Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTras la llegada de Carlos Daniel Jurado a Cienciano, la expectativa en el Cusco es alta: los números del técnico uruguayo lo favorecen sobremanera. Acá, un repaso a las cifras que ha obtenido el 'Viejo' en sus cuatro etapas en la dirección técnica del elenco imperial.

 

“Yo aspiro a todo y no me conformo con llegar a una Sudamericana o Libertadores. Trataré de conseguir todo lo que se pueda. Cienciano es una parte importante de mi vida y sé que volverá a ser el gran equipo que fue." Con esas palabras llenas de confianza, Carlos Daniel Jurado arribó a la Ciudad Imperial para tomar las riendas del Cienciano, luego de la salida de Marcelo Trobbiani. Ahora, es claro decir que los recuerdos más gratos en Perú los tuvo con Cienciano, sino basta ver los números que en definitiva ensalsan su presencia en el cuadro del Cusco. 

Inicio del romance

Carlos Daniel Jurado a la cabeza de Cienciano en la temporada 1999. En la imagen aparece al lado de su compatriota Wilson Varela (Recorte: revista Don Balón Perú)En 1999, luego de un amplio periplo por el fútbol de España y Centroamérica (Honduras y El Salvador), Jurado llegó al cuadro cusqueño con el objetivo de armar un equipo competitivo. La campaña como local fue impecable, y los números en azul: de 35 partidos dirigidos ganó 15, empató 11 y solo perdió 9. Entonces, de 105 puntos en disputa, consiguió 56, haciendo un promedio de 53% de efectividad. Jurado sería cesado luego de la victoria por 2-0 sobre Sporting Cristal en la fecha 13 del Clausura (goles de Pedro Varela y Ernesto Zapata), que finalmente fueron puntos ganados en mesa por los rimenses, luego que el cuadro imperial alineara cuatro extranjeros, cifra no permitida y, por ende, desemboco en la perdida de los puntos. Tras el cese, ingresó Franco Navarro.

Tras ello, el 'Viejo' volvió a tomar las riendas del Cienciano a inicios de 2000. En aquella temporada, se vio el peor promedio del elenco imperial bajo su tutela: de 13 encuentros en disputa, los cusqueños obtuvieron 4 victorias, 5 empates, y 4 derrotas. O sea, de 39 puntos por jugar, solo consiguió 17, cifrando un 44%. Tras la derrota ante Alianza Lima por 3-1 en el marco de la fecha 13 del Apertura, tuvo que volver a decirle adiós a la entidad cusqueña.

En la élite

La suerte de Cienciano, con Jurado como DT, siempre ha sido favorable. Su logro más importante fue la obtención del Clausura 2001 (Recorte: revista Don Balón Perú)Llegó el año del centenario, y en el 2001 regresó Jurado, con quien la entidad cusqueña, luego de ganar todos sus partidos en el Cusco, obtuvo su primer título profesional al ganar el Torneo Clausura de ese año en un partido extra frente al Estudiantes de Medicina, venciéndolo por la mínima diferencia con gol de Ernesto Zapata en la UNSA. Sin embargo, posteriormente perdió el título nacional ante Alianza Lima en la definición de los doce pasos. Solo en el torneo local, tras haber dirigido el Clausura 2001 y el Apertura 2002 en su totalidad, en 47 partidos dirigidos, Jurado ganó 25, empató 10 y perdió 12; este promedio, plasmado a cifras, le da el 60% de eficacia, luego de conseguir 85 puntos de 141 en disputa.

Cabe añadir que, en 2002, tenía la Copa Libertadores; aquel certamen fue la primera muestra de un equipo que al año siguiente daría que hablar. Mantuvo el invicto de local en la fase de grupos, y por una mejor diferencia de goles que 12 de Octubre, Cienciano clasificó a los octavos de final de la Libertadores como segundo del Grupo B por debajo de Gremio; en la siguiente etapa sucumbió ante el América de Manuel Lapuente con un global de 5-1.

El 'Viejo' pródigo

Los números avalan a Carlos Daniel Jurado en tienda imperial. ¿Podrá levantarlo del bache en el que ha caído recientemente? (Foto: prensa Cienciano)En 2005, Jurado volvió a ser citado por Juvenal Silva, siendo contratado luego de la horrenda y humillante eliminación por Copa Libertadores ante Chivas de Guadalajara, recordando que, en aquel Cienciano, el ecuatoriano Carlos Sevilla era el director técnico. En el torneo local, el uruguayo nuevamente se enfundó la chapa de ganador, y obtuvo el título del Apertura, pero, como desafortunadamente pareciera pagar un karma, perdió la final por el título nacional, esta vez a manos de Sporting Cristal por 1-0 con gol de Carlos Zegarra. Los números le sonrieron igual a Jurado, ya que de 49 encuentro dirigidos, ganó 25, empató 9 y perdió 15, obteniendo 84 puntos de 147 en disputa; o sea, un 57%.

Como se pudo apreciar, Carlos Daniel Jurado ha asegurado una buena cantidad de puntos mientras estuvo en el banquillo, y esta confianza se refleja en los hinchas cusqueños que esperan ver al Cienciano nuevamente en la palestra como uno de los equipos emblema de Sudamerica y con un entrenador que, gracias a los logros que obtuvo en tienda imperial, es prácticamente un ídolo de la ciudad (de más está decir que hasta existe una escuela de fútbol que lleva su nombre en la capital cusqueña). Además, así canta un viejo y conocido refrán: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo". 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú
Foto: prensa Cienciano

Comentarios ( 3)add
...
escrito por martin , September 09, 2011
Jurado tiene jugadores del actual cienciano que parece encajan en su harto conocido estilo de juego. Ya si responden o no es otra cosa, pero primero va a a tener que resolver el tema de la interna que hubo, que no creo haya acabado asi nomás con la separación de Trobbiani y Julio García.

...
escrito por hector gomez , September 10, 2011
Es un tecnico caduco que nada bien le hace a nuestro futbol ,piensa jugar al pelotazo como antiguamente ,ni los paraguayos juegan asì hoy ademas los clubs que juegan el Cuzco de visita hoy tienen mayor tenencia por el mejor campo entonces no le va a hacer facil meter pelotazos vamos a ver como le va porque en Melgar el ultimo año le fue mal por querer jugar asi por algo viene de entrenar a un club de media tabla !!!en Guatemala!!! ademas no apuesta por promover nuevos jugadores acaba de sentar a Olascuaga para jugar con 2 puntas.
...
escrito por Rafa , September 10, 2011
Muchos no conocen el verdadero problema q hubo en CC es cierto q Trobbiani fue un problema dentro del club pero Julio Garcia tampoco fue la victima, lo q realmente paso fue...

Garcia fue el q armo todo el equipo a inicios de año e incluso llamo a Trobbiani, pero tambien aprovecho para traer a su hermano menor Carlos Garcia (de quien no se sabia mucho) para probar en CC pero el acuerdo entre la dirigencia y Trobbiani fue q estaria a prueba hasta mediados de año y Julio acepto. Pero cuando llego la paralizacion del campeonato Carlos Garcia no habia demostrado el juego q queria Trobbiani y por acuerdo el debia junto a otros jugadores dejar el club, pero Julio Garcia se opuso y queria alargar el contrato de su hermano hasta fin de año, pero Trobbiani ya no lo queria en su equipo a Carlos Garcia, entonces el problema llego a la dirigencia quien opto por hacer caso a Julio Garcia y en represalia Trobbiani sento a Julio

Como conclusion me parece q ambos tuvieron la culpa por buscar sus propios intereses y no pensaron en el club

Humildemente un hincha de CC de corazon
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy