Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva RegaladoPese a no conseguir el título en 1986, en tienda íntima hasta ahora se recuerda este clásico. Gracias al 48% de los votos, DeChalaca.com revive el cotejo en que los blanquiazules vencieron a los cremas con dos goles del 'Potrillo' Luis Escobar.

 

Por la segunda fecha del Grupo A del Torneo Descentralizado, Universitario recibía a su clásico rival con la intención de sumar su segunda victoria en igual número de presentaciones. En la primera fecha, los cremas se habían impuesto en Tacna por la mínima diferencia ante Bolognesi y buscaban hacer lo mismo con Alianza Lima, que a su vez venía de golear 6-1 al UTC.  Este cotejo, pues, despertaba gran interés en la ciudad debido a que era el segundo clásico que se disputaba en el año. Previo a este encuentro, los compadres se habían enfrentado por el Torneo Regional en la Zona Metropolitana; aquella vez el cotejo culminó con un magro empate sin goles.

Dentro de las curiosidades que habría que señalar respecto a este enfrentamiento, es que el clásico que se disputó aquel 23 de noviembre fue publicitado en la época como el número 200 de la historia, cuando en realidad era el clásico 213.

Preparados para la acción

La oncena de Universitario aquel día. (Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Ante un marco de 40 mil aficionados y bajo el arbitraje de César Pagano, ambos equipos salieron al campo con lo mejor que tenían. Por el lado de la ‘U’, el técnico José De Souza Texeira mandó al campo a  César Chávez Riva en el arco; en la defensa la dupla de centrales la conformaban Pedro Requena y Samuel Eugenio, dejando el trabajo por las bandas a ‘Leo’ Rojas y Raúl García. En la volante se ubicaron Luis Reyna, Jaime Drago y Víctor Hurtado, dejando como tridente de ataque a Eduardo Rey Muñoz, Fidel Suárez y Miguel Seminario.

Por su parte, Alianza Lima, que era dirigido por el emblemático Didí, salió al campo con José Gonzales Ganoza en la portería; la defensa se plantó con Richard Garrido, Daniel Reyes, Tomás Farfán y  Gino Peña.  En el mediocampo, la primera línea de volantes estuvo conformada por Wilmar Valencia y José Casanova, mientras que la labores ofensivas recayeron sobre Juan Illescas y Carlos Bustamante, dejando en ofensiva a la dupla conformada por Luis Escobar  y Eugenio La Rosa.

Piques cortos

Eugenio La Rosa, Juan Illescas, Carlos Bustamante, José Casanova y Luis Escobar. (Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Durante los primeros pasajes del partido, el cuadro crema se paró mejor en la cancha y tomó la iniciativa del cotejo gracias al trabajo realizado por Hurtado, Reyna y el ‘Diablo’ Drago en la mitad de la cancha. A través de ellos, el balón le llegó con claridad al tridente ofensivo conformado por Suárez, Rey Muñoz y Seminario, quienes a pesar de jugar más retrasados que de costumbre llegaron con peligrosidad al pórtico blanquiazul defendido por 'Caíco' Gonzales Ganoza.  Por otro lado, si bien los cremas eran los que más proponían durante el primer cuarto de hora, su bloque defensivo no se encontraba mal parado; por el contrario, la buena labor de Pedro Requena en la zaga central y la seguridad que otorgaban Raúl García y ‘Leo’ Rojas en las bandas le dieron a Universitario la confianza necesaria para continuar con su estilo de juego.

El sorteo entre los capitanes antes de iniciar el partido: José Gonzales Ganoza, de Alianza, Leonardo Rojas, de Universitario, y el juez del partido, César Pagano. (Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Por el lado victoriano, 'Pechito' Farfán y Daniel Reyes no se daba abasto para controlar las arremetidas merengues. Universitario atacaba por todo el frente de ataque, ya sea por el centro, por la izquierda o por la derecha. Justamente, una incursión por dicho sector derivó en un balón estrellado en el palo tras un remate cruzado de Fidel Suárez.

Al promediar los 17', el dominio de los cremas se reflejaría en el marcador cuando el 'Mellizo' Suárez puso el primer tanto del partido tras una excelente definición ante el portero blanquiazul. El atacante crema recibió un pase de Seminario y, ante la salida de Gonzales Ganoza, le sombreó el balón haciendo inútil la reacción del portero. En la jugada que desembocó en el gol, la defensa blanquiazul se había quedado reclamando una supuesta posición adelantada e incluso el mismo ‘Caíco’ se había mostrado dubitativo en la salida, en la cual no salió a “matar”. Durante los siguientes minutos, la dinámica del partido no varió en lo absoluto; Universitario continuó teniendo la pelota y se encargaba de distribuirla buscando que un pase profundo pudiera encontrar la presencia de Rey Muñoz, quien se constituía como el hombre más desequilibrante en el ataque merengue.

Gino Peña despeja la pelota tras una peligrosa incursión de Fidel Suárez sobre el arco de Gonzales Ganoza. (Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)En Alianza, a su vez, las cosas no marchaban bien. Además de los serios problemas defensivos, los cuales incluían la mala práctica del fuera de juego, al cuadro victoriano le costaba elaborar fútbol debido a que el cerebro del equipo, Juan Illescas, estaba siendo neutralizado eficazmente por Reyna, quien se comía toda la cancha para no darle espacios al talentoso jugador aliancista.

Al cabo de los primeros 45', Universitario se fue al descanso con una ventaja mínima pero dejó una imagen de un equipo sólido en todas sus líneas que enfrentaba a un rival que todavía no se encontraba dentro de la cancha.

Prueba de resistencia

Luis Escobar, con sus características tobilleras blancas, salta a cabecear un balón. (Recorte: revista Ovación)Para la etapa complementaria ambos equipos saldrían al gramado con las mismas oncenas; no obstante, el trámite del cotejo cambiaría debido a la mejora del cuadro blanquiazul. Los dirigidos por Didí lograron tener el control del balón y obligaron al repliegue de su rival que, a diferencia del primer tiempo, poco pudo hacer para frenar los avances aliancistas en el mediocampo por el cansancio que presentaban Reyna y Drago. Sin una adecuada marca en la primera línea de volantes merengues, los ataques victorianos lograron tener mayor penetración y claridad.

Con el pasar de los minutos, el dominio blanquiazul se fue asentando en la cancha, provocando la desesperación de su rival, que no tuvo más remedio que recurrir al juego fuerte para cortar las arremetidas que se presentaban. Justamente, una de esas faltas derivaría en un tiro libre a los 55', y que ejecutó Illescas desde el sector derecho. Mientras que la defensa crema trataba de marcar a 'Chispeao' La Rosa, Luis Escobar se escabulló entre la masa humana y con un fuerte frentazo decretó el 1-1.

Parte de la secuencia del gol de Universitario: Fidel Suárez ya le sombreó el balón a Gonzales Ganoza ante la pasividad de los defensores aliancistas para cortar la acción. (Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Tras el tanto íntimo, Universitario trató de reponerse del duro golpe que le significó ser igualado en los primeros minutos de la complementaria y se volcó con todo al ataque. Sin embargo, en su búsqueda de ponerse nuevamente arriba en el marcador, los jugadores estudiantiles comenzaron a tener imprecisiones en las entregas del balón, las cuales frustraban cualquier intento de llegar con peligrosidad al pórtico de 'Caíco'. Ante este panorama, el equipo de Didí apostó por retroceder algunos metros y cederle la iniciativa a su rival para aprovechar de mejor manera los fallos en las entregas y, así, poder generar rápidos contragolpes. Con hombres rápidos como Escobar y Bustamante, un gran lanzador como Illescas y un referente de área como La Rosa que jalaba marcas, Alianza creó un gran número de situaciones de peligro en la portería de Chávez Riva. No obstante, la puntería de los jugadores aliancistas provocó que el marcador no se moviera en los siguientes pasajes del partido.

Otra toma del gol de Fidel Suárez (Recorte: diario El Comercio)Hasta que llegó el instante bisagra del partido. A poco del final, sobre los  85', un mal pase de Drago en salida fue interceptado por 'Pacho' Bustamante, quien aprovechando lo adelantada de la defensa merengue realizó un servicio en profundidad que encontró a Escobar. El 'Potrillo' pudo hacerse con el balón y, tras correr varias metros, sacándose la marca de Eugenio, definió ante la salida del portero crema, haciendo posible la remontada de Alianza.

En los cinco minutos finales, Universitario quiso hacer gala de su garra para emparejar las acciones; no obstante, ‘Caíco’ Gonzales Ganoza aparecería hasta en dos oportunidades para conjurar los remates de los jugadores estudiantiles, manteniendo el 1-2 a favor de su escuadra.

¡A celebrar se ha dicho!

Luis Escobar se adelanta a la salida del arquero César Chávez Riva y le toca el balón ante el inútil esfuerzo de Pedro Requena. (Recorte: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)La victoria gestada por los goles de Escobar, el gran héroe de la jornada, sería una de las dos victorias que conseguirían los blanquiazules sobre los cremas en aquel año. A poco más de un mes después del enfrentamiento, Alianza le volvería a ganar a Universitaria, solo que ahora le asestaría un contundente 5-1 con tantos de Escobar y La Rosa -en dos ocasiones- y Bustamante. Con aquel triunfo, los dirigidos por Didí lograron asegurar su pase a la Liguilla final y, de paso, le asestaron un duro golpe a su rival, que a la postre quedaría eliminado tras quedar en la tercera ubicación, un punto por debajo del sorprendente UTC. Ya en la Liguilla Final, Alianza se quedaría con el boleto a la Libertadores de 1987 tras quedar en el primer lugar fruto de cuatro victorias y un solo empate.

Recortes: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado, revista Ovación, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Alonso , September 24, 2011
Alianza y la U jugaron 2 partidos en el Metropolitano. Un 4-0 a favor de Alianza y el magro empate a 0.
...
escrito por Rodolfo , September 24, 2011
Hace 25 años ganaron, hoy no lo van a volver a repetir. En un clásico no juega lo externo, un equipo puede salvar el año o ser el puntapie para una buena remontada
...
escrito por César Augusto , November 23, 2015
Olvidaron mencionar que de modo previo a este clásico, por el torneo de 1986, hubo dos: además del 0-0, también Alianza había goleado 4-0 en Matute. Y el último del año fue también goleaada íntima por 5-1.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy