Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa reciente llegada de Franco Navarro Jr. a Independiente da pie a que DeChalaca.com haga un repaso de la notable campaña que su padre realizó con los 'Diablos Rojos' en 1986/1987: su primera temporada en Avellaneda, con la friolera de 18 goles.

 

La llegada de Franco Navarro Jr. a Independiente ha traido del recuerdo las buenas campañas que su padre tuvo en el 'Rojo' de Avellaneda. Su arribo, tras el Mundial de 1986, fue un reconocimiento a sus buenos partidos ante Argentina durante las Eliminatorias. Franco Enrique Navarro llegó a un equipo que había formado un gran once y que contaba con él para ser el responsable de anotar los goles.

Franca presentación

 

Navarro venía de estar un año en el Deportivo Independiente Medellín de Colombia. Su cambio al otro Independiente fue bastante sonado dentro del país y el peruano no desentonó desde el inicio. Los 'Diablos Rojos' comenzaban el torneo argentino recibiendo a Platense en el estadio de la 'Doble Visera' y tuvieron que voltear el marcador luego de que José Vieta adelantara a la visita. El peruano tuvo un inmejorable debut: comenzó su camino goleador anotando el empate de ese partido tras asistencia del lateral izquierdo Carlos Enrique (ver video recopilatorio con ese gol y otros marcados por Navarro en Independiente en 1986/1987). El finado Omar Ríos pondría el segundo y comenzaría la campaña del 'Rojo' con victoria. Aquella tarde del 13 de julio de 1986 acabó siendo importante no solo para la historia personal de Navarro, sino para la de Independiente: significó el primer partido de Luis Alberto Islas en el arco de los 'Diablos Rojos'.

Con Bochini, Navarro inició una sociedad importante que aparentemente luego se rompió. (Foto: somosdiablos.com.ar)A la fecha siguiente, Independiente jugó el clásico ante Racing en cancha de 'La Academia'. El partido acabó con un 0-0 que sirvió para sumar en una plaza siempre difícil. El equipo sufriría un bache en la siguiente fecha al caer como local ante Talleres de Córdoba con gol de Walter Fiori (quien hace poco trabajara en el Perú como DT de menores en Sporting Cristal). En ese momento Independiente tenía que responder, pues se le venía el partido ante Central en Rosario. Los rojos se levantarían y lograrían una importante victoria por 2-4, con anotación de Navarro incluida, además de dos asistencias a Bochini. El equipo mantendría el nivel para la siguiente fecha y Navarro no se perdería la fiesta del 5-1 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata: fueron dos nuevos tantos del peruano y muchas nuevas paredes con Bochini para una de las goleadas más memorables de aquella campaña del 'Rojo'.

Confía en sus amigos

Como se adelantó en líneas anteriores, Franco había llegado a un equipo con grandes jugadores en donde él se supo adaptar al engranaje ya formado. Sin lugar a dudas, la estrella absoluta del equipo que dirigía José Omar Pastoriza era Ricardo Bochini. Un '10' de aquella época que asistía con prolijidad a sus compañeros, siendo el peruano el que mejor sabía aprovechar la visión del volante. Comenzó a ganar rápido protagonismo: acá en la tapa de El Gráfico en el clásico ante Racing, superando la marca de Carlos Olarán. (Recorte: revista El Gráfico)Ese Independiente vivía una transición tras la gran campaña de 1984 (con campeonato en Copa Libertadores incluído) y el que posteriormente sería campeón argentino con Jorge Solari como técnico en 1989. La presencia de Franco no fue muy larga en Avellaneda, pero sus goles supieron marcar a la afición diabla.

No es para sorprenderse, si se ve que Navarro se hizo presente en el marcador en varias oportunidades a lo largo de esas 38 fechas. Abrió el marcador en el 2-1 sobre Unión de Santa Fe por la sétima fecha del torneo. Lamentablemente, para él, estuvo varias fechas lesionado tras un criminal codazo que le propinó el arquero paraguayo Jose Luis Chilavert en la novena fecha en el Independiente - San Lorenzo (ver video inferior). Navarro, en lo que duró esta para forzada, fue reemplazado por José Alberto Percudani. Su equipo mantuvo una tendencia irregular en su ausencia hasta que llegó el recordado partido ante Boca Juniors en la decimoctava fecha.

Muchos recuerdan este partido como el más importante de aquella temporada para los rojos de Avellaneda. Franco Navarro tuvo una incidencia importante, siendo responsable de un gol, una asistencia y un penal. El partido acabaría 5-2 para los de Pastoriza y los volvería a meter en la lucha por el título a falta de una rueda.

 

Los goles del '9'

Si bien no mantuvo una costumbre goleadora, el ex Municipal mantuvo su presencia en el equipo y fue vital en la lucha palmo a palmo que tuvo su equipo con Rosario Central y Newell's Old Boys. En la decimonovena fecha entró en el marcador en el 2-2 ante Vélez en Liniers, y a la siguiente fecha marcó su primer doblete en el triunfo 1-3 ante Platense. A Platense lo tuvo de hijo: le marcó también en la segunda rueda, en Vicente López. Acá la acción del tanto. (Foto: somosdiablos.com.ar)El peruano se tomaría su tiempo antes de volver a escribir su nombre en un marcador, reapareciendo con otro doblete ante Temperley -camiseta que años después vestiría, poco antes de su retiro- por la fecha 27. Un par de fechas después volvió a anotar en el 3-0 sobre Deportivo Español y de ahí no marcó hasta la derrota 5-4 en Rosario ante Newell's que comenzó a complicar las opciones del 'Rojo' para el campeonato.

Lejos de desmoralizarse por la derrota, Independiente volvió a golear a la siguiente fecha 5-1, a Estudiantes, en Avellaneda. Navarro fue de lejos el mejor jugador del partido tras anotar cuatro goles, en lo que fue su mayor producción individual. Aquella jornada fue especial para Franco pues implicó su reencuentro con Julián Camino, el zaguero pincharrata que fuera autor material de aquella artera patada que sacó al '9' nacional del partido eliminatorio al Mundial de México jugado en junio de 1985 en River Plate. En acción ante Temperley, equipo en el que años más tarde acabaría militando. (Recorte: revista Ovación)Camino le pidió disculpas antes del cotejo, y qué mejor respuesta de Navarro que aquellos cuatro tantos que hundieron al 'Pincha'.

Un par de fechas luego, Navarro volvió a marcar, esa vez ante Deportivo Italiano, y sería su último gol en esa temporada. El 'Rey de Copas' terminó venciendo en la penúltima fecha 2-3 a Boca en La Bombonera, ratificando su superioridad sobre su clásico rival. Sin embargo, en la última fecha no pudo pasar del empate ante Vélez en Avellaneda, lo que terminó por despedirlo de la oportunidad de campeonar. El equipo de Navarro se quedó a dos puntos del campeón Central y a uno de Newell's.

Campaña goleadora

Pese a no lograr el título, Navarro logró sorprender con sus goles en su primera temporada. Percudani era, en teoría, la primera opción en el ataque pues fue él quien anotó el gol ante el Liverpool que le dió al rojo la Intercontinental en 1984. Barberón, Percudani y Navarro: el sistema ofensivo de Independiente 1986/1987. (Foto: somosdiablos.com.ar)Hubo recelos por momentos con Navarro, pero este último le terminó ganando el puesto, aunque Percudani se dio tiempo para anotar goles durante las ausencias del ariete peruano.

Pese a perder varios partidos por la lesión en la nariz, el peruano terminó con 18 goles, por detrás del goleador Omar Arnaldo Palma, el célebre 'Negro' del campeón Rosario Central que terminó con 20. Claro que la campaña de Navarro no quedó ahí ya que Independiente tuvo que jugar la Liguilla para clasificar a la Libertadores, en la que eliminó en partidos de ida y vuelta a Banfield, Ferro Carril Oeste y Boca Juniors. Así, logró imponerse -ya sin tantos del peruano- y acompañar a Central en el máximo torneo continental.

En el recuerdo de los diablos

Franco que marcó época. (Recorte: revista Ovación)Navarro se quedó una temporada más (en la que jugó 27 partidos y solo anotó 5 goles más) y luego partió a los Tecos de México. Pese a que solo estuvo dos años, como ya se dijo, el delantero peruano es bien recordado por todos los aficionados del 'Rojo', quienes lo consideran uno de los extranjeros más importantes que han pasado por su club, lista en la que también figura -acaso algunos escalones más arriba- el 'Trucha' Percy Rojas. Independiente pasó su etapa de transición y posteriormente logró el campeonato nacional, claro que sin Navarro en el equipo. Pero nadie duda en Argentina que la base del campeón de 1989 se fue formando durante la etapa 1986-1988. Años en los que Navarro se ganó a la tribuna sobre la base de buen juego, velocidad, inteligencia y goles. 

Composición fotográfica: Roberto Gando /DeChalaca.com

Fotos y recortes: revistas El Gráfico y Ovación; somosdiablos.com.ar

Comentarios ( 8)add
...
escrito por claudio leratti , August 14, 2011
Navarro jugó en Temperly?, yo sabía que en Unión de Santa Fe.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , August 14, 2011
Franco Navarro tuvo el mérito de triunfar en Independiente, cuando Argentina era el Campeón Mundial de fútbol. Pudo ser el goleador de la temporada 1,986/87, pero la lesión provocada por Chilavert lo impidió, al dejarlo sin jugar varios partidos del torneo.
Su tránsito por Avellaneda tuvo cosas buenas y de las otras.
Entre lo positivo, la gran cantidad de goles que hizo y el respeto que se ganó en un medio tan competitivo.
Cuando emerge como gran figura en River Plate el "Búfalo" Juan Gilberto Funes, en "El Gráfico" se hizo una encuenta entre la gente del fútbol, sobre si Funes era el mejor delantero del fútbol argentino. Luis Alberto Islas, arquero de Independiente y compañero de Franco, dijo: "Funes es buen jugador, pero hay un delantero que lo supera: Franco Navarro".
Conceptos como aquél, fueron un común denominador en la carrera de Franco Navarro en Independiente.
Lamentablemente, la pugna del puesto con José Alberto Percudani, hizo que un referente del Club como Ricardo Enrique Bochini, se pusiera del lado de "Mandinga" e influyera en decisiones técnicas que limitaban la continuidad como titular del equipo al goleador peruano.
Pero, en el rubro fútbol, Franco marcó la diferencia en Argentina.
Su nombre, hasta ahora, es sinónimo de respeto en el Río de la Plata.
Dos inquietudes finales:
Franco jugó en Temperley? No lo tenía.
Es verdad que falleció el "Luli" Ríos?
Gracias por las respuestas.
...
escrito por Manuel Núñez , August 14, 2011
Hola Claudio y Juan Alberto,

Franco jugó en Temperley en 1995 antes de llegar a Alianza Lima. Estuvo en el plantel cuando el equipo argentino andaba en la Primera C.

Sobre tu segunda pregunta Juan Alberto, quien falleció recientemente fue Omar 'El Bachi' Ríos. El 'Luli' sigue entre nosotros hasta donde tenemos entendido.

Saludos y gracias por sus comentarios.
...
escrito por Julio Cesar , August 15, 2011
Saludos a todos. Gran recuerdo de uno de los mas grandes 9s que tuvo el futbol peruano. En un libro editado por el diario Clarin sobre Independiente Franco esta considerado entre los extranjeros mas destacados que pasaron por el equipo de los Diablos rojos de Avellaneda. En la relacion estan Arsenio Erico , Ricardo Pavoni , Albeiro Usuriaga, Percy Rojas ,Franco Navarro, Diego Forlan y Faryd Mondragon. El Independiente tenis grandes jugadores aquella epoca Reinoso, Marangoni ,Percudani despues Dario Insua y otros mas. Gracias por su atencion.
...
escrito por franz ronald , August 17, 2011
Grande Franco Navarro uno de los mejores 9 de toda nuestra historia.
...
escrito por christian , August 31, 2011
Hola a todos no hay duda q Franco fue un goleador sinigual como hincha de Leon me siento halagado que un personaje asi tome las riendas de mi equipo.
Ahora.Existe una especie de anecdota con Franco que la escuche hace mucho tiempo y me parece que el q la conto fue Gonzalo Bonadeo periodista argentino y se refiere a la pregunta que hacian en cancha -en la transmision de los partidos- ¿quien saca? saco yo respondia Franco (fue motivo de muchas risas) cuando debia responder en nombre del cuadro rojo.
Podria alguien confirmar esta anecdota o en todo caso transmitirla de mejor manera.
Gracias.
y come siempre RUGE LEON!!!
...
escrito por Julio Cesar , June 29, 2012
Saludos a todos. En la foto 5 sin contar la del titulo y los videos estan Barberon , Franco y el chileno "la vieja" Reinoso, no es Percudani. Gracias por su atencion.
...
escrito por Walter Aguirre , February 02, 2016
Con respecto a la mención en el último párrafo, Independiente campeón 89 tuvo la base del 86-88... No es nada cierto... De ese equipo solo quedaron 4 jugadores: Clausen, Villaverde, Ríos (que era suplente en la 86-88) y BOCHINI. En la época en que se fue Franco Navarro se fue casi todo el plantel, cuando llego Solari como DT...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy