Recorte: diario La Crónica La ‘U’ volvió a ganar un clásico con gol agónico; la derrota, en cambio, es un pésimo presagio estadístico en tienda blanquiazul. El clásico dejó también un record de anotadores extranjeros. Además, el último jugador no sudamericano que había marcado para Cristal.

Marca extranjera (I)

Nunca un clásico de Primera División había tenido tres anotadores extranjeros; esto solo había ocurrido una vez, pero en Copa Libertadores. El 23 de marzo de 1994, en Matute, Universitario derrotó 1-2 a Alianza Lima con goles del hondureño Eugenio Dolmo Flores y el paraguayo Jorge Amado Nunes, descontando para los íntimos el argentino Juan Carlos Kopriva.

Marca extranjera (II)

 

No es la primera vez que Universitario le gana como local a Alianza por 2-1 con goles de dos jugadores extranjeros; también ocurrió el 28 de marzo de 1999, cuando venció a los íntimos en el Nacional con goles del brasileño Leonardo Cornelio y el argentino Gustavo Grondona. Esa tarde descontó Waldir Sáenz, que también erró un penal, como le ocurrió el sábado a Pablo Vitti (ver video 1).

Finales de locura

 

En campeonatos nacionales, contados desde 1966, es la quinta vez que la ‘U’ le gana a Alianza por dos a uno con un gol agónico. El 29 de junio de 1983, en el Nacional, fue con tanto de Miguel Seminario a los 89’; el 6 de mayo de 2007, en Matute, fue con tanto de Donny Neyra a los 91’+; el 30 de abril de 2008, en el Nacional, el gol fue de Roberto ‘Malingas’ Jiménez a los 88’; finalmente, el 12 de julio de 2009, en el Monumental, el tanto de Piero Alva llegó a los 88’ (ver videoclip 1).

El peor presagio

Pésimo presagio para los blanquiazules: en campeonatos profesionales (contados desde 1951), Alianza jamás fue campeón de una temporada en la que no ganó ningún clásico; los íntimos solo consiguieron ser campeones sin vencer a la Universitario en 1933, cuando empataron 2-2 en el único clásico disputado en ese año. Penal errado por Martín Vilallonga en la final de ida del Apertura 2002. Ese mismo día, el argentino anotó en arco aliancista. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Otra pésima estadística: no ha podido ganarle a la ‘U’ y a Cristal en todo 2011, algo que no le ocurría desde el Descentralizado 1996, cuando tuvo tres empates (1-1, 0-0 y 0-0) contra los cremas y un empate y una derrota (0-0 y 2-1) ante los rimenses.

Lo Vitti otra vez

Pablo Vitti es el segundo jugador argentino de Universitario que anota y falla un penal en un mismo clásico de Primera División. Le ocurrió también a Martín Vilallonga el 26 de junio de 2002, cuando la ‘U’ le ganó 1-0 a Alianza Lima en la primera final del Apertura (recordemos que fue el primer clásico en el Monumental).

Bira quién habla

Otros dos jugadores extranjeros perdieron penales para la ‘U’ en clásicos de campeonatos nacionales: uno fue el argentino Daniel Cicogna, en la derrota crema por 1-0 en Matute del 14 de agosto de 2004; Otro penal atajado por Alianza a los cremas: de 'Caíco' Gonzales Ganoza al brasileño Bira, en 1983. (Recorte: revista Ovación)el otro fue el brasileño Ubirajara Bira, que falló en el empate 2-2, en el Estadio Nacional, del 22 de octubre de 1982.

Barra histórica

Pasaron 35 años para que Melgar consiguiera ganar un encuentro de Primera División en Iquitos. La última y única vez que lo había hecho fue el 7 de noviembre de 1976, cuando derrotó 0-2 a CNI con goles de Emilio Barra y Miguel Ángel Canzani.

Mutuamente anulados

Kerwin Peixoto supera a Antonio Meza Cuadra en el Vallejo 0 - Alianza Atlético 0 de 2009. (Foto: diario La Industria de Trujillo)Por segunda vez Vallejo y Alianza Atlético empataron 0-0 en Trujillo. La anterior fue el 21 de junio de 2009, cuando igualaron en el Mansiche sin abrir el marcador.

24 de desdicha

Los 24 de septiembre no parecen ser buenas fechas para Julio César Uribe; dieciséis años antes de la derrota del último sábado ante León, el 24 de septiembre de 1995, el ‘Diamante’ perdió su primer partido con buzo de Alianza Lima, ante Atlético Torino en Talara. Curiosamente, la derrota fue también por 1-0 y en dicho encuentro Uribe hizo ingresar en el complemento (reemplazando a Juan Jayo) a Franco Enrique Navarro, el técnico que lo venció esta vez.

24 de suerte

 

Para Sergio Ibarra, en cambio, los 24 de septiembre suelen venir con celebraciones, pues es la tercera vez que anota en dicha fecha. La primera vez lo hizo en 2000, en Huancayo; curiosamente, su víctima esa vez fue Cienciano; marcó el primer gol de la victoria de Deportivo Wanka por 2-0 sobre los imperiales. La segunda fue en 2006, cuando permitió la igualdad de José Gálvez (1-1) ante Sport Áncash en Huaraz (ver videoclip 2).

Ciencia sin café

Héctor Hurtado celebra su gol a Cienciano en el Apertura 2008. (Foto: ANDINA)La última vez que dos jugadores colombianos le habían marcado a Cienciano en un mismo partido ocurrió el 2 de julio de 2008, en el estadio Monumental: Héctor Hurtado y Mayer Candelo anotaron en el triunfo de Universitario por 3-1 sobre los imperiales.

Resultado contrastable

San Martín repitió el marcador de su única victoria en Lima sobre Sport Huancayo: fue el 25 de abril de 2010, cuando superó 2-1 al ‘Matador’ con goles de Pablo Vitti y Héber Arriola y descuento de Johan Sotil.

Sawa sabe

 

Hasta el gol de Rodolfo Espinoza, pasaron seis años para que un jugador no sudamericano anotara un gol por Sporting Cristal en la Primera División. El último había sido el japonés Masakatsu Sawa el 14 de diciembre de 2005; en el estadio San Martín, Sawa le dio el empate (1-1) al cuadro rimense ante la César Vallejo (ver video 2).

Ascenso cristalizado

Cristal no ha podido vencer a Cobresol y esto ha roto una racha de 21 años: ningún otro cuadro ascendido había permanecido invicto ante los rimenses en toda su temporada de ascenso desde el Sport Boys de 1990. Gol de Oswaldo Flores para la victoria de Sport Boys sobre Sporting Cristal en el II Regional Metropolitano de 1990. El rosado había sido el último equipo ascendido al que los celestes no habían podido vencer en una temporada. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Ese año, los rosados empataron 1-1 ante los celestes en el I Regional, mientras que en el II Regional los derrotaron 2-1 e igualaron 0-0.

Caggiano saca caja

En los últimos diez años, solo un delantero extranjero de Sport Boys se había demorado tanto como Jeremías Caggiano en marcar su primer gol en Primera División. Fue el también argentino Fernando Araujo (hermano de Norberto), que llegó al Callao en el Clausura 2004 y recién anotó su primer gol con la rosada el 16 de noviembre de 2005, cuando le dio el triunfo a Boys por 1-0 sobre Alianza Lima. Otros extranjeros de Boys que, en dicho periodo, no anotaron un solo gol con la rosada fueron el paraguayo Arnaldo Villalba (2002), el argentino Damián Alarcón (2002), el brasileño Evandro Silva (2002) y el uruguayo Christian Castellano (2005).

Morula en la costa

 

Sport Boys no sacaba un punto de Chiclayo desde el 27 de octubre de 2002, cuando igualó 0-0 ante Juan Aurich. Sin embargo, solo una vez había igualado 2-2 en el Elías Aguirre y no había sido ante el ‘Ciclón’ original: fue el 9 de junio de 1996, cuando obtuvo ese resultado ante Aurich/Cañaña. Curiosamente, como ayer Tejada, un no sudamericano le marcó esa vez un doblete a Boys: el sudafricano Lebo Morula hizo los dos goles del fusionado club. Los goles porteños fueron de Manuel ‘Huevo’ López y el argentino Juan Carlos Ibáñez (ver video 3).

Recortes: diarios El Comercio y La Industria de Trujillo; revista Ovación; ANDINA
Videos: Red Global, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy