Recorte: diario La CrónicaCircunstancias no deportivas trastocaron el duelo entre cremas y rojinegros para esta jornada. Pese a ello, gracias al 56% de votos, DeChalaca.com recuerda un emocionante partido que definió al segundo clasificado de 1983 para la Libertadores.

 

Eran tiempos de grandeza en el fútbol arequipeño, con su equipo emblema -Melgar- codeándose en los primeros lugares del campeonato con los grandes del fútbol peruano. Su rival, Universitario, luchaba por revalidar el título nacional conseguido un año antes, teniendo como base la mayor parte de aquel plantel, pero con un técnico diferente: el argentino José Ramos Delgado.

El último pasajero

El remate de Víctor Gutiérrez ya superó a la defensa crema y el balón yace en las redes de la portería crema ante la impasividad del arquero Acasuzo que solo atina a mirar. Era el primer gol del partido (Recorte: diario La Crónica)En 1983, el torneo peruano se jugó con 17 equipos, los cuales debían enfrentarse en partidos de ida y vuelta en el Descentralizado, pasando los seis primeros del acumulado a disputar la Liguilla que definía al campeón nacional y al segundo clasificado a la Copa Libertadores del próximo año. Al culminar la primera fase, los tres primeros puestos fueron para Melgar, Sporting Cristal y Universitario, equipos que recibieron 3, 2, y 1 punto de bonificación respectivamente para afrontar la fase final del campeonato a jugarse en Lima, junto a CNI, Municipal y Torino.

Las primeras fechas permitieron ver un ritmo inverso en ambos conjuntos. Para el cuadro dominó, la liguilla había arrancado con un empate a dos ante los talareños, pero luego consiguió victorias ante Municipal y CNI que lo enrumbaron en la pelea por el título. Para el equipo crema, en cambio, la situación empezó muy bien, obteniendo triunfos ante el cuadro loretano y Torino, pero cayendo en la tercera fecha ante Cristal. Por ello, el domingo 18 de diciembre, día fijado para disputarse la cuarta jornada, Universitario y Melgar afrontaban un encuentro que resultaba vital para decidir su suerte.

Aquella fecha, el estadio Nacional albergó un triplete que resultó más que entretenido. En el preliminar, Deportivo Municipal dio cuenta de CNI por 2-1, en un resultado que no afectaba el desarrollo de la liguilla. En el semifondo, Sporting Cristal logró descolgarse en la punta tras vencer a Atlético Torino por 3-2, en resultado que le sirvió para asegurarse el primer cupo a la Libertadores, además de sacar ventaja de cara a la definición por el título en la última jornada.

Entraron por dos, salieron con seis

Ángel Guiérrez ya sacó el fuerte remate que acabó venciendo la resistencia de Eusebio Acasuzo para poner a Melgar 2-1 en el marcador mediante penal (Recorte: diario La Crónica)Bajo el arbitraje de Sergio Leiblinger y la atenta mirada de 23,845 espectadores, las oncenas de ambos equipos salieron a la cancha dispuestas a todo por sacar los dos puntos en juego. Universitario alineó a Eusebio Acasuzo en el arco; 'Leo' Rojas, Samuel Eugenio, Martín Duffoó y Hugo Gastulo en defensa; Freddy Ternero, Carlos Palacios y Jaime Drago en la volante; mientras Miguel Seminario, Juan José Oré y Percy Rojas se repartieron las funciones de ataque. Melgar arrancó con Jesús Oviedo en la portería; Jorge Ramírez, Víctor Concha, Freddy Bustamante y Ángel Gutiérrez como defensores; en el medio sector estuvieron José Aguayo, Raúl Obando y Genaro Neyra; y en el ataque Reynaldo Jaime, Walter Almonte y Víctor Gutiérrez se encargaron de crear peligro.

Durante la primera mitad el ritmo lo puso Melgar, imponiendo un juego lento y especulativo que favorecía su mejor predisposición para contragolpear. Asi fue que los mistianos le cedieron el control del mediocampo a su rival, replegándose en su sector para que los cremas dejaran espacios que aprovechar cuando menos se lo esperaran. Producto de esta estrategia fue que se generó el primer gol del partido. Un pase largo de Raúl Obando sirvió para habilitar a Reynaldo Jaime quien, luego de eludir la marca de Hugo Gastulo, sacó un buen centro hacia el puntero izquierdo Víctor Gutiérrez para que este quedara mano a mano con el arquero Acasuzo, doblegándolo con un fuerte remate a los 28'.

Tras errar su remate inicial, Percy Rojas corrige su error en el penal atropellando el balón para atrapar el rebote dejado por Jesús Oviedo y poner adelante a Universitario en el segundo tiempo (Recorte: diario La Crónica)Universitario reaccionó transformando su dominio en el trámite a los 34' por intermedio de 'Piticlín' Palacios, pero ese empate fue solo un espejismo, ya que apenas un minuto después Melgar nuevamente se puso adelante. Un pase largo de la defensa, que más pareció rechazo, cayó en los pies de Walter Almonte, quien logró escaparse rumbo al área crema, lo que obligó a Martín Duffoó a jalarlo de la cintura para cortarle el camino cuando ya se aprestaba a definir. Penal claro, que no escapó de la vista del juez del partido, y que acabó siendo convertido por Ángel Gutiérrez de violento remate. Con el 2-1 los equipos se fueron al descanso. Era, pues, un resultado que eliminaba a los cremas en la lucha por clasificar al torneo internacional, y que elevaba a los arequipeños a la cima de la tabla junto a Cristal.

¿Crema volteada o volteada a la crema?

En la etapa complementaria la historia parecía repetirse con un Melgar que esperaba agazapado en su campo, y con los jugadores de Universitario arriesgando poco en pos de cambiar el rumbo. Fue recién a los 55' que esto cambió cuando se dispuso el ingreso de Julio César Antón y Eduardo Rey Muñoz en lugar de Juan José Oré y Jaime Drago, inyectándole ambos una buena dosis de habilidad y velocidad que hasta entonces carecían los ataques merengues. Fue asi que a los 65' llegó la segunda paridad de la noche por intermedio de Antón, quien sacó un preciso remate desde unos 25 metros que se le pasó bajo el cuerpo al 'Huevo' Oviedo, arquero de Melgar. Con este renovado impulso, Universitario prosiguió su asedio en área mistiana, en un encuentro que para entonces se había tornado vibrante.

La imagen del gol del empate final, el del 3 a 3 en el Nacional, tras la peinada de Walter Almonte que supera el esfuerzo de la defensa merengue por mantener la victoria (Recorte: diario La Crónica)A los 76', tras una pelotera en el área arequipeña, Percy Rojas sacó un remate que fue interceptado con la mano por Freddy Bustamante, sancionándose el segundo penal de la noche. Con el ambiente de tensión que se vivía en ese momento, la responsabilidad de convertir la pena máxima la asumió el mismo 'Trucha', cuya experiencia generaba tranquilidad en medio de tanto nerviosismo por lo cambiante de las acciones. Sin embargo, el delantero crema falló su remate, enviando el esférico hacia la humanidad de Jesús Oviedo, pero avivándose a los demás para encontrar el rebote y finalmente darle vuelta al marcador. Era el 3-2, resultado que le permitía a Universitario situarse a una unidad de Melgar en la pelea por la Libertadores.

No obstante, cuando todo parecía definido, y a falta de un minuto para cumplirse el tiempo oficial, Melgar se encargó de borrarle la sonrisa de los labios a su rival, marcando el sexto gol del partido, el cual -literalmente- mató las aspiraciones cremas. Luego de cuatro tiros de esquina consecutivos a favor, el centro llegado desde la derecha fue peinado por Walter Almonte, haciendo este que el balón ingresara a la valla de Eusebio Acasuzo para poner el 3-3. Este resultado no hizo más que premiar la constante lucha de los arequipeños, que esa noche apelaron a la garra para salvar algo que parecía perdido. Para los jugadores de Universitario, este fue un gran castigo por dejar de lado en los últimos minutos el juego ofensivo que mostraron durante la mayor parte del juego para pasar a defender la mínima ventaja.

Tras los resultados, la tabla dejaba a Cristal con 10 puntos, solo en la punta, Melgar con 9 y Universitario con 6. Los clasificados a la Copa estaban decididos; la temporada crema acabó en desilusión, y el título de 1983 fue finalmente a parar al Rímac tras el 4-1 que le encajó al cuadro dominó tres días después en la última fecha de la Liguilla. Este sábado 10 de septiembre de 2011, también por la noche, se esperaba ver un gran partido como entonces; lástima que esta vez todo quedó definido fuera de la cancha por los asuntos que ya todos conocemos.

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 9)add
...
escrito por rojinegro_capo , September 11, 2011
Fuerza dominó
...
escrito por Mauricio , September 11, 2011
tenemos que reverdecer las viejas glorias.
poco a poco
VAMOS MELGAR
...
escrito por Zico , September 11, 2011
Que buena Caleta, los encargados de organizar el campeonato del 83 al ver que Melgar fue campeón en el 81, crearon las liguillas en lima ASEGURÁNDOSE que nos se repitiera lo del 81 y buscando que las copas nacionales se queden en lima, Melgar quedo primero en el acumulado del 83 eso debió prevalecer! muy bien llamado descentralizado?no?...felizmente existen las estadísticas!
...
escrito por Gustavo , September 11, 2011
Que buen partido, que tales equipos, nos causò tristeza el resultado, pero el mèrito fue del Melgar. que buenas èpocas donde los resultados se daban en la cancha.
...
escrito por Jair , September 11, 2011
Si pues jugar todos los partidos de una liguilla final en lima obviamente favorecian exclusivamenete a los equipos de esa ciudad, pero bueno a pesar de eso Melgar logro su clasificación a la libertadores, ojala q pronto volvamos al protagonismo de aquel entonces, en especial cuando ya falta pocos años para nuestro centenario rojinegro
...
escrito por hugo , September 12, 2011
En esos años la mayoría de jugadores por no decir en su totalidad eran arequipeños y lo pueden ver en la alineación el único no arequipeño era Jaime ; y los demás camanejos arequipeños, de Chala , de Majes , chuquibambinos y mollendinos los suplentes eran : benavente , Medina , Yáñez , Suclla , El pato Fernandez , Luna . Tico Sánchez todos arequipeños . Lindos recuerdos y como dijo anterioremente Zico las liguillas se hacía en Lima para asegurar a los equipos de Lima.
Melgar siempre se caracterizo por tener jugadores de Arequipa , por eso mi preocupación que pasó estos últimos años . Tanto bajo el nivel de las ligas distritales y/ o provinciale allá en Arequipa. Como hincha de Melgar espero que se siga recupernedo para alejarnos de abajo y seguir en 1ra división.
...
escrito por Gonzalo , September 12, 2011
que emoción leer está nota y recordar esos momentos vibrantes, en esa época tenia 10 años y estábamos escuchando por radio el partido, nunca olvidare el grito del gol que se sintió en toda la cuadra cuando hicimos el 3 a 3. Miren esa alineación más del 90% de arequipeños, camanejos y mollendinos, ni un solo extranjero, miren la alineación de la U la mitad de la selección peruana.
VIVA MELGAR!!!
...
escrito por walter almonte , July 15, 2012
un saludo a todos encontre esta web y me parece buena y yo tuve la suerte de participar de este partido y me siento orgulloso de vestir la camiseta del melgar que partido de historia www.futbolsocceracademy.com
...
escrito por Rildo , January 28, 2013
Un saludo a todos los hinchas del melgar, pues recuedo ese partido y lo escuchaba en la sala de mi casa con mi familia, tenia 12 años y escuchabamos RPP la transmisiòn y la verdad que el tercer gol de nuestro melgar nos hiso llegar a la felicidad maxima, ahora me agradaria que alguien me facilitara el audio de ese partido como el deel 81 CUANDO CAMPEONAMOS , si alguien puede proporcionar esos audios comunicarse a este correo Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .
Gracias a todos y que viva melgar y apoyemos para qu e las nuevas generaciones de aqp se identifiquen como nosotros con esa valiosa camiseta ROJINEGRA, saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy