Recorte: revista La Copa y Los Mejores Segunda edición consecutiva en la que Brasil no puede ganar en su debut: ¿desde cuándo no le ocurría? Además, dos circunstancias históricas que podrían sugerir una gesta paraguaya en el presente torneo.

Brasil en las brasas

Pasaron 18 años para que Brasil empatara en su debut de Copa América: le ocurrió por última vez en Ecuador 1993, cuando también se estrenó igualando sin goles, esa vez ante Perú, que terminó primero de dicho grupo. Además, por segunda edición consecutiva Brasil no pudo ganar en un debut, secuencia que no se daba hace casi noventa años: Brasil llegó a concatenar tres debuts seguidos sin ganar: derrota 1-0 ante Argentina en Argentina 1921, empate 1-1 ante Chile en Brasil 1922 y derrota 1-0 ante Paraguay en Uruguay 1923.

Venezuela ya no está en la suela

Selección brasileña que actuó en el Sudamericano de 1922. Aquel equipo no pudo ganar en el debut: igualó 1-1 ante Chile (Foto: quinielasaas.com)Por primera vez Brasil cedió puntos ante Venezuela por Copa América; siempre había salido vencedor en los cinco enfrentamientos anteriores. Solo hubo otra selección ante la cual el ‘Scratch’ cedió un empate luego de ganarle sus seis primeros enfrentamientos coperos: fue Ecuador, ante la cual recién empató (2-2) en Bolivia 1963, habiéndole ganado los seis choques anteriores.

¿Coincidencia o presagio? (I)

La última vez que, en Copa América, se registraron dos 0-0 en un mismo día fue en Perú 1953 y curiosamente uno de los encuentros fue un Paraguay-Ecuador; el otro fue el Perú-Chile, que se jugó como fondo. El campeón de dicho torneo fue Paraguay.

¿Coincidencia o presagio? (II)

La última vez que, en una Copa América, ni Brasil ni Argentina ganaron en su debut fue en 1979: ambos, en diferentes fechas, comenzaron cayendo 2-1 ante Bolivia en La Paz. Como en la caleta anterior, el campeón de dicho torneo fue Paraguay.

Adiós a las caídas

 

Ecuador había perdido en sus anteriores cuatro estrenos; la última vez que lo había evitado fue en Bolivia 1997, cuando debutó con otro empate 0-0, esa vez ante Argentina. Dicha edición fue la última en la cual el cuadro ecuatoriano logró clasificar a cuartos de final.

Vino tinto y añejo

Venezuela rompió una racha de 44 años: desde Uruguay 1967, cuando goleó 3-0 a Bolivia, no conservaba su arco invicto en un partido de Copa América disputado fuera de su país.

Provisto de paraguas

Paraguay es la selección que más tiempo lleva sin perder en un estreno de Copa América: no le ocurre desde 1975, cuando sucumbió 1-0 en Bogotá ante Colombia. En la última edición disputada en Argentina, en 1987, también igualó 0-0 en su primer encuentro: fue ante Bolivia en Rosario.

Foto: quinielasaas.com
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy