Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl fútbol peruano ha tenido jugadores provenientes de todas partes del país con nombres peculiares que le complicaron la vida a más de una redacción al ponerlos en sus páginas. Aquí un recuento de algunos jugadores que fueron rebautizados a través del tiempo.

 

En los tiempos que vivimos, cuando la capacidad de obtener datos es más que asequible, a veces parece increíble la cantidad de errores que se cometen al momento de dar una información tan básica e importante como la de un simple nombre. Y si así es ahora, imagínense como era hasta hace algunos años, cuando los medios informativos y los seguidores del fútbol en general carecían de la ventaja de tener algo que ahora resulta común como es el acceso a la Internet. Por esta razón, vale el repaso a los nombres de algunos jugadores que en los últimos tiempos quedaron en la incertidumbre de saber si eran o no eran como realmente se llamaban.

11. Willian Medardo Chiroque Távara 

Chiroque se llamaba... Willian. (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Encabeza la lista un descubrimiento hecho por DeChalaca.com a propósito de los últimos comicios electorales. Es probable que usted, lector, esté tan sorprendido como nosotros cuando nos enteramos de que el 'Periquito', (nacido en Morropón, Piura) que juega en el Juan Aurich y en la selección nacional, no se llama William como se le ha llamado erróneamente desde que debutó. Su nombre en realidad es Willian y se le suma, en esta serie de confusiones nominales, a su tocayo que está en el centro de esta lista.

10. Crifford Matthew Seminario Grados 

Seminario es Crifford, tras haber sido Cliford para muchos. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Este trajinador volante mixto, que juega desde hace dos temporadas en Sport Boys, ha visto como era trastocado su nombre por el de Clifford o Cliford, ello a pesar de tener encima ya varias temporadas en el fútbol. La mayor parte de su carrera la hizo en Segunda División, tanto con Guardia Republicana como en Deportivo Aviación, llegando a alternar en primera con el desaparecido Deportivo Wanka el 2004. Al Callao llegó en la temporada 2009, para sumarse al equipo rosado que recuperó la categoría ese mismo año.

9. Moisés Kevin Racchumick Pérez

Racchumick se hizo conocido hasta como Rachumí. (Foto: revista Don Balón Perú)Delantero y mediapunta charapa que tuvo altos y bajos en su carrera, donde alguna vez estuvo entre los goleadores del campeonato como en 1996, cuando jugaba por el Unión Minas. Mientras estuvo en activo, existieron regularmente dos variantes de su apellido: la correcta como Racchumick y la corta -y errada- como Rachumik. Su último equipo en Primera División fue el IMI de Talara, donde recaló para 1999, año en el que descendió por tercera vez en su carrera tras hacerlo con Deportivo Yurimaguas en 1992 y con La Loretana en 1997.

8. Rayman Joseph Pozsgai Palomino 

A Pozsgai le dijeron de mil maneras tanto en nombre como en apellido. (Foto: revista Don Balón Perú)Este defensor cusqueño, que también podía alternar como volante de primer línea, formó parte de Cienciano en los años 90' en un equipo que luchaba por empezar a destacar en los primeros planos del torneo peruano. Conforme el equipo imperial ganaba en notoriedad, su nombre también se hacía notar con mayor frecuencia, solo que de manera errada, como Josef Posgai. Recién en sus últimos años en Primera División fue que se aclaró el panorama sobre cómo llamarlo correctamente. Tras dejar Cienciano, Pozsgai pasó al Deportivo Pesquero el año 2000, y en las últimas temporadas se le ha visto con la chompa celeste del Deportivo Garcilaso disputando la Copa Perú.

7. Dither Armando Mori Becerra

Dither Mori se asentó en el fútbol huancaíno, y logró asentar su nombre también. (Foto: revista Don Balón Perú)También conocido como Diether Mori en algún momento, este delantero o volante ofensivo empezó su carrera en Segunda División con el Deportivo Zúñiga, pasando luego a jugar con Unión Minas y el Deportivo Wanka, con mayor suceso en el equipo de Cerro de Pasco. Tras un breve retorno a segunda con Olímpico Somos Perú el 2003, con el paso de los años comenzó a asentarse en la Copa Perú, torneo donde ha jugado por varios equipos de la zona central del país y en el que, ahora dentro del plantel del Pianto FC de Huancayo, parece dara cierre a su etapa como jugador.

6. Willyan Junior Mimbela Cáceres

Mimbela tiene pocos partidos en Primera, y menos aciertos con su verdadero nombre, Willlyan. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Una de las mayores promesas del actual plantel de Universitario ha visto pasar ya algunos capítulos en su corta carrera en el fútbol. Desde su aparición en Segunda División el año pasado con América Cochahuayco, hasta su viaje a Alemania en busca de enrolarse al Hamburgo, este año se encuentra algo más asentado en el primer equipo de Universitario, donde viene alternando cada vez con más regularidad. Incluso, Mimbela vivido confusiones involuntarias en su hoja de vida, algunas tan simples como errar el año de su debut en Primera, y otras tan graves como el cambio de su nombre al más común William.

5. Yván Jakovljevic García

Jakovljevic, un jugador que pasó al olvido, a diferencia de su casi impronunciable apellido. (Foto: revista Don Balón Perú)Un delantero que en los últimos años del siglo XX provocó más de una confusión, no a las defensas rivales, sino a los medios informativos que se enredaban con la correcta pronunciación y escritura de su apellido. Apareció en Unión Minas en 1997, y alternó en el equipo cerreño sobre todo en las dos temporadas siguientes bajo la conducción del colombiano Álvaro de Jesús Gómez, y se mantuvo en Pasco hasta culminar la siguiente temporada, donde nunca se llegó a asentar. De su nombre y -especialmente- su primer apellido surgieron en su momento diversas versiones, como por ejemplo Jacoljevic o Jakovevic por citar dos de ellas, las cuales pasaron al olvido con la desaparición del panorama futbolístico del jugador.

4. Ismael Christian Habrahamshon Ortega

Habrahamshon jugó una final de Libertadores y desde entonces causó problemas a los narradores con su apellido. (Foto: revista Don Balón Perú)Lo extenso de su apellido, para lo que los medios están acostumbrados en nuestro medio, provocó más de una confusión en sus primeros años donde se podía ver a un tal Habrahamson o Abraamson en las planteles de Sporting Cristal, donde comenzó como un prometedor mediapunta que surgió en 1997, con el equipo que acabó subcampeón de la Libertadores ese año. En el equipo celeste no llegó a asentarse como se esperaba, por lo que en 1999 se mudó a Sullana para jugar con Alianza Atlético, donde alcanzó el mejor momento de su carrera, asentado como un carrilero derecho que dominaba a sus marcadores en base a velocidad, lo que lo llevó a integrar la selección Sub-23 que disputó el Torneo Preolímpico del 2000 en Brasil. Pero ese buen juego no le duró mucho tiempo, ya que su carrera fue decayendo de a pocos. Para el 2002 estuvo en el Deportivo Wanka que ese año se salvó del descenso en partido extra con Juan Aurich, para el 2005 se encontraba en Segunda División con Sport Coopsol, y en los últimos años se le ha visto en la Copa Perú paseando su fútbol por equipos como el Diablos Rojos de Juliaca.

3. Elso Rivelino Carassa La Rosa

Carassa no era familiar de Willy o de Eddy Carazas, como por allí creían algunos. (Foto: Prensa FBC Melgar)Se retiró apenas hace un año, pero al ex defensor chalaco se lo recuerda tanto por su duro juego al disputar cada balón como por su nombre de futbolista brasileño. Rivelino Carassa inició su carrera con Sport Boys en 1993, tiempos en los que el cuadro rosado peleaba los primeros lugares y en donde abundaban los jugadores de experiencia. Por ello, a Rivelinho Carazas -como se le conoció en sus inicios- le tomó cierto tiempo agarrar algo de minutos entre los titulares. Sobre el porqué de la confusión en su nombre es algo que se presta a la especulación, pero que podría tener su explicación en la presencia de un par de futbolistas brasileños que en aquellos años la rompían en el torneo peruano: Marquinho y Julinho. Al tener el defensor el nombre del mundialmente conocido delantero brasileño Rivelino, es posible que los medios de entonces hayan optado por acomodarse a la circunstancia del momento y -ante el desconocimiento- adoptaran el mismo tipo de escritura que la de los jugadores que ya se conocían, una fórmula que bien se puede aplicar para su apellido, ya que Carazas resulta más familiar. Tras dejar el puerto chalaco en 1998, Carassa vistió las camisetas del Pesquero, el Municipal y el Wanka; emigró luego al Spartak-Alania Vladikavkaz ruso por dos años y regresó al Perú para cerrar su ciclo con Melgar desde el 2005 hasta el 2009 y finalmente en Boys el 2010.

2. Mifflin Bermúdez Tucto

Bermúdez nació como Mifflin, fue Nifflin y ahora es Mifflin otra vez. (Foto: revista Don Balón Perú)Actual técnico de fútbol, y ex volante creativo de larguísima trayectoria por equipos peruanos, el pequeño Bermúdez tuvo que afrontar un error registral en sus documentos que lo tuvo por varios años -y de manera oficial- con un nombre diferente: Nifflin. La historia cuenta que Mifflin, nombrado así en honor al seleccionado peruano Ramón Mifflin, vio sin remedio como su nombre cambiaba en la primera letra por obra y gracia de algún registrador al momento de sacar su Libreta Electoral, permaneciendo asi hasta que empezaron a circular los actuales DNI, cuando aprovechó para rectificar sus datos. De su carrera se recuerdan sus tres etapas con el Unión Minas, además de vestir los colores del León, Melgar y La Loretana.

1. Miguel Ego Aguirre García

Aguirre era uno de tres hermanos que llevaban por segundo nombre Ego. (Foto: revista Don Balón Perú)El arquero surgido en el norte peruano sufrió durante buen tiempo la confusión de su segundo nombre, que fue tomado por muchos como su primer apellido, formando el compuesto Ego Aguirre por el que se le llegó a conocer durante la mayor parte de su actividad. Salvo su paso en 1993 por Deportivo Municipal, Miguel Ego Aguirre hizo su carrera en equipos de la zona norteña del Perú: con Atlético Torino jugó de 1985 a 1987 y de 1995 a 1997, en Alianza Atlético de 1988 a 1991 y en 1998, en el Carlos Mannucci entre 1992 y 1994, y en el IMI de Talara en 1999.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revista Don Balón Perú; diario La Industria de Chiclayo; Wagner Quiroz, José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por renato , June 14, 2011
jajaja DeChalaca es lo máximo
...
escrito por david , June 14, 2011
faltó Jhuosephz Padilla.
...
escrito por Julio , June 15, 2011
Señores muy buena la nota pero esa no es la foto de Crifford Matthew Seminario Grados .
...
escrito por david , June 15, 2011
parece la del "perrito" lizarbe.
...
escrito por Qognoz , March 31, 2016
Rodman Barbagelata!
...
escrito por gustav , March 31, 2016
Jajaja :)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy