Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLuego de las 15 primeras fechas, Cobresol viene haciendo la ilógica: es fuerte como visitante y especulativo como local. Los digiridos por Teddy Cardama, en su primera experiencia en la máxima categoría, deben adoptar otra postura en la segunda rueda.

El balance

Mejor resultado: Melgar 1 - Cobresol 2 (fecha 4)

Peor resultado: Inti Gas 3 - Cobresol 0 (fecha 10)

El goleador: Claudio Velázquez (7 goles)

Cantidad de cupos de extranjeros utilizado: 5

Bolsa de Minutos: 90 (Jean Pierre Fuentes)

Tras ganar la Segunda División en 2010 y asegurarse un lugar en el Descentralizado, Cobresol fue uno de los equipos que más demoró en reforzarse y conseguir un entrenador. Así, casi contra el tiempo, la directiva dorada se hizo con los servicios de Teddy Cardama y de inmediato fue reclutando jugadores en diferentes puestos. En su debut igualó sin goles ante la San Martín, situación que, de alguna manera, hizo pensar en que Moquegua no iba a ser una plaza lo suficientemente fuerte como para intentar salvar la categoría. Obviamente, esta prédica se cumplió al final de la primera rueda, aunque a medias: el equipo, contra todo pronóstico, adoptó una postura cuasi estrátegica como visitante; de hecho, si se tiene que hacer una tabla de todos los equipos en esa condición, sería el líder indicutible. Y es que Cobresol solo perdió en su salida a Ayacucho, ante Inti Gas, y luego obtuvo tres triunfos y tres empates. Todo lo contrario cuando tuvo que presentarse en el estadio 25 de Noviembre. Allí, a Cobresol le costó alcanzar un triunfo (apenas pudo derrotar a Unión Comercio, recién en la fecha 11). Todos estos detalles, pues, han hecho posible que, tras disputarse 15 jornadas, los recién ascendidos no puedan despegar de mitad de tabla.

El mejor jugador: Gregorio Bernales (13.50 en 14 PJ)

Ahora como capitán y uno de los hombres más experimentados en el Descentralizado, Gregorio Bernales viene cumpliedo una labor silenciosa pero eficaz en la zona de recuperación del Cobresol (Foto: Roice Zeballos)El 'Yoyo', luego de varios abriles, ha adquirido un rol protagonico en el torneo doméstico. De hecho, es el hombre más experimentado en la zona de recuperación, y su labor ha sido muy eficiente al lado de Luis 'Manzanita' Hernández, aunque este último también cumplió labores mixtas. Se puede decir, pues, que Gregorio Bernales, casi de manera silenciosa, ha sido el hombre que le otorgó equilibrio y jerarquía a Cobresol en un sector clave, además de resaltar su don de mando como capitán en un elenco con promedio de edad alto.

En qué necesita variar

En realidad, solo debe variar de actitud. Y es que Cobresol, fiel al 4-línea-2 que impuso Teddy Cardama desde siempre, ha adquirido una regularidad increíble e insospechada en el campeonato, más allá de que no haya sido del todo eficiente en el campeonato. A este equipo se le pueden resaltar algunos detalles: a lo largo de las 15 fechas, prácticamente ha mantenido inmutable a su oncena, y esto rápidamente se lo puede traducir en algunos números cosechados. Por ejemplo, detrás de Universitario, es el equipo con mejor grado de inbatibilidad en el campeonato (solo recibió 13 goles). En contraparte, es uno de los equipos con peor promedio de gol: apenas ha convertido en 12 ocasiones. Esto, más allá de apuntalar las miradas a sus hombres en ataque (Claudio Velázquez -cumplidor- y Julio Caicedo -que se destapó en el tramo final-), probablemente obedezca al riguroso esquema que está implantando. De ahí se puede desprender de que la oncena moqueguana requiere a un hombre orquesta, que pueda asociarse con los extremos (Donny Neyra y Norbil Romero) y que sea el verdadero encargado de alimentar a sus delanteros. Pero tal suposición tendría que tirar al tacho un sistema que, bien que mal, está otorgándole resultados a un equipos que recién juega por primera vez en el Descentralizado.

El pronóstico

Teddy Cardama tiene poco menos de dos meses para detectar las falencias de su plantel y empezar a reforzar su patrón de juego, el mismo que, pese a repetir los mismos nombres, ha sufrido en casa. Si logra trastocar la actitud del plantel y es capaz de afianzar más su sistema, es probable que Cobresol pueda trepar posiciones y, a fin de año, pelee por algún cupo a un torneo internacional. Eso sí, el único punto en contra que tiene es que no puede emplear a más de tres extranjeros en cancha, ya que es el equipo que está más relegado en el tema de la bolsa de minutos; por tal motivo, está obligado en hacer jugar a varios de sus juveniles (¿los tiene?) para remar contra los 1310 minutos que resta. Más allá de este detalle, los dorados ya han demostrado que no les cuesta nada sorprender y conseguir triunfos insospechados. ¿Por qué no podría repetir esta secuencia y, además, trasladarla a su reducto?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy