Recorte: diario El BocónGracias al 61% de votos, los lectores de DeChalaca.com prefieren recordar el cotejo en que los rosados, con varios jugadores basileños y con Claudio Adao como DT, zafaron de su mal momento y le endilgaron un resultado inesperado a los cremas.

 

El campeonato de 1997 no solo será recordado porque la espera de largos 19 años llegó a su fin para Alianza Lima al ganar el título nacional. También ese torneo fue el primero en que se aplicó el formato de Apertura y Clausura. Pero la razón de este Tu Caleta, que gozó con el 61% de preferencias, no es precisamente para recordar alguno de estos hechos; sino más bien, un duelo que siempre tendrá un sabor especial: el Boys - 'U'. Así, pues, nuestros lectores eligieron, entre cinco opciones, el partido que ambos animaron en el Apertura de aquella temporada. Ese año, rosados y cremas avivaron una rivalidad de siempre entre los equipos de Lima y Callao. En la tarde-noche del sábado 17 de abril, en el Nacional, el triunfo le correspondería a los del puerto.

Caminos opuestos

Los capitanes José Carranza y Roberto Martínez se saludan ante la mirada del árbitro Alberto Tejada. La presencia del ex jugador crema con casaquilla rosada había calentado la semana (Recorte: diario Líbero)El inicio de aquel Apertura había tenido suerte distinta para ambos equipos. Universitario tuvo un aceptable arranque. Luego de dos empates en casa ante Alcides Vigo y José Gálvez, se sobrepuso con tres triunfos consecutivos: ante Minas en Pasco, Cristal y Deportivo Pesquero. Sin embargo, el clásico rival -Alianza Lima- frenaría su avance con un 1-0 en el Estadio Nacional. Y mientras ello ocurría con los cremas, el conjunto porteño iba de tumbo en tumbo. La victoria del inicio ante Pesquero fue apenas una ilusión pues luego vendría una sequía de triunfos. Tres derrotas en línea con Alianza Lima, Torino y Melgar, y un pálido empate ante Municipal, lo tenían en una situación muy incómoda en la tabla, la cual terminaba agravándose con una nueva caída ante Cienciano en Cusco.

Esas premisas hacían que la 'U', dirigida por Ivan Brzic, llegara a esa fecha como favorito, pese a la derrota en el clásico. En cambio, en la vereda de enfrente, la cabeza de Claudio Adao, entrenador rosado, ya corría peligro por la falta de buenos resultados. Algo que pudo amenguarse precisamente con la increíble y sufrida victoria que al final de los 90' obtendría Sport Boys.

Un viejo amor

El brasileño Roggeiro le sacó provecho al tunel de su compatriota Marcelinho y, de fuerte remate, venció a Óscar Ibañez. Boys mandaba en el Nacional (Recorte: diario Líbero)Para aquel partido, Adao envió el siguiente once: Juan Flores en el arco; Jorge Huamán, Rivelino Carassa, Jorge Espejo y Luis Molina en la zaga. En el medio, Víctor 'Vitito' Reyes, Paulo Sergio Morelato, Wilmer Ricardi y Roberto Martínez; dejando en el ataque a la dupla brasileña, Rogério Pereira y Marcelinho Canedo. Por su parte, los cremas se plantaron con Óscar Ibañez en la puerta; Fernando Ochoaizpur, César Charún, Edson 'Cheta' Domínguez y Giuliano Portilla en línea de cuatro; en la volante, José Carranza y Marko Ciurlizza se encargaban de la contención; mientras algo más adelantados se observaba a José Pereda y Paolo Maldonado, dejando en el ataque a un veterano Freddy 'Chucky' Torrealva, el cual hacía dupla con el paraguayo Francisco Ferreyra. Era obvio que, en medio de todo el contingente de nombres, destacaba el de Roberto Martínez Vera Tudela, quien vistiendo la rosada de Boys enfrentaba a su ex equipo, la 'U'. Precisamente, en base a este detalle es que se había calentado el partido durante la semana por parte de los medios escritos.

Maretazos iniciales

 

Sport Boys entró al campo decidido a buscar la victoria. Eso quedó de manifiesto muy temprano. A los 3', los rosados ya estaban adelante en el marcador luego que Molina venciera a Ibáñez de un zurdazo inatajable que se filtró en el arco norte del Nacional. La reacción crema no se hizo esperar demasiado y, tras un tiro libre servido por Torrealva desde la derecha, Giuliano Portilla aprovechó el preciso servicio para conectar de golpe de cabeza y decretar el 1-1 en apenas 5'.

Rogério defiende el esférico ante la arremetida del 'Cheta' Domínguez. Boys manejó bien su ventaja, pese a que posteriormente le volvieron a igualar el marcador (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Boys no se desesperó y planteó el partido para definirlo de contra. Por ello, llegó el 1-2 gracias a una escapada de Molina que logró sacar el servicio para Marcelinho, recordado más por su desmedido sobrepeso. El brasileño, cerca del punto penal, dejó pasar inteligentemente el balón para la llegada por derecha de su compatriota Rogério, quien no dudó en clavar el remate en primera con una desarticulada zaga de la 'U' y un Ibáñez completamente desprotegido. Ese resultado parcial se mantendría hasta el final de la primera parte.

Con goles rosados

La victoria parcial de Boys apuró a la 'U' que debía buscar cuanto menos el empate. Sin embargo, la expulsión del argentino-boliviano Ochoaizpur complicó la tarea de los cremas por empatar. Probablemente, en esas circunstancias, el partido debía acomodarse mejor a Boys para asegurar los puntos; salvo algún infortunio, de esos que nunca faltan. Y tuvo que ocurrir a los 72' cuando, tras un cabezazo de un jugador crema en área rosada, Jorge Espejo fue a cubrir la posición de Ferreyra, con tan mala fortuna de que la pelota le impactó en la espalda para introducirse en el arco de 'Chiquito' Flores. 

Changó' Marcelinho ya conectó con golpe de cabeza y el esférico resultará difícil de atrapar para Óscar Ibáñez. Era el 3-2 (Recorte: diario Líbero)Ese tanto le devolvió a la 'U' la fe. Incluso Ferreyra marcó lo que pudo ser el 2-3 a favor de los cremas. Pero Alberto Tejada sancionó una correcta posición adelantada del delantero paraguayo y el empate persistía, pareciendo con el transcurrir de los minutos el resultado definitivo. Sin embargo, en una de las últimas jugadas del encuentro, el recién ingresado Víctor Hugo Colchado -había reemplazado a Rogério- desbordó por izquierda dejando en el camino con facilidad al 'Chino' Pereda. Esto le permitió alzar la mirada ante la llegada del brasileño Marcelinho, a quien le puso el centro medido para que a la carrera, y anticipándose al 'puma' Carranza, impacte el balón de cabeza y lo mande al fondo del arco de la 'U' para el 3-2 final que hizo explotar a la barra rosada ubicada en la tribuna popular sur del Nacional.

Tras el final del cotejo, los jugadores del Boys se dispusieron a festejar en el césped del estadio Nacional. En la imagen aparece Roberto Aspe, Roberto Martínez Vera Tudela, Víctor Reyes y Luis Molina (Recorte: diario Líbero)Tras el término del partido, la imagen que quedó impregnada en el recuerdo del aficionado fue la de Claudio Adao, idolo rosado que había retornado al club tras su paso como jugador en 1990, quien por el éxtasis del momento fue levantado en hombros hasta el momento de ingresar a los camerinos.

El camino era largo

Esa victoria le dio a Sport Boys el envión anímico que necesitaba para enmendar su rumbo en el torneo. Sin embargo, poco a poco fue diluyéndose la idea de pelear por cosas importantes, y terminaría ese Apertura casi a mitad de tabla. En tanto, la 'U' se desquitó con un 5-0 sobre Melgar en el partido siguiente; y otras victorias en las fechas venideras lo llevaron a pelear más arriba. No obstante, el mejor andar de Alianza Lima y Cristal lo relegaría al tercer lugar en el primer semestre de ese año.

Recorte: diario Líbero, diario El Comercio / suplemento Deporte Total
Video: Red Global

Comentarios ( 1)add
...
escrito por http://retrobolas.blogspot.com , September 17, 2011
Los extranjeros que llegan al Perú son únicos. Ese Morelato traía como máximo antecedente haber salido campeón en el Campeonato Capixaba que daba una plaza para la serie C del Brasileirao. Es decir...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy