Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Esta semana comienza la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20. A continuación, algunos detalles que rodean al certamen continental que será organizado en nuestro país.

 

Desde hace unas semanas, la expectativa por la Copa Libertadores Sub-20 fue en constante aumento. La participación de Alianza Lima y Universitario supone la atracción por parte de la afición y gran parte de la prensa. El próximo 10 de junio, el certamen continental romperá fuegos por primera vez y Perú será el encargado de acoger dicho torneo. Al respecto, vale la pena mencionar varios aspectos relacionados amén a las dudas que ha despertado esta competición. A continuación, a modo de preguntas y respuestas, un ensayo sobre los pormenores del campeonato.

¿Es experimental?, ¿qué cobertura le están dando los otros países?

Pese a algunas informaciones que circularon en su momento, la Conmebol fue clara y enfatizó que la Copa Libertadores Sub-20 de este año no es experimental, sino oficial (Foto: conmebol.com)Este certamen no es experimental. Si bien es la primera vez que se organiza, habría que desmentir esta afirmación propagada en algunas webs de otros países. Según se tiene entendido, la Federación Peruana elevó a la Conmebol la idea y el modelo del torneo, teniendo la aprobación por parte de la entidad sudamericana, además de la organización de la primera edición. No obstante, el año pasado no se pudo realizar. Lo cierto es que esta competición es oficial y tiene el visto bueno para continuar jugándose en los próximos años. En ese sentido se tendría que considerar la importancia de esta versión.

Con respecto a la importancia que le han brindado los países de los equipos participantes, habría que señalar que algunos sí se la dieron y otros apenas han informado sobre el desarrollo del certamen. Por ejemplo, en Bolivia se organizó un torneo raudo para determinar al representante y contó con una buena cobertura de la prensa. No se puede decir lo mismo de Paraguay, donde a mediados de mayo se disputó un encuentro definitorio y la Asociación Paraguaya emitió un comunicado con la información de dicho compromiso apenas un día antes, lo que no permitió una adecuada difusión de la prensa.

¿Quién organiza este torneo?, ¿qué premios habrá?

El Monumental de Ate y el Alejandro Villanueva, los dos estadios que serán sede de la primera edición del certamen continental (Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com)El organizador del torneo será la Federación Peruana, que fue designado como Comité Organizador Local por parte de la Conmebol. Es decir, la FPF correrá con los gastos de pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno de cada uno de los participantes, que tendrán que presentar una delegación conformada por 27 personas (20 jugadores, cinco miembros del cuerpo técnico y dos dirigentes). El ente sudamericano aportará con 120 mil dólares en concepto de premios, mientras que la entidad local añadirá los 60 mil dólares restantes. La forma de repartición de los 180 mil dólares será:

- Campeón: 50 mil

- Subcampeón: 30 mil

- Tercero: 25 mil

- Cuarto: 15 mil

- Del quinto al octavo: 10 mil

- Del noveno al duodécimo: 5 mil

¿Todos los que participan son invitados?, ¿por qué Vallejo no la juega si ganó el Torneo de Reservas?

Contra lo que se piensa, la 'U' y Alianza no participan en este torneo or invitación. Ambos accedieron a este torneo al ocpuar los dos primeros lugares de la Copa Federación Sub-18 (Foto: lanueve.com.pe)Precisamente por eso: porque es un Torneo de Reservas en la que pueden intervenir jugadores mayores de 20 años. Para determinar a los representantes peruanos, se tomó en cuenta al campeón y subcampeón de la Copa Federación Sub-18 del año pasado, es decir, Universitario y Alianza Lima respectivamente. Por ello, ni Vallejo ni San Martín forman parte del certamen. El único invitado al torneo será Boca Juniors. El resto de participantes son campeones de los campeonatos juveniles de sus países.

- América: Campeón del Torneo Apertura Sub-20

- Caracas: Campeón del Torneo Venezolano Sub-20

- Flamengo: Campeón de la Copa Sao Paulo Sub-18

- Independiente José Terán: Campeón del Torneo Sub-18 "A"

- Jorge Wilstermann: Ganador del Torneo Clasificatorio Sub-20

- Libertad: Campeón Nacional Sub-20

- Millonarios: Campeón del Torneo Postobón Sub-19

- Nacional: Campeón Anual Sub-19

- Universidad Católica: Campeón Nacional Sub-18

¿Hasta qué categoría pueden jugar?, ¿hay restricciones en los equipos?

Boca Juniors es uno de los equipos con mayor cartel que tomará parte de este certamen. Los 'Xeneizes' vienen de una gira por Suiza, tras participar de un torneo juvenil organizado por la Fifa (Foto: fifa.com)Pueden jugar todos aquellos nacidos de 1990 en adelante. Además, cada equipo tendrá tres cupos para reforzarse con jugadores que no le pertenezcan. Por ejemplo, Wilstermann se reforzará con el defensor Jorge Toco, quien militó en el Parma italiano y juega en el Guabirá de su país, aunque será cedido al 'Aviador'. Es decir, Alianza Lima o Universitario podrían incorporar a sus filas solo por este torneo hasta tres jugadores que no les pertenecieran, aunque al parecer no harán uso de este derecho. Como ya se mencionó, cada nómina estará conformada por 20 jugadores.

¿Qué formato tendrá el torneo?

Como suele acostumbrarse a nivel de mayores, el fútbol mexicano tendrá representación en esta Libertadores Sub-20 con América, clasificado tras ganar el Torneo Apertura de su categoría (Foto: clubamericanista.com.mx)Similar a la Copa América. Habrá tres grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificarán, junto a los dos mejores terceros, a Cuartos. En las llaves de eliminación directa, si el partido termina en empate durante los 90' reglamentarios, se procederá a la definición mediante tanda de penales. Los encuentros se disputarán únicamente en dos recintos: Alejandro Villanueva y Monumental de Ate. El certamen empezará el 10 de junio y culminará el 26 junio. Todos los compromisos serán transmitidos por CMD.

Grupo A: Universitario (Perú), Nacional (Uruguay), Libertad (Paraguay) y Jorge Wilstermann (Bolivia)

Grupo B: Alianza Lima (Perú), Boca Juniors (Argentina), Universidad Católica (Chile) y Caracas (Venezuela)

Grupo C: Flamengo (Brasil), América (México), Millonarios (Colombia) e Independiente José Terán (Ecuador)

¿Qué jugadores podrían destacar?

A prestarle atención a este juvenil del Caracas FC. Se llama Horacio Cárdenas, nació en Anzoátegui y, actualmente, es una de las promesas del fútbol venezolano (Foto: futurovinotinto.com)En el ámbito futbolístico, habría que apuntar algunos nombres que, seguramente, estarán siendo seguidos de cerca por los agentes que se darán cita a apreciar la competición. Caracas, primer rival de Alianza Lima, cuenta con Horacio Cárdenas, un volante creativo que nació en Anzoátegui y que se caracteriza por tener una gran visión de juego. Por su parte, América tendrá como carta de gol a Martín Zúñiga, un prometedor atacante. En tanto, Boca Juniors contará con Joel Acosta -quien ya debutó en el primer equipo- y es pretendido por clubes de Italia.

Por último, Santiago Dittborn de Universidad Católica será otro jugador a seguir. El volante de avanzada suele entrenar en el primer equipo. Cabe remarcar a alguna de las ausencias para este campeonato. No solo Jorge Bazán será baja en el cuadro blanquiazul, sino también el defensa de Millonarios Pedro Franco, quien actualmente se encuentra con la selección Sub-20 de Colombia disputando el Torneo Esperanzas de Toulon. Además, contra lo que muchos habían comentado, Rodrigo Alborno no estaría alternando en Libertad. El habilidoso mediocampista, que jugó ante Universitario por la Copa Libertadores 2010, acaba de ser fichado por el Inter de Milan.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: conmebol.com, lanueve.com.pe, fifa.com, clubamericanista.com.mx, futurovinotinto.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por lillyroja , June 06, 2011
Muy buena la gestion de la FPF,los clubes no desembolsan un dolar todo lo asume la FPF por encargo dela COMMEBOL esa es la verdad.
Lo que no es verdad es que sea sub-20 ,esta Copa Libertadores esta
permitido jugar a muchachos nacidos hasta el año 90,entonces es facil de deducir que si la categoria 93 fue la que participó en el Sudamericano de los primeros meses del año, esta Copa es categoria sub-22,ejemplo Trujillo del alianza es categoria 90 tiene 21 años.
...
escrito por JulioAL1901 , June 06, 2011
Arriba Alianza, tenemos la mejor cantera de Sudamérica y debemos demostrarlo.
...
escrito por para JulioAL , June 07, 2011
si leen eso los brasileños y argentinos se moririan de la risa
...
escrito por luis , June 07, 2011
Sería bueno aclarar que Horacio Cárdenas nació en Barcelona (Anzoátegui - Venezuela) para no crear confusión con Barcelona España. También corregir "que tendrán una presentar una delegación" cambiar "una" por "que".
...
escrito por JulioAL1901 , June 07, 2011
y cuando nos enfrenten se morirán de miedo jeje
...
escrito por Ivan , June 09, 2011
Carlos, si es sub-21, por que se le llama libertadores sub-20??? Te agradeceria bastante puedas aclarar eso, la verdad que no lo entiendo a menos que el nombre se lo haya puesto Burga jajaja.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy