Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com Carlos, al igual que su hermano Abel, marcó un gol peruano en Copa; ¿cuántas parejas de hermanos lo han logrado? Además, muchos datos del gran triunfo peruano y del golpe uruguayo en Santa Fe.

En el fervor, hermanos

Carlos Lobatón anotó su primer gol en Copa América, algo que ya había logrado su hermano Abel, en el empate 3-3 ante Paraguay de Colombia 2001. Es, por ende, la cuarta pareja de hermanos que anota goles por Perú en estos certámenes. Una la conforman Carlos Gómez Sánchez (dos goles en Ecuador 1947y tres en Brasil 1949) y Óscar Gómez Sánchez (uno en Perú 1953, seis en Chile 1955, uno en Uruguay 1956 y dos en Argentina 1959). Otra, la de Máximo Mosquera (tres en Ecuador 1947, uno en Uruguay 1956 y tres en Perú 1957) y Alfredo Mosquera (dos en Brasil 1949). La tercera, la de Félix Castillo (uno en Ecuador 1947, cuatro en Brasil 1949, uno en Chile 1955 y uno en Uruguay 1956) y Roberto Castillo (uno en Chile 1955).

Padre, he ahí a tu hijo

El padre de Carlos Lobatón, también llamado Abel Lobatón (si alguien conoce su segundo apellido, nos haría un gran favor informándolo), llegó a anotarle una vez a Colombia. Fue en Medellín, en un amistoso disputado en agosto de 1984, que terminó empatado 1-1.

Marcas y Marka

Perú conservó dos marcas: nunca fue derrotado por Colombia en Copa América fuera de tierras colombianas, y, además, lleva 14 años sin perder dos encuentros consecutivos de esta competición.

Gallarda suerte

 

La última vez que Perú había clasificado a semifinales de Copa América, también el equipo rival erró un penal: en Bolivia 1997, Perú derrotó 2-1 a Argentina y el remate desde los doce pasos de Marcelo Gallardo fue atajado por Miguel Miranda (ver video 1). Desde entonces, Perú no se había salvado de un gol de penal en contra. Para mayores curiosidades, el primer gol de ese partido fue de derecha (Eddy Carazas) y el segundo de zurda (Martín Hidalgo), como ayer.

Por sapazo

El penal fallado por Radamel Falcao es el segundo que se desperdicia en un partido copero entre Perú-Colombia: el anterior fue errado por nosotros. En la final de 1975, disputada en Caracas con triunfo peruano (1-0), Pedro Zape contuvo el disparo de Teófilo Cubillas.

Por partida doble

 

De otro lado, solo una vez Perú había derrotado a Colombia en Copa América por 2-0. Fue en la segunda final de 1975, disputada en Lima, cuando vencimos a los ‘cafeteros’ con goles de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez (ver video 2).

Clásico con fuego

El primer Argentina-Uruguay de la historia de la Copa se iba a disputar un 16 de julio, como ayer. En Argentina 1916, el partido final enfrentó a ambos elencos; el encuentro fue programado en el estadio de Gimnasia de Buenos Aires, que quedó  desbordado: 10 mil hinchas no consiguieron ingresar. El partido fue pospuesto y, ante esta decisión, los aficionados prendieron fuego al recinto. El Argentina-Uruguay debió disputarse el 17, en la cancha de Racing: con el empate 0-0, los charrúas se proclamaron campeones. Algunas versiones, sin embargo, señalan que llegaron a disputarse 5 minutos del encuentro inicial.

Casa celeste

 

Uruguay eliminó por tercera vez a un anfitrión en cuartos de final: en Paraguay 1999, lo hizo igual que ayer, empatando 1-1 en tiempo reglamentario y venciendo en penales (esa vez, por 5-3 -ver video 3-); en Venezuela 2007, en tanto, vapuleó 1-4 a la ‘Vinotinto’.

Tanto tiempo…

En Copa América, Argentina y Uruguay no empataban un partido en tiempo reglamentario desde Uruguay 1924. Esa vez, en Montevideo, el score final fue 0-0. En tanto, una vez igualaron 1-1: fue en Chile 1920, con goles de José Piendibene para los ‘charrúas’ y de Raúl Echevarría para los albicelestes.

¿Tanda o tunda?

Escena del primer gol brasileño, en pies de Edmundo, en el empate ante su similar argentino en la Copa América de Uruguay 1995. (Recorte: revista El Gráfico)Argentina perdió por tercera vez un partido de Copa América en penales: solo ganó en tanda las dos primeras veces que las disputó, en Ecuador 1993, superando a Brasil en cuartos y a Colombia en semifinales. Las dos siguientes veces, ambas ante Brasil (cuartos de Uruguay 1995 y final de Perú 2004), fue derrotado. Uruguay, en tanto, rompió una racha de tres definiciones perdidas: no ganaba una tanda desde la semifinal de Paraguay 1999, en la que, después de empatar 1-1 ante Chile, le ganó por 5-3.

Diez contra diez

La última vez que en un partido de cuartos de final de Copa América, dos equipos se habían quedado con diez jugadores, databa de Uruguay 1995: en el empate 2-2 entre Brasil y Argentina (que ganó el ‘Scratch’ en penales por 4-2) vieron la roja César Sampaio y Leonardo Astrada.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Recorte: revista El Gráfico
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jose , July 17, 2011
Aunque prematuro, hay un detalle que hay que seguir: si Peru le gana a Uruguay y Brasil es el otro finalista, habremos clasificado a la Copa Confederaciones del 2013.
...
escrito por Mario Alberto , July 17, 2011
Salvando distancias, Carazas e Hidalgo cumplían funciones similares a las de Lobatón y Vargas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy