Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte TotalGracias al 58% de votos, llega el recuerdo del choque por la última edición de los Regionales. Aquella vez, Cristal hizo morder el polvo de la derrota a Alianza en Matute, dejando a los blanquiazules fuera del Octogonal Final y con trece temporadas sin saborear el título.

 

Alianza y Cristal protagonizan un duelo picante en Matute. Con situación diametralmente opuesta a lo que generalmente produce un enfrentamiento entre estos dos conjuntos. Y es que los celestes no la pasan bien en el Descentralizado y pululan los últimos lugares. No obstante, se trata de un duelo que siempre genera mucha expectativa, y qué mejor que alistar la cuenta regresiva con un partido que fue elegido por los lectores de DeChalaca.com gracias a un 58% de votos a su favor. Fue en el último año de los inefables e impresentables Campeonatos Regionales. Para la temporada 1991, Alianza Lima necesitaba quebrar la racha de títulos sin conseguir, y la posibilidad estaba dada para hacer táctil ese anhelo. Con doce partidos invictos bajo la conducción técnica del entrenador serbio Simo Vilic, el elenco íntimo chocaba ante Sporting Cristal en búsqueda de la clasificación al Octogonal. Sin embargo, el cuadro rimense se convirtió en el verdugo de sus intenciones en pleno Matute.

Los embriagaron temprano

Claudio Pedraglio fue una de las figuras en aquella jornada que terminó con triunfo cervecero en el propio Matute (Recorte: diario Ojo)El domingo 17 de noviembre de 1991, en un repleto Alejandro Villanueva, Alianza Lima saltó al terreno de juego de la siguiente manera: Jesús Purizaga en el arco; Pedro Sanjinez, Wilmar Valencia, Parko Quiroz y Carlos Guido en la defensa; Juan Reynoso, Víctor Reyes, Marco Valencia y Carlos Basombrío en la medular; mientras que Rosinaldo Lopes y Ricardo Cano pilotearon la ofensiva. En tanto, la oncena celeste, dirigida por Juan Carlos Oblitas, alineó con Carlos Castagneto bajo los tres palos; 'Leo' Rojas, Jorge Arteaga, Claudio Pedraglio y Percy Olivares en la primera línea; Pedro Novella, Roberto Palacios, Pablo Zegarra y Juvenal Briceño en la volante; y Eugenio La Rosa junto a Franco Navarro en la delantera. 

Las acciones comenzaban con el insesante ataque del cuadro blanquiazul, que de inmediato vio respuestas en la zaga, donde Claudio Pedraglio se presentaba como el más seguro. Sin embargo, el batacazo lo dio el cuadro dirigido por Juan Carlos Oblitas a los 5', cuando Percy Olivares, en un desborde por su banda, sacó un inesperado remate desde fuera del área que finalmente tuvo dirección de arco, clavándose junto al poste derecho del 'Gato' Jesús Purizaga, que solo atinó a quedarse estático.

Tras el tanto de Cristal, hubo un conato de bronca en pórtico bajopontino. Los ánimos se empezaban a calentar (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)El elenco aliancista no podía quedarse con el sufrimiento del tanto en contra, así que debió reaccionar lo más pronto posible. No obstante, Ricardo Cano y Rosinaldo Lopes no estaban afortunados de cara al arco rimense. Por ello, la falta de precisión en los metros finales fue bien aprovechado por Cristal que, a los 39', no dudó en ampliar la cuenta. Pareció un deja vú: un remate de Franco Navarro, casi desde la misma ubicación donde se forjó el primer tanto, aumentó la cuenta. Para completar las similitudes con el primer gol, Purizaga no pudo reaccionar.

Las penas finales

Alianza tuvo situaciones para convertir, pero falló de manera grotesca. Acá el brasileño Rosinaldo Lopes se falla una clara opción de gol frente al arco de Carlos Castagneto (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Con más amor propio que pureza técnica, el elenco local intentó llegar hacia la portería rimense, debiendo sumar gente arriba. Mientras tanto, el cuadro rimense, con los jóvenes Roberto Palacios y Pablo Zegarra manejaban las acciones cuidando el esférico y traslandándola con suma tranquilidad, más aún porque en la zaga tenían a un Claudio Pedraglio impecable. Así, luego de minutos con poca intensidad, llegó la reacción aliancista en el marcador ya que, a los 79', Darío Muchotrigo recibió un pase de Paulo Hinostroza -estos dos, ingresados en la segunda mitad-, a lo cual 'Arañita' no desaprovechó; se sacó de camino a Carlos Castagneto y puso el 1-2, aunque la esperanza duró muy poco.

A los 84', una incursión de Pablo Zegarra que generó la falta de Juan Reynoso dentro del área aliancista, permitió al infraccionado poner el 1-3 que prácticamente sentenciaba las posibilidades de los íntimos. Pocos minutos después, el 'Cabezón' Reynoso se ganó la tarjeta roja por falta en contra de Palacios. Todo estaba cuesta arriba para Alianza Lima, que en las postrimerías logró nuevamente descontar, también desde los doces pasos, a través de Marco Valencia, luego de que Luis Seminario, de discreto arbitraje, sancionara la falta dentro del área por parte de Castagneto en contra de Muchotrigo.

Una vez más aparecen en escena Rosinaldo Lopes y Castagneto, mientras observa detenidamente 'Vitito' Reyes. La lucha no cesó hasta el final (Recorte: diario El Comercio / suplemento Deporte Total)Inmediatamente después, el 'Pato' Seminario dio por concluidas las acciones. Alianza Lima se quedó con más pena que gloria, acechado por el maleficio de quedarse un año mas sin título, siendo esa la décimotercera temporada sin poder consagrarse. Cabe recordar que finalmente, en ese año, por la Zona Metropolitana, lograron acceder Universitario, Sport Boys, Sporting Cristal y Defensor Lima. Por otro lado, Sporting Cristal llegó a la Liguilla Final en la que, tras igualar en puntaje con Universitario, debió disputar un partido extra, el cual dio como vencedores a los cremas. Para el recuerdo -grato-, quedará como la última vez que se pudo apreciar los insufribles Regionales.

Recortes: diario Ojo, diario El Comercio / suplemento Deporte Total

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Juanka , August 14, 2011
Muy bueno el recuerdo de aquel partido, pero una observación en el artículo:

"..Sporting Cristal llegó a la Liguilla Final en la que, tras igualar en puntaje con Universitario, debió disputar un partido extra, el cual dio como vencedores a los cremas."

Esto no ocurrió así, Cristal y la U empataron en puntaje y en partido extra ganaron los celestes en definicion por penales 7-6. Miranda le atajó el último penal a Cácedas y consagró a Cristal campeón nacional 1991.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy