Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com DeChalaca.com cumple cuatro años el mismo día en que el fútbol profesional peruano cumple sesenta. Y, para celebrarlo, ofrece un hallazgo: el primer gol de aquel torneo de 1951 fue, en realidad, un autogol.

 

Si la figura del autogol subyace toda la historia del fútbol peruano, le informamos, estimado lector, que tal asociación no es gratuita. Hace sesenta años, el sábado 30 de junio de 1951, se jugó el primer partido del fútbol profesional en nuestro país; es decir, el fútbol con contratos que se respetan, en el cual el jugador recibe puntualmente su sueldo y el dirigente es un pagador responsable. Bueno, ya, tampoco se ría. Volvamos, mejor, al 30 de junio del 51’.

Preciso instante en que Vargas de Ciclista Lima, en su afán por despejar el balón, lo introdujo en su propia valla. Era el primero de Unión Callao, el primero de la era profesional en el fútbol peruano (Recorte: diario La Prensa)A la 1 y 30 de esa tarde, con solo mil personas en las graderías del hoy pre-prehistórico Stadium Nacional, se jugó el primer encuentro profesional: fue el preliminar del clásico Alianza-Chalaco -para el cual, lógicamente, llegó más gente- y corrió a cargo de Unión Callao y de Ciclista Lima. Ambos equipos formaron con un 2-3-5, de la siguiente forma: el Unión con Concha; Montes y Aica; Muñoz, González y Buendía; Gil, Valverde, Guevara, Checa y León; Ciclista lo hizo con Novella; Aguilar y Cornejo; Donayre, Vargas y Anglas; Palacios, Ávila, Casas, Dávalos y Portilla. El árbitro fue un español: Emilio Montiagut. El primer gol -el histórico primer gol- se marcó apenas a los dos minutos de juego, y fue un autogol a favor del Unión.

El diario La Crónica publicó la foto y esta fue su leyenda: “Nuestro reporter gráfico capta con precisión la escena, que ofrecemos como una primicia a nuestros lectores (…) Esta tarde se inició el primer Campeonato de Fútbol Profesional, en la historia del fútbol peruano y el primer gol fue, por paradoja, un autogol del cuadro ‘decano’”. Así se gestó el autogol: Guevara, del Unión, disparó al arco defendido por Juan Novella, que bloqueó el remate; su despeje, sin embargo, rebotó en el empeine del volante Vargas, que la introdujo en su propia portería.

Los siguientes goles sí tuvieron un artillero: Valverde puso el segundo y Luis León el tercero; Ciclista descontó por medio de Casas y Gil elevó las cifras a 4-1; Palacios volvió a descontar y dejó las cosas 4-2 en el primer tiempo. En el complemento, González, Guevara y Gil ampliaron el asunto y sellaron el arrollador 7-2 a favor del Unión Callao, bautizado por la prensa de entonces como “La ‘U’ del Callao”; nadie sospechaba, en ese momento, que el cuadro porteño descendería al final de la temporada.

El fútbol profesional peruano celebra hoy 60 años de una vida plagada de autogoles.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Prensa

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Hugo Noriega , June 30, 2011
Me gustó el remate final XD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy