidos por estar lesionado Edwin Uehara en esa epoca ; de los japoneses el primero estubo en Cristal en 1983 se llamaba Osani Taninaka ,jugo muy poco; al ano siguiente en 1984 otro mas para el Cristal Kohisi Kobayashi , jugo menos que el anterior ; en el 2002 en segunda division estuvo Naoto Maramatsu en el Somos Aduana , igual que los anteriores , tambien un coreano Ryu Seng Ryoung por el Villa del Mar ; Omar Moromisato estuvo en un clasico entre la U y Alianza Lima , jugo por Alianza y recuerdo que Jayo hizo un gol de tiro libre y despues del partido lo entrevistaron a Moromisato , despues no se supo mas de el ; para terminar Rafael Hiro ( o Hiroshi ) Eda es la inversa de la moneda estuvo en Japon becado jugo por el AELU y gracias a la beca estuvo en el Kawasaki Frontale de la segunda divisiony me llamo la atencion lo vi en una guia del futbol japones de esa epoca, desconosco si jugo algun partido despues regreso al Peru y hoy ya lo dejo ; David Soria lo mismo que el anterior vino becado a Japon y jugo por el Consadole Sapporo de la segunda division , campeono y subio pero despues ignoro si jugo algun partido en primera , despues regreso al Peru y hoy ya conocemos su historia Cristal , campeon , la seleccion y varios equipos mas. Si alguien tiene mas datos y desea corregir o aumentar mi comentario se lo agradecere mucho. Agradeciendoles nuevamente su atencion y comprension me despido atentamente.
...
escrito por Julio Cesar Higa Higa , February 14, 2009
Saludos a todos nuevamente ,me falto escribir al japones Watari que solo lo mencionaron en la conferencia de prensa de Cristal como refuerzo porque de jugar hasta ahora lo estamos esperando. Estuvo en Boca Juniors pero nunca llego al primer equipo y despues lo vi en la television japonesa como traductor del Boca en la Intercontinental o en el Mundial de Clubes ( no lo recuerdo bien). Gracias por su atencion.
...
escrito por Julio Cesar Higa Higa. , March 07, 2009
Saludos a todos , encontre quizas al ultimo jugador de descendencia japonesa que se me escapo es Tito Morinaga ex Defensor Lima de los 70 , estuvo en Japon hace como 15 anos atras , actualmente desconosco si regreso al Peru. Con esto creo que estan todos los descendientes de japoneses que jugaron en nuestro futbol peruano y si me equivoco envien sus comentarios a esta excelente pagina de futbol que es de mis favoritas. Felicitaciones por sus articulos. Gracias a todos nuevamente.
...
escrito por ..._) , April 07, 2009
si cesar goya nakaya tiene desendencia japonesa y actualmente acaba de fichar por hijos de ascovinchos de la segunda division profesional. Actuo en equipos como Sport boys en el año 98 año que debuto profesionalemnte , deportivo aelu ,deportivo wanka, union huaral,alianza lima,total clean,villa del mar, sport ancash , hijos de ascovinchos.
...
escrito por Mencho , May 03, 2009
Anteayer jugé un Relampago para mayores de 50 en el Club Pacasmayo y campeonó el equipo que tenía a Teodoro Wuchi entre sus integrantes... El chino esta igualito de fisico, lo que confirma los sanos que son los niseis en general .. El formo parte de ese mitico Defensor Lima de Banchero del 73 .. Ahora, toda selección no conforma a todos, pero ha sido lindo el blog .. personalmente, creo que Luis Pau y Tomás Iwasaki debieron estar.. EL Chino Pau era impasable y fue titular muchos años en el mejor Huaral e Iwasaki fue goleador tambien por muchos anos en la U de la decada del 60.

Saludos
...
escrito por Deportivo Municipal , August 02, 2009
Y el japones masakatsu sawa?????
...
escrito por DeChalaca.com , August 02, 2009
Deportivo Municipal,

El artículo es sobre jugadores peruanos de ascendencia asiática. Masakatsu Sawa no es peruano, sino japonés. Saludos.
...
escrito por Christian , August 17, 2009
Artículo Maravilloso!

Estoy buscando a alguien para escribir un artículo sobre jugadores de fútbol peruano de origen japonés en mi sitio web italiano...

Hay alguien disponible?

Christian
...
escrito por christian , October 21, 2009
tambien recordemos a roberto miyahira su paso por san agustin y alianza lima roberto es hermano de ernesto y ademas de beni quien jugo en la seleccion sub 16 de peru .si alguien tiene las fechas exactas las pone
...
escrito por jorge koochoi , November 10, 2009
hola a todos estab buscando en la red algo sobre mi apellido y encontre su articulo y efectivamente fue mi tatara buelo jorge koochoi sarmiento,y bueno decidi escribirles para saber si pueden mandarme a mi correo mas informacion sobre el, fotos, archivos periodisticos,y si existen videos pues me gustaria conseguirlos,en todo caso les agradeceria la informacion que puedieran mandarme sobre el, gracias de antemano, mi correo es , Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , saludos, gracias.
...
escrito por MUNIDEALMA , December 22, 2009
Felicitaciones por la página, estaba buscando un dato, un partido en matute que Muni gana 1 a 0 con gol de Tamashiro a Alianza. En ese partido tengo una duda, si Uribe renuncia a Muni para pasar a Alianza y Estay cambia de Alianza a Muni, qué año fue, 1995, 1996??
Gracias
...
escrito por Julio Cesar , January 30, 2010
Saludos a todos. Para el Sr. Munidealma si no me equivoco fue en el anho 1,995 , lo recuerdo porque a finales del anho la U gana 1-0 al Alianza con gol de Roberto Martinez y lo elimina por el cupo a la Copa Libertadores del 96.
Muchas gracias por su atencion.
...
escrito por Mitsuo Alves , May 10, 2010
Ola amigos, fiquei muito contente em ler essas noticias, sobre los jugadores de origem Japonesa.
Juguei para Sport Boys en los 80', e ficaria muy grato se alguem pudesse me enviar noticias o periodicos del tiempo en que juguei en Perú.
Muchas gracias a todos
Mitsuo
Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
...
escrito por Javier Street , June 28, 2010
Buenas tardes, efectivamente, como detalló Julio César Higa Higa el 06.02.2009, Naoto Muramatsu jugó en la Segunda División para la Asociación Deportiva Somos Aduanas (ADSA) durante el año 2002; y, aunque no tuvo el brillo de Masakatsu Sawa del Centro Deportivo Municipal del 2007, fue un jugador muy importante en la campaña que se desarrolló SOMOS ADUANAS ese año, quedando en la décimo segunda ubicación, con 33 puntos, quedando delante de COOPSOL (31 puntos).

NOTA: sólo con carácter informativo, debo mencionar que los equipos que perdieron la categoría ese año fueron:

14° Guardia Republicana (28 puntos), que tuvo un resultado sui generis con San Marcos en la última fecha (ya que venía perdiendo 2 a 0 y terminó ganando 4 a 2, pero no le alcanzó para salvar la categoría.

15° Lawn Tennis (27 puntos), que le venía ganando 1 a 0 a Unión Huaral (resultado que hubiera determinado que los Huaralinos no campeonaran ese año, y terminaron perdiendo 1 a 3, por lo que finalmente campeonó el Unión Huaral, dejando de lado a Villa del Mar)

16° Bella Esperanza (5 puntos), cantera de Alianza Lima, pero abandonado a su suerte dicho año, pese a que el año 2001 quedó en tercer lugar con 55 puntos, sólo superado por Deportivo AELU (59 puntos) y Alcides Vigo (62 puntos).
...
escrito por kashin54 , August 02, 2010
solo como un aporte, SI YO VENGO DE PADRES O ABUELOS JAPONESES O LO Q SEAN, SE DICE "TENGO ASCENDENCIA JAPONESA", ASCENDENCIA, NO DESCENDENCIA (lo quiere decir q tus hijos son japoneses), ESTA MAL DICHO, gracias, no olviden se dice ascendencia

PD: no se si un tal morashimo q jugo en pesquero y en minas en los 90s tambien es de ascendencia japonesa
...
escrito por ana maria agurto , October 03, 2010
Me encanto el comentario de Javier Street, aunque lo lei tarde pero quiero acotar que Naoto Muramatsu fue jugador de 1ra division en Yokohama Marinos (Japon), un tipo muy disciplinado , pero que por falta de medios en aquellos anos (2002- 2003) tuvo que regresar a Japon.
...
escrito por Pelikano , October 07, 2010
SI recuerdo, aquel campeonatod de segunda del 2002, el mas nimado que recuerdo: Ps para esto ya Villa del Mar había sacado nueve puntos de ventaja al equipo huaralino y era casi imposible alcanzarlo. Es aquí que comienza el resurgimiento del Unión Huaral ya que los nueve partidos que faltaban para culminar el campeonato fueron triunfos para el cuadro "naranjero", con lo que se consiguió el título y por ende el derecho a jugar en el 2003 el campeonato en la Primera División.

En esta etapa hubieron encuentros para el infarto como por ejemplo el jugado ante el Deportivo Aviación en Huaral donde ganan por 1 a 0, gol conseguido en los descuentos por Cesar Goya; también como no recordar el partido jugado con el Sporting Cristal "B" en el estadio San Martín de Porras donde Unión Huaral vence por 3 a 2 con gol de penal disparado por Richard Palomares en los descuentos; también está el jugado contra el Somos Olímpico en la UNI cuando sobre la hora Cesar Goya anota también de penal; y para no perder la costumbre de hacer sufrir a la hinchada en el partido final jugado en el "Lolo Fernandez" de Breña ante el Lawn Tennis; Unión Huaral venía perdiendo por 1 a 0 al término del primer tiempo; y por ende el campeonato; ya en el segundo tiempo, Unión Huaral voltea el marcador pero un penal cobrado en contra, es atajado por el arquero huaralino Carlos Laura, siendo expulsado en esa acción Pedrito Ruiz, para que al final cuando se jugaba casi el último minuto Julio Melgar conseguía el tercero y recién se podía decir "UNION HUARAL CAMPEON Y AL FIN DESPUES DE SIETE AÑOS ESTAMOS EN PRIMERA".
este equipo contaba con dos jaladitos como el defensa Jaime Kanashiro y el Goleador Cesar Goya. SALUDOS PARA LOS HINCHAS SUFRIDOS DEL KERIDO UNION HUARAL.

...
escrito por migo , November 09, 2010
Y MAsakatsu Sawa que jugo en el Muni, aunque era japones y no desecendiente?
...
escrito por carlos scholz , April 08, 2011
Alguien sabe , Donde puedo encontrar la lista de jugadores titulares y suplentes de todos los partidos donde jugo "El chino" Koochoi por alianza lima ?
gracias
...
escrito por Gustavo Chang Koo , August 22, 2011
Muchas gracias por incluira a mi recordado tio Juan Chang Zevallos, quien nacio y crecio en Barranca, jugo por Aliaza Lima en los 40's. Su mejor amigo era Alejandro "Patrullero" Gonzales. Se retira del futbol por una lesion intratable de la epoca, para entrenar al Union Barranca llegando a la final de la Copa Peru. El resto de su vida transcurrio entre el Chiclayo y Lima trabajando como corresponsal periodistico para el extranjero. Sus mejores amigos que lo acompañaron siempre fueron Toto Best (periodista deportivo) y Juan de Dios Rojas, eximio guitarrista. En 1979 nos dejo para seguir jugando en la liga superior. Desde aqui, mis respetos Tio Juan.
...
escrito por raul almeida , December 13, 2011
los hermanos Mario y Tomás Iwasaki, nacidos en Lobitos (Talara) se hicieron cracks en Piura. Mario era back central, fue campeón nacional con Talara en 1958 como refuerzo, repitió el título con Piura en 1961 y ese mismo año fue campeón bolivariano en Barranquilla, Colombia. Formó parte de los mejores equipo con que el Grau de Piura impulsó la descentralización del fútbol profesional en 1966. Tommy, delantero de fina técnica y con visión de gol, llegó muy joven a la "U" y fue seleccionado por el húngaro Jorge Orth a la Copa América de Buenos Aires 1959. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Roma y fue puntal de la "U". Jugó dos temporadas a préstamo por el Grau y la "U" lo reclamó porque necesiaba un delantero como él. Cuando jugó por la selección en Brasil, a los cariocas les llamó la atención que un japonés jugara tan bien al fútbol. Los niseis le hicieron fiesta en Río.
...
escrito por Carlos Tassara , January 05, 2013
Víctor, y en el arco lo ponemos a Alberto Akatsuka? Qué dices? Buen artículo!!! Abrazo!
...
escrito por Cristhiam arakaki , July 08, 2013
Omar moromisato despues de alianza lima paso a jugar al union minas , coopsol y por ultimo creo q utc de cajamarca actualmente se encuentra en japon
...
escrito por msioux75 , July 28, 2013
Uno de los mejores artículos, amigos
Antes que nada, de acuerdo con kashin54, se dice, tiene ASCENDENCIA china/japonesa/etc..., es decir, fulano tuvo en la "línea ascendente", es decir hacia arriba, de su árbol genealógico una persona de nacionalidad asiática.
Respondiendo a otra pregunta, Pedrito Ruiz, se llamaba Pedro Domingo Ruiz La Rosa, pero desconozco si tenía algún abuelo o bisabuelo oriental.
Por otro lado, recuerdo haber leído que Koochoi Sarmiento o su padre, originalmente tenía el nombre chino Koo Choi, así por separado, pero luego tomó el apellido Sarmiento en gratitud.
Saludos
...
escrito por Carolina , August 01, 2013
hola. soy periodista china. me interesan mucho los jugadores de origen chino. he noticitado que usted menciono a Julio Wancheng. pero no puedo encontrar informacion sobre el. usted tiene alguna materia sobre este jugador? muchas gracias!
...
escrito por Patrón , August 05, 2013
ALBERTO CHIA LI TAMBIEN JUGO EN DEPORTIVO SIPESA EN 1993.
...
escrito por Matias , August 05, 2013
Jorge Hirano fue el mejor jugador peruano-asiatico de todos los tiempos... Uno de los baluartes de la Seleccion Peruana a fines de los 80s y jugo dos Copas America siendo titular... En Bolivia es uno de los maximo idolos del Bolivar de la Paz... Fue un grande
...
escrito por franco angeles valle , July 15, 2015
y también se olvidan de un jugador marco okuma que también si no me equivoco estuvo en una selección sub 20
...
escrito por luis colina , October 04, 2021
julio miyashiro,defensor lima
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy