Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLos animales terrestres habían dominado esta sección. Ahora, es el turno de los diversos jugadores cuyo apodo se relaciona con el mar. Desde peces hasta mamíferos, los invitamos a repasar los casos más curiosos.

 

En la tercera entrega de Copa Zoológico, DeChalaca.com quiere hacer presente a aquellos jugadores que han llevado el apelativo de un animal marino. Ya sean peces, crustáceos, moluscos o mamíferos, en la siguiente lista usted encontrará algunos de los casos más representativos. Y como no podía ser de otra manera, empezaremos que rememorar a uno de los precursores de este exclusivo club.

Y la vida se inició en el agua: Carlos ' Pez Volador' Ganoza

El patriarca del clan de los animales acuáticos no podía ser otro que Carlos Ganoza.   La rapidez en sus reacciones  y la efectividad de su vuelo de gran plasticidad, lo hicieron ser llamado como “El Pez Volador” por los medios de aquel entonces. Si bien tuvo un rendimiento más que interesante en sus inicios en Alianza Lima y en Deportivo Municipal, a finales de la década del 30,  Ganoza tuvo sus mejores años en el fútbol peruano con la casaquilla de Universitario. En el club crema logró dos títulos nacionales en 1941 y 1945, ambos con una gran participación. Además de su paso por el cuadro merengue, Ganoza tuvo un periplo por Centro Iqueño, Ciclista Lima, Atlético Chalaco y Juan Aurich, club en el cual lamentablemente sufriría un accidente automovilístico que le impediría continuar con su carrera futbolística.

Tentáculos morenos: Juan 'Pulpo' Jayo

TEXTO (Foto: archivo DeChalaca.com) Si bien hoy no pasa por un buen momento -los años le pesan-, resultaría injusto obviar la trayectoria impecable de Juan  Jayo. Surgido de las canteras de Alianza, debutó en 1990, y desde aquel año no paró hasta convertirse en un referente del medio campo del conjunto blanquiazul. Su dinámica y capacidad para recuperar balones por todo lo ancho de la cancha rápidamente llamaron la atención de los medios, los cuales no dudaron en ponerle el apelativo que lo acompaña hasta estos días: el ‘Pulpo’.  Además de jugar por el conjunto blanquiazul, Jayo tuvo un exitoso paso por Unión de Santa Fe. Justamente, el gran nivel que mostró en el balompié argentino lo llevó a dar el salto al viejo continente, donde defendió las camisetas del Celta de Vigo y Las Palmas.  Tras su estadía en el fútbol español, el ‘Pulpo’ retornó al Perú para continuar teniendo vigencia tanto en José Gálvez como en su querido Alianza Lima. 

El patriarca: Roberto ´'Foca' Farfán

 Roberto ‘La Foca’ Farfán se mantiene vigente y sigue sacando la lengua a cuanto rival enfrenta. Este 2011 se encuentra en Torino (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Durante la temporada de 1996, los tantos de Municipal no podían pasar desapercibidos si los convertía un joven llamado Roberto Farfán. Sacando su gran lengua, el moreno delantero del ‘Muni’ causó sensación y la prensa de aquel tiempo lo bautizó como “La Foca”. Tras mostrar un buen nivel en el conjunto edil, Farfán pasaría a Universitario, conjunto en el cual tendría sus mejores temporadas. Justamente, Farfán formó parte del tricampeonato del conjunto merengue, y se dio el lujo de anotarle a Alianza Lima en la definición por el título de 1999, donde obviamente no faltó su celebración característica: lengua afuera como signo de desenfado.  Lamentablemente, después de la temporada 2000, “La Foca” entraría en una espiral negativa y pasaría sin mayor fortuna por una serie de equipos, entre los cuales destacan Alianza Lima, Unión Huaral, Sport Boys, Alianza Atlético, Total Clean, Cobresol y Torino, club en el cual se desempeña en la presente temporada.

Sucesor y estrella: Jefferson 'Foquita' Farfán

 Farfán recibió el sobrenombre de ‘La Foquita’ debido al parecido con su tío, Roberto Farfán. ‘Jeffry’ sigue brillando en el fútbol europeo. (Foto: El Comercio) Siendo sobrino de Roberto Farfán, y dado el parecido físico entre ambos, resultó inevitable que la prensa lo bautizara como ‘La Foquita’ en la temporada 2002. Sus grandes condiciones futbolísticas lo llevaron rápidamente a adueñarse de un puesto en la delantera blanquiazul. Tras dos buenas temporadas con la casaquilla de Alianza, donde fue catalogado como el jugador revelación en el 2003 y mejor jugador en el 2004, dio el salto al fútbol europeo. De ahí en más, la historia de éxito es conocida. La ‘Foquita’ triunfó en el PSV consiguiendo cuanto título disputó en Holanda, y ahora formando parte del Schalke 04 continúa siendo la estrella que se avizoró en sus inicios.

No se olviden de él: Walter ' Macha' Zevallos

 La ‘Macha’ Zeballos se metió en el corazón de la hinchada arequipeña. Esta, a su vez, le regaló el apodo (Foto: diario El Pueblo de Arequipa) Si bien nació en Nazca en el departamento de Ica, Walter Zeballos es un hijo predilecto de la ciudad de Arequipa debido a su identificación con la casaquilla de Melgar.. Justamente con el cuadro ‘Dominó’, Zeballos debutaría en la primera división en el año 1997. Siendo un jugador polifuncional, dado que podía alternar sin problemas en la zaga central como en la banda derecha, no tuvo mayores problemas para hacerse un puesto de titular en el cuadro arequipeño. Sus buenas actuaciones lo hicieron ganarse el cariño de la gente, que como  muestra de cariño lo empezó a denominar como “La Macha”, conocido molusco al que solía encontrarse en grandes cantidades en la zona de Camaná.  Lamentablemente después de un inicio con bas s, para ser más específicos al Coventry en el 2000, Zeballos no pudo convertirse en un jugador más explosivo, y su máximo logro fue ser transferido a Alianza Lima en el 2003, donde disputó sin mayor fortuna la Copa Libertadores. Después de su paso por el conjunto victoriano tuvo discretos pasos por Atlético Universidad y Sportivo Huracán. Hoy en día, ya retirado y con 38 años, se desempeña como entrenador de fútbol.

Hasta el fin: Delfines Tiburones

 Delfines Tiburones celebra la obtención del título de Cañete frente a Bella Esperanza (Foto: Juan José Torres/ Matices Ciclo Club)El equipo de Cañete, conocido años atrás como Tiburones Delfines, sigue avanzando a paso firme en la Copa Perú. Este año han campeonado la Distrital de Asia y están decdidos a continuar con el camino ganador. En 2010, quedaron como representantes de Cañete al vencer por 2-1 a Bella Esperanza, pero fueron eliminados en la Departamental. Ahora, en 2011, esperan que su suerte sea distinta.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, diario El Comercio, diario El Pueblo de Arequipa, Matices Ciclo Club

 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por sejo , June 13, 2011
¿y el "Trucha" Rojas? creo que hay algunos más todavía...
...
escrito por Juan Sequeiros , June 13, 2011
uy si hablamos de 'animales' futbolistas peruanos:
león rodriguez, puma carranza, camello soto, coyote rivera, el zancudo olivares, pantera mendoza, conejo rebosio, ratón rodriguez............


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy