Foto: Brayan Hurtado/DeChalaca.comCerrando esta entrega de álbumes de la Copa América de DeChalaca.com llega la entrega de Venezuela 2007. Una vez más Brasil volvió a imponerse a Argentina en la final tras un partido dominado por la verdeamarelha. Repase el certamen, como es costumbre, en figuritas.

El reparto

A diferencia de portadas anteriores, el de Venezuela 2007 tuvo a varios protagonistas.El álbum Copa América Venezuela 2007, al igual que todos los anteriores, fue publicado por Editorial Navarrete. Se mantuvo la mejora y calidad que adoptó en la Copa América 2004 y entregó un producto más valioso. La colección la componían 238 cromos e iniciaba con los nueve estadios donde se desarrolló la competencia. Como curiosidad aparecieron los cromos de las mascotas oficiales desde que la copa tuvo una sede rotativa. Es así que aparecieron los cromos de: Gardelito 1987, Tico 1989, Guaso 1991, Choclito 1993, Torito 1995, Tatú 1997, Taguá 1999, Amériko 2001 y Chasqui 2004. Para la mascota de Venezuela 2007, Guaky, dedicaron nueve cromos tipo rompecabezas. Esto fue toda una novedad. Luego aparecían los grupos con dos cromos formando a los cuadros en alineación. Finalmente figuraban los cromos de las 12 selecciones participantes, siendo un cromo para el director técnico y 15 cromos para los jugadores de los cuales dos son dorados, destacándolos del resto por ser las figuras de su equipo. Cabe resaltar que el diseño de las figuritas fue muy bueno porque se usó un espacio del clásico cromo 'carné' para adjuntarle una imagen en acción.

¿Qué datos trae?

El álbum traía consigo una serie de datos que en esta ocasión eran algo más completo que en entregas anteriores.Este álbum continuó con el aumento de calidad en lo que a información se refiere y mostró en el cromo el nombre completo de los jugadores, en donde destaca la curiosidad de señalar los nombres completos de los jugadores brasileños. Además traía lugar y fecha exacta de nacimiento, altura, peso, club donde jugaba y país del equipo. Impreso en el álbum se hallaba los datos exactos de cada grupo -esta vez el fixture se repartió en cada página de las selecciones-. En esta oportunidad también figuraron datos geopolíticos del país. Cabe mencionar que en el álbum también fueron impreso datos para tener en cuenta de cada selección, como sus mayores goleadas, técnicos más campeones, máximos artilleros, entre otros. Así, el álbum podía servir de guía histórica del certamen.

Los dorsales

Juan Manuel Vargas fue una de las figuras del Perú. En aquel momento el 'Loco' militaba en el Catania de Italia.En el elenco peruano, Juan Carlos Mariño -autor de un golazo en la victoria inaugural 3-0 ante Uruguay- se ubicó en el recuadro 71, mientras que Juan Manuel Vargas, pese a no asistir a la competición, estuvo presente en la casilla 74. En el cuadro uruguayo, los casilleros 60 y 64 fueron ocupados por Sebastian Abreu y Diego Forlán, respectivamente. En el campeón, el goleador y mejor jugador Robinho se hacía presente en el número 115, además sus compañeros Kaká y Adriano se ubicaban en el 113 y 118 cada uno. El portero argentino -retirado recientemente- Roberto Abbondanzieri, se le podía encontrar en la casilla 177 y la estrella albiceleste, Lionel Messi, apareció en el recuadro 189.

Las ausencias

Robinho fue una de las figuras de Brasil en Venezuela. Nuevamente hubo muchos jugadores que brillaron por su ausencia en el álbum. Entre los más representativos estuvo Julio Baptista, autor de tres goles en el torneo, incluído uno en la final. Tampoco aparecieron Maicon ni Josué en Brasil. En el otro finalista, Argentina, las ausencias fueron de Pablo Aimar, Diego Milito y Javier Mascherano, figuras claves del cuadro gaucho. En nuestro país, la principal ausencia fue la de Miguel Ángel Villalta, autor de uno de los tres goles ante Uruguay. En el cuadro azteca, que se ubicó en el tercer puesto del certamen, no estuvieron presentes Nery Castillo -autor de cuatro goles, incluyendo uno en la victoria 2-0 sobre el campeón Brasil en Fase de Grupos-, Fernando Arce ni Andrés Guardado. Sin duda fueron bajas notables en este coleccionable.

Los looks

El venezolano Jesús Gómez llamó la atención durante los partidos del local por su rubia melena.En este moderno álbum las apariencias más resaltantes fueron la del venezolano Jesús Gómez, quien llamaba la atención en su selección  al estar con el cabello teñido totalmente de amarillo. En Perú, el cromo de Santiago Acasiete lo mostraba tal como salió de Cienciano, con un corte de pelo similar al del cantante español David Bisbal. En Brasil, era difícil pasar por alto las trencitas de Wagner Love, mientras que en Ecuador el más llamativo fue el portero Christian Mora,quien apareció en el cromo con su bandera nacional pintada en las mejillas. Además, en el seleccionado estadounidense, Oguchi Onyewu mostró un estilo rastafari muy curioso.

La tranca

El portero ecuatoriano Christian Mora llamó la atención por dibujarse en la cara la bandera de su país.En este álbum se invirtió un poco los roles y las difíciles ya no eran las estrellas de las selecciones favoritas como Argentina o Brasil. Esta vez, las complicadas fueron las de los jugadores de Estados Unidos y Paraguay. Por consecuencia, todos los coleccionistas recuerdan bien a Paulo Da Silva en el cuadro guaraní o a Jimmy Conrad del plantel norteamericano. Otra de las difíciles era Gardelito, la mascota de Argentina 1987, y el portero peruano George Forsyth, ya que de 50 sobres apenas salían un par de veces, contradiciendo la media.

El campeón

Brasil volvió a ganar una Copa América. Como había sucedido en el 2004, su rival en la final fue nuevamente Argentina.Los 15 jugadores brasileños que lograron el bicampeonato en Maracaibo -y su octavo título para su país- goleando 3-0 a Argentina fueron: Julio César, Lúcio, Dani Alves, Juan, Gilberto, Edmílson, Diego,Gilberto Silva, Kaká, Juninho, Robinho, Wagner Love, Ronaldinho, Adriano y Fred. El estratega brasileño fue Carlos Dunga.

La selección peruana

Perú fue de menos a más en el certamen. Tras su auspicioso debut ante Uruguay, terminó despidiéndose del campeonato tras ser goleado por Argentina por 4-0.El combinado nacional, tras ubicarse segundo del Grupo A, fue apabullado 4-0 ante el sub campeón Argentina en cuartos de final. Los jugadores que fueron inmortalizados en el álbum son: George Forsyth, Walter Vílchez, Martín Hidalgo, Amilton Prado, Santiago Acasiete, Juan Carlos Mariño, Rainer Torres, Marko Ciurlizza, Juan Manuel Vargas, Juan Carlos Bazalar, Claudio Pizarro, Roberto Jiménez, Miguel Mostto, Paolo Guerrero y Jéfferson Farfán. El técnico fue Julio César Uribe.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy