Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCondones Vladi es una de las marcas más bizarras en la historia del Perú. Y no solo por su singular nombre, sino también por su paso como auspiciador de hasta tres clubes de fútbol de la Primera División.

 

A inicios de la presente década, Vladi era uno de los términos más frecuentes en medios. La caída del régimen de Alberto Fujimori y la fuga del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos condujeron a su uso recurrente en casi todas partes. En ese momento, la "creatividad Inca Kola" de algún marketero, que no sabía qué denominación usar para unos nuevos condones con retardante importados de España (donde eran fabricados por la empresa Suretex), salió a flote y fue así como nació la marca Vladi, cuya representación para el Perú estaba a cargo de la firma International Concepts y su distribución se hacía a través de Distribuidora Continental.

Alianza con Vladi en el pecho ante la Católica, amistoso de enero de 2002. Juan Carlos Bazalar aparece en escena. (Foto: revista El Gráfico Perú)Dejando de lado las clásicas campañas de ATL (esto es, publicidad masiva a través de medios tradicionales como diarios, radio o televisión), Vladi optó por dirigirse hacia su público objetivo a través del fútbol, nada menos que a través de tres auspicios durante la primera parte de la temporada 2002.

Acompañando la primera vez

En el referido año, la directiva de Alianza Lima, que acababa de ser asumida por Alfonso de Souza Ferreyra Remuzgo, optó por vender los auspicios de la camiseta a distintas empresas según el partido. El hecho fue aprovechado por la joven marca de condones, que apareció por primera y única vez en el pecho de la casaquilla blanquiazul como parte de un partido amistoso frente a la Universidad Católica de Chile jugado el 25 de enero, con triunfo íntimo por 2-1 (tanto decisivo de Wilmer Aguirre, quien apenas aparecía en tienda íntima). Este encuentro les sirvió a los victorianos para presentar oficialmente a su plantilla de ese año, y como era costumbre en Matute, estuvo acompañado de un show y una parafernalia que hacían inmejorable la oportunidad para Vladi de lucirse. 


Coopsol fue a Matute en la primera fecha del Apertura 2002 y ganó con Vladi en el pecho. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)

Ya en el Apertura, Vladi apareció algunas veces en el pantalón de los íntimos, pero nunca más lo hizo en la camiseta. Por el contrario, sí estuvo en el pecho de otros dos clubes del medio en partidos oficiales.

De hecho, un mes después del triunfo sobre Católica, Alianza Lima recibió a Sport Coopsol en el partido que inauguraba la primera fecha del Apertura. Los visitantes sorprendieron con una victoria 0-1 en Matute, con inolvidable gol en el último minuto del 'Cocayo' Oscar Dertycia en arco Norte. Pero más allá del sorpresivo resultado, hubo otro hecho que no pudo pasar desapercibido: esta vez Vladi apareció como sponsor en la camiseta de Coopsol. Los blanquiazules, por su parte, no lucieron marca alguna en el uniforme usado durante esa fecha. La lógica habría sido sencilla para los dueños de la marca: todos los hinchas de Alianza (público objetivo) verían ese partido, pero era seguramente mucho más barato auspiciar a Coopsol que hacerlo con los íntimos.

De cancha en cancha

Vladi acompañó los mejores momentos de Alianza Atlético en el Apertura 2002, acaso la última gran campaña churre en Primera División. (Foto: revista El Gráfico Perú)Fue así que Vladi se convirtió en una marca migrante dentro del fútbol local. Salvo aquel partido contra Alianza, nunca volvió a aparecer en la camiseta de Coopsol, pero sí estuvo de una forma más estable en un tercer equipo: Alianza Atlético Sullana, también en el Apertura 2002. Tras presentarse sin sponsor en las dos primeras jornadas, a partir de su choque contra Juan Aurich en la fecha 3, los churres aparecieron con la publicidad de Vladi en el pecho.

Al parecer, el contrato fue exactamente por una rueda (11 partidos), ya que Vladi estuvo en la camiseta sullanense por última vez en el partido que los norteños perdieron 4-3 en el San Martín ante Sporting Cristal por la fecha 13. Si el lector es memorioso, se habrá dado cuenta de que ese periodo coincidió exactamente con la última gran campaña de Alianza Atlético en el fútbol local: los churres, de la mano de Teddy Cardama y de los goles de Sergio Ibarra, secundado en el ataque por el uruguayo Rómulo 'Copete' Fernández, pelearon la punta del Apertura a lo largo de toda esa primera rueda y la ocuparon justamente hasta aquel partido contra Cristal en el San Martín, muy recordado por la voltereta que los celestes dieron al marcador en los minutos finales.

Sergio Ibarra gritando un gol con la camiseta de Alianza Atlético que llevaba el logo de Vladi en el pecho pero tapado, al haberse culminado el contrato de la marca de condones con el elenco norteño. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Posteriormente, durante el resto del Apertura e incluso la mayor parte el Clausura, Alianza Atlético lució una camiseta improvisada que transparentaba el logo de la marca de condones al estar tapado artesanalmente por una tela blanca. Solo hacia los últimos partidos del año, los churres pasaron a ser auspiciados por Zapatillas Acero, otro sponsor de esos que amerita su propia edición de Marca Fútbol.

La historia continúa

¿Qué pasó con Vladi? Después de varios años, la marca volvió a publicitarse entre finales de 2010 e inicios de 2011 a través de paneles en vía pública. Con un renovado logo, esta vez Vladi dejó de lado su factor retardante para promocionar su nuevo sabor a chocolate a través de la sugerente imagen de unos labios manchados de chocolate derretido. La gráfica pudo observarse en vías como las avenidas Pershing y Arequipa.

La gran pregunta es si volverá la marca a vincularse con el fútbol. De hacerlo, ojalá que su estadía no sea tan breve -y que ningún jugador se anime a promocionar el sabor a chocolate-.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 8)add
...
escrito por www.retrobolas.blogspot.com , September 21, 2011
nunca use uno de esa marca
...
escrito por david ucv , September 21, 2011
el boys tambien uso vladi, pero solo en un partido ante universitario y en el short creo.
...
escrito por Miguel , September 21, 2011
Desde el punto de vista publicitario es claro, el fútbol es un deporte de hombres, y son los que normalmente compran los profilácticos. Durex también debería auspiciar a algún club
...
escrito por giavide , September 21, 2011
muy efectiva la campaña, pense que realmente habian sido sponsor de algun equipo durante alguna temporada.
...
escrito por Hugo Noriega , September 21, 2011
Si se hubieran aguantado el relanzamiento... hubieran cambiado su nombre a Condones "Luchito" XD
...
escrito por david ucv , September 21, 2011
...y esa marca acero auspició al sullana wanka estudiantes y aurich d chiclayo ese año.
...
escrito por francisco , March 05, 2013
Raro, justo esta semana vi a los condones Vladi, en unos paneles del tipo televisor que cambian de imagenes, unas lindas piernas de chicas, pero sería genial que auspicien otra vez algun equipo, se genarían con un recordarís como este por la tele.
...
escrito por Eduardo Martin , February 17, 2014
El Defensor Lima, en 1994 tuvo de auspiciador a Erectol aunque no cumplió su rol nominal y el equipo no levanto cabeza y descendió a segunda división.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy