Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNelson Haedo, delantero de Rubin Kazan, es uno de los referentes de la selección de Paraguay. El atacante ha tenido una carrera más auspiciosa que Nelson Roque, un volante de marca que ha militado solo en equipos piuranos.

1. Inicios

- Nelson Antonio Haedo Valdez nació el 28 de noviembre de 1983 en Caaguazú, Paraguay. Empezó a desarrollarse como futbolista en el Club Atlético Tembetary, en el que llegó a pasar las noches durmiendo debajo de los tablones de madera del estadio.

- Nelson Edil Roque Alburqueque nació en Ignacio Escudero, Piura, el 4 de setiembre de 1984. La primera camiseta que vistió fue la de Alianza Atlético Sullana, club con el cual debutó en la máxima categoría el 5 de noviembre de 2003 cuando su equipo venció 4-1 a Cienciano. El volante de marca jugó ahí 92 encuentros.

2. Trayectorias

Haedo ha jugado en julio la final de la Copa América ante Uruguay. (Foto: Reuters)- Haedo jugó desde los 17 años en Werder Bremen, que le dio la oportunidad de alternar en la Bundesliga a partir de 2003. Luego, en 2006, se marchó a Borussia Dortmund, con el cual se hizo más conocido. En 2010 se convirtió en el fichaje más caro del Hércules español, que pagó cuatro millones de euros por el atacante. Debido a que el cuadro alicantino descendió, el paraguayo decidió firmar por Rubin Kazan este año.

- Roque no tiene un apodo con el que se le conozca. En Alianza Atlético se mantuvo hasta 2007 y anotó cuatro tantos. Después se puso la chompa de Atlético Torino e hizo una gran campaña en 2008 en la Copa Perú, lo que le permitió al 'Taladro Norteño' acceder a la Segunda División al año siguiente. Jugó un par de temporadas más sin mayor trascendencia para luego enfundarse la divisa de Atlético Grau este año.

3. Palmarés

- Los únicos galardones del paraguayo se dieron en su estancia en Werder Bremen. En la temporada 2003/2004 se consagró en la Bundesliga y, por si fuera poco, ganó la Copa de Alemania.

- El volante no ha podido alzar un título nacional a lo largo de su carrera (apenas distinciones a nivel de Liga). Con el 'Taladro Norteño' estuvo cerca de conquistar la Copa Perú 2008, pero finalizó tercero.

4. Curiosidades

Roque ha jugado en julio el Torneo Intermedio contra Vallejo. (Foto: diario La Industria de Trujillo)- Nelson Haedo emplea su apellido materno (Valdez) como referencia usual de su nombre debido a un tema fonético. Ocurre que en el idioma alemán la pronunciación conjunta de las vocales "ae" es complicada, por lo cual a su arribo a la Bundesliga era imposible nombrarlo. Ello condujo a que pasara a ser más conocido como "Valdez" que como "Haedo".

- Como se observa, Nelson Roque solo ha jugado en equipos de Piura. Se podría decir que su carrera ha ido en decrecimiento, pero es indudable que ha estado ligado a equipos de jerarquía histórica. Es un cumplidor volante de marca. En la Etapa Regional de la actual edición de la Copa Perú ya tuvo la ocasión de anotar para el conjunto albo.

5. Selección

- Haedo ha representado en más de una oportunidad a la selección paraguaya. Es considerado uno de los referentes del combinado guaraní y no es para menos: jugó ocho encuentros entre el Mundial 2006 y 2010, mientras que también disputó ocho compromisos entre la Copa América de 2007 y 2011. En este último anotó un gol.

- Roque ve de lejos la posibilidad de vestir la blanquirroja. Ha jugado casi la mitad de su carrera en torneos de ascenso, por lo que es harto complicado -por no decir imposible- que Sergio Markarián lo llame siquiera a alguno de los microciclos. Igual, en el fútbol todo da vueltas y quién sabe si podrá integrarla.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Reuters, diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 6)add
...
escrito por martin , October 04, 2011
ojalá que al paragua no se le note este viernes si es que juega.
...
escrito por Fútbol del Norte , October 04, 2011
A Nelson Roque lo bautizaron en Talara como "El Perro". Es un volante mixto que generalmente transita por la derecha, tiene marca, trajín, sabe con la pelota y buen disparo de media distancia.
Porque Roque no juega en Primera División?
Es la misma pregunta que nos hacemos cuando vemos en Primera División a jugadores que no tienen ni mérito ni condiciones para llegar a ese nivel.
El Perro es un buen jugador y si no juega en primera debe ser por no tener empresarios o "contactos", como se dice hoy en día.
Lo malo de Roque: El año pasado terminó siendo cabecilla de los "referentes" del Torino, y más se dedicaron a protestar que a jugar.
...
escrito por marco , October 04, 2011
Roque nacio en Ignacio Escudero - Sullana ... no Piura .... Ignacio escudero pertenece a Sullana ....El jugo en la sub 20 de Alianza Sullana, de alli fue promovido al primer equipo donde jugo poco pero regular nomas ...en ese entences Sullana tenia una de las mejores volantes de marca con Casas en su mejor momento, Yankuba Cesay y otros .... Tampoco es para decir que esta para jugar en la profesional vi el partido del domingo y no fue nada de destacar, de todos modos es mejor que muchos extranjeros y Limeños que vienen a jugar por aca .
...
escrito por victor aleman salinas , October 05, 2011
es un bune volante de contencion tiene gol de media distancia de tiro ibre trajina todo el campo y es sencillo le deseo lo mejor y puede estar en al seleccion
...
escrito por Luis , January 24, 2012
El 2012 sera el año de Nelson Roque por que??? Jugador que llega al Ugarte de Puno siempre llega a la Profesional, algunos nombres Rafael Farfan, Wilquin Cavero,Ramon Rodriguez,César Ccahuantico,entre otros.
...
escrito por Luis , January 24, 2012
César Ccahuantico,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy