Recorte: revista EstadioGracias al 72% de votos, toca repasar el último partido de León en su gran 1994. En la Liguilla Pre-Libertadores, los cremas del centro rivalizaron ante una alicaída 'U' y le dieron la última estocada al remontar, de manera dramática, un 2-0 que terminó siendo un 2-3.

 

No siempre la frase "La 'U' es más grande que sus problemas" ha sido el lema efectivo que, con solo pronunciarlo, puede salvar campañas o lograr campeonatos por encima de las adversidades. Aquel estribillo, en 1994, no disimuló lo mal que anduvieron los cremas en esa temporada, la cual culminarían de una forma que su historia no resiste: no clasificó a ningún torneo internacional de esa época -léase Copa Libertadores y Conmebol- y mucho menos logró el título que se había quedado en manos de Sporting Cristal. Para colmo de males, la Liguilla Pre-Libertadores terminó siendo el colofón de esa irregular campaña en la que el sorprendente León le dio la estocada final con una espectacular remontada en el estadio Nacional.

Problemas, siempre habrá

Ese 1994, la 'U' padeció una crisis económica que, incluso, se agravó con el paso de tres técnicos en una sola temporada. La campaña la había iniciado Sergio Markarián de regular manera, avanzando hasta Octavos de Final de la Libertadores. No obstante, el torneo era otra realidad y, finalmente, por algunas diferencias con una parte de la dirigencia, el 'Mago' dejó el equipo para la llegada del también uruguayo Manuel Gregorio Keosseian.

Empero, a su compatriota no lo acompañaron los resultados y sería sucedido por el extinto Fernando 'Gato' Cuéllar. Con esas circunstancias, a la 'U' le fue imposible revalidar el título que un año antes había conseguido. Y cuando le quedaba el consuelo de ingresar a algún torneo internacional, tampoco pudo hacerlo y se resignó a quedar último en la Liguilla, pese a haber arrancado con un punto de bonificación por ser segundo durante la fase regular del Descentralizado de ese año. Un empate ante Deportivo Sipesa y la derrota en el clásico ante Alianza Lima lo dejaron sin opción a nada.

Rugir sonoro

Si bien los cremas del centro no pudieron conseguir el ingreso a la Libertadores o Conmebol, quedó en la retina del hincha huanuqueño que recuerda aquella temporada la sensación de que aquel equipo de Ramón Quiroga hizo, ese año, la mejor campaña de su historia (sin contar la de 2010), sobre todo por una prolija segunda rueda que le permitió quedar cuarto, dejando luego en el camino a Ciclista Lima en la eliminatoria por ingresar a la Liguilla.

Lamentablemente, en esa recta final, los resultados no lo acompañaron. Las derrotas ante Alianza y Sipesa pusieron fin al sueño de clasificar por primera vez a un torneo internacional. Sin embargo, tuvo la opción de despedir aquel año con una gran victoria sobre Universitario en Lima.

Por el honor

La consigna de la 'U' y León para el partido final de la Liguilla era una sola: buscar su primera victoria. Ambos habían quedado fuera del pleito por el segundo cupo a la Libertadores -el primero era de Cristal- y solo apostaban por la despedida digna. Esa tarde del domingo 18 de diciembre, el once crema que Cuéllar mandó al gramado del Nacional fue con el juvenil Jerico Flores en el arco, ante la lesión de Martín Yupanqui y la baja actuación de Miguel Miranda en el clásico. Ricardo Bravo, Germán Muñoz, José Espinoza y Alexis Ubillús conformaron el bloque defensivo. En el medio, José Carranza, Juan Carlos Bazalar y Martín Rodríguez, y algo más adelantado, un veterano Freddy 'Chucky' Torrealva como enganche, dejando a Paolo Maldonado y Tomás Silva como hombres de ataque.

Por su parte, el 'Chupete' Quiroga paró a su equipo con Enrique Vega Centeno en portería. José Reyna, Raúl Mejía, Joel Chicoma e Ismael Zegarra formaron en la zaga. El medio estuvo ocupado por Carlos Cumapa, Dante Chumpitaz, Óscar Cardozo y John Barrueta, mientras que en el ataque anduvieron Pedro Varela y Ricardo Cano.

Rompiendo el silencio

Universitario inició bien el encuentro y hasta se pensó que la probabilidad de lograr su primera victoria de la Liguilla estaba a la mano. Apenas a los 8', una proyección de Ricardo Bravo culminó en pase suyo hacia Torrealva quien definió con simpleza ante la salida de Vega Centeno. Era el 1-0 y hasta ahí la victoria parcial no sorprendía. León intentó replicar pero sus ataques desordenados eran fácilmente controlados por la zaga de la 'U' o por el joven Flores que ciertamente no era exigido al máximo. El complemento, sin embargo, trajo un panorama mucho más prometedor para los dirigidos por Cuéllar que, a los 48', ampliaban la diferencia nuevamente con Torrealva quien había capitalizado, esta vez, un servicio rasante de Carranza que se había descolgado por izquierda. No obstante, en plena celebración del gol crema, 'Tarjetita' Arana expulsó al 'Puma' por gestos obscenos contra la tribuna.

Fue entonces que Quiroga decidió jugarse al todo o nada, haciendo ingresar a William Ward para incrementar su volumen ofensivo. Gracias a ello, llegó el primer descuento huanuqueño a través del uruguayo Pedro Varela a los 59'. Los jugadores de León, entonces, creyeron que el empate era posible. Y ello ocurrió tres minutos más tarde luego que un tiro libre de Dante Chumpitaz se estrellara en el horizontal, y el rebote fuera recogido por el lateral Ismael Zegarra quien la pudo añadir lanzándose de palomita. Esa reacción notable fue neutralizada hacia el final del partido por Universitario que solo esperaba a que pasaran los minutos. Sin embargo, en el último aliento del encuentro, un endiablado Zegarra dejó en el camino a tres defensores cremas y logró sacar el disparo que venció a Jerico Flores cuando se cumplían los 90'. La alegría y celebración posterior no solo fue huanuqueña, ya que en la Popular Sur se hallaba la barra aliancista que festejó también el tanto contra el rival de siempre.

Con la campaña realizada esa temporada, León rompió -en Primera División y de manera inédita- la monotonía de sus participaciones anteriores. Casualmente, un año antes había coqueteado con el descenso. Por ello, aquella actuación de 1994 -antes de lo hecho en 2010- se convirtió en su mejor actuación en la órbita profesional.

Recortes: revista Estadio

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Roberto Li , August 20, 2011
DE VERDAD ESTOY SEGURO QUE EN ESE EQUIPO DE 1993 DEL LEON NO JUGABA NI JOEL CHICOMA QUE JUGO HASTA EL 92, TAMPOCO ESTABA WILLIAM WARD YA QUE ESTE LLEGA RECIEL EN 1995 AL LEON, LA TEMPORADA QUE EL LEON PIERDE LA CATEGORIA, ADEMAS JOHN BARRUETA TAMBIEN ME QUEDA LA DUDA POR QUE EL JUEGABA EN EL UNION MINAS Y LLEGA PARA LA TEMPORADA 1995, POR QUE EL LEON JUGABA USUALMENTE Y LA LIGUILLA LA JUGO CON SALAZAR EN EL ARCO, REYNA, MACHAIN, MEJIA Y ZEGARRA EN DEFENSA, CASTILLO CON CUMAPA EN CONTENCION, GUILLERMO DUFFO ( EX MARIANO SANTOS DE TINGO MARIA) CON GULIANO PORTILLA, ADELANTE ESTABAN CANO CON VARELA, SUPLENTE HABITUALES ERAN DANNY CHUMPITAZ, EL ARGENTINO OSCAR CARDOZO Y EL RATON RODRIGUEZ.

ATTE



ROBERTO LI
...
escrito por manuel , August 21, 2011
Hola,

Confirmar que este partido pertenece a la liguilla final del año 1994 y que las alineaciones son correctas

este es el ultimo partido que jugaron estos equipos en esa liguilla
...
escrito por AAA , February 01, 2013
Recuerdo claramente ese partido, en donde gran parte de la hinchada crema se ausentó ese día (ya que ese partido lo jugaban por nada). Fueron tan pocos que al día siguiente el diario El Bocón los comparó con la barra del Cristal, ja, ja...
...
escrito por Mauricio , April 25, 2019
Un veterano Torrealva?? Apenas tenía 26 años, los mismos que ahora tiene Edison Flores.. ðŸ¤¦â€â™‚ï¸ðŸ¤¦â€â™‚ï 
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy