Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comBuenos Aires abre por única vez sus puertas a la Copa América 2011 para bajarle el telón. Uruguay y Paraguay protagonizan una final quizá poco vistosa, pero sí fiel reflejo de lo que implica ser futbolísticamente superior hoy en Sudamérica. Árbitro: Salvio Fagundes (BRA). Televisa: América Televisión.

¿Cómo es?

El día: domingo 24 de julio

La hora: 14:00

El estadio: Antonio Vespucio Liberti 'Monunental' (Buenos Aires)

Las apuestas pagan (Bet and Win): gana Uruguay 1.83 / empatan 3.20 / gana Paraguay 4.50

Las claves

De atrás para adelante: Chocan dos equipos que ejemplifican el paradigma que reina hoy en el fútbol sudamericano: es tanta la paridad de fuerzas que para ganar es requisito imprescindible pensar primero en asegurar el cero en el arco propio, y solo luego en convertir goles en la meta rival. Uruguay y Paraguay son quienes mejor mantienen ese equilibro entre defensa férrea y ataque competitivo, y por ello han llegado al campo de Núñez.

Duelo de cuidarredes: Los dos mejores arqueros del torneo, Álvaro Muslera y Justo Villar, estarán frente a frente en River. El charrúa con su estilo más europeizado y sus plásticas y felinas atajadas; el guaraní con inequívoca calidad para llegar a las más difíciles y ese estigma que solo los tocados por el destino permite despertar en un equipo que percibe seguridad, en todo el sentido del término, bajo los tres maderos. Está claro que en una final de cualquier nivel un error de arquero, quienquiera que sea, es fatal; en este Uruguay - Paraguay, más bien, cuánto más o menos cerca del 20 acaben Muslera y Villar podría comenzar a inclinar la balanza para alguno de los lados.

Ojo con los tiempos: Si bien a Paraguay ha sido imposible someterlo en esta Copa a pesar de que algunos trámites de partidos hayan sugerido lo contrario, también es verdad que a los guaraníes les ha costado conservar las ventajas relativas que en determinados momentos (Brasil y Venezuela, ambos en primera rueda) tomaron. Uruguay asoma más conocedor del rótulo de favorito, aunque para Tabárez y compañía haya constituido un acierto hasta ahora venir de atrás en todos los partidos y no comerse tipo alguno de presión -algo parecido al imaginario de equipo chico con ambiciones grandes que Markarián ha promovido en Perú, en otra escala claro está-. Por eso, quién pegue primero va, seguramente, a ejercer importante influencia sobre las maneras de entender el trámite de esta final.

Línea a línea: Para contrarrestar la vorágine guaraní con la consabida línea al medio de Martino, es esperable que Tabárez proponga una línea paralela similar a la que por instantes tuvo ante Perú, con los dos Pereira abiertos por los lados y los perros de presa Pérez y Arévalo Ríos al medio. Hay que estar atentos al carril en el que se cruzan Álvaro Pereira y Víctor Cáceres: allí puede comenzar a definirse el partido.

Alineaciones tentativas

Uruguay (3-4-1-2): Álvaro Muslera; Diego Lugano, Sebastían Coates, Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Álvaro González; Luis Suárez, Diego Forlán. DT: Oscar Washington Tabárez.

Paraguay (4-línea-2): Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres; Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Nelson Ortigoza, Marcelo Estigarribia; Roque Santa Cruz, Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

No la hacen

Uruguay: Podrá contar por primera vez con toda su plantilla al haberse recuperado Edinson Cavani y Diego Godín de sus respectivas lesiones.

Paraguay: No podrá contar con Jonathan Santana por estar suspendido luego de ver la roja en el último encuentro ante Venezuela. Sin embargo, no recibió mayores sancionados por la bronca de proporciones desatada al final de dicho cotejo.

El pronóstico DeChalaca.com

Gana Uruguay: 77% / Empatan: 6% / Gana Paraguay: 15%

* Porcentajes sobre la base de 13 votos de los miembros del equipo de Redacción de DeChalaca.com

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy