Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comEl paraguayo Carlos Alberto Pérez una vez más vulneró el arco de la 'U' y evocó al último extranjero que, con tres camisetas distintas, les anotó a los cremas. Además, Alianza fue una fiesta el sábado, pero los dos goles que encajó le impidieron celebrar un record.

La ‘marquinha’ de Pérez

El paraguayo Carlos Alberto Pérez le ha anotado a Universitario con tres camisetas distintas: ya le había marcado con Boys en el Apertura 2008 y con Melgar en las Series 2009. El último extranjero, no nacionalizado, que le había marcado a la ‘U’ con tres equipos distintos en la Primera División era el brasileño Marquinho. Con Boys, le marcó tres goles en 1991 (uno en la Liguilla del Regional I, 1-1; otro en el II Metropolitano, 1-1, y otro en la definición del subcampeonato nacional , 3-3 y cuyo festejo aparece en la composición superior) y uno en el Descentralizado 1992 (victoria rosada 0-1). Con Cristal le hizo un gol en el Descentralizado 1993 (victoria celeste por 1-0, festejo en la composición superior). Finalmente, con Alianza Lima, le hizo dos goles en el Descentralizado 1995 (en el 6-3 de la ida y el 0-1 de vuelta), aunque otros también le atribuyen el gol del triunfo aliancista por 0-1 del Apertura 1997 (nunca logró dilucidarse con fidelidad si el tiro libre cobrado por Marquinho, quien también festeja en la composición superior, llegó a ser impactado o no por César Rosales, el otro posible anotador).

Huancayo y tres callos

José del Solar se mete entre Edward Campos y Sergio Godoy en la derrota 2-0 de la 'U' ante Wanka en Huancayo por el Clausura 2001. Como DT, 'Chemo' ha vuelto a protagonizar una tercera caída consecutiva de los cremas en la 'Incontrastable'. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Universitario ha sufrido su tercera derrota consecutiva jugando en Huancayo, donde también había caído en las Series 2009 y en el Descentralizado 2010; en ambos casos, también por 1-0. Sin embargo, ya antes la ‘U’ había sufrido una racha de tres visitas seguidas a la ‘Incontrastable’ que terminaron con derrota; fue hace diez años, en 2001. En el Apertura, sucumbió 2-0 ante Deportivo Wanka, en el Clausura arrancó cayendo 1-0 ante Unión Minas y pocas semanas después, en ese mismo Clausura, volvió a caer por 2-0 ante Wanka.

Arco zarpado

Al recibir dos goles el último sábado, Alianza Lima se quedó en siete encuentros sin recibir anotaciones y se quedó con las ganas de igualar su última gran marca de arco imbatido, que era de ocho partidos y data de 1985. Entre las fechas 13 y 20 del Regional Metropolitano, dejó su valla invicta ante San Agustín, Municipal, La Palma, La Joya, Atlético Chalaco, Sport Boys, CNI y Unión Huaral; su marca se rompió en la fecha 21, el 7 de julio de 1985, cuando cayó 1-0 ante Octavio Espinosa en Ica con gol de Jesús ‘Chucho’ Torrealba.

Cuatro con Arrué

Festejo de Waldir Sáenz ante Unión Huaral en el Descentralizado 1993. El goleador anotó tres veces para el 4-2 íntimo sobre los naranjeros bajo la batuta de Miguel Ángel Arrué. (Recorte: revista Estadio)Con Arrué como técnico, dos veces Alianza había ganado un encuentro en Matute por 4-2, ambos en 1993. El primero, el 31 de marzo, fue sobre Defensor Lima con goles de Waldir Sáenz, Marco Valencia (2) y Juan Saavedra, y descuentos de Martín Vera Tudela y José Kajatt. El segundo, el 8 de mayo, fue sobre Unión Huaral, con tantos de Waldir Sáenz (3) y Carlos Guido, y descuentos de Jorge ‘Pellejo’ Cordero y Enrique León.

Póker divergente

No obstante, el último 4-2 que Alianza había conseguido en Matute databa del 6 de octubre de 2002, cuando superó por ese score a Cienciano. Como el sábado ante Inti Gas, Alianza tuvo cuatro anotadores diferentes y dos de ellos fueron extranjeros: marcaron los uruguayos Nelson Olveira y Luis Romero, además de Henry Quinteros y Cristian García.

El volcán no es puro verso (I)

 

Por segunda vez Melgar consiguió una goleada sobre Vallejo. La anterior había sido el 20 de octubre de 2004, en el estadio Mariano Melgar, y por 4-1: esa tarde, Hilden Salas y un hat trick de Gabriel García dieron el triunfo al ‘Dominó’; los trujillanos descontaron por medio de Martín Vásquez (ver video 1).

El volcán no es puro verso (II)

Un año y dos meses exactos pasaron para que Melgar volviera a conseguir una goleada en Primera División: no lo hacía desde el 28 de junio de 2010, cuando venció 3-0 a Cienciano en Arequipa.

Alianza ‘Atrético’

Carga sobre el arco de Cienciano por parte del ataque de Alianza Atlético la primera vez que ambos elencos chocaron en Sullana, por el Descentralizado 1988. Fue victoria churre por 3-1. (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Por cuarta vez, Alianza Atlético derrotó en casa a Cienciano por el marcador 3-1, aunque por primera vez lo hace en Piura, pues las anteriores fueron en Sullana. La primera fue el 6 de noviembre de 1988, con hat trick de Samuel Chamochumbi y descuento de Jorge Zavala. La segunda fue el 28 de septiembre de 1997: anotaron para los churres Aldo Olcese, Ricardo Zegarra y Carlos Torres, descontando Percy Aguilar. La última fue el 25 de marzo de 2006, con tantos de Sidney Faiffer, Roberto Jiménez e Isaac Ponte para los locales, y de Giuliano Portilla para la visita.

Volver a los diecisiete

Tuvieron que pasar 17 años para que Cienciano perdiera cuatro encuentros consecutivos en la Primera División: la última vez fue entre las fechas 21 y 24 del Descentralizado 1994, cuando perdió ante San Agustín (2-1), FBC Melgar (0-1), Alianza Atlético (3-0) y Sporting Cristal (6-1).

Perdido en la selva

Moyobamba es la tercera ciudad de la selva que Sporting Cristal visita en la historia de la Primera División; además de Iquitos, solo había visitado Pucallpa, donde, curiosamente, consiguió puntaje perfecto en sus cuatro visitas: en 1986 y 1987 derrotó a Deportivo Pucallpa por 0-2 y 1-3, respectivamente, mientras que en 1996 y 1997 venció a La Loretana por 0-2 y 1-2.

La vio celeste

 

Roberto ‘Malingas’ Jiménez no le marcaba a Cristal por la Primera División desde el 17 de abril de 2005, cuando, en el San Martín de Porres, anotó el gol de Alianza Atlético en su empate 1-1 (ver video 2).

Premio de Óscar

Óscar Vílchez no anotaba un gol con camiseta de Alianza Lima en Matute desde el 31 de julio de 2005, cuando marcó por partida doble en el triunfo blanquiazul por 4-0 sobre Sport Áncash.

Yglesias y capillas

 

Jair Yglesias no marcaba un gol para Sport Boys en el Callao desde el 8 de marzo de 2003, cuando anotó, también de tiro libre, el empate transitorio de los rosados en su triunfo por 3-2 sobre Sporting Cristal (ver video 3).

Germán germina

Germán Alemanno le marcó por segunda vez un gol a CNI: también lo había hecho el 14 de febrero de 2010, en el San Martín de Porres, en la victoria de San Martín por 3-1.

Rey del imperio

Jesús Rey le anotó a Cienciano, equipo al cual le marcó su primer gol en Primera División: fue el 16 de julio de 2006, cuando le dio el triunfo a Universitario por 2-1 sobre el conjunto imperial.

Corta rabo y oreja

 

Ya una vez Carlos Orejuela había sellado una derrota de Juan Aurich en los minutos finales y también lo hizo con camiseta crema: fue el 4 de mayo de 2002, cuando un cabezazo suyo le dio la victoria a Universitario por 1-0 sobre el ‘Ciclón’ en el Monumental (ver video 4).

Recortes: revistas Estadio y El Gráfico Perú; diario La Crónica
Videos: CMD, América Televisión
Investigación estadística: RaAúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por martin , August 29, 2011
esa foto de Marquinho que mencionan es de la definición del 91 realmente lo es?, sorprende ver una tribuna vacia al fondo.
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , August 29, 2011
Martín,

Sí es de ese partido, puesto que la tribuna Norte estaba inhabilitada. Ocurría que en el Universitario - Cristal de la Liguilla del II Regional, jugado dos semanas, antes se había hundido un pedazo de tribuna y un hincha había caído al interior del estadio Nacional. Por eso se cerró Norte y los partidos restantes de la Liguilla y las posteriores definiciones se jugaron con solo tres tribunas habilitadas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy