Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Comienza el Torneo Intermedio y quedan algunas dudas históricas y estadísticas: ¿Es oficial? ¿Es de Primera División? ¿Tiene antecedentes? DeChalaca.com trata de absolver algunas dudas.

 

Este sábado comienza el Torneo Intermedio, que tiene, entre sus atractivos, el hecho de poder revivir antiguos enfrentamientos que, desde hace mucho, no se habían replicado en la Primera División. Sin embargo, es necesario conocer cuál es la naturaleza exacta de este Intermedio 2011, desde la perspectiva histórica y estadística. Estas son algunas de las preguntas que más de un hincha se estará haciendo:

¿El Intermedio 2011 tendrá valor para las estadísticas?

No para las estadísticas de Primera División, pues sus participantes provienen de diferentes categorías; ello no impide que adquiera el carácter de torneo oficial, como lo tiene, por ejemplo y salvando las distancias, la Copa del Rey de España (que no incorpora sus números a la Liga). Al margen de que hayan sido invitados clubes con pasado en Primera (Municipal, Áncash, Grau, Huaral, etc.), este torneo generará su propia contabilidad estadística una vez que se inicie: Roberto Arrelucea y Pedro Olivares disputan el balón en el Municipal - Sipesa por la final del Intermedio 1993. (Recorte: revista La Copa y los Mejores)si el Intermedio trasciende su condición de experimento y se reproduce en temporadas venideras (ya que sea con un nuevo nombre comercial o con métodos diferentes de clasificación), los números posteriores se irán acumulando en este nuevo registro. Por ende, aclaremos de una vez que los jugadores que vayan a debutar en esta competencia NO estarán haciendo su debut en Primera División -es bueno recalcarlo, pues intuimos que se caerá muchas veces en este error-.

¿Y este Intermedio de 2011 no debería incorporar las estadísticas del Intermedio de 1993?

De ninguna manera. Si bien su creación fue por razones similares a la actual (que los clubes no se vieran perjudicados económicamente por un largo receso), el Intermedio de 1993 sí encajó dentro de los requisitos para ser considerado de Primera División, pues congregó exclusivamente a los 16 participantes que, por entonces, tenía el campeonato Descentralizado (fueron divididos en grupos de cuatro, con dos clubes capitalinos y dos cuadros de regiones cercanas). Este certamen tuvo como aliciente darle al ganador la clasificación a la Copa Conmebol 1994, aunque Deportivo Municipal, el campeón, desistió de participar por razones económicas, siendo ocupada su plaza por Sporting Cristal (tercero del Descentralizado 1993).

Para que quede claro, ¿los partidos del Intermedio de 1993 sí fueron de Primera División?

Sí. Y muchos jugadores conocidos hicieron su debut en Primera en dicho certamen; para citar algunos nombres, cuéntese en Universitario a Alessandro Morán, José ‘Hilacha’ Espinoza y Paul Cominges; en Alianza Lima, a Pedro García, Juan Pajuelo, Jorge ‘Loverita’ Ramírez y David Chévez. El más importante, sin embargo, hizo su estreno con Alianza Atlético: Sergio ‘Checho’ Ibarra debutó en el Intermedio de 1993 anotándole dos goles a Sporting Cristal. Manuel Earl dispara ante José Antonio Trece en uno de los varios clásicos disputados por el Torneo Plácido Galindo, en 1989. (Recorte: revista Todo Fútbol)El registro histórico de este torneo incluyó las terribles goleadas sufridas por Alianza Lima ante Melgar (6-3) y Municipal (4-0) y los dos resultados, casi inverosímiles, que le aplicó Cristal a UTC: 10-1 y 7-4.

Y, antes de 1993, ¿hubo algún otro Intermedio?

Sí, fue en 1989, y se lo denominó torneo Plácido Galindo, en honor al ex jugador y dirigente de Universitario que había fallecido meses antes, en octubre de 1988. Como aún vivíamos la desgracia de los campeonatos regionales, los clubes se dividieron en sus respectivas regiones, aunque en grupos más pequeños: todos los participantes fueron de Primera División, por lo que su categoría fue idéntica a la de 1993. Como mayor innovación, este torneo suprimió los empates: todos los partidos, incluso aquellos que no eran de eliminación directa, se resolvían por tanda de penales en caso de quedar igualados. Defensor Lima fue el campeón y, como premio, clasificó directamente a la Preliguilla del II Regional de ese año, donde fue eliminado por Alianza Atlético.

He oído hablar de unos torneos llamados Intermedia, ¿fueron iguales al Intermedio de 2011?

Para nada. La División Intermedia se disputó entre 1984 y 1987, en el albor de la Era Regional. Era una especie de limbo entre la Primera División y las categorías inferiores. La disputaban aquellos cuadros profesionales que, siendo aún de Primera, no clasificaban a las etapas finales del Descentralizado. Andrés 'Balán' Gonzales en acción en el Espinosa - Boys de la última fecha de la Intermedia 1987. Aquella vez el cuadro rosado perdió, vía esa categoría sui generis, su plaza en Primera División. (Recorte: diario El Nacional)Por ende, esta División les permitía revalidar la categoría ante los campeones regionales de la Copa Perú (los subcampeones, en cambio, accedían a la conocida Etapa Nacional) y otros cuadros de la Segunda División, que se integraban a la Intermedia en busca de alcanzar un ascenso más rápido y directo; los agrupamientos se definían según la zona a la que el club pertenecía (Norte, Centro, Sur o Metropolitana). Su naturaleza fue muy distinta de la de cualquier otra competencia que se haya desarrollado en el Perú: para temas estadísticos, estos partidos no han sido considerados ni de Primera ni de Segunda División, como tampoco de Copa Perú, sino como una competencia independiente.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: revistas Todo Fútbol y La Copa y los Mejores; diario El Nacional

Comentarios ( 9)add
...
escrito por JULIO , May 27, 2011
BUENA DATA.
ME PARECE QUE ES ATRACTIVO PARA LA GENTE PODER VER ESTA COMPETICION, SOBRE TODO PARA LOS EQUIPOS QUE NO SON DE PRIMERA, LOS CUALES SE MATARAN EN LA CANCHA TRATANDO DE LOGRAR UN TRIUNFO HISTORICO.
PERO ME PARECE QUE EL NIVEL DE UNA LIGA DISTRITAL, YA ES MUY DISTANTE COMO PARA ENFRENTAR A UN EQUIPO DE PRIMERA DIVISION.HUBIERAN SIDO EQUIPOS HASTA SEGUNDA Y LOS MAS DESTACADOS DE COPA PERU.
...
escrito por miguel , May 27, 2011
esperemos que se el paso para crear un torneo paralelo al de primera division y que en años venidero se organise mejor y ke no sea por la coyuntura deportiva (copa America), ya que en 1993 se realizo un torneo llamado intermedio porque la seleccion esta jugando la eliminatoria para el mundial USA 94.
...
escrito por franz ronad , May 27, 2011
Completamente de acuerdo contigo JULIO.Por otro lado, a pesar de que estuve en contra de las definiciones previas entre Ugarte-Unicachi, Garcilaso y el Pseudogarcilaso;debo reconocer que estos duelos pueden justificar o sentar un precedente para la formación de las Copas Departamentales(como he propuesto) para definir clasificados a una Copa de envergadura nacional.Tomemos como ejemplo el duelo puneño,tranquilamente Diablos Rojos, Franciscano San Román, Unión Carolina y Estudiantes de Huancané podrían haber solicitado su invitación, y por qué no aceptar su petición y someterlos a partidos definitorios para tener al clasificado o clasificados, ven, de esta forma ,que casi tenemos un minitorneo departamental para definir quien clasifica a este Torneo Intermedio, de esa forma el torneo tendría mas ingredientes de méritos y no una simple invitación a dedo.Entonces llamemos a ese minitorneo previo Copa Departamental Puneña, y ahora por qué no traslaparlo a todos los departamentos y que incluyan a los equipos profesionales(pues su no inclusión generaría poca espectativa y tribunas vacías en esos encuentros),otro ejm,vamos al norte, invitaron al UTC, pero Comerciantes Unidos, ADA de Jaén y Deportivo Volante podrían haber exigido ese privilegio, ahí tendríamos una Copa Cajamarquina.De esta forma podríamos tener campeones y subcampeones departamentales que jugarían una Copa de la Nación,como he propuesto días atrás.
...
escrito por JulioAL1901 , May 27, 2011
A este torneo le falta seriedad para ser un gran torneo y así comvertirnos en un fútbol de mejor nivel. Puede ser un cupo para la Sudamericana, por lo menos. Aunque sea así, los equipos jugarían con jugadores titulares.
...
escrito por Pablo , May 28, 2011
Y cuáles serán los beneficios para quien gane o pierda este torneo?
...
escrito por Copa intermedio mamarracha. , May 28, 2011
Nada en comparación con esas copas de otros paises.
...
escrito por juan carlos , May 28, 2011
si bien es cierto, como lo dice el informe, se trata de realizar un campeonato en la cual los clubes de se encuentran en primera que entran en receso ademas de los clubes que recien estan empezando su campeonato y los equipos de la copa peru mantengan su continuidad y se den cuenta ademas de las exigencias de enfrentarse con un equipo de primera, les servira ademas de ir viendo como deben afrontar sus partidos.
Es un buen comienzo para dar forma a un campeonato que a la postre pudiera darles algun incentivo como pudiera ser que el equipo en la cual sea el tercer equipo que participe a la copa sudamericana, esta pudiera revalidar su participacion con el campeon de este torneo, obviamente que le falta ajustar detalles para que este campeonato tenga un nivel mas competitivo. Quiza como lo dice el amigo que me antecede, se deberian hacer un pequeño minitorneo en las provincias en la cual el equipo que logra ganarlo tendra el derecho de participar en este torneo intermedia.

...
escrito por javier , May 29, 2011
Me parece bueno, porque de esa manera se pueden ver jugadores de otras regiones y de esa manera intregarse a otras latitudes.
Ahora creo que tambien deben darles oportunidad a equipos de departamentos que no tienen futbol ni en primera ni en segunda y que ni siquiera llegan a instancias finales de copa peru, llámese Amazonas, Ucayali, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios.

Se debe seguir con este torneo por lo dicho antes y creo que con el correr de los años vamos a obtener jugadores jóvenes que provengan del interior del pais, y seguramente los clubes grandes tomarán con mas seriedad este torneo a partir del proximo año.
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , June 01, 2011
muy buena la interpretacion de los torneos de intermedio(a)ese torneo en los regionales nunca debio jugarse para aumentar equipos en primera del 84 al 91 nuestro campeonato subio a 44 equipos y si en esa epoca existia la sunat por lo menos los unicos clubes que quedaban serian alianza,universitario,s.cristal,m.melgar,u.cienciano,s.boys,u.huaral,u.t.c,alianza atl.,c.n.i,at.miguel grau,bolognesi,alfonso ugarte ,a.d.t,leon,defensor,municipal etc.por nombrar las deudas creo matarian a los clubes chicos y solo quedarian 10 equipos creo
o menos.
saludos y gracias
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy