Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comNo son pocos los países alrededor del mundo que han demorado en ingresar a su confederación de fútbol. A raíz de la gran campaña de Venezuela, último seleccionado en formar parte de la Conmebol, DeChalaca.com ofrece un recuento de los principales casos.

 

Ya sea en África, América, incluso en Asia y hasta en Europa, existe una gran cantidad  de naciones que han tardado muchos años en afiliarse a su confederación de fútbol, ya sea por desinterés de los gobernantes de turno, por severos problemas económicos, sociales o militares, etc. Lo cierto es que sus selecciones se han visto privadas de participar en diferentes certámenes. A continuación, entérese de algunos de estos casos.

América del sur: El último pasajero

Primera foto de la selección venezolana en una competencia oficial de la Conmebol. fue en 1965, cuando enfrento a Perú en el estadio Nacional por las Eliminatorias para Inglaterra 1966 (Foto: futbolvenezolanoaldia.5u.com)Venezuela: Si bien la fundación de la Confederación Venezolana de Fútbol se remonta al 19 de enero de 1926, dicho país recién se integraría a la Confederación Sudamericana de Fútbol 26 años más tarde; es decir, en 1952.  La razón fundamental que originó esta demora se debió principalmente a la falta de organización de las personas que difundían este deporte y a la poca importancia que el Gobierno le dio, el cual era visto como un deporte de extranjeros que venían al país a practicarlo. 

Pese a la voluntad que existió con la creación de la Federación Nacional de Fútbol en 1925 o la Asociación Nacional de Fútbol en 1932, no fue hasta 1951 que se inició un verdadero cambio organizativo en el balompié venezolano con la creación de la actual Federación Venezolana de Fútbol, organismo que recibió el reconocimiento de la FIFA y del Comité Olímpico Venezolano a finales del mes de noviembre de aquel año. Sin embargo, Venezuela recién se estrenaría en los torneos de la CONMEBOL en 1965, año en que participó en las Eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966, donde perdió los cuatro encuentros que disputó. Para el año siguiente, los llaneros se estrenarían en la Copa América, la cual tuvo como sede Uruguay, En dicho certamen, los llaneros tendrían un extraordinario debut al derrotar 3-0 a Bolivia. 

Centroamérica: No se olviden de ellos

Aruba, una de las últimas selecciones que se afilió ala Concacaf, juega prácticamente en familia las Eliminatorias para Brasil 2014. Acá, una imagen del duelo ante Santa Lucía (Foto: news.visitaruba.com)Antigua y Barbuda: Aunque parezca mentira, esta pequeña isla del Caribe fundó su federación de fútbol en 1928 incluso antes de la formación de la CONCACAF, pero no fue hasta 1972 en que pasó a formar parte de esta confederación.

Aruba: Es otra de las islas del Caribe que demoró en afiliarse a la CONCACAF a pesar de tener una federación de fútbol ya establecida hace mucho tiempo. En el caso de Aruba, su federación de fútbol se fundó en 1932 y recién en 1988 pasó a ser parte de la CONCACAF. Como un dato a señalar, está el hecho que  hasta 1986 fue parte de las Antillas Neerlandesas pero nunca formó parte de esta selección.

En general, el grueso de las islas de Caribe: Anguilla, Barbados, Bermuda, Granada, entre otros,  han tenido la particularidad de tener una federación de fútbol desde mediados de la década de 1920, pero se mantuvieron ajenas a la CONCACAF durante varios años.

África: Con derecho al juego

A diferencia de otras partes del mundo, en África, el desarrollo del fútbol se ha visto entorpecido debido a las grandes dificultades políticas, económicas, sociales y militares que acontecen en diversos países de la región. Si bien la Confederación Africana de Fútbol fue creada en 1957, numerosos países recién se pudieron incorporar a ella a los diez años de su creación.

Selección de Burundi, pequeña nación que se instaló en la Confederación Africana de Fútbol en 19772 (Foto: africanfootball.mtnfootball.com)Burundi: Aunque el nombre resulte extraño, al punto de preguntarse si es un país, Burundi es una pequeña nación ubicada en la región de los grandes lagos de África, la cual carece de salida al mar. Si bien su creación como estado se dio en 1962, el país africano contaba con una federación del fútbol, la cual fue creada en 1948; sin embargo,  la inestabilidad política ocurrida en la región debido a diferencias entre los Tutsi y los Hutus, y la que a su vez  provocó una guerra civil a mediados del siglo XX, hizo imposible el desarrollo del fútbol. Recién en 1972, diez años después de su independencia definitiva, Burundi pudo ser aceptada como miembro de la CAF. Su primera Copa Africana se dio en 1976. En la actualidad, la precaria situación económica que afecta al país -Burundi se encuentra entre los diez países más pobres del mundo- han hecho que su liga profesional no se vea desarrollada, lo cual se refleja en sus constantes eliminaciones en las fases previas de los certámenes africanos.

Comoras: Sí, no se confunda, mucho menos piense que es un error tipográfico. Comoras es un país formado por  tres islas en el sureste de África. Es el último de los países africanos que ha sido incorporado a la Confederación Africana de Fútbol. Su ingreso se dio en el año 2005, a tres décadas de su creación como estado, y 26 años desde que se creó la Federación de Fútbol de Comoras. Su primera participación en una Copa Africana se dio para Angola 2010.

Yibuti: Es un pequeño país ubicado al este de áfrica. Ingresó a la CAF en 1994, cuando se cumplían 15 años de la creación de la Federación Yibutiana de Fútbol. A diferencia de otras naciones africanas, la principal razón de la incorporación del país a la CAF se debió al desinterés que existe en la población. Su primera participación en una Copa Africana se dio para el año 2000 disputada en Ghana y Nigeria; no obstante, caería en la ronda preliminar. Si bien actualmente se encuentra como un miembro de la CAF y de la FIFA, Yibuti es una de las selecciones más débiles del planeta.

Guinea Ecuatorial, uno de los paises más jóvenes en instalarse al CAF y que incluso será sede de la próxima Copa Africana de Naciones (Foto: skyscrapercity.com)Guinea Ecuatorial: El hecho que sea uno de los países más pequeños del África no ha hecho que la práctica del fútbol en esta nación se vea mermada. Si bien su afiliación a la Confederación Africana de Fútbol se dio en 1986, siendo uno de los últimos países en incorporarse -demoró 26 años desde la creación de su federación de fútbol-, Guinea Ecuatorial ha sabido sobreponerse a las dictaduras políticas y a los líos de sucesión de poderes, al punto de alojar la Copa Africana de Naciones en 2012. Su primera participación en una copa africana se dio en Marruecos 1988. Si bien su nivel futbolístico es todavía muy bajo, la incorporación de jugadores nacidos en España con ascendencia ecuatoguineana, que fueron llegando poco a poco, empezaron a darle a esta selección algo de solidificación en el funcionamiento de equipo. El principal logro del país en materia futbolística ha sido la obtención de la Copa CEMAC, que representa a la Comunidad Económica y Monetaria de África Central.

Zimbabue: Los denominados 'Guerreros', nombre con el cual es conocida la selección de Zimbabue, fueron afiliados a la CAF en 1980, catorce años después de la creación de la Asociación de Fútbol de Zimbabue. Desde entonces, para ser más exactos en Libia 1982, ha participado sin mucho éxito en las copas africanas y en las eliminatorias mundialistas. No obstante, en los últimos años, desde 2004 y 2006, lograron acceder a la primera ronda de la Copa Africana de Naciones.

Asia: Permiso para jugar

Bután: Este pequeño país ubicado en la parte oriental de la cordillera del Himalaya, históricamente se ha mantenido aislado y apenas ha mantenido lazos con el exterior. Los deportes, entre ellos el fútbol, fueron en su mayoría dejados de lado por las autoridades del Gobierno. Es por esta razón que en Bután no hubo una federación de fútbol hasta 1983, año en el cual se fundó la  Federación de Fútbol de Bután, la cual le dio una mayor importancia a la práctica del fútbol. No obstante, no sería hasta 1993 que el país sería aceptado en la Confederación Asiática de fútbol, disputando en Líbano, en el año 2000, su primera copa asiática. En la actualidad, Bután es una de las selecciones más débiles del mundo, y prueba de ello es que recién en 2002 pudo obtener su primera victoria oficial tras derrotar a su similar de Montserrat por 4-0. De igual forma, antes de la Copa Mundial de Fútbol disputada en Sudáfrica, Bután era el único miembro de la FIFA que no había  tratado de clasificar a una Copa Mundial. Sin embargo, sus intenciones de afrontar su primera eliminatoria se verían frustradas cuando el comité asiático advirtió que su estadio oficial no contaba con las condiciones mínimas para afrontar un encuentro oficial por eliminatorias ante Kuwait, razón por la cual Bután se retiró de la competición preliminar de la Copa Mundial de 2010.

China: Si bien el país más grande del Asia se encontraba afiliado a la FIFA desde 1931, no sería hasta 1974 que se haría miembro de la Confederación Asiática de Fútbol. Una de las razones por las cuales se mantuvo al margen fue por los problemas sociales que se llevaron a cabo en el país a mediados del siglo XX, los cuales provocaron la paralización de una serie de actividades, entre ellas el fútbol. China no participó de las eliminatorias mundialistas entre 1930 a 1954  y entre 1962 a 1978. Mientras tanto, con respecto a la Copa Asiática, recién participó en 1976 en Irán, donde cumplió una destacada campaña al llegar hasta las semifinales.

Europa: Sí, también los hay

Andorra: Este pequeño principado ubicado entre Francia y España recién pasó a ser un miembro de la UEFA en 1996. Si bien había disputado algunos cotejos desde 1982, Andorra no fue reconocida por la FIFA y la UEFA sino hasta catorce años después. Su primer intento por lograr acceder a la Eurocopa se dio de cara a la realizada en el año 2000 en Bélgica - Holanda, aunque fue rápidamente eliminada. Desde ahí, Andorra no ha podido clasificar a ninguna competencia, ya sea al Mundial o la Eurocopa.

Islas Feroe: Si bien este conjunto de islas no es conocido por ser un país futbolero, la historia señala que el  fútbol tiene una larga tradición en las Islas Feroe. El primer club del país, el Tvoroyrar Boltfelag TB, se fundó en 1892 y a principios del siglo XX ya se disputaba un campeonato no oficial. A finales de la década de 1930, en las Islas Feroe se creó el primer organismo regulador del fútbol: la Federación de Deportes de Islas Feroe (ÍSF), creada en 1939, que tres años después impulsó la primera liga nacional. Décadas después, para ser más exactos en 1979, ya se establecería la que hoy es la Federación de Fútbol de las Islas Feroe. No obstante, pese a la organización que hubo en torno al fútbol, este conjunto de islas que en realidad pertenecen a Dinamarca, pero que poseen su estatus de autonomía desde 1948, recién fueron aceptadas como miembros de la FIFA y de la UEFA en 1988 y 1990, respectivamente; es decir, 42 años después de su reconocimiento como nación independiente y once años después del establecimiento de la Federación de Fútbol de las Islas Feroe. Su primera participación de cara a un certamen oficial de la UEFA se dio para la Eurocopa de 1992 disputada en Suecia. Lamentablemente para sus intereses quedaría eliminada en la fase previa.

Oceanía: Una cosa de locos

La Confederación de Fútbol de Oceanía tiene once miembros de los cuales siete -Islas Cook, Islas Salomón, Polinesia Francesa, Samoa, Samoa Estadounidense, Tonga, y Vanuatu- han ido ingresando varios años después de la creación de la OFC en 1966.  A continuación, se podrá observar cuán tarde ingresaron estos siete países a su confederación:

Samoa ingresó en 1986, tardándose 20 años; Vanuatu e Islas Salomón ingresaron en 1988, es decir 22 años tarde; por último, Islas Cook y Tonga ingresaron en 1994, 28 años más tarde.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Carlos , July 23, 2011
Hola,

Me pregunto si podrian hacer una nota sobre el hecho de que las eliminatorias al Mundial Brasil 2014 ya han comenzado en la CONCACAF y en la AFC. Seria interesante que mas gente se entere de que el Mundial ya comenzo!
...
escrito por Jeronimo , July 23, 2011
Una consulta. ¿Por qué Surinam y Guyana no juegan en la CONMEBOL si pertenecen a Sudamérica?
...
escrito por Victor Quispe , July 24, 2011
Guyana y Surinam no juegan en la CONMEBOL porque estan mas relacionadas con las naciones del Caribe. Por tal razon, optaron por afiliarse a la CONCACAF.
...
escrito por alex f. , July 24, 2011
que curiosa la imagen del partido entre aruba y santa lucia
...
escrito por lolo de caujul , July 26, 2011
Muy bien Alonso Cantuarias este tipo de notas hacen la originalidad e interés de esta pagina web, entre otras. Sigan asi.
A Carlos: la CONMEBOL ofrecio a Guyana Britanica y Surinam integrar la confederacion, pero ellos optaron por la CONCACAF, probablemente debido al bajo nivel de las selecciones en cuestion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy