Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comConcluye la trilogía de entregas de los clásicos de las ciudades del Perú con los partidos que enfrentan a rivales encarnizados en el oriente peruano. La Selva también tiene su color.

 

Para cerrar la entrega, en DeChalaca.com presentamos esos clásicos que dentro de la calurosa región selvática, motivan la algarabía y la rivalidad de aquellos que viven el fútbol.

1. Iquitos (370,962 habitantes): José Pardo vs. Sport Loreto

La Capital de la Amazonía Peruana se distingue por tener una gran variedad de equipos, los cuales han sabido sobresalir; sin embargo, los clásicos son clásicos, y para distinguir uno, hay que remontarse a inicios del siglo pasado. El fútbol se jugaba bajo la expectativa de la tripulación de los barcos que venían de Europa y Norte América. Informalmente, se formaban grupos de jugadores brindando a la afición espectáculos inolvidables. Con el correr de tiempo, los mismos personajes foráneos encandilados con la zona, deciden abrir camino para fundar AC José Pardo (1 de setiembre de 1906) y Sport Loreto (30 de agosto de 1908). Antes de la rivalidad, era la satisfacción de alegrar al público, teniendo como premios: trofeos de oro, plata, medallas, emblemas, etc.

Y si bien Pardo y Loreto es el clásico por excelencia -incluso hasta hoy, en la Etapa Distrital de Iquitos-, con el pasar del tiempo, se ha permitido ver otro clásico en la zona: CNI - UNAP. En 1992, Colegio Nacional de Iquitos regresaba a su liga de origen tras perder la categoría; ya en Iquitos desde aquel entonces, comenzó a sostener encarnizados encuentros a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, haciendo que ganase el rótulo de clásico. Cabe señalar también que el Sport Loreto recién acaba de volver a la Primera de Iquitos por lo cual el clásico de la ciudad ha revivido. Antes de esta circunstancia, CNI y José Pardo sostuvieron en los últimos años encarnizados duelos que también los acercaron a la categoría de clásico.

2. Pucallpa (204,772 habitantes): Sport Loreto vs. San Martín de Porres

A inicios de los 90', cuando La Loretana resaltaba, en la región Ucayali se presentaba otro de los grandes duelos. Sport Loreto -diferenciando definitivamente al de Iquitos- y San Martín de Porres, indistintamente a lo que sucede en la actualidad. Sport Loreto fundado en 1939, y San Martín en 1964, tuvieron intensas disputas. San Martín ganó reconocimiento en 1987 llegando a la Finalísima, luego, logrando el tricampeonato departamental. Sin embargo, esas páginas de gloria comenzaron a esfumarse de a poco, más aún ahora, sumido en la Tercera División de Callería. Mientras tanto, Sport Loreto -que cumple años este mes-, luego de haberse encumbrado en la Departamental del 2006, sigue bregando su participación en la Distrital. Por otra parte, en las últimas temporadas, la rivalidad entre Deportivo Hospital y Atlético Pucallpa se hizo de mayor interés, sobretodo por la actualidad de ambos equipos, quienes han sabido acceder a etapas superiores.

3. Tarapoto (117,184 habitantes): Unión Tarapoto vs. Deportivo Cali

El clásico tarapotino sin lugar a dudas. Por un lado, los verdolagas lograron consagrarse a finales de los '80 campeones del Regional Oriente, llegando a definir frente a Unión Huaral un pase a la Liguilla del I Regional en el estadio Nacional. Tras haber vuelto a su liga de origen, en el 2007 logró acceder a la Etapa Nacional de la Copa Perú, enfrentando en octavos de final al Juan Aurich, al que derrotó 2-1 en Tarapoto. Sin embargo, en Chiclayo perdió 2-0, siendo eliminado del torneo y regresando a la distrital de Tarapoto. El rival de toda la vida: Deportivo Cali, cuadro caleño muy respetado, espera mejorar el tope puesto en el 2009, cuando fue campeón departamental en San Martín.

4. Puerto Maldonado (56,382 habitantes): Fray Martín vs. Deportivo Maldonado

Ser la Capital de la Biodiversidad del Perú en mérito a importantes registros de flora y fauna, no lo deja exento de los clásicos del fútbol peruano. Los encuentros entre Deportivo Fray Martín y Deportivo Maldonado, tiene ese dote histórico especial, y si bien al último mencionado se encuentra en la Regional actualmente, el elenco monje logró el bicampeonato departamental en el 2004 y 2005.  Por su parte, el 'Decano' debe remontarse a 1999 para vivir el suyo. Ahora, un cuadro que ha entrado a talar fuertemente es Minsa FBC, quién en los últimos años ha encontrado notoriedad, con los títulos de Madre de Dios en el 2006, 2007, 2009 y 2011.

5. Yurimaguas (49,087 habitantes): (pendiente de información)

6. Moyobamba (42,690 habitantes): Atlético Belén vs. Emilio San Martín

Uno de los escenarios donde no existe tanta diferencia entre los rivales. En la Ciudad de las Orquídeas, el representante en la profesional fue Atlético Belén. Hay que recordar que con la creación de los Campeonatos Regionales participó en la Primera División en dos temporadas, 1989 y 1990, en la Zona Oriente sin clasificar a la Final Regional. Su rival histórico, es el emblemático Club Deportivo Emilio San Martín, aunque, casi por los palos, aparece Deportivo Comercio, que coquetea con la posibilidad de también considerarse un referente para el clásico moyabambino.

Como se mencionó en anteriores entregas, hacemos esta recopilación de clásicos en base a la cantidad de habitantes por ciudad (40,000 o más), sin embargo, es ideal rescatar otros de los clásicos en zonas no tan densas. El primero por explorar, Bagua, con 25,595 habitantes, nos presenta un encuentro de aquellos: Agricobank San Lorenzo vs. Sport Marañón, equipos que habitualmente definen en etapas finales. Finalmente, Huallaga con 24,000 habitantes, tiene un choque muy representativo, cada vez que los 'otorongos' de Huallaga FBC se enfrentan a los 'canarios' de Unión Saposoa.

Así concluye este especial previo al clásico del fútbol peruano. Si bien en diversas zonas la expectativa no es tan mediática, es claro que el sentimiento que embarga a un clásico siempre resultará abrumador y distinto a otro encuentros, más aún, cuando en esa rivalidad, los colores de la escuadra a la que uno apoya, sale victoriosa.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 12)add
...
escrito por Leal , September 23, 2011
COMO HACEN PARA SACAR CLÁSICOS EN LA SELVA. ALLÁ EL FÚTBOL ES DEMASIADO BAJO. TIENEN LA SUERTE QUE EN COPA PERÚ LES TOQUE ENFRENTARSE A LOS EQUIPOS DE LIMA Y CALLAO, QUE SON MUCHO MÁS MALOS.
...
escrito por walter , September 23, 2011
Seguro debes ser de Lima. No te queda otra que decir porque hace buen tiempo que los equipos de la selva tienen de hijos a los limeños. Y este año sigue igual.
...
escrito por toño , September 23, 2011
el sr leal hace un comentario errado el futbol en la selva es de lo mejor que he podido ver a nivel amateur con jugadores de mucha habilidad y recursos tecnicos, lamentablemente el amateurismo extremo y la falta de recursos hace ke todos esos muchachos se pierdan en el total anonimato,a pesar de eso vale destacar las campañas de deportivo hospital semifinalista en 2007 y tecnologico finalista en 2009,campañas hechas con planteles integrados en un 90%con jugadores selvaticos,asi ke para comentar es mejor informarse y no lanzar frases despectivas sin ningun sustento.
...
escrito por Leal , September 23, 2011
Lamentablemente el amateurismo extremo y la falta de recursos hace ke todos esos muchachos se pierdan en el total anonimato

ASÍ NO SE PUEDE ENTONCES.
...
escrito por jEAN , September 23, 2011
LEÓN DE HUÁNUCO DEBE CONSIDERAR COMO SEGUNDA SEDE LA REGIÓN DE TINGO MARÍA, PARA QUE PUEDA UNIR A TODA UN REGIÓN Y ASÍ PROBAR CHICOS TALENTOSOS DE ESA REGIÓN DEL PAÍS, QUE PUEDAN APORTAR AL CLUB DE LEÓN !!
...
escrito por jEAN , September 23, 2011
donde esta el clásico de TINGO MARÍA ¿¿¿¿¿¿¿¿
...
escrito por toño , September 23, 2011
asi no se puede entonces que? Donde estan los argumentos? Donde una idea,donde un postulado?
...
escrito por geancarlo , September 24, 2011
EL sr leal debe ser un muchacho de la sierra resentido con la selva, como siempre haciendo sus comentarios de odio y envidia; pasando a otro tema, quisiera saber si alguien sabe el clásico de Lamas, mi familia es de allá y quisiera conocer
...
escrito por marco , September 24, 2011
Sin animos de ofende pero en primer lugar de mejor futbol esta la costa,que es donde la gran mayoria de equipos logro los titulosprofesionales clasificaciones a libertadores y campeones de copa peru, luego creo que la sierra tiene un peldao mas que la selva gracias a los equipos como leon ciencano,adt,ugarte de puno,melgar entre otros que lograron llegar a libertadores y titulos de copa peru creo que lo unico que logro la selva en toda su historia es solo los dos titulo de copa peru tienen que son las del hungaritos y ahora la de comercio,aun ningun equipo de la selva logro llegar a un torneo internacional.
...
escrito por Hugo Blanco , September 24, 2011
¿No hay fotos en este artículo?
...
escrito por gerges bocanegra , September 29, 2011
PARA SER GRANDE EN EL FUTBOL PERUANO


Lope de Vega acuño en su novela “El perro del hortelano” la frase NO COME NI DEJA COMER para referirse a aquella persona que no queriéndote, humillándote y hasta despreciándote, tampoco te deja rehacer tu vida con otra persona.

Cuando el CNI estaba hundido entre el fango y el lodo sin que nadie le saque de ese “ostrasgo” (de ostra: estar hasta la …) Yvan Vasques Valera asumía la presidencia de este emblemático equipo de futbol por lo que algunos dijeron“alao” (huy que dolor, que peso cargar) ídem aquel varón que se compromete con una mujer que tiene 11 hijos a los cuales hay que mantener, darles ropa, medicina, ver que estudien, cuidarlos que cuando juegan no se lastimen, incluso sus caprichos tan variados de cada uno.

Cuando el CNI paso a la Copa Perú, se empezó a sentir la inchada (aficionado fervoroso), la del pueblo, de los que apoyan un equipo por sentimiento y cuando disputaba la final para definir su ingreso a la profesional como dice aquella canción aun era un bulto muy pesado y no había muchos que se animaran a cargarlo. Continuaban las falencias económicas del CNI, continuaban los aprietos y nadie se manifestaba hasta que acorde a la ley decidieron convertirla mejor en Sociedad Anónima para ser manejada empresarialmente ya que el aporte de los socios no daba para solventar uniformes, entrenadores, pasajes, hospedajes y todos los etc.

En una ocasión cuando era presidente del CNI don Andrés Ferreira, llamaba a amigos, socios, hombres probos que querían al equipo albo y organizaba parrilladas, prestaba dinero y hasta fiaba para ayudarse a solventar los pasajes, comida, hospedajes, medicinas, uniformes, chimpunes y todos los caprichos de los jugadores que se ponen de manifiesto en estas circunstancias, el CNI debía entrar en los tiempos modernos como los equipos que hay en el mundo.

SOSTENER UN EQUIPO DE FUTBOL

En su anecdotario de la historia del deporte loretano Fernando Montalván Tuesta recuerda que cuando el Sport Loreto era la gloria del futbol en Iquitos hubo un dirigente, Máximo Vacalla “…arrastrado por su deseo de cooperación aceptó … ayudar al tesorero en la cobranza (sin embargo) alguien difundió la especie de que Vacalla estaba no sólo usurpando las funciones de tesorero, sino también malversando los fondos, por el hecho de pagar las cuentas del club …” por este motivo fue investigado y, basado en un informe mediocre algunos buscaron sancionarlo y expulsarlo, sin embargo “…en el curso del debate se aclaró, con la rendición de cuentas, presentada allí mismo por Vacalla … demostró que de su propia plata había pagado por arreglos de la cancha y, comprado una pelota de fútbol, que aun no había cobrado al club.”

Hacia el 2005, el mismo club, el Sport Loreto, había caído a segunda división y luchaba por ascender, aquel año asumía la presidencia del pentacampeón Felizardo Campos quien adelantado a los tiempos y proyectando una visión de desarrollo del futbol loretano quiso convertirlo en sociedad anónima para que peleando en primera división se llegue a la Copa Perú, sin embargo, los demás dirigentes se resistían a convertirlo en sociedad anónima, es decir, en empresa como lo es hoy el CNI. El sport Loreto, el añejo sport Loreto que se resiste a desaparecer salvó la baja este año porque, como todos saben en la liga y en los clubes armo su escuadra a tres días de empezar la temporada, no hacia cambios en los partidos porque faltaban chimpunes, los muchachos no tenían físico porque no había ni para alquilar una cancha, apenas les invitaban un caldo de gallina antes de los partidos. El entrenador y el preparador físico renunciaron por falta de pago. ¿Todo eso cuesta sostener un equipo? Quien no viste una camiseta o no es incha no lo entiende, porque el incha quiere sacar de su bolsillo para apoyar aunque sea con agua y cuando no lo tienes sientes una frustración. Entonces solo te queda ir al estadio y gritar y sufrir cuando vas perdiendo y cuando el árbitro no te cobra un penal lo insultas desde su abuelita hasta su quinta generación.

PARA SER GRANDE EN EL FUTBOL

En Perú son tres los catalogados grandes: Alianza Lima (fundado en 1901), Universitario de Deportes (fundado en 1924) y Sporting Cristal (fundado en 1955) y tienen sus clásicos que convoca multitudes y permite consolidar el futbol, los clubes y la esperanza de jóvenes de ingresar alguna vez a estos grandes.

Estos equipos son tan antiguos como el CNI (fundado en 1926) y al igual que ellos fueron los ingleses los que motivaron su creación ya que nosotros teníamos contacto más directo por el comercio del caucho con la Gran Bretaña. ¿Por qué no estar entonces entre los grandes? Si nosotros tenemos futbol al igual que lima desde los albores de 1912 que se dan los primeros encuentros que organizaba la Liga Peruana de Futbol de entonces. Hoy por hoy la federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol ubica a Perú en el 16vo lugar como la mejor liga del mundo y en el 5to lugar como la más fuerte de sud América. Iquitos fue uno de los dos estadios más taquilleros de la temporada 2010, somos uno de los dos estadios que no tiene malla y señala el mejor comportamiento o cultura deportiva de su gente a nivel nacional. Claro nos falta otros factores como:

-Ganar títulos nacionales y cuantos mejor internacionales.
-Tener socios o simpatizantes ojala como la popularidad del barza.
-Figuras o estrellas, ídolos que los niños y jóvenes vean como ejemplos.
-Que nuestros jugadores sean convocados a la selección u otros equipos.
-Infraestructura, su propio estadio y otras comodidades para los hinchas.

Según las estadísticas de la copa libertadores el cristal viene participando 28 veces en este torneo, universitario 27 y alianza 21 sin embargo hay otros como la UTC de Cajamarca, San Agustín de Arequipa, Bolognesi de Tacna, el Torino de Tarma que es una provincia, el Chalaco del Callao y el Municipal de lima que apenas han besado una vez estos eventos. Recientemente decía Hertz Hemerith que el Perú manda futbolistas a las ligas europeas cholos de acero inoxidable y nos devuelven para la selección jugadores de vidrio porque en pleno entrenamiento se “lesionan”. Cuando aquí en la selva peruana, el cholo Yahuarcani, el Inhuma ese que solo come su timbuche o su patarashca con su masato juegan en cancha “bola bola”, con un pedazo de grass aquí y una cocha allá y como no tienen para chimpunes un par se reparten entre dos, el zurdo agarra su lado y el que es derecho lo que le corresponde, increíble y hasta sin zapatillas. Y cuando les meten una carretilla caen como si fueran zapallos y los jijunas siguen corriendo porque el gol esta cerca y solo reciben de pago el gooooooool de la inchada.

Que necesitamos para tener futbol grande en Iquitos? Eso lo tengo claro, por lo menos,,, no ser perro del hortelano.

...
escrito por gerges bocanegra , September 29, 2011
PARA SER GRANDE EN EL FUTBOL PERUANO


Lope de Vega acuño en su novela “El perro del hortelano” la frase NO COME NI DEJA COMER para referirse a aquella persona que no queriéndote, humillándote y hasta despreciándote, tampoco te deja rehacer tu vida con otra persona.

Cuando el CNI estaba hundido entre el fango y el lodo sin que nadie le saque de ese “ostrasgo” (de ostra: estar hasta la …) Yvan Vasques Valera asumía la presidencia de este emblemático equipo de futbol por lo que algunos dijeron“alao” (huy que dolor, que peso cargar) ídem aquel varón que se compromete con una mujer que tiene 11 hijos a los cuales hay que mantener, darles ropa, medicina, ver que estudien, cuidarlos que cuando juegan no se lastimen, incluso sus caprichos tan variados de cada uno.

Cuando el CNI paso a la Copa Perú, se empezó a sentir la inchada (aficionado fervoroso), la del pueblo, de los que apoyan un equipo por sentimiento y cuando disputaba la final para definir su ingreso a la profesional como dice aquella canción aun era un bulto muy pesado y no había muchos que se animaran a cargarlo. Continuaban las falencias económicas del CNI, continuaban los aprietos y nadie se manifestaba hasta que acorde a la ley decidieron convertirla mejor en Sociedad Anónima para ser manejada empresarialmente ya que el aporte de los socios no daba para solventar uniformes, entrenadores, pasajes, hospedajes y todos los etc.

En una ocasión cuando era presidente del CNI don Andrés Ferreira, llamaba a amigos, socios, hombres probos que querían al equipo albo y organizaba parrilladas, prestaba dinero y hasta fiaba para ayudarse a solventar los pasajes, comida, hospedajes, medicinas, uniformes, chimpunes y todos los caprichos de los jugadores que se ponen de manifiesto en estas circunstancias, el CNI debía entrar en los tiempos modernos como los equipos que hay en el mundo.

SOSTENER UN EQUIPO DE FUTBOL

En su anecdotario de la historia del deporte loretano Fernando Montalván Tuesta recuerda que cuando el Sport Loreto era la gloria del futbol en Iquitos hubo un dirigente, Máximo Vacalla “…arrastrado por su deseo de cooperación aceptó … ayudar al tesorero en la cobranza (sin embargo) alguien difundió la especie de que Vacalla estaba no sólo usurpando las funciones de tesorero, sino también malversando los fondos, por el hecho de pagar las cuentas del club …” por este motivo fue investigado y, basado en un informe mediocre algunos buscaron sancionarlo y expulsarlo, sin embargo “…en el curso del debate se aclaró, con la rendición de cuentas, presentada allí mismo por Vacalla … demostró que de su propia plata había pagado por arreglos de la cancha y, comprado una pelota de fútbol, que aun no había cobrado al club.”

Hacia el 2005, el mismo club, el Sport Loreto, había caído a segunda división y luchaba por ascender, aquel año asumía la presidencia del pentacampeón Felizardo Campos quien adelantado a los tiempos y proyectando una visión de desarrollo del futbol loretano quiso convertirlo en sociedad anónima para que peleando en primera división se llegue a la Copa Perú, sin embargo, los demás dirigentes se resistían a convertirlo en sociedad anónima, es decir, en empresa como lo es hoy el CNI. El sport Loreto, el añejo sport Loreto que se resiste a desaparecer salvó la baja este año porque, como todos saben en la liga y en los clubes armo su escuadra a tres días de empezar la temporada, no hacia cambios en los partidos porque faltaban chimpunes, los muchachos no tenían físico porque no había ni para alquilar una cancha, apenas les invitaban un caldo de gallina antes de los partidos. El entrenador y el preparador físico renunciaron por falta de pago. ¿Todo eso cuesta sostener un equipo? Quien no viste una camiseta o no es incha no lo entiende, porque el incha quiere sacar de su bolsillo para apoyar aunque sea con agua y cuando no lo tienes sientes una frustración. Entonces solo te queda ir al estadio y gritar y sufrir cuando vas perdiendo y cuando el árbitro no te cobra un penal lo insultas desde su abuelita hasta su quinta generación.

PARA SER GRANDE EN EL FUTBOL

En Perú son tres los catalogados grandes: Alianza Lima (fundado en 1901), Universitario de Deportes (fundado en 1924) y Sporting Cristal (fundado en 1955) y tienen sus clásicos que convoca multitudes y permite consolidar el futbol, los clubes y la esperanza de jóvenes de ingresar alguna vez a estos grandes.

Estos equipos son tan antiguos como el CNI (fundado en 1926) y al igual que ellos fueron los ingleses los que motivaron su creación ya que nosotros teníamos contacto más directo por el comercio del caucho con la Gran Bretaña. ¿Por qué no estar entonces entre los grandes? Si nosotros tenemos futbol al igual que lima desde los albores de 1912 que se dan los primeros encuentros que organizaba la Liga Peruana de Futbol de entonces. Hoy por hoy la federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol ubica a Perú en el 16vo lugar como la mejor liga del mundo y en el 5to lugar como la más fuerte de sud América. Iquitos fue uno de los dos estadios más taquilleros de la temporada 2010, somos uno de los dos estadios que no tiene malla y señala el mejor comportamiento o cultura deportiva de su gente a nivel nacional. Claro nos falta otros factores como:

-Ganar títulos nacionales y cuantos mejor internacionales.
-Tener socios o simpatizantes ojala como la popularidad del barza.
-Figuras o estrellas, ídolos que los niños y jóvenes vean como ejemplos.
-Que nuestros jugadores sean convocados a la selección u otros equipos.
-Infraestructura, su propio estadio y otras comodidades para los hinchas.

Según las estadísticas de la copa libertadores el cristal viene participando 28 veces en este torneo, universitario 27 y alianza 21 sin embargo hay otros como la UTC de Cajamarca, San Agustín de Arequipa, Bolognesi de Tacna, el Torino de Tarma que es una provincia, el Chalaco del Callao y el Municipal de lima que apenas han besado una vez estos eventos. Recientemente decía Hertz Hemerith que el Perú manda futbolistas a las ligas europeas cholos de acero inoxidable y nos devuelven para la selección jugadores de vidrio porque en pleno entrenamiento se “lesionan”. Cuando aquí en la selva peruana, el cholo Yahuarcani, el Inhuma ese que solo come su timbuche o su patarashca con su masato juegan en cancha “bola bola”, con un pedazo de grass aquí y una cocha allá y como no tienen para chimpunes un par se reparten entre dos, el zurdo agarra su lado y el que es derecho lo que le corresponde, increíble y hasta sin zapatillas. Y cuando les meten una carretilla caen como si fueran zapallos y los jijunas siguen corriendo porque el gol esta cerca y solo reciben de pago el gooooooool de la inchada.

Que necesitamos para tener futbol grande en Iquitos? Eso lo tengo claro, por lo menos,,, no ser perro del hortelano.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy