Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comTras un año fatídico, Cienciano revirtió la historia en seis meses: sin Juvenal Silva y con un 4-1-4-1 tan agresivo como su técnico, mató en casa para acabar al filo de la punta. Con pocas salidas complicadas por delante, es candidato de fuerza de cara a diciembre.

El balance

La figura: Walter Noriega (14.13 en 15 PJ, 17 GR)

Mejor resultado: Cienciano 4 - Alianza Atlético 0 (fecha 5)

Peor resultado: Universitario 5 - Cienciano 0 (fecha 11)

El goleador: Sergio Ibarra (5 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizados: 2

Bolsa de Minutos: 936 (Carlos Olascuaga 804, Tadashi Ortiz 87 y Vladimir Hinostroza 45)

Tras un año al filo del cadalso, Cienciano acaba la primera mitad de este 2011 casi en el mejor de los mundos posibles. El 'Papá', a despecho de estar muy distante de haber alcanzado la madurez institucional que tanto requiere hace muchas lunas, se ha visto internamente reoxigenado por el alejamiento de Juvenal Silva, y ello se ha traducido en el campo. Sacándole extremo privilegio a su localía en el Cusco -donde apenas cedió puntos ante Unión Comercio y el buen pie de Roberto Merino-, termina encaramado en el segundo lugar de las posiciones. Además, encontró en Marcelo Trobbiani el técnico perfecto para paliar las limitaciones de un plantel corto: el argentino, al margen de sus recurrentes e inaceptables malcriadeces, tradujo el lado positivo de su agresividad en un 4-1-4-1 novedoso para el medio que ha acabado por convertirse en una táctica de moda. Dicho de otro modo, Trobbiani tradujo una debilidad -la carencia de variantes más allá de un mediocampo con varios volantes centrales hábiles- en una fortaleza -la verticalidad y vertiginosidad cuando el balón se tiene y se lanza al arco-. Así, gente de buen pie que difícilmente podría haber jugado simultáneamente en otro equipo, como Chávez, Guevara, Mariño, García o Bustamante, acabó entremezclándose con frecuencia en un Cienciano que maximizó la capacidad de sacar jugo a todos ellos. Ello, está dicho, funcionó de polendas en el Garcilaso; pero fuera de la Ciudad Imperial, la imposibilidad de "salir a matar" con tanta decisión le pasó factura a Cienciano en varias circunstancias decisivas. Fue, por ejemplo, vapuleado por goleada por la 'U' en el Callao y por León en Huánuco, sin atenuante alguno. Perdió también con Alianza y Cristal con relativa claridad, por lo cual la gran deuda roja de cara al segundo semestre es responder en los partidos duros.

El mejor jugador: Walter Noriega (14.13 en 15 PJ)

El colombiano Noriega fue principalísimo baluarte de la gran primera rueda de Cienciano. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Gran primera rueda del golero colombiano, que si en su primera campaña en el Cusco tuvo inspiraciones oportunas para evitar el descenso de Cienciano, esta vez mantuvo una regularidad incuestionable que fue una piedra angular del esquema rojo. Lo suyo no pasa solo por atajadas felinas que aparecieron en circunstancias complejas, como en el excelente partido ante Aurich de la fecha 12; también por esos pases largos desde el fondo que inician el ataque y buscan los pivoteos del 'Checho' Ibarra surcando más de 70 metros, al mejor estilo de la combinatoria Balerio - Maestri en el Sporting Cristal de inicios de los noventa. Sin duda, un baluarte que ya es ídolo de la afición cusqueña.

En qué necesita variar

Dado que el sistema es la clave positiva del equipo, resta ver solamente si existen piezas adecuadas para sostenerlo. La zaga central es una de las zonas más débiles de este Cienciano 2011, tanto que debió improvisar a un lateral izquierdo, Cristian García, en esa posición durante la mayor parte de la primera rueda. No obstante, aun en ello Trobbiani tuvo más ojo que buena fortuna: 'La Figura' fue, efectivamente, figura clave y hasta tuvo apariciones fantasmales en el tramo final, con tres goles al hilo. Otro sostén importante del equipo titular que en apariencia no contaba un recambio eficiente es Edwin Retamoso, el ancla del mediocampo; no obstante, Héctor Quintanilla, el cusqueño más afamado del plantel, se sacudió de críticas pasadas y, sobre la base de tesón, respondió a la altura del caso. El que no tiene sustituto aparente, eso sí, es el inacabable 'Checho' Ibarra: el goleador prehistórico asusta al Cusco cada vez que amenaza con marcharse si la directiva actual es removida, porque ni Franco Navarro ni el nigeriano Tunde Enahoro demostraron poder hacerle sombra. Algún refuerzo en esa zona cuando se abra el Libro de Pases en julio no caería mal.

El pronóstico

Cienciano tiene por delante el reto de mantener el buen ritmo de esta primera parte, cuando supo responder a los golpes más duros -como la goleada en el Callao ante la 'U'- con victorias rápidas en los partidos posteriores, cual boxeador que siente el gancho pero retruca de primera. Un tema fundamental es que ya hizo casi todas las visitas complicadas: a Alianza, Cristal y la 'U' los recibirá en el Garcilaso en la segunda rueda, por lo que quizá Chiclayo aparece como la plaza más compleja en este tramo de la campaña. Que el vértigo y la agresividad troquen en inteligencia y contundencia regular es clave para que este Cienciano logre con el que, contra cualquier pronóstico que pudiera haberse esgrimido a inicios de año, asoma como un cometido factible hoy: darle a su afición el primer título nacional de su historia. Lo que sí es clarísimo en cualquier caso es que, con tal fortaleza como local, el 'Papá' será candidato hasta la misma fecha 30.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Wilargark , June 05, 2011
Lo primero que deben hacer por este club, es solucionar el tema de sus multiples deudas, segundo consolidarse como institucion seria (socios aportantes, directiva solida y no transitoria, sede institucional, etc) luego botar a trobiani, pues no tiene manejo de grupo (se ha peleado con el burrito por ejemplo), se pelea con el entorno (ya van demasiadas expulsiones por su actitud inmadura con los arbitros, hasta su hijo esta en lo mismo) y si bien hay partidos aceptables, tambien hay partidos desastrozos (lease universitario 5-0, leon 4-0) y eso no puede pasar con un equipo que aspira ser campeon.
Refuerzos? no creo sea necesario, pues con los players que tiene la puede hacer, solo tienen que estar motivados y pensando solo en entrenar bien y sacar resultados, pagados puntualmente por cierto
Me da pena que cuando se habla de este club, sus seudohinchas no dicen ni pio, y nosotros los garcilasianos tenemos que aportar propuestas de solucion y hacerles notar los temas importantes que deben afrontar
...
escrito por el burro , June 06, 2011
para el pata wilargark, agradecemos tus aportes en este foro, pero no te parece que deberias opinar lo que sucede en tu equipo que estan llenos de problemas mas serios y peores que el papa, garcilaso esta en los peores momentos de su historia gracias al mal manejo de sus dirigentes, y los seudo hinchas garcilacianos ya deben de hacer huelgas, marchas, o lo que sea para cambiar la situacion, con respecto a tu comentario sobre el cienciano, para mi trobiani, debe continuar en el equipo, puso orden, disciplina y tactica, con pocos jugadores estamos en los primeros lugares, problemas con el burrito ya se han solucionado, los problemas internos de los dirigentes, felizmente se solucionaron, juvenal farfan es mas hincha que juvenal silva, si se necesita refuerzos en la delantera y en la defensa que es la zona mas vulnerable, con dos o tres refuerzos mas, cienciano va para campeon
...
escrito por Ruben Coa , June 06, 2011
Imagino que eres del REAL Garcilaso que si tiene una dirigencia solida o eso muestra almenos economicamente, por si hablas del depor no tienes ni derecho ni dar esos comentarios, y tu seudohincha que haces por el depor que ya parece que juega al igual al los de primera de Cusco y no les pagan a sus jugadores y que no tienen tecnico ni dirigencia... el Cienciano es el Papa y aunque en dificultades y sin casa fuimos y seremos Campeones...

Arriba Rojo Inka
...
escrito por J.J , June 07, 2011
y luego se queja, diciendo que hacen en temas ajenos.

ya pues ARNALDO, si no sabes de manejo institucional que haces predicando de formulas magicas.

primero este es el mismo equipo que te hacia abrazar el sueño tan anhelado de parte tuya para que baje.

no se tu, pero cual es el "aporte" que das, en lugar de eso y gastar 5 soles en sunarp buscando legulelladas,debes ser sucio de ese tu equipo que aun cobrando 10 soles no pasa de 50 sucios.

dirigencia; hay una dirigencia transitoria por que el tema dirigencial del CC esta judicializado, y por eso el tema institucional esta entrampado, no se puede llamar a elecciones hasta que haya un mandato judicial, no se puede incorporar nuevos socios(legales, no como el engaño de juvenal via CC card que estafo a cientos de hinchas) hasta que haya un junta directiva formal, la cual tome la decision de fraccionar la deuda, adoptando uno de los 3 caminos que la ley de fracionamiento de deudas de los clubes profesionales permite.....es decir tu comentario esta fuera de sitio porque no esta bien informado sobre la REAL situacion del PAPÀ!!

Institucional; el actual vicepresidente del CC el Dr. Ronald Vallenas, asesor legal del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias y past presidente de los exalumnos, es quien lleva la defensa de las numerosas propiedades casas,terrenos,haciendas donadas por exalumnos del Glorioso, para beneficio del Colegio y que fueron ilegalmente incautadas por el estado y puestas en usufructo para la beneficiencia del Cusco, el interes de los Ciencianos es que nos devuelvan NUESTRAS PROPIEDADES para que se pongan al servicio de nuestros intereses, muchas veces se ha dicho hasta la saciedad, que una ves que se recuperen se dara en secion de uso una de las casonas del centro historico para que sea la sede institucional del equipo.....la lucha esta en ese camino

lo demas, solo lo dices por piconeria, todos los jugadores estan al dia, gracias al aporte de los empresarios y exalumnos ciencianos; JUVENAL FARFAN, JESUS ABARCA, TEODORO ORTIS.....hasta se dan el lujo de aportar a tu equipo con dinero de su bolsillo para ayudarlo a que no desaparesca a manos del REAL VASQUES GRANILLA, que segun su propio actual director de GUE, y tambien exalumno cienciano fue compañero de colegio del dueño del real.....ASI QUE MAS BIEN PARECE QUE LOS QUE APORTAMOS NO CON IDEAS,SINO CON ECHOS Y CON DINERO SOMOS NOSOTROS.

una pena por ti ARNALDO.

EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS!!!
UN SOLO EQUIPO, UN SOLO CORAZON!!!

AYER HOY y SIEMPRE!!!
CIENCIANOS DE CORAZON!!!!
...
escrito por Arnaldo , June 08, 2011
En lugar de agradecer se andan por las ramas. Y la clasica del cusqueño negativo: se escudan en las acciones y aportes de otros. Ninguno de ustedes es juvenal farfan teodoro ortiz ni demas que señalan, mejor harian en decir que han hecho ustedes por el cienciano. La respuesta la ocultan pues porque es NADA lo que han aportado.
Si siguen con atencion este foro, facil habran leido alguna vez cual es mi vinculación y que aporté por el Vendaval Celeste, Abuelo del futbol cusqueño. De ustedes solo se conocen seudonimos aninomos pues hasta verguenza tienen de usar sus nombres, cosa que no me pasa. Asi que mis estimados alko aqas, mejor terminen el colegio, cenecape o la academia de resposteria que vienen estudiando para poder hablar con algo mas de nivel.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy